logo
Home_office.jpeg

6 cosas que debe saber cuando está en cuarentena

Millones de personas en Estados Unidos han sido impactadas económicamente ya por el COVID-19. A pesar de que soluciones como una vacuna aún no están al alcance, lo que sí está a nuestro alcance es mantenerse en aislamiento o cuarentena. Esta ha sido una de las medidas que han resultado más efectivas para contener el virus.

Si usted se encuentra actualmente en cuarentena o piensa que podría estarlo, familiarícese con los siguientes puntos y prepárese ante esta situación con la información que necesita para enfrentarla. Asimismo, reconocemos que nuestra comunidad está siendo desproporcionadamente afectada por los sectores laborales que ocupamos, y para esto les recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué hacer si pierde su trabajo debido a la contingencia por el coronavirus? Con esto en mente, les presentamos las 6 cosas que debe saber si usted está en cuarentena por el COVID-19.

1. Recuerde el propósito

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el aislarse y mantenerse en la llamada “cuarentena” permite proteger al público. Una acción como ésta reduce la posibilidad de que personas sanas contraigan enfermedades de personas afectadas con viruses como por ejemplo el COVID-19. Así que cuando esté en cuarentena y sienta ansiedad por no poder salir, recuerde que el objetivo es limitar el esparcimiento de enfermedades infecciosas y ayudar a que todos podamos salir de esta situación. Si demasiada gente se enferma al mismo tiempo, eso crea una carga insoportable para el sistema médico y los hospitales. Eso ha causado el surgimiento de muertes en países como Italia, España y Francia.


Lo que debe saber: Su estatus migratorio no afecta su posibilidad de recibir atención médica. Conozca sus opciones aquí.

2. Confirme quién debe estar en cuarentena

A propósito del punto anterior, a pesar de que vivimos una pandemia NO SIGNIFICA que todas las personas forzosamente deben de aislarse y mantenerse en cuarentena. La CDC divide a las personas en cuatro grupos: alto riesgo, mediano riesgo, bajo riesgo y cero riesgo.

Alto riesgo

  • Si vive con o provee asistencia a una persona que ha resultado positiva de COVID-19, sin emplear las precauciones recomendadas de aislamiento en casa.

Mediano riesgo

  • Si vive con o provee asistencia a una persona que ha resultado positiva de COVID-19, empleando las precauciones recomendadas de aislamiento en casa.
  • Si ha estado en contacto cercano con una persona que ha resultado positiva de COVID-19. Contacto cercano implica estar a 2 metros (6 pies) de otra persona confirmada de COVID-19 por un período prolongado de tiempo (por ejemplo en un avión); también implica contacto cercano el cuidar a alguien, vivir con alguien, visitar o estar en una misma sala de estar con una persona confirmada de COVID-19.
  • Si ha viajado de un país que han pasado a la fase 3 de transmisión del COVID-19. También si ha viajado en un crucero o bote.

Bajo riesgo

  • Estar en un área común donde también esté una persona que ha dado positivo al coronavirus, sin entrar en contacto cercano como se define en la sección de Mediano riesgo.

Sin riesgo

  • Estar con una persona que ha dado positivo al coronavirus, en condiciones que no son ninguna de las condiciones anteriormente descritas de alto, mediano o bajo riesgo. Por ejemplo, el caminar a un costado o estar en un mismo espacio por un período breve.

Lo que debe saber: A nivel federal, las indicaciones son que sólo las personas de alto o mediano riesgo son quienes deben mantenerse en cuarentena, al momento de esta publicación. Dicho eso, a nivel estatal las indicaciones pueden variar -- por ejemplo en California, las restricciones son más estrictas. Asegúrese de verificar las indicaciones en su localidad.

3. Crear una estructura

Seguir algunos viejos hábitos, en la medida en la que sea posible, ofrecerá una sensación de normalidad y estabilidad. Dicho eso, una cuarentena ofrece la posibilidad de crear nuevos hábitos, comenzando con crear y seguir una estructura. Puede, por ejemplo, designar nuevos usos a los espacios en diferentes puntos del día, para crear una sensación de orden.

Lo que debe saber: Cuando se encuentra aislado con un grupo de personas en un espacio cerrado se puede comenzar a crear tensión; una posible solución es reacomodar su hogar para crear más espacios 'privados' donde la gente pueda estar tranquila.

4. Hable con sus seres queridos

Article Image

La ansiedad que surge en momentos como los del COVID-19 es real. No hay vuelta de hoja. Así que una forma que puede ayudar a reducir la ansiedad es platicar sobre sus sentimientos con sus seres queridos. Puede hablar con sus familiares y amistades por teléfono, correo electrónico, mensaje, videollamada -- ¡las posibilidades de mantenerse en contacto con otros y compartir experiencias son muchas!

Imagínese, una pareja se casó recientemente siguiendo los lineamientos de distanciamiento social… ¡y sus familiares se conectaron de manera remota!

5. Muévase lo más posible

Se entiende que uno está confinado a menos espacio de lo que acostumbra. Junto con esa nueva realidad, el cuerpo posiblemente también se mueva menos de lo que acostumbra. A pesar de ello, cuando estamos confinados a nuestro hogar, hay que priorizar el movimiento constante.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que los adultos hagan movimientos moderados aeróbicos por al menos 150 minutos a la semana, o movimientos vigorosos aeróbicos por al menos 75 minutos a la semana. Así que la próxima vez que esté viendo la televisión, levántese del sillón y haga sentadillas mientras suceden los comerciales. O cuando esté esperando a que se caliente el agua, póngase a hacer abdominales. Si cuenta con escaleras en casa, haga una rutina de subir y bajar escaleras por 15 minutos al día.

Lo que debe saber: Encuentre excusas para seguir ejercitándose durante el día - ¡sin necesidad de conseguir equipo!

6. Prepárese para el mediano plazo

Una cuarentena en el uso estricto de la palabra representa una estancia de 40 días en aislamiento. En el caso del coronavirus, se recomienda mantenerse en aislamiento 14 días si ha sido expuesto a un alto o mediano nivel de riesgo (como se define en la sección de Quién debe estar en auto-cuarentena).

Dicho eso, esto se podría extender a más tiempo, posiblemente meses. Con eso en mente, hay que prepararse para estos cambios y responder. Por ejemplo, siga estos pasos en el caso de que tenga hijos y sus clases han sido suspendidas. O si perdió su trabajo por la contingencia debido al virus, conozca sus opciones aquí. Por otro lado, el Servicio de Impuestos Interno (IRS, por sus siglas en inglés) aplazó la fecha de entrega de la declaración de impuestos federal al 15 de julio, para lo cual también puede preparase.

Tenga la seguridad de que en cualquier situación en la que se encuentre hoy, SABEResPODER está aquí para ayudarle con cualquier pregunta o desafío que pueda experimentar. Siempre puede comunicarse con nosotros haciendo clic en el signo de interrogación de color verde en la parte inferior derecha de esta página, enviando la palabra SABER al 72237 o llamándonos sin costo al 844-447-2237.

Más contenido sobre el coronavirus

Los 9 mitos más comunes sobre el coronavirus

Transmisión del coronavirus con dinero en efectivo

¿Qué hacer si pierde su trabajo debido a la contingencia por el coronavirus?

Opciones de atención médica sin importar el estatus migratorio

Cómo hacer desinfectante para manos en casa