logo
AdobeStock_301366920.jpeg

Días festivos en Estados Unidos

Al igual que en otros países, en Estados Unidos se celebran distintos días festivos para recordar eventos y personas importantes que dieron forma a la historia de esta nación. Algunas de estas festividades, como la Navidad y el Año Nuevo pueden resultar familiares a muchos inmigrantes ya que se celebran en distintas partes del mundo; sin embargo, existen algunos días festivos en Estados Unidos que son más específicos a este país. Si quiere saber cuáles son los días festivos más importantes en EE.UU., su historia y su significado, siga leyendo.

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy

¿Qué es un día festivo?

Un día festivo es una fecha del calendario en la que una comunidad decide celebrar o recordar algún concepto, evento o persona que han sido importantes en su historia. Es común que los días festivos incluyan ciertas actividades o celebraciones típicas asociadas y, en algunos casos, es costumbre no trabajar en esos días.

En el caso de los EE.UU., existen días festivos que el gobierno ha designado como feriados federales. En estas fechas, las oficinas no esenciales del Gobierno federal permanecen cerradas y los empleados reciben su salario por el día de descanso.

Lo que debe saber: Durante los días feriados federales, las empresas privadas no tienen la obligación de suspender sus actividades. Sin embargo, aunque no es obligatorio, algunas instituciones como bancos, empresas, escuelas y la bolsa de valores pueden estar cerradas durante los días festivos federales.

Días festivos federales

En Estados Unidos hay un total de once días feriados federales que describiremos a continuación.

Año Nuevo

Debido a que el calendario gregoriano es usado en prácticamente todos los países occidentales, el día de año nuevo es uno de los días festivos en Estados Unidos más universal. Las civilizaciones de todo el mundo han estado celebrando el comienzo de cada nuevo año durante al menos cuatro milenios. Algunas tradiciones comunes incluyen asistir a fiestas, comer platillos especiales de Año Nuevo, hacer propósitos para el nuevo año y ver espectáculos de fuegos artificiales. Una de las celebraciones más emblemáticas para esta fecha en EE.UU. es el descenso de la bola que se efectúa justo a las 12:00 a.m. del primero de enero en Times Square, en la Ciudad de Nueva York.

Día de Martin Luther King Jr.

Article Image

Martin Luther King Jr. fue un líder del movimiento para acabar con la segregación racial en los Estados Unidos. Su discurso más famoso llevó el título I Have a Dream (Tengo un sueño). Fue un defensor de la protesta no violenta y se convirtió en el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. El día festivo en su honor se celebra el tercer lunes de cada mes de enero, que fue el 17 este año y será el 16 en 2023. King fue asesinado en 1968, pero no fue hasta 1983, durante la administración del presidente Ronald Reagan, que se estableció este día como festivo.

Día de los Presidentes

El Día de los Presidentes es el nombre común con el que se conoce la celebración del cumpleaños del primer presidente de los Estados Unidos: George Washington. Washington nació el 11 de febrero de 1731, pero su cumpleaños cambió cuando las colonias británicas adoptaron el calendario gregoriano. Su nuevo cumpleaños, que fue el 22 de febrero de 1732, se celebró durante muchos años antes de convertirse en feriado oficial en 1879.

Debido a que Abraham Lincoln nació un 12 de febrero, muchas personas empezaron a festejar ambos cumpleaños el mismo día, dando así lugar al nombre popular de “Día de los Presidentes”. Posteriormente, en 1968, la Monday Holiday Law (Ley de los Lunes Feriados) hizo que siempre ocurriera el lunes para crear un fin de semana de tres días.

Día de los Caídos

Article Image

Estados Unidos ha participado en doce guerras importantes y numerosas batallas menores en su historia. El Día de los Caídos es la forma en que honramos a los soldados, marinos y aviadores que no regresaron a casa tras estas batallas. Esta festividad se remonta a los meses inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, cuando algunos pueblos y ciudades comenzaron a honrar a sus muertos.

En 1868, el general John A. Logan pidió que se designara el 30 de mayo como “Día de la Decoración”. Este nombre fue elegido porque durante ese día era costumbre decorar las tumbas de los soldados caídos durante la Guerra Civil. El feriado pasó a llamarse Día de los Caídos después de la Primera Guerra Mundial, y su propósito se convirtió en honrar a todos los estadounidenses que han muerto luchando en las guerras de la nación. Desde 1971, el Día de los Caídos se celebra el último lunes de mayo.

