logo
Becas_y_ayuda_financiera_para_latinos_-_Header_Image.jpeg

Becas y ayuda financiera para latinos en los Estados Unidos

El mundo laboral de los Estados Unidos es cada vez más competitivo, por eso es de gran importancia tener estudios superiores que le permitirán obtener las herramientas teóricas y prácticas necesarias para conseguir un mejor empleo en el futuro. Por otro lado, al especializarse en un área de conocimiento, podrá aspirar a obtener mejores salarios y un mejor nivel de vida para usted y su familia.

Sin embargo, debido a que la educación superior en Estados Unidos es muy costosa, ingresar a un colegio o universidad no siempre es tan sencillo. Muchos estudiantes piden ayuda financiera para poder estudiar y obtener un título universitario.

La importancia de los estudiantes latinos

Afortunadamente, la comunidad latina de Estados Unidos no solo es una de las más grandes del país, sino también, es una de las que más contribuyen a su crecimiento económico. Existen varias organizaciones que ayudan a los y las estudiantes de ascendencia latina a cumplir su sueño de ingresar a una institución de educación superior, otorgándoles becas y ayuda financiera.

Muchas de esas organizaciones, como grupos comunitarios, fundaciones y corporaciones, están enfocadas en apoyar a estudiantes latinos en vías de establecer su residencia. La razón principal es porque aunque no existen leyes que les prohíban ingresar y graduarse de universidades y colegios estadounidenses, su estatus migratorio les dificulta obtener ayuda financiera federal. Infórmese más sobre las dificultades de los estudiantes latinos en Estados Unidos.

Lista de becas y ayuda financiera para latinos

Article Image

Las becas de esas organizaciones son otorgadas con base en las aptitudes académicas, selección de carrera universitaria, actividades extracurriculares y el origen étnico de los estudiantes. Pero desgraciadamente cada año, millones de dólares disponibles en becas se quedan sin ser repartidos porque los estudiantes no envían sus solicitudes.

Es por eso que en SABEResPODER le ofrecemos una lista de opciones de becas y ayuda financiera para que usted y los suyos puedan hacer sus sueños realidad, al crecer personal y profesionalmente. ¡Anímese a solicitar una beca!

Dr. Juan Andrade Jr. Scholarship for Young Hispanic Leaders

El United State Hispanic Leadership Institute (USHLI), de Chicago, ofrece el programa de becas Dr. Juan Andrade Jr. destinado a empoderar a jóvenes hispanos e hispanas que ya hayan sido aceptados/as en cualquier programa universitario de dos o cuatro años de la unión americana y puedan demostrar que necesitan ayuda financiera.

Infórmese sobre el programa de becas Dr. Juan Andrade Jr.

Hispanic Scholarship Foundation Program

Esta fundación ofrece un programa de becas destinado a apoyar estudiantes de herencia hispana que estén por salir de la preparatoria o high school, o que ya estén estudiando en algún colegio o universidad de Estados Unidos. Es necesario pertenecer al programa DACA o ser elegibles para formar parte del mismo.

Conozca más sobre las becas de la Hispanic Scholarship Foundation

Hispanic Association of Colleges and Universities Scholarship Program

La Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) ofrece un programa de becas destinado a estudiantes latinos que formen parte de su asociación, que ya estén matriculados en el primer semestre de cualquier universidad o colegio de Estados Unidos o Puerto Rico. Es necesario demostrar se necesita ayuda financiera.

Lea sobre el programa de la Hispanic Association of Colleges and Universities

MALDEF Scholarship Programs

El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) cuenta con el MALDEF Law School Scholarship Program, un programa de ayuda financiera enfocado a apoyar a estudiantes de derecho interesados en especializarse en el activismo y lucha por los derechos civiles de la comunidad latina de Estados Unidos.

Conozca más sobre el programa de MALDEF

Que Llueva Café Scholarship Program

La Chicano Organising in Research and Education (CORE) abre cada año la convocatoria para obtener la beca Que Llueva Café, destinada a todos los estudiantes latinos. Coloca un foco especial a los estudiantes en vía de residencia que acaban de terminar sus estudios secundarios y desean ingresar a cualquier universidad o colegio de Estados Unidos o Puerto Rico.

Conozca más sobre el programa de becas Que Llueva Café

TheDream.US Scholarship Programs

Esta organización ofrece tres programas para estudiantes latinos: la National Scholarship for First-Time College Student, la National Scholarship for Community College Graduates y la Opportunity Scholarship. Estos programas de becas están destinados a estudiantes que formen parte del programa Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA) o estén en trámite para formar parte del mismo.

Revise los detalles del programa de becas TheDream.US

Hispanic Scholarship Fund

Este fondo elige cada año a 10,000 estudiantes destacados como sus beneficiarios. Los criterios de elegibilidad son los siguientes:

  • ser de origen hispano;
  • ser ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes o elegibles para DACA;
  • tener un GPA mínimo de 2.5 para estudiantes de high school o de 3.0 si ya es estudiante universitario.
  • el o la solicitante ya debe ser estudiante de tiempo completo en una universidad de cuatro años o en estudios de posgrado.

Descubra más sobre la beca del Hispanic Scholarship Fund

La Unidad Latina Foundation

Esta fundación con sede en la ciudad de Nueva York fue establecida en septiembre de 1999 para apoyar el empoderamiento de los estudiantes latinos. Para solicitar una de sus becas basta con ser de herencia latina y estar matriculado en un programa universitario o de posgrado.

Conozca más sobre La Unidad Latina Foundation

Chicana Latina Foundation

Como su nombre lo dice, esta fundación creada en 1977 se dedica a apoyar los estudios de mujeres chicanas o de origen latino, en especial a aquellas de primera generación. Para solicitarla deben estar inscritas en un programa universitario o de posgrado en uno de los 13 condados del norte de California, zona del país donde debe haber residido durante al menos dos años antes de solicitar la beca.

Revise los detalles de la beca de la Chicana Latina Foundation

Patsy Takemoto Mink Education Foundation

Esta fundación fue creada en honor a Patsy Takemoto Mink, quien en 1965 se convirtió en la primera mujer de color en formar parte del Congreso de los Estados Unidos. Su objetivo es apoyar los estudios de mujeres que ya son madres y que pertenecen a grupos minoritarios o son de bajos recursos económicos.

Veo los otros criterios de elegibilidad de la Patsy Takemoto Mink Education Foundation

The Gates Scholarships

Las becas Gates están destinadas a estudiantes pertenecientes a minorías étnicas y de bajos recursos financieros. Otros criterios de elegibilidad son:

  • cursar el último año de high school y planear matricularse en un programa universitario de tiempo completo;
  • tener ciudadanía estadounidense o contar con residencia permanente;
  • contar con un GPA mínimo de 3.3 puntos.

Conozca más de The Gates Scholarships

Beca Jean DeGrace Crandall

Esta beca fue creada en honor a Jean DeGrace Crandall, un educador y amigo de la comunidad migrante. Se le da prioridad a la comunidad de origen mexicano pero pueden solicitarla todos los migrantes o hijos de migrantes que se encuentren inscritos o ya se hayan graduado de una high school de los condados Dutchess, Orange, Putnam, Rockland, Sullivan, Ulster o Westchester, del estado de Nueva York.

Revise los criterios de elegibilidad de la beca Jean DeGrace Crandall

Preguntas frecuentes

Article Image

¿Cuánto cuesta una universidad pública en Estados Unidos?

Los costos de los estudios universitarios en Estados Unidos varían mucho entre cada institución, pero el costo anual promedio de las universidades públicas del país suele ser de $25,000.

¿Cuál es la definición de persona hispana o latina para las becas?

La mayoría de programas de becas y ayudas financieras destinados a nuestra comunidad juzga como personas hispanas a latinas a quienes hayan nacido o sean descendientes de personas latinoamericanas. Para saber más sobre los términos hispano y latino, así cómo de los países de América Latina, puede consultar nuestro artículo ¿Qué significa ser latino?

¿Qué GPA es necesario para recibir una beca?

El Grade Point Average (GPA) es el promedio de calificaciones de cada estudiante. La escala con la que se clasifica el GPA va del 1 al 4 y sirve a los programas de becas para medir las capacidades de los solicitantes para llevar sus estudios a buen término. Cada programa de becas establece un GPA mínimo como criterio de elegibilidad, el cual oscila entre los 2.5 puntos y los 3.0 puntos.

¡Solicite una beca y haga su sueño realidad!

En esta guía le presentamos solo algunas de las opciones de programas de becas y ayuda financiera que puede solicitar como estudiante latino. Sin embargo, ¡existe una extensa variedad de programas y organizaciones regionales y nacionales que brindan este tipo de ayuda a nuestra comunidad! Le invitamos a investigar más sobre estos y otros programas de becas y se anime a solicitar una o varias de ellas.

Recuerde que tener estudios superiores le puede abrir las puertas para un mejor futuro.

¡SABEResPODER!