logo
Cómo_protegerse_de_las_estafas_en_encuestas_por_Internet.jpeg

Cómo protegerse de las estafas en encuestas por Internet

Las estafas en encuestas pagadas por Internet son un mal cada vez más común. Gente sin escrúpulos se aprovecha de la ingenuidad o desesperación de las personas para robarles su dinero o datos personales. Por fortuna, con la información adecuada usted puede aprender a identificarlas y evitarlas. 

En esta guía le contamos todo lo que debe saber acerca de las estafas con encuestas. Siga leyendo para aprender a cuidarse a usted y a las personas que más quiere de este delito.

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy

¿En qué consiste una estafa de encuesta?

Para entender de qué se trata una estafa de encuesta, recordemos primero qué es una estafa: una estafa es un tipo de delito en el cual una persona u organización planifica y lleva adelante un engaño elaborado a fin de obtener dinero o información personal de sus víctimas. El engaño elaborado consiste en montar un negocio ilegítimo de apariencia legítima para no levantar sospechas y ganarse la confianza de sus potenciales víctimas. A través de este supuesto negocio, los estafadores prometen importantes sumas de dinero, premios u otro tipo de beneficios a cambio de una inversión inicial o información personal de la víctima. Ésta entrega lo solicitado, pero nunca recibe lo prometido.

Ahora bien, en una estafa de encuesta, el engaño elaborado es una encuesta de apariencia legítima pero en realidad es falsa, que promete premios o dinero a quien la complete. 

Las estafas de encuestas adoptan muchos formatos. Pueden llegarle directamente a través de una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico; o pueden aparecer como un tentador anuncio en línea o una publicación en las redes sociales que le invita a completar una encuesta a cambio de fabulosos premios como tarjetas de regalo, dinero en efectivo, viajes o dispositivos tecnológicos. 

En este tipo de delito, los estafadores se hacen pasar por una reconocida institución o empresa prestigiosa (por ejemplo, un banco o compañía de salud) para evaluar, mediante una encuesta falsa, la satisfacción de los clientes. Sin embargo, a los estafadores no les importa su opinión. Más bien, su objetivo es atraer su atención para llevar a cabo alguno de los siguientes actos: 

  • Robo de dinero. Las encuestas falsas piden información personal o financiera (como el número de una tarjeta de crédito) para pagar los supuestos gastos de envío del premio. Con los datos que obtienen, pueden robar dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas o hacer compras con tarjeta en su nombre.

  • Robo de identidad. Al completar encuestas falsas y brindar datos sensibles, como el número de Seguro Social, el estafador puede robar la identidad de su víctima o venderla a otros delincuentes. Esto también puede ocurrir si hace clic en los enlaces que las encuestas falsas le invitan a seguir. Si hace esto, podría estar descargando un programa malicioso que extrae información confidencial de su teléfono celular o computadora.

  • Suscripción involuntaria a bienes y servicios. Algunas encuestas falsas tienen por objetivo que la víctima se inscriba en un sitio web bajo la promesa de acceder a una prueba gratuita de un servicio, pero en realidad se trata de una suscripción paga a un producto.

6 señales de que una encuesta pagada es una estafa

Article Image

Las encuestas falsas suelen tener ciertas características que las diferencian de las legítimas. Veamos cuáles son.

1. Apariencia legítima

Muchos estafadores y sitios web ilegítimos se hacen pasar por agentes de reconocidas empresas para ganarse la confianza de sus víctimas. Un caso de este tipo de engaño comenzó a circular durante la pandemia de COVID-19: la estafa de encuestas sobre la vacunación contra el COVID-19. Opera de la siguiente forma: la potencial víctima recibe por correo electrónico o mensaje de texto una invitación para completar una encuesta (fraudulenta) sobre la vacuna de COVID- 19 que recibió (Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson). Se le promete un importante premio al finalizar el cuestionario, pero debe pagar los cargos de envío. Entonces, la víctima brinda la información de su tarjeta de crédito y le cobran un monto por “las cuotas de envío y manejo”, pero nunca obtiene el premio prometido. 

2. Solicita información personal o financiera

Una encuesta falsa le va a pedir que proporcione datos sensibles, como por ejemplo su:

  • número de tarjeta de crédito

  • información sobre su cuenta bancaria

  • número de Seguro Social

  • contraseña de una cuenta

Lo que debe saber: En una encuesta legítima jamás se le pediría información de este tipo, ya que los resultados que recopilan son anónimos.

3. Sentido de urgencia

Las encuestas falsas contienen mensajes como “Esta encuesta es por tiempo limitado” u “Hoy finaliza esta encuesta con fabulosos premios”. Este tipo de frases tienen por intención apurar a las víctimas para que completen la encuesta falsa lo más pronto posible y sin pensárselo dos veces.

Lo que debe saber: Una encuesta legítima nunca haría algo de ese estilo, siempre le daría la posibilidad de completarla cuando desee o al menos le daría un tiempo considerable para hacerlo.

