logo
cubrebocas.jpeg

¿Debo usar cubrebocas para prevenir la enfermedad de Coronavirus?

Cuando uno sale de la casa, se pone los zapatos. Si hace frío, se pone la chamarra. Si hace calor, quizás se ponga shorts. Así como uno toma las precauciones necesarias en vestimenta e indumentaria para resguardar el cuerpo del entorno que le rodea, así también hay que comenzar a ver a los cubrebocas en tiempos de Coronavirus. Si el 95% de la población en Estados Unidos usara una máscara facial, ¡el pronóstico de muertes relacionadas al COVID-19 para fin de año disminuiría en más de 40,000 casos! Si aún no le convence que las máscaras pueden tener un alto impacto, siga leyendo.

¿Puedo evitar esparcir el Coronavirus?

Lo hemos visto en muchos lados: hay que cargar con gel antibacterial, marcar una sana distancia entre las personas con las que convivimos, lavarnos las manos con jabón constantemente, la lista sigue y sigue. Y uno de los puntos que no se pueden subestimar es el de portar un cubrebocas, especialmente para las personas que no muestran síntomas. ¡Evitar esparcir el Coronavirus es posible si todos ponemos nuestro granito de arena!

¿Cuál es la importancia de portar una máscara protectora?

Según Robert Redfield, Director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), existe bastante evidencia de que el COVID-19 está siendo esparcido por personas que son asintomáticas. En otras palabras, personas que han contraído el virus pero que ni siquiera lo saben puesto a que no muestran síntomas.

Un ejemplo obtenido del Wall Street Journal describe cómo dos estilistas asintomáticas habían estado atendiendo a clientes, cuando se les detectó que tenían Coronavirus. Gracias a que ambas portaron cubrebocas en todo momento, ¡no hubieron transmisiones entre los 139 clientes que atendieron! Verdaderamente hace la diferencia.

¿Cómo limpiar un cubrebocas de tela?

Existen varios tipos de cubrebocas, pero unos de los de uso más extendido son los cubrebocas de tela. Estos son diseñados para atrapar las gotitas de respiración que salen de nuestro cuerpo cuando hablamos, tosemos o estornudamos. De la misma forma, sirve como una barrera protectora cuando nosotros las llevamos puestas y alguien más libera las gotitas de su cuerpo. Sin embargo, si los cubrebocas de tela no son lavados constantemente (preferentemente después de cada uso) comienzan a perder su efectividad como barrera protectora contra COVID-19.

A continuación le indicamos cuales son las maneras correctas de lavar su cubrebocas de tela.

Lavadora

  • No hay problema si lava su cubrebocas de tela con el resto de sus prendas.
  • Puede utilizar cualquier detergente para ropa habitual.
  • Revise bien cual es la configuración de temperatura máxima que está permitida para la tela con que está hecho su cubrebocas.

Lavado a mano

  • Debe preparar una solución con blanqueador con cloro, la cual se puede preparar de las siguientes maneras:
    • En un galón de agua a temperatura ambiente vierta 1/3 de taza de blanqueador con cloro; o
    • En un litro de agua a temperatura ambiente vierta 4 cucharaditas de blanqueador con cloro.
  • Durante cinco minutos sumerja su cubrebocas de tela en la solución de blanqueador con cloro.
  • Enjuague su cubrebocas de tela, puede hacerlo con agua fría o a temperatura ambiente.

Sin importar la forma en que lave su cubrebocas de tela, ya sea a mano o en la lavadora, asegúrese de que esté completamente seco antes de volverlo a utilizar.

¡No salga de casa sin su cubrebocas!

No se deje confundir por los mensajes mixtos que han aparecido en torno al uso de las máscaras protectoras. Éstas ayudan no sólo a reducir la posibilidad de esparcir el virus si lo tiene, así como también ofrecerle algo de protección de que lo contraiga. Puede comprarlas en farmacias, tiendas especializadas, en línea, ¡así como también fabricarlas en casa! Haga clic aquí para ver un video sobre cómo fabricar un cubrebocas casero... ¡con un calcetín! ¡Comience a portar una máscara hoy!