logo
Cómo_pedir_un_aumento_salarial.jpeg

Consejos para pedir un aumento de sueldo con éxito

En pocas palabras: ¿Piensa pedir un aumento de sueldo? En esta guía podrá encontrar los mejores consejos para aumentar sus probabilidades de obtenerlo. Siga leyendo porque SABEResPODER.

¡Gane dinero por su opinión!

Encuestas pagadas disponibles

Quiero comenzar

Pedir un aumento de sueldo puede ser una situación estresante y llena de incertidumbre. La clave para hacerlo de manera adecuada es tener argumentos sólidos y solicitarlo en el momento óptimo. En SABEResPODER, nuestro principal objetivo es desarrollar herramientas que permitan a la comunidad crecer y empoderarse. Por eso, hemos elaborado esta guía donde podrá encontrar consejos y puntos clave a tener en cuenta para mejorar sus probabilidades de éxito al momento de pedir un aumento de sueldo.

Razones para pedir un aumento salarial

Las empresas suelen otorgar aumentos a los empleados que trabajan con dedicación y aportan un valor agregado. Antes de solicitar un aumento de sueldo, es importante que se pregunte por qué cree que le corresponde e intente responderse desde la perspectiva de su empleador. A continuación le contamos algunas razones coherentes por las que puede pedirlo:

Buen desempeño laboral

Si usted ha alcanzado mejores resultados que los esperados para su puesto laboral, ha superado con éxito grandes cargas de trabajo o ha realizado sus labores con dedicación, tiene argumentos sumamente sólidos para pedir un aumento de sueldo. Tener un buen desempeño laboral y significativamente mejor a lo esperable puede mejorar las probabilidades de obtener resultados positivos en su petición.

Desarrollo de competencias 

Adquirir nuevas habilidades y/o mejorar las existentes podrían modificar sus expectativas laborales o bien abrirle nuevas puertas a mejores opciones de trabajo. En cualquier caso, es un motivo coherente para solicitar un aumento salarial.

Aumento de responsabilidades

Cualquier trabajo nuevo conlleva una determinada cantidad de responsabilidades; pero, con el paso del tiempo, es probable que estas vayan cambiando o le soliciten que haga otras actividades. Este fenómeno normal puede causar que sus tareas actuales no correspondan a su sueldo inicial. ¡Este es otro argumento válido para solicitar un aumento salarial!

Una oferta de trabajo mejor

Si usted está trabajando en un lugar y alguien le ofrece más dinero o mejores condiciones laborales por hacer lo mismo en otra empresa, ¿aceptaría? Más allá de la importancia del crecimiento profesional, el prestigio y otros motivos que podrían estar detrás del deseo de trabajar, el dinero es un factor muy importante para vivir mejor y lograr la tan preciada estabilidad financiera. Por eso, si alguien le ofrece un puesto de trabajo en otra empresa, pero pagándole más que en su puesto actual, es coherente que decida aceptarlo. Frente a esto, puede pedir un aumento salarial en su trabajo actual para ver si igualan o mejoran la paga de la nueva opción.

¿Cuándo es el mejor momento para solicitar un aumento?

Encontrar el momento adecuado para pedir un aumento es casi tan importante como determinar los motivos por los que lo merece. Según Indeed (sitio disponible solo en inglés), una de las principales plataformas digitales de empleo, estos son algunos momentos apropiados para pedirlo:

  • Durante una evaluación de desempeño. Algunas empresas realizan este tipo de procedimiento de manera anual. Si tuvo un gran desempeño en el año y la opinión de su jefe fue positiva, puede aprovechar el momento para solicitar su aumento.

  • Después de recibir un reconocimiento. Si recientemente ha completado un gran proyecto o recibió un reconocimiento especial por su trabajo, puede ser un buen momento para pedir un aumento salarial. 

  • Cuando su empresa es financieramente exitosa. Es importante que su lugar de trabajo esté en condiciones económicas para otorgar aumentos. Si en los últimos tiempos ha tenido que hacer recortes presupuestarios o despedir empleados, a lo mejor conviene esperar un poco a que la situación mejore.

  • En su aniversario trabajando en la empresa. La antigüedad puede ser un factor muy influyente al momento de determinar un salario. Si ha trabajado en una misma empresa por varios años, podría considerar pedir un aumento salarial por su lealtad y buen desempeño. 

Por otro lado, evite a toda costa pedir un aumento en los siguientes momentos:

  • al estar de paso en un pasillo de la empresa 

  • en una reunión cuyo objetivo era tratar otros temas

  • durante un descanso

Lo que debe saber: Pedir un aumento de sueldo es una petición que no debe hacerse de pasada, ya que pierde seriedad. Para que la conversación sea un éxito, programe una reunión especial con este motivo.

Pasos a seguir para lograr un aumento

Article Image

Lograr un aumento de sueldo no se debe tomar a la ligera. En caso de una respuesta negativa, difícilmente le dirán que sí en próximas ocasiones. Por eso, piense en pedir un aumento como algo de una sola oportunidad. Para optimizar sus probabilidades de éxito, considere seguir los siguientes pasos

1. Investigue el rango salarial de su puesto de trabajo en el mercado

Lo primero que debe hacer es averiguar cuánto ganan los empleados de su sector. Puede consultar en Internet o, si conoce gente que realiza un trabajo similar al suyo, pruebe con preguntarle directamente. Cuanta más información recopile, más herramientas tendrá para crear una propuesta sólida. Esto no sólo le permitirá tener una visión realista y objetiva de su situación, sino que su discurso tendrá más peso y consistencia, probando que ha evaluado detenidamente el tema y que el aumento que pide es razonable.

A pesar de los datos que encuentre, tenga en cuenta que los salarios pueden variar según la región del país, su desempeño laboral, su nivel de experiencia, sus estudios y su antigüedad. Considerando todas estas variables, lo más adecuado es calcular el aumento en términos de rango salarial y no sobre una cifra específica. 

2. Realice un seguimiento de sus logros laborales

Prepare sus argumentos para solicitar un aumento. Uno de los principales debe ser el valor real que usted ha aportado a su lugar de trabajo. Para ello, piense en sus logros y proyectos que más prosperaron. Evalúe si simplemente cumplió con sus objetivos laborales o si superó las expectativas. Todos estos son motivos que fortalecen la idea de que usted merece un aumento salarial.

3. Considere buscar otras ofertas de trabajo

Cuando va a solicitar un aumento de sueldo, por más que se prepare adecuadamente y tenga un gran desempeño, no siempre está garantizado que aprueben su petición. Por eso, algo que puede hacer para tener un “as bajo la manga” es buscar una oferta de trabajo en otro lugar que ofrezca un salario más alto o mejores condiciones laborales. 

Al momento de la entrevista con su jefe, puede mencionarle que consiguió un trabajo que paga más y que, para seguir en su empresa actual, necesitaría igualar o superar el sueldo que le ofrecen en el nuevo lugar. Si su actual supervisor desea retenerlo, seguramente le conceda el aumento. Pero, si no quiere o no puede permitírselo, usted tendrá una mejor opción para trabajar.

Tenga en cuenta que para llevar a cabo esta estrategia es importante que tenga una oferta de trabajo real. Si inventa una para intimidar a su jefe, pero no logra su cometido, no sólo no conseguirá un aumento, sino que además perderá credibilidad para futuras ocasiones.

4. Pida una entrevista con su jefe o supervisor

Una vez que ya tenga toda la información preparada, ha llegado la hora de solicitar una entrevista con su superior para tratar el tema. Para disminuir la ansiedad y los nervios, le recomendamos pensar cuidadosamente lo que va a decir. Incluso puede ensayar con alguien, o hacerlo frente al espejo. Lo ideal es presentar sus argumentos con tranquilidad, en un tono respetuoso y con la mentalidad abierta a una posible negociación.

¡Gane dinero por su opinión!

Encuestas pagadas disponibles

Quiero comenzar

Consejos para pedir un aumento salarial

A continuación, le contamos algunos consejos que le ayudarán a mejorar sus oportunidades de obtener un aumento salarial. Todos ellos le permitirán prepararse con mayor seguridad y profesionalismo para el eventual encuentro con su superior.

Utilice a su favor los logros que ha conseguido en su lugar de trabajo

Antes de pedir un aumento de sueldo, es importante que tenga claro cuáles son sus motivos para hacerlo. ¿Por qué piensa que merece una subida salarial? Haga una lista con todos los éxitos y objetivos que haya cumplido en su lugar de trabajo y preséntela de forma ordenada en la reunión. También puede resaltar su compromiso hacia su trabajo. Por ejemplo, puede mencionar que tiene buena predisposición para trabajar fuera de horario o para ayudar a un colega. 

Lo que debe saber: No deje de comentar la satisfacción que le trajo alcanzar todas esas metas. De esta forma, su jefe no le verá como alguien que simplemente quiere un aumento, sino como alguien que tuvo un crecimiento significativo y que se siente parte de la empresa.

Destaque sus planes futuros

Hágale saber a su superior las ideas o planes a futuro que tiene para seguir creciendo laboralmente. De esta forma, podrá entender que un aumento salarial servirá como motivación para mejorar aún más su desempeño.

Sea coherente con su reclamo

La investigación previa le permitirá conocer cómo es la situación general del tipo de trabajo que realiza y cuánto están pagando en promedio. Con base en esto, procure solicitar un aumento justo y realista. Si pide una cifra demasiado exagerada o se vuelve inflexible, su solicitud difícilmente terminará con buenos resultados.

Considere otros beneficios

Muchas veces, al solicitar un aumento de sueldo se entra en el campo de la negociación. Por ejemplo: puede suceder que la empresa no esté en condiciones de aumentar demasiado un salario, pero sí pueda compensarlo con mejores condiciones laborales. En este sentido, usted podría negociar otras opciones que se traduzcan en ganancias para usted. Flexibilidad horaria, vacaciones, seguro médico y actividades recreativas son solo algunos de los beneficios que se podrían llegar a discutir en estas situaciones. 

Hable de manera asertiva

Al pedir un aumento salarial, es muy importante dirigirse a su superior con un tono adecuado, que no sea ni demasiado tímido ni demasiado enfadado. Lo ideal es que sea un tono amable, firme y sin titubeos. Si habla de una forma agresiva, es muy posible que su superior sienta incomodidad, produciendo el efecto contrario al que busca. Si en cambio habla con demasiada humildad o timidez, le podría dar a entender a su jefe que en realidad no merece un aumento y, en consecuencia, se lo negaría por completo. 

Lo que debe saber: Si lo cree necesario, puede practicar con un amigo, familiar, frente al espejo o incluso filmarse para luego ver cómo lo hizo y ver si necesita modificar algo. Obviamente, la situación no ocurrirá tal cual la practicó; pero, sin dudas, es una forma de tener una mejor preparación y disminuir los nervios o ansiedad que pudieran surgir.

Puntos a evitar al pedir un aumento de sueldo

Article Image

Como mencionamos, reclamar un aumento salarial puede ser un momento de tensión y nervios. Frente a esto, es clave mantener una imagen profesional, respetuosa y positiva. Con esto en mente, evite hacer lo siguiente:

Pedir un aumento sin razón

Los aumentos de sueldo no son otorgados simplemente por pedirlos. Son concedidos luego de escuchar argumentos sólidos y coherentes acerca de su trayectoria en su lugar de trabajo. Solicitar una reunión para pedir un aumento, pero sin tener argumentos de respaldo, es una forma segura de obtener una respuesta negativa.

Compararse con otros compañeros de trabajo

Pedir un aumento de sueldo es algo personal y debe medirse con base en sus resultados laborales y no según lo que cobren otras personas. Por eso, es fundamental que no mencione la situación salarial de sus colegas.

Dar datos falsos

Cuando prepare sus argumentos para pedir un aumento, evite dar información falsa, ya que puede ser fácilmente desacreditada. Por ejemplo: si usted afirma que en otras empresas hay sueldos más competitivos para puestos similares al suyo y no es así, es probable que sus superiores estén al tanto del mercado y detecten su mentira de inmediato. A partir de ese momento, sus argumentos quedarán completamente invalidados y tendrá nulas probabilidades de que le concedan un aumento. Por eso, siempre vaya con datos reales. 

Disminuir su valía

Aunque la humildad es un factor importante al momento de hablar, tampoco debe menospreciar su trayectoria en su lugar de trabajo. Cuando vaya a solicitar un aumento salarial, procure no desmerecerse y disminuir lo que cree que merece como empleado. Haga un reclamo justo acerca de lo que considera que le corresponde; ya quedará en manos de su superior evaluar su solicitud.

¿Cómo hacer una carta de solicitud de aumento de sueldo?

Enviar una solicitud por escrito puede ser una buena forma de introducir el tema del aumento de sueldo si usted trabaja de manera remota o si su principal medio de comunicación con su jefe es por escrito. La carta que envíe debe ser:

  • Precisa. Escriba su carta sin rodeos. Al terminar de leerla, su empleador debe tener claro que lo que usted busca es un aumento de sueldo.

  • Formal. Mantenga un tono profesional y respetuoso en todo momento.

  • Cordial. La carta debe sonar como una petición, no como una exigencia.

Ahora bien, para redactar una solicitud de aumento de sueldo de forma clara y ordenada, le recomendamos incluir en el mencionado orden lo siguiente:

  1. Encabezado. Escriba al comienzo la fecha, su nombre y el del destinatario. 

  2. Introducción. Aquí debe escribir de manera cordial, pero directa, la intención de su carta.

  3. Cuerpo. Desarrolle las razones principales por las que considera que merece un aumento. Al igual que en una reunión presencial, es importante que para la carta piense argumentos sólidos, ya que de ello dependerá la decisión final de su empleador. Puede incluir sus logros más importantes, las tareas adicionales que realizó, su deseo de continuar en su lugar de trabajo y su lealtad, entre otros aspectos. Asegúrese que lo que escriba refleje su situación real: evite exagerar datos o inventarlos.

  4. Cierre. Luego de escribir sus argumentos principales, aclare que le gustaría discutir el tema personalmente y que tiene predisposición para negociar.

  5. Despedida. Exprese su agradecimiento por la oportunidad de comunicar sus intenciones independientemente de la respuesta de su empleador. Recuerde en todo momento mantener un tono cordial y profesional.

¡El reconocimiento es muy importante!

Si usted tiene motivos sólidos para creer que es tiempo de que le otorguen un aumento salarial, ¡anímese a pedirlo! Una paga acorde a sus responsabilidades y experiencia es fundamental, ya que no sólo le permitirá mejorar sus ingresos, sino que además es una forma de valorar sus esfuerzos en su lugar de trabajo. Con este reconocimiento, llevar a cabo sus responsabilidades será más satisfactorio. Aun así, recuerde que si su jefe le niega un aumento, pero usted considera que merece una mejor paga, puede buscar un trabajo en otro lugar donde el sueldo sea más adecuado a sus necesidades y expectativas. Usted siempre puede tener un plan B.

¡Recuerde que SABEResPODER!

Si tiene dudas sobre este u otro tema, puede consultarnos a través de nuestro chat.

¡Gane dinero por su opinión!

Encuestas pagadas disponibles

Quiero comenzar