logo
Altar_de_muertos.jpeg

Cómo hacer un altar de muertos

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, las personas de toda América Latina conmemoran con amor a sus familiares y amigos fallecidos en una alegre ceremonia. Teniendo lugar justo después de Halloween, las celebraciones del Día de Muertos toman muchas formas en todo el continente americano. 

En muchos países es tradicional pasar el día en el cementerio visitando y limpiando la tumba del difunto. Sin embargo, en México, el altar u ofrenda es uno de los principales puntos focales de la festividad. Siga leyendo para aprender cómo seguir esta bella tradición mexicana para honrar a los seres queridos que se nos han adelantado.

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Quiero comenzar

¿Qué es un altar de muertos?

Los altares de muertos, también conocidos como ofrendas, son colecciones de objetos que se acomodan alrededor de fotografías de las personas fallecidas que queremos honrar. Los elementos que conforman un altar de muertos son muy variados y dependen enteramente del gusto de la persona que los monta, pero suelen estar inspirados por las cosas que el difunto disfrutaba en vida. Las ofrendas suelen conmemorar a las personas que conocimos personalmente, pero no es raro ver ofrendas en honor a celebridades.

La belleza de estos altares es que pueden tomar cualquier forma y son altamente personalizables. Sin embargo, como regla general, la tradición dicta que deben representar los cuatro elementos: fuego (velas), viento (papel picado), tierra (comida) y agua. Para ayudarle a inspirarse a poner un altar para este Día de Muertos, a continuación le presentamos los elementos más populares que se incluyen en estos hermosos despliegues.

Mantel blanco

El primer elemento que debemos poner al iniciar la puesta de nuestro altar es un mantel. Usted puede escoger el color de mantel que desee, pero la tradición dicta que este debe ser blanco como representación de la paz y la alegría que sienten los vivos durante este día en el que se cree que son visitados por los espíritus de sus seres queridos fallecidos.

Retratos de sus seres queridos fallecidos

La función principal de un altar de muertos es honrar a las personas que hemos perdido. Por esta razón, el elemento más importante a tener en cuenta al colocar una ofrenda en nuestro hogar es un retrato de cada una de las personas que deseamos recordar. Lo más tradicional es colocar una fotografía que muestre únicamente a la persona difunta y en la que se vea claramente su rostro, al estilo de las que encontramos en pasaportes y demás identificaciones. Sin embargo, usted puede elegir la imagen que más le guste y que le traiga mejores recuerdos de su ser querido.

Sal

La sal, cuyo nombre científico es cloruro de sodio, es uno de los compuestos químicos más abundantes en la naturaleza y ha sido objeto de reverencia por muchas civilizaciones a lo largo de la historia gracias a su importancia nutricional, industrial e incluso médica. Además, al ser de color blanco, la sal representa los mismos ideales que el mantel blanco que acabamos de mencionar. Por esta razón, es un elemento muy común en las ofrendas del Día de Muertos. 

Lo que debe saber: La importancia de la sal en la historia es tal que la palabra salario hace alusión a este importante mineral. Esto se debe a que los soldados y funcionarios de gobierno romanos recibían su paga no en dinero, sino en sal. 

Calaveritas

Otra decoración muy común para las ofrendas de Día de Muertos son las famosas calaveritas de azúcar. Se trata de decoraciones fabricadas a partir de azúcar comprimida en forma de cráneos humanos decorados con flores, patrones geométricos y el nombre de la persona que deseamos conmemorar en la frente. 

Se cree que el orígen de esta tradición proviene de los altares aztecas en los que se utilizaban cráneos humanos reales. Después de la invasión española de México, esta tradición evolucionó para utilizar calaveritas de azúcar en vez de huesos. Una opción menos tradicional, pero no por ello menos válida es utilizar calaveritas de chocolate. ¡Y lo mejor es que podemos comerlas después del Día de Muertos!

