logo
licencia_internacional_de_conducir_1.jpeg

Licencia internacional de conducir: ¿Qué es y cómo obtenerla?

Muchas personas de nuestra comunidad se preguntan si su licencia de conducir de otro país es válida en los Estados Unidos. En la mayoría de los estados, cualquier licencia de conducir emitida por un gobierno extranjero es válida durante los primeros 30 días de su estancia en el país, siempre y cuando vaya acompañada de su pasaporte. Sin embargo, en algunos estados es necesario que acompañe a su licencia de conducir extranjera con una licencia internacional de conducir, conocida también como Permiso Internacional de Conducir (PIC) o International Driving Permit (IDP), en inglés.

Debido a que las leyes de tránsito recaen en jurisdicciones locales (es decir: varían dependiendo del estado o incluso del condado en el que se encuentre), lo más recomendable es que obtenga una licencia internacional de conducir siempre que necesite manejar un automóvil en EE.UU. con una licencia extranjera. Si no sabe cómo hacerlo, ¡no se preocupe! A continuación le explicaremos todo lo que necesita saber sobre este importante documento y cómo obtenerlo.

¿Qué es la licencia internacional de conducir?

La licencia internacional de conducir es un documento de viaje que le permitirá conducir un automóvil fuera del país en donde obtuvo su licencia de conducir. Se expide por un organismo designado por el mismo país que emitió la licencia nacional del solicitante y es considerado únicamente un complemento a la licencia original. Esto quiere decir que la licencia internacional de conducir no es válida si no está acompañada por su licencia nacional.

Este documento consiste en una libreta del mismo tamaño que tiene un pasaporte estándar en cuyas páginas encontrará una traducción de la información de su licencia de conducir a distintos idiomas. Esto facilitará que cualquier autoridad alrededor del mundo pueda leer los datos de su licencia. Los idiomas que se incluyen son: inglés, español, ruso, mandarín, italiano, alemán, árabe y francés.

¿Cómo obtener un Permiso Internacional de Conducir en EE.UU.?

Article Image

Lo primero que debe tener claro en este tema es que la licencia internacional de conducir solamente puede ser expedida por el mismo país que otorgó su licencia de conducir nacional. Esto quiere decir que para obtener un PIC en EE.UU., usted deberá contar ya con una licencia de conducir de este país.

Existen diversos sitios web que ofrecen el servicio para tramitar una licencia internacional de conducir. Sin embargo, la gran mayoría de estos servicios funcionan solo como intermediarios entre usted y la agencia que emite los permisos. Por esta razón, la forma más económica, segura y sencilla para obtener este documento es acudiendo directamente a la Asociación Americana de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés), que es el órgano que se encarga de emitir estas licencias en EE.UU.

Puede hacer este trámite de forma personal en alguna de las oficinas locales de la AAA (sitio disponible únicamente en inglés) o enviando su documentación por correo regular. Esta última opción funciona también si usted se encuentra de viaje en otro país. Sin embargo, deberá tomar en cuenta que hacer este trámite por correo puede tomar entre cuatro y seis semanas y se le cobrará el envío del documento.

Lo que debe saber: Hasta hace poco existían dos organismos que tenían la facultad de emitir PICs en EE.UU. Sin embargo, la Alianza Americana de Turismo Automovilístico (AATA, por sus siglas en inglés) cesó esta función recientemente. Si usted encuentra un sitio en Internet que pretende tramitar este documento a través de la AATA (sitio únicamente disponible en inglés), debe tener cuidado. Para evitar estafas en el trámite de su licencia internacional de conducir, le recomendamos también que lea este artículo de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Requisitos para obtener la licencia internacional de conducir

Para obtener una licencia internacional de conducir desde los Estados Unidos deberá contar con los siguientes requisitos:

  • formulario de solicitud lleno;
  • dos fotografías recientes con su firma en la parte trasera;
  • pago de la cuota del trámite;
  • una fotocopia de las dos caras de su licencia de conducir de EE.UU.;
  • pago del servicio de envío expedito (de ser necesario).

¿Cuánto cuesta el Permiso Internacional de Conducir?

El costo de la licencia internacional de conducir dependerá del país en el que deba tramitarla. En el caso de las licencias emitidas por la AAA en EE.UU., el costo de emisión de esta licencia es de $20. Debe tomar en cuenta que si realiza el trámite por correo, deberá añadir el costo de envío a esta tarifa.

¿Cómo obtenerla en otros países?

Como ya mencionamos, la licencia internacional de conducir sólo puede ser emitida por un órgano del mismo país que emitió su licencia de conducir regular. Por lo tanto, si no cuenta con una licencia de Estados Unidos, deberá tramitar este documento con la agencia autorizada de su país de orígen. A continuación le presentamos las opciones que corresponden a algunos países latinoamericanos:

México

En México, el organismo encargado de emitir los PICs es el Automóvil Club de México (ANA). Esta asociación cuenta con seis módulos de atención en territorio mexicano, pero también ofrecen la opción de hacer el trámite en línea.

Cuba

En Cuba, este documento debe ser emitido por la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba. Esta federación no cuenta con presencia en línea, por lo que deberá comunicarse directamente con ellos o acudir personalmente a sus oficinas.

El Salvador

Este país cuenta con el Automóvil Club de El Salvador (ACES) como organismo encargado de la expedición de licencias internacionales de conducir. Para tramitarla deberá acudir a las oficinas centrales de ACES en la capital salvadoreña.

Panamá

Si su licencia de manejo fue emitida por Panamá, deberá acudir a la Asociación Automovilística de Touring y Deportes de Panamá. Al igual que su equivalente cubano, esta asociación no cuenta con una presencia en línea, por lo que deberá contactarlos directamente al teléfono +507 6612-5910.

Guatemala

Esta nación cuenta con el Touring y Automóvil Club Guatemala como su único órgano autorizado para expedir licencias internacionales de conducir. Si su licencia regular fue emitida por este país, deberá contactar a esta agencia para tramitar su permiso internacional.

Ecuador

El Gobierno Federal de Ecuador es el responsable de otorgar las licencias internacionales de conducir de este país. Puede hacer este trámite en línea accediendo a este sitio.

¡Ahora podrá manejar en todo el mundo!

Esperamos que la información que acabamos de presentarle le sea de utilidad para entender qué es una licencia internacional de conducir y cómo obtenerla. Este importante documento le permitirá manejar en EE.UU. con una licencia extranjera sin preocupaciones o conducir en otros países con una licencia estadounidense durante sus viajes. Si cuenta con una licencia de conducir de algún país que no mencionamos y requiere apoyo para saber dónde tramitar su permiso internacional, ¡no dude en contactar a nuestro equipo! Estaremos encantados de ayudarle.