logo
Educational_tools_2.jpeg

Herramientas gratuitas del Internet para beneficiar la educación de sus hijos

El Internet es una herramienta tecnológica a la que podemos dar un uso educativo que beneficie a nuestros hijos e hijas. Se pueden utilizar diferentes tipos de plataformas educativas, como aplicaciones y páginas web, a las que podemos acceder de manera gratuita. A continuación le ofrecemos una lista de herramientas educativas gratuitas de Internet para beneficiar la educación de sus hijos/as.

¿Qué son las plataformas educativas y cuál es su función principal?

Cuando hablamos de una plataforma educativa nos referimos a un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Como su nombre lo indica, la función principal de toda plataforma educativa es proveer a los usuarios un entorno de aprendizaje a través de Internet.

La historia de los LMS se remonta a 1924, cuando el psicólogo Sidney Pressey fabricó una herramienta educativa con forma de máquina de escribir. Esta “máquina de aprendizaje” tenía una ranura donde mostraba algunas preguntas y en una segunda ranura se podían almacenar las respuestas. Posteriormente, el alumno podía accionar una palanca que hacía que la máquina mostrara la respuesta correcta.

Sin embargo, fue hasta casi siete décadas después, en 1990, cuando se dio a conocer la primera plataforma educativa digital: FirstClass. A través de esta herramienta educativa se podían ver conferencias y foros de discusión en línea, además de proporcionar un servicio de correo electrónico.

En la actualidad. y sobre todo a partir de la pandemia de COVID-19, existen muchos tipos de plataformas educativas. Aunque la mayoría fueron diseñadas para utilizarse en una PC o laptop, cada vez son más las aplicaciones educativas que se pueden usar también en tabletas o hasta en el teléfono celular.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las plataformas educativas?

Antes de comenzar a conocer las herramientas educativas gratuitas de Internet, ¿ya conoce las ventajas que estas plataformas le brindan?

Considere algunas de las principales a continuación:

  • Permiten que los padres tengan nuevos recursos para hacer del aprendizaje de sus hijos algo más ameno y divertido.
  • Sus hijos podrán reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela.
  • Sus hijos podrán aprender nuevas habilidades y conocimientos que en ocasiones no pueden enseñarles en sus escuelas.
  • Muchas de estas herramientas gratuitas fueron realizadas o están supervisadas por expertos en educación que conocen cada etapa del aprendizaje.
  • Fomentan el uso educativo de aparatos tecnológicos como las laptops, tablets o teléfonos móviles.

Sin embargo, aunque son muchas las ventajas del uso de las plataformas educativas es necesario tomar en cuenta algunas desventajas que puede tener su uso:

  • Los estudiantes deben tener acceso seguro y permanente a la tecnología que les permitirá acceder a estas herramientas educativas virtuales. Esto es algo que en algunas familias de escasos recursos es poco probable proveer.
  • En el caso de las plataformas educativas para dar clases en línea, los profesores deben incrementar su esfuerzo y dedicación para preparar e impartir clases, pues también deben usar herramientas educativas que hagan que los alumnos se mantengan motivados y participativos.
  • El uso prolongado de estas herramientas educativas pueden provocar que los niños o adolescentes se vuelvan más sedentarios.

Herramientas educativas para los chicos de la familia

Article Image

Kiddle: Un buscador para los más pequeños de la casa

Kiddle es la versión para niños de Google, el buscador más grande de la red. A través de ella sus hijos podrán buscar cualquier tema de su interés y sólo obtendrán resultados aptos para su edad, los cuales pueden ser tanto en inglés como en español. Esta es una gran herramienta para que sus hijos exploren temas relacionados con sus materias escolares o simplemente con su infinita curiosidad y deseos de aprender cosas nuevas.

Exploren el Internet con Kiddle, de Google

Smile and Learn: Para que los niños aprendan jugando

Se trata de una plataforma educativa destinada a niños de 3 a 12 años de edad que se puede descargar en smartphones y tablets. En ella su hijos encontrarán más de 4,500 actividades educativas --como juegos, videos y cuentos-- con los que podrán aprender y divertirse al mismo tiempo. Están disponibles tanto en inglés como en español. Además, ofrece recomendaciones pedagógicos para padres y un entorno seguro para sus hijos, pues no cuenta con publicidad ni acceso a redes sociales.

Conozca más sobre la plataforma educativa Smile and Learn

Aprender matemáticas puede ser divertido con Smartick

Si su hijo/a tiene problemas con el aprendizaje de las matemáticas, esta página web puede ayudar. Smartick está diseñada para que la usen niños de 4 a 14 años de edad, a quienes les ofrece sesiones gratuitas, interactivas e individuales de 15 minutos adaptadas a su nivel escolar y a sus necesidades. En ellas su hijo/a aprenderá a realizar operaciones numéricas al mismo tiempo que juega y se divierte.

Visite Matemáticas Para Niños de Smartick

Herramientas educativas para los grandes de la casa

Article Image

Redacte textos colaborativos en Google Docs

Si su hijo/a ya es adolescente, puede comenzar a utilizar Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite) y sus diferentes herramientas gratuitas que pueden ayudarle en su trabajo escolar. Preste especial atención a Google Drive, que es una herramienta de almacenamiento gratuita ideal para guardar, organizar y compartir documentos en línea, como las tareas o las observaciones que anote durante las lecturas escolares. 

Dentro de Google Drive, puede encontrar Google Docs, Sheets y Slides, que brindan acceso gratuito a un procesador de textos, hojas de cálculo y un editor de presentaciones en línea. Una de las principales ventajas de estas aplicaciones es su entorno colaborativo fluido, que permite que varias personas trabajen en el mismo documento de manera simultánea. Google Workspace también incorpora aplicaciones como Keep, la cual ayuda a los estudiantes a escribir listas de tareas pendientes u organizar las tareas necesarias para el trabajo escolar. 

Infórmese sobre las aplicaciones de Google Drive, Google Docs, y más

Word Reference: El diccionario que todos necesitan

Se trata de un diccionario en línea que usted y su hijo/a pueden programar para que les dé las definiciones de cualquier palabra, en cualquier idioma. También tiene la opción de traducir palabras a otros idiomas, así como la de buscar sinónimos, antónimos y conocer las formas correctas de utilizar las palabras dentro de una oración. Esta plataforma es ideal para complementar las clases de idiomas de sus hijos.

Complemente las clases de sus hijos con Word Reference

Herramientas educativas para todas las edades

Clases en línea para todos en Khan Academy

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que se dedica a ofrecer educación en línea de primer nivel sin importar el lugar en el que esté. Las clases son de todas las materias y niveles escolares, desde primaria y secundaria hasta universidad y sus profesores son expertos en cada área del conocimiento. Esta plataforma es ideal para aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus conocimientos o nivelarse con sus compañeros de escuela.

Vea las clases disponibles en Khan Academy

Aprendan idiomas en familia con Duolingo

Esta plataforma ofrece la enseñanza de una gran variedad de idiomas. Están por ejemplo el inglés, francés, portugués, alemán y el italiano. Y todo se hace de una manera divertida, interactiva y personalizada. Usted como su hijo podrán aprender a su propio ritmo desde la comodidad de su hogar.

Aprenda un nuevo idioma con Duolingo

YouTube: Videos para complementar la educación de sus hijos

Como seguramente ya sabe, YouTube es el sitio web de videos más usado del mundo. Aunque la mayoría de las personas lo utilizan únicamente como un medio de entretenimiento, este también puede ser usado con fines educativos. Entre los millones de videos que contiene, existen muchos tutoriales, cursos, documentales y videos didácticos que pueden servirles a sus hijos como complemento a lo que aprenda en la escuela.

Explore los videos de YouTube para reforzar el aprendizaje de la escuela

Google Classroom: una plataforma para dar clases virtuales

Esta es una plataforma educativa completamente gratuita. Sus herramientas educativas fueron diseñadas para que un profesor pueda impartir clases de manera virtual. Entre sus funciones puede encontrar los espacios para hacer debates, la clasificación de proyectos y evaluaciones, la aplicación de exámenes y el intercambio de comentarios entre profesores y alumnos en tiempo real.

Conozca más sobre las funciones de Google Classroom

Udemy: una gran biblioteca de cursos en línea

Otro LMS que puede encontrar de manera gratuita es Udemy, una plataforma educativa donde puede encontrar una gran biblioteca de cursos en línea. Lo interesante de Udemy es que cualquier persona puede crear su propio curso usando como principal herramienta educativa al formato de video, pero también puede agregar documentos y presentaciones con diapositivas.

Explore las funciones de Udemy

¡A aprender se ha dicho!

Como se puede dar cuenta, el Internet puede beneficiar mucho la educación de sus hijos si adquiere y supervisa el uso de herramientas gratuitas como las que le recomendamos. Si tiene alguna duda sobre este u otros temas no dude en consultar con nuestros expertos. Recuerde que en SABEResPODER estamos para ayudarle.