En palabras del historiador David McCullough: “La historia es lo que somos y por qué somos como somos”. Esta frase cobra un especial significado para cualquier estadounidense cada 11 de noviembre al conmemorar el Día de los Veteranos, fecha propicia para rendir un merecido homenaje en vida a aquellas personas que han servido a las Fuerzas Armadas del país. Si bien SABEResPODER, también lo es recordar. Es por eso que hemos creado esta guía para entender en detalle el Día de los Veteranos y comprender por qué es uno de los días más importantes en Estados Unidos.
¿Qué es el Día de los Veteranos?
El Día de los Veteranos es un día festivo y feriado en Estados Unidos en el que se rinde homenaje a aquellos que han servido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. En esencia, es una oportunidad para conmemorar públicamente las contribuciones de los veteranos y mostrar agradecimiento hacia ellos durante ceremonias específicas o durante todo el mes. Pero además, es un momento ideal para educar acerca del tema. Por esta razón, la Resolución 143 (disponible solo en inglés) del Senado de los Estados Unidos, aprobada en 2001, decretó esfuerzos educativos dirigidos a estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre las contribuciones y sacrificios de los veteranos hacia su país.
Lo que debe saber: Un error muy común es referirse al día en inglés como Veteran’s Day cuando en realidad se deletrea Veterans Day. Al referirse a todos los veteranos, el apóstrofe es innecesario.
¿Cuándo se celebra el Día de los Veteranos?
La resolución anteriormente citada designó la semana del 11 al 17 de noviembre de 2001 como Semana Nacional de Concientización sobre los Veteranos. Sin embargo, la festividad como tal tiene lugar el 11 de noviembre y coincide con la celebración del Día del Armisticio que se celebra en el ámbito internacional como conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial.
Cuando el 11 de noviembre cae un fin de semana, el feriado se traslada (si cae un sábado se traslada al viernes; si cae un domingo se traslada al lunes). Los cierres del gobierno federal son establecidos por la Oficina de Administración de Personal de EE.UU. (OPM por sus siglas en inglés). Los cierres del gobierno estatal y local se determinan localmente y las empresas no gubernamentales pueden cerrar o permanecer abiertas según lo consideren necesario.
Lo que debe saber: La celebración del 11 de noviembre del 2022 cae en viernes y la mayoría de las empresas privadas lo dan como feriado entre sus beneficios.
Historia y orígenes del día de los veteranos en EE.UU.
Tras firmar con Alemania el tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró el Día del Armisticio. En ese momento, Wilson pronunció:
“Para nosotros, los estadounidenses, el día en el que se firmó el armisticio será recordado con orgullo por el heroísmo solemne de aquellos que dieron sus vidas por la patria y la victoria que nos hacen libres y por ello les agradecemos la oportunidad que nos brindan para que Estados Unidos vivan en paz y justicia entre las naciones”.
El 4 de junio de 1926, el Congreso de los Estados Unidos aprobó que el 11 de noviembre se celebren ceremonias. Posteriormente, el 13 de mayo de 1938 fue aprobada el acta constitucional por la que el día cobró oficialidad. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el veterano Raymon Weeks sugirió que el Día del Armisticio incluyera a todos los veteranos militares de cualquier contienda. El general Dwight Eisenhower, futuro presidente de Estados Unidos, estuvo de acuerdo con la idea y fue quien se encargó de que se crease el Día Nacional de los Veteranos.
En 1954, el miembro de la Cámara de Representantes Ed Rees presentó una enmienda para que la festividad fuera aprobada por el Congreso. El 1 de junio del mismo año, el Día del Armisticio pasó a denominarse el de los Veteranos, conservando ese nombre hasta el día de hoy.
Sobre los veteranos en EE.UU.
El Gobierno de Estados Unidos reconoce el sacrificio que han hecho los veteranos para que los ciudadanos estadounidenses vivan libres y en paz, por lo que ha creado diversos programas de beneficios para ellos y sus familias. La administración de estos programas está a cargo del departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés). Los programas están diseñados para abarcar las principales necesidades: salud, trabajo y estudios, vivienda, pensiones, trámites de ciudadanía y ayudas funerarias.
Durante el Día de los Veteranos se rinden diversos homenajes a lo largo y ancho de los Estados Unidos para recordar a aquellos que fueron a luchar cuando los derechos de la ciudadanía eran amenazados: se honra su servicio y su sacrificio. En otras palabras, en este día se reconoce el coraje y la valentía de los que sirvieron a la causa de la libertad.
Lo que debe saber: También existen beneficios para los familiares sobrevivientes de veteranos. Si desea conocer más al respecto, puede consultar el sitio del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (sitio disponible solo en inglés).
¿Cómo se celebra el Día de los Veteranos en Estados Unidos?

La ceremonia central del Día de los Veteranos toma lugar en la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington D.C. Ahí, una guardia combinada de los distintos cuerpos de servicios militares del país realiza la “presentación de armas” frente a la tumba. Posteriormente, el Presidente en turno de los Estados Unidos deposita una corona mientras un trompetista interpreta la canción Taps, que se usa en los entierros y ceremonias militares. En el resto del país, el Día de los Veteranos se conmemora de diferentes maneras:
California
California aloja a más de 1.5 millones de veteranos, la mayor cantidad en los Estados Unidos. Para estar informados sobre los múltiples eventos que ocurren cada 11 de noviembre en todo el estado, especialmente el de este 2022, la mejor fuente es el sitio web de la Asociación Californiana de Agencias de Servicios Veteranos (CAVSA, por sus siglas en inglés). Fundado en 1995, este organismo trabaja para mejorar los servicios para los veteranos de California y educar a las comunidades sobre las necesidades únicas de los veteranos militares y sus familias.
Florida
Florida brinda hogar a más de 1.4 millones de veteranos, uno de los mayores números en todo el país. Por esta razón, hay decenas de eventos y ceremonias conmemorando el Día de los Veteranos por todo el estado. Esto incluye exhibiciones en universidades, marchas y múltiples actividades en el Salón de la Fama de los Veteranos de Florida (sitio disponible solo en inglés), un espacio fundado en 2013 para rendir tributo a estos héroes locales.
Georgia
Georgia cuenta con más de 600,000 veteranos. Es de los pocos estados que cuenta con una asociación dedicada al Día de los Veteranos: la Georgia Veterans Day Association (sitio disponible solo en inglés). La misma se encarga de crear y llevar a cabo eventos anuales para honrar a los veteranos y educar al público de Georgia sobre el sacrificio de los hombres y mujeres uniformados que hacen vida en el estado.
Nueva York
Nueva York cuenta con casi 700,000 veteranos. El estado organiza anualmente el Desfile de los Veteranos, también conocido como el America’s Parade. Este evento es actualmente el mayor desfile conmemorativo del Día de los Veteranos en todo Estados Unidos. Esta tradición, que se remonta a 1929, cuenta con la participación de 25,000 militares y comienza en la Quinta Avenida, recorriendo desde la calle 23 hasta la 56.
¿Es lo mismo el Memorial Day y el Día de los Veteranos?
Ambos días rinden tributo a miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero es importante conocer las diferencias entre el Día de los Veteranos y el Día de los Caídos. El Día de los Caídos, conocido como Memorial Day, es un día para recordar a aquellos que dieron su vida por el país, particularmente en la batalla o por las heridas que sufrieron en ella. En cambio, el Día de los Veteranos honra a todos aquellos que han servido al país en la guerra o la paz, vivos o muertos, aunque en gran parte tiene la intención de agradecer a los veteranos vivos por sus sacrificios.
¿El Día de los Veteranos es feriado en EE.UU.?
El Día de los Veteranos es considerado un feriado federal. Esto quiere decir que la mayoría de las oficinas de Gobierno cierran, con contadas excepciones. Los bancos generalmente también cierran. Algunos negocios del sector privado operan como cualquier otro día hábil, pero muchos otros le permiten a sus empleados quedarse en casa.
¡Sea parte activa del Día de los Veteranos!
En SABEResPODER estamos convencidos de que conocer las celebraciones del país en el que se vive promueve en la ciudadanía su sentido de pertenencia y arraigo. Es por esto que esperamos que esta información le haya sido útil.
Por último, le dejamos con el mensaje de los miembros del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, por sus siglas en inglés). Ellos sugieren abordar a un veterano y hacerle las siguientes preguntas:
¿Cuándo sirvió?
¿En dónde lo hizo?
¿En qué rama?
¿Cuáles fueron sus funciones?
¿Cómo fue servir?
¿Por qué lo hizo?
Al escuchar sus historias, cada persona aprenderá sobre el servicio que les está agradeciendo y esta interacción dejará una huella importante en ambas partes.