4. Promete grandes e importantes premios

Una forma simple de identificar estafas de encuestas es por los premios que prometen. En general, son grandes sumas de dinero, importantes dispositivos tecnológicos (como una computadora) o viajes de ensueño. Es decir, “anzuelos” tentadores de morder. Con un simple clic en los enlaces que supuestamente dirigen a estos regalos, ya alcanza para desatar un programa malicioso en el dispositivo que esté usando en aquel momento.

Las encuestas legítimas ofrecen recompensas mucho más modestas: un monto bajo de dinero en efectivo o una tarjeta de regalo equivalente a una cifra pequeña.

5. Contiene errores ortográficos y/o gramaticales

Los sitios web con encuestas falsas suelen contener errores de gramática y/o faltas de ortografía. En cambio, la página web de una empresa o institución legítima que hace encuestas y estudios es diseñada y editada de forma prolija y cuidadosa.

6. Ausencia de políticas de privacidad

La política de privacidad de un sitio web es un conjunto de cláusulas que explican, entre otras cosas, cómo van a usar la información recopilada de los usuarios y si se va a mantener la confidencialidad o no. Todo sitio web de encuestas legítimas tiene políticas de privacidad claras y disponibles para que cualquier persona pueda leerlas. 

En cambio, un sitio web de encuestas falsas no tiene una política de privacidad ni explica cómo va a usar la información que obtenga de las personas encuestadas. También puede ocurrir que tenga una política de privacidad pero esté vagamente delimitada o sea ambigua o confusa.

8 consejos para prevenir estafas de encuestas

Article Image

Cuando usted reciba una encuesta por correo electrónico o mensaje de texto, o vea un anuncio de una en Internet, tome precauciones antes de completarla. Para identificar estafas de encuestas y evitar hacerlas, le recomendamos lo siguiente:

1. Preste atención a la recompensa que le ofrece

Sospeche de las encuestas que prometen grandes sumas de dinero o regalos caros a cambio de completar un cuestionario. Tenga en cuenta que las encuestas pagadas no son una forma de obtener grandes riquezas, sino un recurso para obtener un ingreso extra. Además, desconfíe de cualquier encuesta que le exija que se haga cargo de la tasa de envío u otro cargo similar. En una encuesta legítima nunca deberá hacer ese tipo de pagos.

2. Mire bien de dónde proviene la encuesta

Si le envían una encuesta a su correo electrónico, fíjese bien quién es el remitente. Las empresas legítimas siempre le enviarán correos desde una cuenta con un dominio de la empresa. Por ejemplo, ​​la empresa Microsoft siempre le enviará cualquier mensaje desde una cuenta similar a esta: microsoft-noreply@microsoft.com. Si recibe una encuesta de un correo electrónico gratuito como Gmail o Yahoo, desconfíe.

3. Consulte si existe una estafa relacionada

Antes de completar una encuesta que reciba por mensaje de texto o correo electrónico, confirme en Internet si se trata de una encuesta legítima o de una estafa. Muchas empresas comunican al público en general que están circulando encuestas falsas usando su nombre. Si encuentra una publicación de este tipo sobre la encuesta que recibió, probablemente se trate de una estafa.

4. Bloquee las llamadas y mensajes de texto indeseados

Bloquear los números indeseados puede ayudarle a prevenir llamadas y mensajes de estafadores.

5. Tenga cuidado de enlaces, correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos

Evite hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos  en correos electrónicos o mensajes de texto de aspecto sospechoso.

6. Sea prudente con su información personal y financiera

Recuerde que en ninguna encuesta legítima se le pedirá información privada como su número de Seguro Social o datos de su cuenta bancaria. Por eso, si alguien se la pide para realizar una encuesta, no se la entregue.

7. Compruebe si la encuesta es legítima

Si tiene dudas sobre la legitimidad de una encuesta, consulte en el sitio web oficial de la empresa que supuestamente la está haciendo. En general, podrá comunicarse mediante un número de atención al cliente o un correo electrónico que aparece en la página oficial. En cualquier caso, no use la información de contacto que se incluye en el mensaje de la encuesta dudosa, ya que podría comunicarle con alguien que es parte de la estafa.

8. Actualice los programas de antivirus de sus dispositivos digitales

Estos programas están diseñados para evitar que un programa malicioso recolecte información sin su consentimiento. La mayoría de los dispositivos cuentan con un antivirus que se actualiza automáticamente. Pero, si su sistema operativo no tiene protección gratuita contra programas maliciosos, puede encontrar en Internet opciones económicas para descargar. Instale solo programas de fuentes confiables.

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy

¿Cómo denunciar una encuesta fraudulenta?

Si fue víctima de una estafa de encuesta, recuerde que no está solo. Usted tiene a su disposición recursos a nivel federal, estatal y local para denunciar y recibir asesoramiento acerca de cómo proceder. A continuación, le contamos cuáles son los sitios donde puede acudir en caso de haber participado de una encuesta fraudulenta.

