logo
Fiebre.jpeg

Pasos a seguir si tiene síntomas de COVID-19

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y desde entonces no ha parado de haber contagios en Estados Unidos y el mundo. Por eso es importante saber actuar si usted tiene los síntomas de esta nueva enfermedad respiratoria. En SABEResPODER le decimos qué hacer.

¿Qué es COVID-19 y cuáles son sus síntomas?

COVID-19 es una enfermedad descubierta en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, China, pero pertenece a una familia de virus llamada coronavirus. En humanos, los coronavirus pueden causar infecciones respiratorias, como por ejemplo un resfriado común, aunque COVID-19 en particular genera infecciones más graves que generalmente llevan a la neumonía.

Lo que debe saber: Los síntomas de COVID-19 suelen ser leves y aparecen de manera gradual. De acuerdo a los Centros de Salud para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud, los más comunes son:

  • Fiebre y escalofríos 
  • Tos seca 
  • Fatiga extrema 
  • Falta de aliento o dificultad para respirar 
  • Dolor muscular, de cabeza y garganta 
  • Pérdida del olfato y gusto

Además, algunos pacientes también han presentado congestión nasal, náusea ó vómito, y diarrea.

Los doctores reportan que seguido se detectan nuevas formas en las que COVID-19 ataca el cuerpo. Al momento de publicación de este artículo, se descubrió que además de causar neumonía, COVID-19 puede causar:

  • Daño a los riñones;
  • Ataques al corazón;
  • Infarto cerebral debido a coágulos sanguíneos;
  • Coágulos sanguíneos que inflaman el cuerpo.

Lo que debe saber sobre el coronavirus

Aproximadamente el 80% de los pacientes se recupera de la enfermedad sin necesitar tratamiento especial. El resto de los pacientes podría desarrollar una enfermedad más grave y tener dificultades para respirar, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo como: adultos mayores de 60 años y/o personas con enfermedades crónicas y degenerativas como la hipertensión arterial o la diabetes.

En promedio, un aproximado del 2% de las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 han fallecido.

¿Cómo prevenir el contagio de COVID-19?

La OMS ha emitido una serie de medidas de protección para que podamos reducir la posibilidad de contraer o contagiar a otros con COVID-19. Estas son:

  1. Lavarse las manos con frecuencia usando un desinfectante o con agua y jabón, ya que esto matará al virus que puede estar en sus manos.
  2. Mantenga una distancia de por lo menos 2 metros (6 pies) entre usted y cualquier persona que tenga algún síntoma relacionado con COVID-19.
  3. No se toque los ojos, la nariz ni la boca si no tiene las manos limpias.
  4. Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, el cual deberá tirar a la basura de inmediato.
  5. No salga de su casa, y si es posible de su cuarto, si tiene alguno de los síntomas antes mencionados.
  6. Manténgase informado sobre todo lo relacionado con COVID-19 y siga los consejos de las autoridades de salud de Estados Unidos y de la OMS.
  7. Evite acudir a las zonas de mayor peligro, especialmente si usted es una persona mayor o tiene diabetes y/o alguna cardiopatía.

La forma en que usted puede contraer COVID-19 es a través del contacto con una persona infectada por el virus. La enfermedad se propaga a través de gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca cuando alguien infectado tose o exhala. Dichas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, por lo que si otros tocan esos objetos y superficies, y luego se tocan la nariz, la boca o los ojos, pueden contraer COVID-19.

Lo que debe saber: El virus puede permanecer activo en superficies hasta por 3 días (plástico y vidrio) y hasta 2 días en cartón.

Vacunas contra COVID-19

Desde finales del año 2020 comenzó la aplicación de vacunas contra COVID-19, lo cual se convirtió en el método de prevención contra el coronavirus más eficiente. Al respecto, los CDC han difundido la siguiente información sobre las vacunas:

  • Todas las personas mayores de 5 años de edad pueden vacunarse contra COVID-19.
  • Las vacunas que principalmente se pueden adquirir en Estados Unidos son las autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destacan las siguientes:
    • Janssen / Johnson & Johnson,
    • Pfizer-BioNTech,
    • Moderna,
    • AstraZeneca.
  • La efectividad de las vacunas contra COVID-19 está ampliamente comprobada. Ayudan a la protección contra cuadros graves y la muerte por el coronavirus, incluidas las nuevas variantes (como la delta u ómicron).
  • Los beneficios de las vacunas contra COVID-19 son más grandes que los riesgos potenciales que tiene aplicarlas, los cuales son poco frecuentes.
  • Es normal que puedan aparecer efectos secundarios (como dolor e hinchazón del brazo donde se aplicó la vacuna, cansancio y dolor muscular) después de la vacunación, los cuáles suelen desaparecer al cabo pocos días.
  • Las personas con esquema completo de vacunación pueden reanudar la mayor parte de las actividades que hacían antes de la pandemia. Sin embargo, deberán seguir usando cubrebocas en la mayoría de los espacios públicos, sobre todo si están cerrados y si se encuentran en áreas con transmisión alta de COVID-19.
  • No hay nada que impida a las personas el recibir la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo que otras vacunas, como la de la influenza.
Lo que debe saber: Para saber más sobre las vacunas contra COVID-19 y, sobre todo, dónde puede adquirir una, visite vacunas.gov, la página oficial del gobierno donde encontrará toda la información al respecto.

Pasos a seguir si tiene los síntomas de COVID-19

Article Image

El CDC ha emitido una serie de medidas sanitarias para las personas que tienen los síntomas de COVID-19. Estas son:

  1. Quédese en casa. No acuda al trabajo, escuela o lugares públicos. Si sale que solamente sea para conseguir atención médica y de preferencia no haga uso de transporte público y taxis. Consulte las opciones que tiene si pierde su trabajo debido a la contingencia.
  2. Haga el intento de mantener distancia de los demás habitantes de su casa. Permanezca en una zona específica y de ser posible mantenga 2 metros de distancia de otros.
  3. Llame antes de ir al consultorio médico. Esto ayudará a que en el consultorio médico tome las medidas necesarias para evitar que otras personas se infecten. Considere la telemedicina como una opción para una evaluación desde casa.
  4. Use una mascarilla. Usted deberá usar mascarilla para tapar su boca siempre que esté cerca de otras personas, ya sea en el consultorio médico o en su hogar. Si no puede usar mascarilla porque esta le dificulta respirar, deberá permanecer lo más aislado posible y los demás deberán usar mascarilla si tienen que entrar a su habitación.
  5. Mantenga una buena higiene de las vías respiratorias. Cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Los pañuelos deberá tirarlos en un bote de basura que esté cubierto con una bolsa de plástico. Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos.
  6. No comparta artículos de uso personal. Evite compartir artículos como vasos, platos, cubiertos o ropa de cama con los demás habitantes de su casa. Después de usar estos artículos debe lavarlos bien con agua y jabón.
  7. Lave sus manos con frecuencia. Evite tocarse nariz, boca y ojos con las manos sin lavar. Si tiene las manos muy sucias es preferible que las limpie con agua y jabón.
  8. Limpie las superficies de contacto frecuente. Limpie objetos y superficies como mesas, llaves, manijas de puertas, grifos de baño, teléfono, teclado, tabletas o inodoro. Puede hacerlo con un limpiador de uso doméstico.
  9. Interrumpa su aislamiento cuando se lo indiquen. Si usted tiene COVID-19 deberá permanecer en aislamiento hasta que ya no pueda transmitir la enfermedad a otras personas, aun cuando usted ya se sienta bien. La decisión de interrumpir su aislamiento deberá tomarse en consulta con su proveedor de servicios médicos y el departamento de salud.
  10. Vigile sus síntomas y actúe.
    • Si sus síntomas empeoran busque rápidamente atención médica. Recuerde que antes de acudir debe hablar a su proveedor de atención médica para que este tenga las debidas precauciones.
    • Pídale a su proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local para que éste les dé indicaciones para su monitoreo.
    • Si tiene una emergencia médica y debe llamar al 911, avise que tiene COVID-19 o que está siendo evaluado. Si le es posible, colóquese una mascarilla antes de que llegue la ambulancia.

      Preguntas frecuentes

      ¿Cuánto dura el periodo de incubación de COVID-19?

      Según los CDC, el periodo de incubación del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, es de entre 2 y 14 días después de que la persona se expuso al virus (el periodo promedio de incubación es de 5 días). En la mayoría de los casos, los síntomas empiezan a surgir 11.5 días después de la exposición.

      ¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas leves de COVID-19 en casa?

      Para los casos leves de COVID-19, los CDC recomiendan seguir los siguientes consejos para aliviar los síntomas en casa:

      • Tomar medicamentos para bajar la fiebre (como acetaminofeno o ibuprofeno),
      • mantenerse hidratado tomando mucha agua o recibiendo líquidos intravenosos,
      • descansar lo más posible para ayudar al organismo a combatir el virus.

      Para más información sobre el cuidado de COVID-19 desde casa puede consultar la página web de la Biblioteca Nacional de Medicina, donde podrá ver muchos consejos para sobrellevar esta enfermedad.

      ¿Cuánto tiempo debo quedarme en casa si tengo COVID-19?

      Los CDC recomiendan que si una persona adquiere COVID-19 se quede en su casa por 14 días después de su último contacto con el virus. Durante este periodo deberá estar atenta a la aparición de síntomas de COVID-19, como fiebre (100.4 ºF), tos y dificultad para respirar. También se recomienda mantenerse alejado de las personas con las que vive, sobre todo de quienes tienen mayor riesgo de enfermarse con gravedad (adultos mayores y personas con comorbilidades).

      ¿Qué hago si un empleado tiene COVID-19?

      Los CDC recomiendan que si un empleado presenta síntomas de COVID-19 cuando llega al trabajo o durante su jornada laboral, se le debe apartar de inmediato de los demás empleados y de los clientes, y se le debe solicitar que se retire a su casa para atender sus síntomas. Recuerde que para evitar contagios en el lugar de trabajo es recomendable usar mascarilla y que tanto empleados y clientes mantengan una distancia de por lo menos seis pies.


      Recuerde que en esta situación de emergencia sanitaria lo más importante es mantener la calma y hacer todo lo posible porque usted y su familia se encuentren saludables.

      Si usted tiene síntomas relacionados con a enfermedad por coronavirus, COVID-19, o tiene más preguntas sobre la pandemia, no dude en comunicarse con nosotros a través de nuestros chat. Recuerde que en SABEResPODER estamos para ayudarle.