Pan de muerto

Article Image

¿Sabía que en México hay un pan especial para el Día de Muertos? El pan de muerto ha sido una tradición para esta festividad desde poco después de que los españoles trajeran inicialmente el trigo a las tierras que conocemos hoy como México. Se piensa que esta tradición, al igual que las calaveritas de azúcar, es una evolución de algunos panes aztecas que se preparaban para celebrar a las personas fallecidas. Con la introducción del trigo a tierras mexicanas, se desarrollaron

Agua

Al igual que la sal, el agua es un compuesto químico prominente en todas las culturas a través de la historia gracias a su importancia para mantener la vida. En las ofrendas, se cree que es necesario poner recipientes con agua para las almas que regresan a visitarnos. Esto se debe a que el largo viaje de regreso a este plano debe haberles causado mucha sed. Es común utilizar vasos de vidrio, pero en muchos lugares es tradicional colocar el agua en vasijas de barro.

Lo que debe saber: Muchas personas incluyen otras bebidas en sus altares. Esto depende del difunto a quien desean celebrar, y si esta persona era conocida por su gusto por el alcohol, ¡una botella de ron, tequila o mezcal es también muy tradicional!

Comida

Al igual que con cualquier otra visita, cuando recibimos a las almas de nuestros seres queridos de vuelta en nuestro hogar, es tradicional ofrecerles comida. Es muy común incluir los platillos favoritos de nuestros difuntos en las ofrendas de día de muertos. Debido a que los altares pasan varios días o incluso semanas puestos, una de las opciones a las que se acude con más frecuencia son las frutas. Estas pueden pasar un buen tiempo como decoración sin descomponerse. Eso sí, muchas personas agregan un plato de mole o unos tamales recién hechos a su ofrenda justo el día 2 de noviembre. 

Papel picado

El papel picado es una de las artesanías mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Consiste en banderines hechos de un papel muy delgado, conocido como papel de china, que es perforado con diseños alegóricos que pueden ser relativamente sencillos o algunos muy difíciles de realizar. Su uso no se limita a las celebraciones del Día de Muertos; también es popular, por ejemplo, durante las celebraciones del Día de la Independencia. Sin embargo, para montar un altar tradicional, el papel picado es casi imprescindible.

Lo que debe saber: Si no encuentra papel picado a la venta en su localidad, ¡puede hacerlo en casa de forma sencilla! En este video podrá ver cómo. 

Flores

Article Image

Otro elemento importante y muy común en todos los altares de muertos son las flores. Puede utilizar cualquier tipo de flores que sean de su agrado o, mejor aún, las flores favoritas de la persona a quien está honrando. No obstante, la flor predilecta para estas festividades en México es la de la planta conocida como

Velas 

Otro elemento que no puede faltar en cualquier ofrenda de Día de Muertos son las velas o cirios. Estas representan el elemento del fuego y su luz hará que su altar resalte en la noche, que es cuando se cree llegan las almas a visitarnos. El color tradicional de las velas que se encienden este día es el blanco, pero usted puede utilizar el que más le guste o el color favorito del difunto en cuya memoria montó el altar. 

¿En dónde y cómo debo montar mi altar?

Una vez que haya reunido todos los elementos decorativos para poner su ofrenda, deberá decidir el momento y el lugar en donde ponerla. En cuanto al día, lo único que realmente importa es que esté lista en la mañana del 1 de noviembre y se mantenga al menos hasta el 3. Muchas personas eligen montarla un par de semanas antes para decorar su hogar y recordar a sus difuntos por más tiempo.

Hablando del lugar, ¡puede ponerla prácticamente donde sea! Es común que las familias mexicanas monten sus ofrendas en la mesa del comedor o en una mesa más pequeña en la sala de estar, pero también puede usar una repisa empotrada en la pared o incluso ponerla en el piso.

¡Celebre a sus difuntos como lo merecen!

En SABEResPODER sabemos que perder a un ser querido es un proceso muy difícil. Sin embargo, las tradiciones como el Día de Muertos, que pretenden honrar a nuestros seres queridos que se nos adelantaron, pueden ser una excelente herramienta durante nuestro duelo. 

¿Usted piensa montar una ofrenda este año?

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Quiero comenzar