Comisión Federal de Comercio

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) es una de las principales instituciones de EE.UU. que reciben denuncias de fraudes y estafas de todo tipo. Usted puede hacer una denuncia en línea ante la FTC sobre una estafa de encuesta en reportefraude.ftc.gov. La FTC ingresará su reporte a una base de datos que utilizan las autoridades del país para investigar y entablar casos contra estafas y fraudes, entre otros delitos. 

A pesar de su extenso trabajo en investigación, esta institución no resuelve casos individuales; más bien, usan la información que aportan las víctimas para encontrar redes y organizaciones criminales, educar al público y comunicar qué está ocurriendo en cada comunidad. Además, cuando la FTC entabla casos, trata de recuperar el dinero robado para devolverlo a las personas afectadas. 

Por otro lado, la FTC también tiene una página web llamada robodeidentidad.gov en la cual usted puede reportar si fue víctima (o sospecha que lo fue) de un robo de identidad. Esto incluye, entre otras situaciones, que un estafador tiene información sobre su:

  • tarjeta de crédito o débito

  • cuenta bancaria

  • número de Seguro Social

  • nombre de usuario y/o contraseña de Internet

La FTC utiliza la información que usted brinda en este reporte para investigar la estafa a fondo y, mientras tanto, le propone un plan de acción personalizado para solucionar sus problemas relacionados a robo de identidad.

Lo que debe saber: Tenga en cuenta que, si ya reportó su situación en robodeidentidad.gov, no es necesario que también denuncie en reportefraude.ftc.gov

Centro Nacional contra Fraudes en Desastres

El Centro Nacional contra Fraudes en Desastres (NCDF, por sus siglas en inglés) es una entidad gubernamental de EE.UU. que trabaja para prevenir, investigar y detectar fraudes relacionados a desastres naturales e intencionales, para luego enjuiciar a los responsables y defender a las víctimas de dicho fraude. 

Lo que debe saber: Si usted fue víctima de la estafa de encuestas sobre la vacunación de COVID-19 o sospecha de una, puede completar este formulario en línea o denunciar en la línea directa de fraudes relacionados a desastres: 866-720-5721

Otros

Denuncie a nivel local y estatal

Los lugares para denunciar recién mencionados trabajan a nivel federal. Además de ellos, puede denunciar a nivel local dirigiéndose a su comisaría más cercana, o a nivel estatal acudiendo a la oficina de protección al consumidor del estado donde reside. Este tipo de oficinas hacen una gran cantidad de tareas: 

  • mediar quejas y hacer sus respectivas investigaciones

  • procesar a quienes infringen las leyes de protección al consumidor 

  • otorgar y regular licencias profesionales 

  • entregar materiales educativos 

  • defender los intereses del consumidor

Lo que debe saber: Encuentre la información de contacto sobre la oficina de protección al consumidor del estado donde reside aquí.

Centro de Denuncias de Delitos por Internet

Si usted llegó a una encuesta falsa por medio de un correo electrónico falso o de una imitación de un sitio web oficial, no sólo se trata de un delito de estafa de encuesta, sino también de phishing. En este caso, puede presentar una queja ante el Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3, por sus siglas en inglés) (sitio disponible sólo en inglés). También, puede reportar al IC3 un programa informático malicioso o malware del que haya sido víctima.

Lo que debe saber: Las estafas y fraudes por Internet son un tipo de crimen en el cual un delincuente engaña a sus víctimas a través de Internet para que les envíen información personal o dinero. Por ejemplo, uno de estos engaños es el phishing, el cual consiste en usar correos electrónicos, mensajes de texto o un sitio web falso para ganarse la confianza de su víctima y así robarle dinero o información personal como números de tarjetas de crédito, datos bancarios, pines de tarjetas de débito y contraseñas, entre otros.

¿Dónde puedo realizar encuestas pagadas confiables?

Article Image

Programa de Recompensas de SABEResPODER

Nuestra plataforma cuenta con un programa de Recompensas para personas que residen en los Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio. Es una forma fácil, rápida y confiable de generar ingresos extras.

Mediante nuestro programa de Recompensas, usted puede ganar dinero de varias formas:

  • Grupo de Opinión. Complete encuestas desde la comodidad de su casa sobre temas variados. Por cada encuesta completada puede ganar entre $0.50 y $5. 

  • Aprenda + Gane. Realice cursos educativos sobre temas prácticos desde su teléfono celular y gane dinero por completarlos. 

Conozca más sitios web de encuestas pagadas confiables 

En SABEResPODER hemos elaborado una guía donde podrá aprender más sobre las encuestas pagadas, además de conocer otras plataformas digitales que ofrecen este tipo de oportunidad para ganar dinero.

Comparta esta información 

Generar ingresos extras completando encuestas es posible, pero recuerde tomar las precauciones necesarias antes de hacerlo. Esperamos que con esta información tenga más herramientas para identificar y evitar estafas en encuestas pagadas. Si conoce a alguien que cree que podría resultarle útil saber más sobre este tema, puede compartirle esta guía. Entre todos, ¡podemos colaborar para empoderar a nuestra comunidad y hacerla crecer!

Si tiene dudas sobre éste u otros temas, puede comunicarse con nosotros en nuestro chat.

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy