logo
actividades_navideñas_1.jpeg

21 actividades navideñas para todos los gustos y edades

La Navidad está muy cerca y en SABEResPODER queremos ayudarle a pasarla lo mejor posible. Por esta razón, decidimos crear esta guía con varias ideas de actividades navideñas que puede disfrutar por sí mismo, con su familia y amistades o con sus niños. ¡Siga leyendo para hacer que esta época navideña sea inolvidable!

Actividades navideñas para niños y niñas

La Navidad es un festejo en el que todos pueden tomar parte, pero es innegable que quienes más la disfrutan son los más pequeños de la casa. Si desea que sus hijos pasen una temporada llena de nuevas experiencias, le recomendamos que intente las siguientes actividades navideñas que los mantendrán ocupados durante las vacaciones y fomentarán tanto sus habilidades como su espíritu navideño.

Separar los juguetes y ropa que ya no usen y donarlos

Una de las actitudes más representativas de la Navidad es compartir. Por esta razón, enseñar a los niños a donar los juguetes y la ropa que ya no usan o ya no les queda puede ser una actividad muy satisfactoria. Además, hacer esto le ayudará a depurar su hogar y a iniciar el siguiente año con mayor orden.

Le recomendamos que busque organizaciones caritativas locales que reciban artículos usados como donaciones. Muchas iglesias, hospitales y refugios reciben este tipo de donaciones. También existen cadenas de tiendas que venden los artículos que son donados y usan las ganancias para fines caritativos. Las más importantes a nivel nacional son: Goodwill y Salvation Army (sitios traducidos automáticamente al español).

Hacer un calendario de Adviento

Los calendarios de Adviento son una de las tradiciones más divertidas para los pequeños. Constan de 24 compartimentos cerrados con un pequeño regalo dentro de cada uno que se abren día a día desde el 1º de diciembre hasta la víspera de Navidad el 24. Los hay de muchas formas distintas y los pequeños regalos pueden también variar, siendo los chocolates una de las opciones más comunes.

Además de ser divertidos, los calendarios de Adviento son una excelente manera de enseñarle a los niños a ser pacientes; habilidad que les será de gran importancia por el resto de sus vidas. Si necesita ideas de cómo hacer estos divertidos calendarios, le recomendamos que lea este artículo en donde se explican 45 maneras distintas de hacerlos.

Salir a ver las luces navideñas

Es muy común que tanto negocios como casas decoren sus exteriores con adornos y muchas luces para celebrar la Navidad. Por esta razón, una de las mejores actividades navideñas que le podemos recomendar es salir a dar un paseo en coche o caminando por algún vecindario cercano (puede incluso ser el suyo) en donde esta tradición sea extendida. A los niños les encantan este tipo de decoraciones y además, ¡esta actividad es gratuita!

Actividades navideñas para adultos

Article Image

Organizar un intercambio de regalos entre amigos

Los intercambios de regalos estilo “amigo secreto” son una tradición muy arraigada durante esta época. Son muy comunes en los lugares de trabajo, pero también se pueden organizar entre grupos de amigos. Tradicionalmente, el sorteo para decidir quién regalará a quién se hace con papeles que tienen escritos los nombres de los participantes, pero gracias al Internet, existen servicios que le permitirán hacer el sorteo de forma remota y sencilla. Además, la mayoría de estos servicios permiten a los participantes crear y modificar listas de deseos, haciendo el trabajo de elegir un regalo apropiado mucho más fácil.

Lo que debe saber: Si prefiere que su regalo sea una completa sorpresa, le recomendamos que lea nuestra lista de ideas de regalos navideños. Allí encontrará ideas para todos los miembros de su familia y sus amistades.

Llamar a familiares y amistades

El ajetreo de la vida diaria muchas veces nos hace perder la comunicación con las personas importantes de nuestra vida y la época navideña es perfecta para reconectar con ellas. Si tiene algún familiar o amistad con quien no ha hablado por un largo tiempo, ¡no se demore más, tome la iniciativa y llámele! No es necesario esperar a que sea el día de Navidad, cuando las personas normalmente están ocupadas; puede hacerlo unos días antes para hacerlo con calma y poder ponerse al día sin sentirse apresurados. Una llamada telefónica es muy buena opción, pero hacer una videollamada puede hacer que se sientan aún más cerca. Existe una gran variedad de servicios gratuitos para hacerlo.

Preparar cocteles navideños

Una excelente forma de relajarse y disfrutar de la época navideña es preparar tragos relacionados con esta festividad. En EE.UU., una de las bebidas más populares durante esta parte del año es el ponche de huevo (eggnog). Una bebida similar, pero más tradicional en países hispanohablantes es el rompope. También puede elegir cocteles no tradicionales, pero inspirados en los sabores de la Navidad u optar por opciones sin alcohol.

Actividades navideñas para realizar en casa

A pesar de que gracias a la disponibilidad de vacunas contra COVID-19, las restricciones de aislamiento se han relajado, estamos conscientes de que el problema no ha desaparecido y hay muchas personas que no pueden salir de su casa para realizar actividades navideñas. Si este es su caso (o si simplemente prefiere quedarse en casa), ¡no se preocupe!, existen muchas actividades navideñas que puede realizar desde la comodidad de su hogar.

Descansar

Puede sonar un poco extraño que en una lista de actividades navideñas, una de nuestras sugerencias sea hacer nada. Sin embargo, las responsabilidades de la vida diaria muchas veces nos impiden obtener el descanso necesario y este fenómeno se suele acentuar durante la temporada navideña, cuando tenemos muchas compras que hacer y reuniones que organizar y atender. El descanso es muy importante para nuestra salud tanto física como mental, por lo que le recomendamos que utilice algunos de sus días libres durante esta temporada para descansar y olvidarse de las preocupaciones.