Juneteenth

El 19 de junio de 1865, los esclavos de Galveston, Texas, recibieron una noticia muy importante: la esclavitud había sido abolida, por lo que ahora eran personas libres. Este día se conoció como Juneteenth, una palabra creada al unir las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve), y ha sido celebrado todos los años por la comunidad afroamericana para conmemorar el fin de la esclavitud.

Juneteenth se celebra ampliamente en los EE.UU. desde entonces no sólo como celebración del fin de la esclavitud, sino también como un recordatorio para las personas de la responsabilidad social que cada uno tiene para acabar con las injusticias sociales del presente. Esta celebración se declaró feriado nacional en los EE.UU. apenas en 2021, cuando el presidente Joe Biden firmó la Ley del Día de la Independencia Nacional del 16 de Junio.

Día de la Independencia

Article Image

El Día de la Independencia, comúnmente conocido como el Cuatro de Julio, es uno de los días festivos en Estados Unidos más importantes. En esta fecha se conmemora la adopción de la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, con la que se hizo oficial la independencia de los EE.UU. del Reino Unido de la Gran Bretaña.

El Día de la Independencia se asocia comúnmente con fuegos artificiales, desfiles, asados, carnavales, ferias, días de campo, conciertos, juegos de béisbol, reuniones familiares y discursos y ceremonias políticas, además de otros eventos públicos y privados que celebran la historia, el gobierno y las tradiciones de los Estados Unidos. El Cuatro de Julio es el día nacional de los Estados Unidos.

Día del Trabajo

El Día del Trabajo se celebra el primero de mayo en la mayoría de los países de América Latina. Sin embargo, en los Estados Unidos se celebra el primer lunes de cada septiembre. A diferencia de la mayoría de las festividades estadounidenses, es una celebración que no incluye muchos rituales ni tradiciones, excepto salir de compras y hacer parrilladas.

Para la mayoría de las personas, esta fecha simplemente marca el último fin de semana del verano y el comienzo del año escolar. Pero el Día del Trabajo, o Labor Day, es la conmemoración oficial de las contribuciones de los trabajadores del país a la fortaleza, la prosperidad y el bienestar nacional.

Día de la Raza

El propósito original del Día de la Raza, que se celebra el segundo lunes de octubre, fue conmemorar la llegada del explorador italiano Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492. La llegada de Colón es un gran símbolo de la herencia italiana, por lo que muchos italoamericanos celebran su herencia en este día con desfiles y ferias callejeras. Sin embargo, por las implicaciones históricas que tuvo la colonización en los pueblos originarios de este continente, actualmente hay un enfoque mayor en celebrar estas culturas. Por esta razón, el Día de la Raza se utiliza actualmente como una oportunidad para aprender y enseñar sobre la cultura y la historia de los nativos americanos, que fueron severamente afectadas por la colonización europea.

Día de los Veteranos

El Día de los Veteranos está destinado a honrar a todas las personas que han servido en las fuerzas armadas estadounidenses: tanto a los que están vivos, como a los que murieron; aunque en gran medida está orientado a los veteranos vivos. A menudo confundido con el Día de los Caídos, la diferencia clave entre este y el Día de los Veteranos es que el primero está destinado a honrar exclusivamente a aquellos que dieron sus vidas al servicio de su país. El Día de los Veteranos, que se celebra cada 11 de noviembre, es un día para expresar gratitud a los miembros del servicio estadounidense, pasados y presentes, que sirvieron tanto en la guerra como en la paz.

Día de Acción de Gracias

Article Image

Thanksgiving se celebra en los Estados Unidos y en Canadá, aunque en fechas diferentes, para expresar gratitud por las cosas que han sucedido durante el año. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre y generalmente se hace con una cena entre familia y amistades. El pavo es la comida predilecta para esta celebración. Aunque la historia no es clara, se cree que esta ave se convirtió en un plato tradicional de Acción de Gracias en gran parte debido a su tamaño, el cual es ideal para compartir.

