logo
Start_a_Business_COVID-19_-_Header_Image.jpeg

Cómo abrir un nuevo negocio en plena pandemia de COVID-19

No cabe duda que la pandemia de COVID-19 generó grandes impactos, tanto al sistema de salud como a la economía del país y del mundo. Si bien el confinamiento ha puesto en crisis a muchos negocios, también el confinamiento generó nuevas formas de emprender y abrir un nuevo negocio. Como bien dice el dicho: “los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades”, por lo que hay que verle el lado positivo a las cosas. Continúe leyendo para saber cuáles son las mejores maneras de abrir un negocio durante la pandemia de COVID-19, ¡y anímese a emprender!

Cómo abrir un nuevo negocio: Negocios viables durante una pandemia

El confinamiento por el coronavirus creó muchos retos y oportunidades, en la vida y en los negocios. Pasar de contar con la libertad de moverse y estar rodeado de personas, a estar en confinamiento creó mucho interés en abrir negocios por Internet. A continuación explore algunas ideas sobre cómo abrir un nuevo negocio durante la pandemia del COVID-19.

Venda comida casera en línea

Debido a la llegada del COVID-19, muchos restaurantes tuvieron que cerrar y otros vieron la manera de adaptarse a la nueva normalidad con servicios de entrega a domicilio o de recogida en el local. De la misma manera, muchas personas y familias, al explorar cómo abrir un nuevo negocio, se han puesto a hacer comida casera y venderla en redes sociales o aplicaciones para enviar comida a domicilio (como por ejemplo UberEats o Postmates).

Una de las ventajas de este tipo de emprendimiento es que usted puede iniciarlo desde casa. Anímese: ¡puede empezar ofreciendo los platillos más ricos de su país de origen!

Abra una tienda en línea

Article Image

Otra de las actividades que más han incrementado durante la pandemia de COVID-19 ha sido el de las ventas por Internet. Por eso, una buena idea para abrir un nuevo negocio es el de una tienda en línea. Si tiene un producto que ofrecer —ya sea ropa, libros, artesanías, mascarillas o incluso artículos de segunda mano— puede empezar a venderlos desde la comodidad de su hogar a través de una red social, plataformas como Amazon y Mercado Libre, o abrir su propia página web. Además, debido a que sus ventas serían en línea, podrán comprarle su producto desde cualquier parte del mundo ¡y ganar dinero a cualquier hora del día!

Ofrezca servicios de lavandería a domicilio

Un negocio que puede resultar rentable durante la pandemia es el de una lavandería a domicilio. A pesar de que el confinamiento ha obligado a muchas personas a trabajar en casa, sus horarios de trabajo siguen siendo muy ajustados y no tienen tiempo suficiente para realizar muchas labores domésticas. Por eso deciden delegar muchas de estas tareas a pequeñas empresas que ofrecen servicios como el lavado y secado de ropa, haciéndoles la vida un poco más cómoda. Para abrir este nuevo negocio quizás deba hacer una pequeña inversión al inicio para comprar el equipo de lavado, pero verá que muy pronto empezará a generar las ganancias para pagar esa inversión de vuelta y con el tiempo hacer crecer su negocio.

Imparta clases en línea

Otra manera de emprender durante la pandemia de COVID-19 es abrir un nuevo negocio impartiendo clases en línea. Seguramente usted tiene muchos conocimientos y habilidades que puede enseñar a otros a través de Internet. Sólo es cuestión de diseñar bien sus planes de estudio y ofrecer sus cursos en redes sociales.

Para impartir sus clases, puede utilizar plataformas como Zoom o Google Meet, las cuales se han vuelto indispensables durante el confinamiento. ¿Y de qué daría sus primeras clases? Pueden ser de materias teóricas, como Historia, Matemáticas o Español; o puede enseñar cosas más prácticas, como Yoga, Repostería, o incluso puede ofrecer el servicio de instructor de deportes. ¡Enseñe al mundo sus conocimientos!

Únase a la economía gig

Otra de las consecuencias del confinamiento ha sido el aumento del uso de aplicaciones como Uber o Lyft. Por eso, si usted ya cuenta con un medio de transporte —ya sea un carro, moto o bicicleta— puede iniciar un nuevo negocio uniéndose a la economía gig como chofer y/o repartidor de comida a domicilio. Ofrecer ambos servicios es relativamente fácil y puede hacerlo a tiempo parcial o tiempo completo; además, no tendría que hacer grandes inversiones y empezaría a ver ganancias muy pronto.

Lo que debe saber: En la medida en la que la pandemia del COVID-19 continúe, tome en cuenta que siempre hay que poner en práctica las medidas sanitarias aconsejadas por las autoridades de salud: uso de mascarilla, uso de gel antibacterial y guardar la sana distancia con los demás.

¿Qué tengo que saber sobre cómo abrir un nuevo negocio?

¿Ya se animó aprender cómo abrir un nuevo negocio? Verá que en estos tiempos el emprendimiento puede ser el camino para lograr su estabilidad laboral y financiera. Para abrir su negocio, siga los pasos recomendados por el gobierno.

Paso 1. Investigue el mercado

Article Image

Así sabrá si es posible reunir información sobre su posibles competencia y sobre sus posibles clientes, lo que le ayudará a tener un negocio exitoso.

Paso 2. Consiga los permisos

En algunos casos será necesario que usted tramita permisos. Los más comunes para abrir un nuevo negocio son:

  • Licencia de negocio;
  • Licencias del estado;
  • Licencia para el impuesto sobre las ventas;
  • Permiso del Departamento de Salud.

Paso 3. Diseñe un plan de negocios

Este será el mapa de ruta a seguir y le ayudará a tomar las mejores decisiones, además le puede ayudar para convencer a otros de trabajar con usted.

Paso 4. Haga un plan de publicidad

La publicidad será muy importante para llevar a su nuevo negocio al éxito. Afortunadamente las redes sociales son un medio económico para darlo a conocer sin hacer grandes inversiones.

Paso 5. Escoja la ubicación

Generalmente este es uno de los pasos clave para tener el éxito deseado. Sin embargo, debido al confinamiento, actualmente lo más rentable es iniciar su nuevo negocio desde su casa, ofreciendo sus productos o servicios a través de Internet. De cualquier forma, tome en cuenta que la pandemia llegará a su fin y en algún momento podría necesitar rentar un local. Sea cual sea su decisión, considere que la ubicación de su negocio influirá en sus ganancias y obligaciones fiscales.

Lo que debe saber: Existen otras recomendaciones muy valiosas para emprender un nuevo negocio. Puede informarse a través de las páginas oficiales del gobierno, como la guía de negocios de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), donde también puede encontrar asesoría especializada. ¡Tome la iniciativa y pida su asesoría!

¿Cómo abrir un nuevo negocio sin dinero?

Esta es una de las preocupaciones más importantes en estos momentos. Pero no se preocupe, si no cuenta con el dinero suficiente para abrir su nuevo negocio usted cuenta con algunas opciones de financiamiento resumidas a continuación.

Solicite apoyo de amistades y familiares

Recurrir al apoyo de amigos y familiares puede ser la forma más segura de obtener financiamiento al explorar cómo abrir un nuevo negocio. Solo tome en cuenta que esta opción también puede poner en riesgo sus relaciones interpersonales. Siempre recuerde que “cuentas claras, amistades largas”.

Busque apoyo del gobierno

Una excelente opción para obtener financiamiento es recurrir a los apoyos públicos del gobierno, como los que ofrece la SBA, donde tienen excelentes programas de financiamiento para pequeñas empresas.

Consulte opciones de financiamiento privado

Otra opción es acudir directamente a bancos y prestamistas privados. Sin embargo, considere a esta como su última opción, pues casi siempre las tasas de interés son más altas. Es mejor pedir este financiamiento en una segunda etapa de su negocio, cuando demuestre que este funciona y obtiene las ganancias suficientes para solicitar este tipo de préstamos.

Motivos para abrir un nuevo negocio durante la pandemia de COVID-19

Si aún no se convence del valor de emprender, repase algunos de los motivos y las ventajas principales para hacerlo. ¡No deje que el miedo de no saber cómo abrir un nuevo negocio en tiempos de crisis le impida explorar sus opciones! Ármese de valentía y recuerde que SABEResPODER está con usted en cada paso del camino.

Oportunidades únicas

Los tiempos de crisis traen nuevas oportunidades —tanto de crecimiento personal como de emprendendimiento. Solo es cuestión de saber detectar las nuevas tendencias de consumo y atreverse a dar el primer paso para abrir un nuevo negocio. La clave es perder el miedo y adaptarse a la nueva realidad.

Menos competencia

Cuando la crisis es muy intensa, muchas empresas deciden cerrar sus instalaciones, lo cual puede darle a usted cierta ventaja al aprender cómo abrir un nuevo negocio, pues es posible que tenga menos competencia y lograr hacerse un hueco en el mercado.

Menores costos

Otro importante motivo para abrir un nuevo negocio durante la pandemia es que los precios suelen bajar. Los proveedores reducen sus costos y esto puede traer ventajas al abrir su negocio, pues, incluso, es probable que le ofrezcan ofertas que le permitan acceder a productos de calidad a mejores precios. Por otro lado, si su negocio es desde casa, no tendrá que hacer gastos con el alquiler de un local.

Nuevos métodos de trabajo

Debido a los cambios de formas de consumo, gran parte del trabajo de su nuevo negocio lo hará de manera remota, lo cual, además de traerle ahorro de recursos, puede significar métodos más eficaces para trabajar. Entre estos nuevos métodos se encuentran el uso de plataformas digitales para la venta de productos o para realizar videollamadas para tener reuniones de trabajo o para impartir cursos.

Lo que debe saber: Aunque existen estos valiosos motivos para abrir un nuevo negocio durante la pandemia, considere que también existen algunos riesgos relacionados con la falta de preparación para emprender. Por eso es muy importante que tome en cuenta estos consejos que le damos y que busque asesoría especializada como la que ofrece la SBA.

¡Comience hoy!

Queremos que esta guía le sea de ayuda al momento de aprender cómo abrir un nuevo negocio durante la pandemia de COVID-19. Recuerde que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, todo es cuestión de tomar la iniciativa y atreverse a dar los primeros pasos.

Por otro lado, tome en cuenta que a través del Grupo de Opinión puede complementar sus ingresos generando dinero extra. ¡Recuerde que SABEResPODER!