Cantar villancicos

Otra de las actividades navideñas de más tradición en muchos lugares del mundo es el cantar villancicos. En EE.UU., gracias a la influencia de la cultura inglesa, la forma tradicional de cantar villancicos es hacerlo en grupo de casa en casa, aunque esta tradición cada vez es menos común. ¡Pero cantar villancicos en casa puede ser una excelente opción, ya que así no tendremos que preocuparnos de estar perfectamente entonados! Además, podrá encontrar miles de videos estilo karaoke en Youtube, por lo que ni siquiera es necesario que se aprenda las letras de memoria.

Hacer decoraciones navideñas a mano

El árbol de Navidad es uno de los símbolos más representativos de esta época y decorarlo es una de las actividades navideñas más extendidas por todo el mundo. Si quiere que las decoraciones de su árbol sean únicas, ¡le recomendamos que intente hacerlas como manualidades! Esta actividad es perfecta para personas de todas las edades y se puede hacer tanto individualmente como en familia. Además, muchos adornos se pueden fabricar con objetos que normalmente irían a la basura, por lo que esta actividad navideña es además amigable con nuestro planeta. En este artículo encontrará 30 ideas de decoraciones navideñas hechas con reciclaje.

Actividades navideñas en su ciudad

Article Image

Además de las actividades que puede hacer por su cuenta, muchas ciudades cuentan con actividades navideñas abiertas al público a las que puede asistir para pasar momentos maravillosos. A continuación le presentamos una lista de actividades en algunas de las ciudades en donde viven más personas de nuestra comunidad.

Miami

  • El bosque encantado de Navidad. Esta feria navideña se había organizado desde 1984 en el Miami Tropical Park, pero este año se ha movido al Hialeah Park. El costo de los boletos es de entre $35 (niños y adultos mayores) y $45 (para los adultos).

  • Desfile de barcos navideños. Conocido como el Seminole Hard Rock Winterfest, este desfile de barcos iluminados se ha realizado cada 15 de diciembre en Miami. Para más información, haga clic aquí.

  • Visitar el Museo Infantil de Miami. El Miami Children’s Museum organiza distintas actividades navideñas para toda la familia. Si desea más información, entre a su página web (puede seleccionar el idioma en el pie de página del sitio).

Nueva York

  • Patinar en la pista del Rockefeller Center. Esta emblemática pista de hielo, que se instala cada año en el Rockefeller Center, es una actividad navideña imprescindible para los visitantes a Nueva York. Para obtener boletos, acceda a su sitio web (disponible sólo en inglés).

  • Visitar la feria navideña de Grand Central Station. Ubicada en la sala Vanderbilt de la de por sí pintoresca estación central de trenes de Nueva York, en esta feria encontrará artículos de temporada para todas las edades y para todos los gustos.

  • Asistir al show de las Rockettes. Puesto en escena en el Radio City Music Hall desde 1933, The Rockettes Radio City Christmas Spectacular es uno de los espectáculos teatrales navideños más reconocidos a nivel mundial. Le recomendamos conseguir sus boletos con anticipación aquí.

Houston

  • Pasear por la noche en Uptown Houston. Desde hace 28 años, el área de Uptown Houston decora sus calles y edificios con miles de luces que iluminan las frías noches de invierno. Esta actividad navideña es gratuita y sólo deberá llegar al lugar cualquier día por la noche después de Día de Acción de Gracias y antes de principios de enero.

  • Patinar sobre hielo en The ICE. Esta pista de hielo, que se instala usando agua reciclada del lago Kinder, es la más grande del sureste del país. Además, en la ubicación se organizan diversas actividades navideñas como el patinaje con Santa y exposiciones de esculturas de hielo. Obtenga sus boletos en este sitio (disponible sólo en inglés).

  • Visitar el Zoológico de Houston. Además de promover acciones de conservación de la fauna, el Zoológico de Houston se viste de luces cada fin de año para celebrar las fiestas navideñas. Agende su visita en el sitio web del zoológico.

Los Ángeles

  • Visitar los Estudios Universal en Hollywood. Si se encuentra en la meca del cine internacional, no puede perderse de visitar Universal Studios Hollywood, lugar que se cubre de luces por la noche durante el invierno. Le recomendamos que busque sus boletos con anticipación haciendo clic aquí. ¡Y no olvide tomarse una foto con el Grinch!

  • Escuchar villancicos en la sala de conciertos Walt Disney. No hay como escuchar los villancicos navideños más tradicionales para entrar en el espíritu navideño. El calendario de conciertos es variable, por lo que le recomendamos revisar la cartelera y encontrar sus boletos aquí.

  • Hacer un viaje a Solvang. Dos horas al noroeste de la ciudad de Los Ángeles se encuentra el pueblo de Solvang. Nombrado “uno de los 9 pueblos más navideños de EE.UU.” por la revista Time, esta pequeña villa de influencia danesa celebra la Navidad como pocos otros lugares.

¡Nuestro equipo le desea una muy feliz Navidad!

Esperamos que esta lista de actividades navideñas le haya dado buenas ideas para hacer de esta época algo realmente especial. Desde SABEResPODER, le deseamos unas muy felices fiestas y esperamos que tanto usted como su familia y amistades pasen una temporada llena de amor, paz y armonía. Si quiere seguir con el espíritu festivo, le recomendamos que lea nuestro artículo sobre las celebraciones de Año Nuevo.