Navidad

Debido a su gran popularidad alrededor del mundo, incluyendo a los países latinoamericanos, la Navidad no necesita mayor presentación. Esta celebración de orígen cristiano se celebra en grande en EE.UU. con festines familiares, desfiles callejeros y, por supuesto, intercambios de regalos. La diferencia principal entre las celebraciones navideñas estadounidenses y las de América Latina es que la cena principal no se lleva a cabo el 24 de diciembre (que se conoce como Nochebuena o Christmas Eve), sino el 25.

Meses conmemorativos

Además de los días festivos en Estados Unidos, también existen meses completos dedicados a celebrar partes de la historia del país. Si bien estos meses normalmente no conllevan grandes celebraciones en días específicos, se utilizan para visibilizar temas importantes tanto en sitios de trabajo como en las escuelas. Los más importantes son:

Mes de la Historia Afroestadounidense

Article Image

El Mes de la Historia Afroestadounidense, también conocido como el Mes de la Historia Negra, honra los logros, la rica cultura y la historia de los afroamericanos y reconoce las importantes contribuciones de las personas afrodescendientes a la sociedad.

La celebración actual de un mes de duración comenzó en 1926 como un evento de una semana patrocinado por la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana (ASALH, por sus siglas en inglés). Durante la década de 1960, la observancia de una semana se convirtió en una celebración de un mes en muchos campus universitarios. Desde 1976, el mes de febrero ha sido designado oficialmente como el Mes de la Historia Afroestadounidense.

Mes de la Historia de la Mujer

Article Image

El Mes de la Historia de la Mujer es una celebración de las contribuciones de las mujeres a la historia, la cultura y la sociedad, y se celebra anualmente en Estados Unidos durante el mes de marzo desde 1987.

El Mes de la Historia de la Mujer surgió de una celebración de una semana, organizada por el distrito escolar de Sonoma, California, en 1978. Unos años más tarde, la idea se popularizó en las comunidades, distritos escolares y organizaciones de todo el país. En 1980, el presidente Jimmy Carter emitió la primera proclamación presidencial declarando la semana del 8 de marzo como Semana Nacional de la Historia de la Mujer. El Congreso de los Estados Unidos siguió la tendencia al año siguiente, aprobando una resolución que establecía una celebración nacional. Seis años más tarde, el Proyecto Nacional de Historia de la Mujer solicitó con éxito al Congreso que ampliara el evento a todo el mes de marzo.

Mes de la Herencia Hispana

Article Image

A diferencia de otros meses conmemorativos, que se celebran durante un mes calendario, el Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de Septiembre al 15 de Octubre de cada año. Esto es porque los días de la independencia de diversos países latinoamericanos se celebran en estas fechas. Por ejemplo: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebran su independencia el 15 de Septiembre, mientras que México lo hace el 15 y Chile el 18. Este mes se dedica a celebrar el arte, las historias y las contribuciones culturales de aquellos cuya ascendencia se remonta a España, Hispanoamérica y el Caribe.

Mes de la Herencia Nativa Americana

Article Image

Noviembre es reconocido federalmente como el Mes Nacional de la Herencia Nativa Americana. Durante este mes, los indígenas americanos y los nativos de Alaska son honrados y celebrados por sus ricas y variadas culturas, tradiciones, historia y contribuciones a la sociedad. Esta celebración nos brinda la oportunidad de educarnos más sobre los nativos americanos, aumentar nuestro conocimiento de los desafíos únicos que enfrenta esta población y comprender mejor cómo la historia ha impactado a estos pueblos nativos.

Días festivos en el calendario 2022

Article Image

¡Siempre hay algo que celebrar!

Si bien los días y meses antes mencionados son sólo algunas de las festividades que se observan oficialmente en EE.UU., sabemos que a nuestra comunidad nunca le falta motivo para celebrar. Recuerde que los días festivos en Estados Unidos sólo son obligatorios para empleados del Gobierno federal, por lo que deberá consultar con su empleador si alguno de estos días son libres en su trabajo.

¿Hay algún día festivo latinoamericano que le gustaría celebrar en Estados Unidos? le invitamos a compartirnos su respuesta en nuestro grupo de Facebook. ¡Tal vez podrá organizar una fiesta con otros miembros de nuestra comunidad!

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy