logo
FamilyConcerned.jpeg

¿Qué hacer si pierde su trabajo debido a la contingencia por el coronavirus?

Como migrantes, sabemos que la principal preocupación es el poder garantizar el sustento de nuestras familias. Con esto en mente, y considerando la dificultad de la situación actual, nos hemos dado a la tarea de investigar las opciones que tenemos los trabajadores para seguir manteniendo a nuestros seres queridos durante esta época de crisis.

Siga leyendo — tal vez alguna de las alternativas a continuación puedan servir de solución a sus problemas financieros.

El gobierno lo apoya durante la pandemia del coronavirus

¿Qué está pasando? 

La economía de Estados Unidos está experimentando una desaceleración sin precedentes. Han habido situaciones como esta antes, pero lo que pasa actualmente es diferente.

¿Qué está haciendo el gobierno al respecto?

El gobierno de los Estados Unidos está inyectando efectivo en la economía, incluyendo pagos directos a individuos y familias. Más del 80% de los estadounidenses recibirán efectivo del gobierno.

¿Cómo funciona el programa de estímulos por el coronavirus?

Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro, ha presentado una propuesta ante el Senado para ofrecer un apoyo económico a la población. Este consistiría en un pago inicial ($1200 por adulto y $500 por cada niño), y probablemente en un segundo, en caso de que la crisis continúe. Asimismo, el programa buscaría ofrecer apoyo para bajas por enfermedad y cuidado de la familia, brindar pruebas de coronavirus gratuitas, así como fortalecer el seguro por desempleo.

Lo que debe saber: Los detalles de este programa aún están siendo definidos, por lo que estaremos actualizando esta página conforme recibamos información actualizada.

¿Cuánto dura este apoyo?

La propuesta inicial es que el primer pago se realice el 6 de abril y, de ser necesario, un segundo el 18 de mayo. Sin embargo, estas fechas aún son tentativas.

¿Quién puede recibir estos beneficios?

Aunque ya se llegó a un acuerdo en el poder legislativo sobre la aprobación de este plan, los lineamientos finales y detalles finos aún están siendo desarrollados. Al momento de esta publicación, se estima que el gobierno federal enviará cheques a varios hogares de un monto de hasta $1,200 por persona y $500 por cada niño en una familia.

Lea más sobre los cheques de gobierno por el coronavirus aquí

¿Qué hay que saber sobre las prestaciones por desempleo?

Casi todas las personas que hayan perdido su trabajo debido a la contingencia por el coronavirus podrán ser elegibles para recibir estos beneficios. Conductores de Uber, personas que trabajan en la modalidad de freelance, empleados temporales deben de ser elegibles para recibir prestaciones por desempleo.

El gobierno federal está permitiendo a los gobiernos estatales que proporcionen el seguro de desempleo si el caso está relacionado con COVID-19. Por ejemplo: si su empleador cierra sus operaciones (lo cual implica que los empleados tampoco pueden ir a trabajo), o si una persona debe permanecer aislado en cuarentena, etc.

Averigüe las opciones brindadas por el estado en el que vive aquí

Lo que debe saber: Tome en cuenta que en estos momentos los servicios de atención a cliente de muchas de las agencias gubernamentales están saturados debido a la cantidad de gente que está enviando solicitudes. No desista. Siga intentando hasta que reciban su caso.

¿Qué alternativas existen para aquellos que no pueden solicitar este apoyo?

Muchos estados ofrecen apoyos para las personas que trabajan por su cuenta o que simplemente no pueden recibir apoyo por desempleo. Estos son algunos:

CALIFORNIA
El Departamento de Desarrollo del Empleo en California ofrece Asistencia de Desempleo por Desastre a los trabajadores independientes en caso de que hayan perdido su empleo debido a un desastre natural. Para conocer más acerca de este programa puede ingresar a este enlace o llamar directamente al teléfono 1-800-326-8937.

Sobre préstamos hipotecarios, los bancos más grandes acordaron suspender los pagos de estos préstamos por 90 días para dueños de hogares que hayan sido afectados por el Coronavirus.

TEXAS
El estado de Texas ha acelerado el proceso y simplificado los requisitos para recibir apoyo por desempleo. El seguro por desempleo en Texas paga entre $69 y $521 USD por semana y puede durar hasta seis meses.

ILLINOIS
Se está evaluando la posibilidad de brindar a los trabajadores autónomos un crédito por ingreso con valor de dos semanas de su pago promedio y dos terceras partes de ese dinero durante 12 semanas como parte del apoyo de baja por cuidado familiar.

Otras acciones que puede tomar si pierde su trabajo

Solicitar extensiones a su rentero: El gobierno federal ha dado indicaciones a quienes administran propiedades de renta que implementen políticas de flexibilidad en torno a los pagos por unos cuantos meses. Posiblemente su rentero no conozca estas opciones, por lo que le recomendamos conversar con las personas encargadas de la administración de su hogar y explorar qué opciones tienen. Podrían, por ejemplo, aplazar pagos o saltar pagos por completo.

Lo que debe saber: Los desalojos forzados han sido suspendido temporalmente ya que debido al distanciamiento social el gobierno busca evitar que las personas salgan de sus casas para contener el virus.

Suspender pagos por créditos hipotecarios: El gobierno federal le ha pedido a las empresas que ofrecen créditos hipotecarios a ofrecer mayor flexibilidad en los pagos por parte de personas que perdieron su trabajo o vieron su ingreso reducido. Si tiene un crédito hipotecario qué pagar, llámele a su prestamista y comparta su situación para explorar las alternativas disponibles. Algunos bancos ofrecen asistencia como reembolsos en cuotas, pagos diferidos, extensiones de los plazos de pago o dejan temporalmente de reportar puntajes negativos al buró de crédito, entre otras acciones.

Lo que debe saber: No debe de dejar de hacer pagos sin avisar y recibir confirmación por escrito por parte de su prestamista. Además, busque que no le cobren montos ni intereses adicionales por estas acciones, ya que el objetivo es recibir apoyo debido a la circunstancia.

Amárrese el cinturón: Estos momentos de incertidumbre son momentos clave para evaluar los gastos de la casa y ver por dónde ahorrar. Aún con los estímulos del gobierno posiblemente pasen algunas semanas en lo que recibe ayuda, por lo que hay que prepararse para estos momentos en los que su ingreso se ha visto afectado.

Vuelva pronto

Estaremos actualizando este artículo conforme recibamos más información. Le invitamos a que vuelva de nueva cuenta a este mismo sitio para consultar las nuevas actualizaciones. Comparta esta información con quienes más quiera. Si tiene alguna duda, oprima el botón verde que aparece en el lado derecho de la pantalla. Envíe su pregunta y con gusto le responderemos. ¡Cuídese!

Más contenido sobre el coronavirus

¿Es elegible para recibir los cheques de gobierno por el coronavirus?

El IRS extiende fecha para declarar impuestos hasta el 15 de julio

Lo que debe saber sobre el coronavirus