logo
Coronavirus_-_Header_Image_2.jpg

Lo que debe saber sobre el coronavirus

Hemos recibido muchas preguntas sobre la propagación de COVID-19, comúnmente conocido como el coronavirus. Estamos compartiendo las actualizaciones y protocolos recomendados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como de los Departamentos de Salud Estatales y locales.

Protocolo a seguir

El CDC recomienda tomar las siguientes medidas:

1. Evitar el contacto cercano con personas que muestran síntomas de afecciones respiratorias.

2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

3. Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.

4. Limpiar y desinfectar constantemente objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un spray o una toallita de limpieza doméstica.

5. De tener una máscara facial, seguir las recomendaciones de la CDC, por ejemplo:

- Cubra su nariz y boca con un cobertor de tela facial o mascarilla cuando salga a lugares públicos, como por ejemplo al súper o a hacer algún pendiente. Tome esta precaución siempre que esté con otras personas.
- El cobertor facial sirve para proteger a otras personas en el caso de que esté infectado.
- NO utilice una mascarilla facial especializada para los trabajadores de la salud. El uso masivo de mascarillas especializadas provoca escasez y eso puede llegar a afectar a los hospitales y centros médicos que realmente las necesitan.

6. Lavarse las manos con jabón regularmente. El lavado de manos es una de las mejores defensas contra la contracción del coronavirus (así como muchos otros virus infecciosos).

    Los síntomas del coronavirus incluyen fiebre, tos seca y falta de aliento. Tenga en cuenta que los síntomas varían en severidad de leve a grave. En algunos casos, especialmente en personas mayores de 60 años o con afecciones de salud subyacentes, el coronavirus puede ser fatal.

    Puntos importantes sobre el uso de productos de limpieza

    Como parte del protocolo, además de limpiar y desinfectar constantemente los objetos que toca, hay que saber cómo utilizar los productos de limpieza adecuadamente. El CDC descubrió a través de una encuesta que a raíz de la pandemia muchas personas han comenzado a limpiar sus hogares más frecuentemente. Desafortunadamente, también han incrementado los reportes de efectos nocivos a la salud por no saber cómo utilizar estos productos correctamente.

    Para evitar los posibles riesgos para su salud y la de su familia al momento de limpiar y desinfectar, tome en cuenta los puntos que aparecen a continuación.

    Protocolo para limpiar y desinfectar superficies

    • Cubra sus ojos y colóquese guantes en las manos al limpiar con químicos que puedan ser nocivos para la salud.
    • Limpie antes de desinfectar. Para limpiar, remueva polvo y tierra que se haya acumulado en las superficies antes de desfinfectar.
    • Para desinfectar, el CDC recomienda diluir cloro siguiendo las siguientes medidas: ⅓ taza de cloro por cada galón de agua a temperatura ambiente. Esta solución es efectiva por 24 horas.
    • Asegúrese de que la solución se mantenga en la superficie siendo limpiada por mínimo un minuto, y que cuente con buena ventilación al momento de usar esta solución.
    • Lávese las manos al terminar.

    Puntos importantes sobre el uso del cloro

    • Evite limpiar sus alimentos con cloro. Es mejor optar por desinfectantes elaborados especialmente para los alimentos.
    • Al momento de diluir cloro con agua, es de suma importancia recordar que la temperatura del agua esté a temperatura ambiente, o de lo contrario puede generar efectos nocivos para la salud.
    • Bajo ninguna circunstancia debe mezclar cloro con vinagre, amoniaco o cualquier otro limpiador.

    Cómo almacenar sus productos de limpieza

    • Al momento de almacenar sus productos de limpieza, tome en cuenta que deben de estar guardados lejos del alcance de los niños. Esto aplica también para líquido desinfectante para manos.

      Tenga mucho cuidado de no exponer su piel ni inhalar o ingerir estos productos al momento de utilizarlos. ¡Y cuide mucho que los pequeños de la casa se mantengan alejados de estos productos!

      ¿Cómo se contagia del COVID-19?

      De acuerdo al CDC, La gran mayoría de las personas que se contagian del coronavirus lo hacen debido a haber tocado o estado cerca de alguien infectado. El virus se mueve a través de las gotas de fluido corporal que producen las personas al hablar o toser, por lo que estas gotas pueden posteriormente contagiar a otra persona a través de los ojos, la nariz y la boca. 

      Es muy importante no llevarse las manos a la cara, salvo que estén recién lavadas. Según el Dr. David Price, del Weill Cornell Medical Center en la ciudad de Nueva York, ante el COVID-19 debemos todos adoptar una modalidad de ser “nazis de las manos” para no tocarse los ojos, la nariz ni la boca cuando estén en el exterior. En estos momentos, es sólo tras haberse lavado las manos por mínimo 20 segundos que puede proceder a tocarse la cara.

      Por otro lado, es muy importante guardar un sana distancia de alrededor de 6 pies, la distancia en la que un estornudo puede aventar gotas. Recuerde que el COVID-19 puede ser esparcido por personas que no muestran ningún síntoma.

      Lo que debe saber: Si tiene que salir, cargue con usted líquido desinfectante y aplíquelo en sus manos cada vez que toque alguna superficie, incluyendo los botones de un elevador, las chapas de las puertas, el carrito en el súper, etc.

      ¿Debo utilizar una máscara facial?

      El CDC recomienda utilizar máscaras faciales sólo si ha contraído el virus. Esto es en parte para que la población general no agote estas máscaras, para que los centros médicos y hospitalarios sí puedan contar con disponibilidad para ofrecerlas a quienes más las necesitan.

      Lo que debe saber: Si le sirve colocarse una máscara facial a modo de recordar que no hay que tocarse la cara, considere atar una bandana sobre la cara para cumplir este propósito sin afectar la disponibilidad actual de mascarillas para quienes realmente las necesiten.

      Si tiene algún síntoma del coronavirus o cualquier otra enfermedad respiratoria, o cree que ha estado expuesto al coronavirus, comuníquese con su doctor, avise en su empleo, y evite entrar en contacto con otras personas. Recuerde que en la actualidad, es mucho más probable que los síntomas que acompañan al Coronavirus sean causados ​​por otras enfermedades comunes como el resfriado y la gripe. No se alarme, recurra a nuestras recomendaciones, mismas que continuaremos actualizando así se anuncien por parte del CDC.

      Cómo reconocer los síntomas del COVID-19

      Los síntomas más comunes asociados al coronavirus son: 

      • Fiebre
      • Cansancio
      • Tos seca
      • Escalofríos
      • Tembladero junto con escalofríos
      • Dolor muscular
      • Dolor de cabeza
      • Dolor de garganta
      • Pérdida del olfato y gusto

      Pasos a seguir si cree tener los síntomas del coronavirus

      Y así como hay personas infectadas que muestran síntomas, también hay personas infectadas que no muestran ningún síntoma en lo absoluto. Por eso hay que seguir las medidas y protocolos para protegerse y evitar esparcir este virus.

      Más contenido sobre el coronavirus

      ¿Es elegible para recibir los cheques de gobierno por el coronavirus?

      6 cosas que debe saber cuando está en cuarentena

      Cómo hacer desinfectante para manos en casa