logo
AdobeStock_71705445.jpeg

Las mejores escuelas de plomería en Estados Unidos

En Estados Unidos, es casi seguro que cualquier edificación en la que se encuentre tendrá ductos instalados para agua corriente fría y caliente, y probablemente de gas. Por esta razón, los plomeros son trabajadores esenciales en este país. Ellos son quienes instalan todas esas tuberías, accesorios y electrodomésticos en casas, edificios comerciales y fábricas. Eso significa que un plomero necesita saber cómo interpretar planos, determinando los materiales y procesos necesarios en su lugar de trabajo. Además, cuando algo sale mal con estos sistemas, ellos son a quienes llamamos para solucionar el problema.

La plomería es un trabajo físico: deberá gatear en espacios reducidos, trepar a lugares altos e instalar o reparar tuberías en lugares incómodos. También necesitará conocimientos de álgebra y geometría básicas para calcular el tamaño y los ángulos a los que tendrá que cortar los tubos, así como los flujos requeridos para el buen funcionamiento de los sistemas. Por esta razón, no cualquiera puede convertirse en plomero, pero si puede completar la capacitación y aprobar sus exámenes, tendrá parte en una profesión estable y bien remunerada.

Continúe leyendo para saber más sobre este noble trabajo y, sobre todo, dónde puede estudiar para convertirse en un profesional de la plomería.

Ventajas de estudiar plomería en EE.UU.

Como ya mencionamos, el oficio de plomero puede ser retador tanto física como mentalmente. Sin embargo, esta profesión también tiene muchas ventajas. Algunas de las más importantes son:

  1. Grandes oportunidades de empleo. Prácticamente todas las personas del país requieren de servicios de plomería en algún punto. Esto significa que a menudo tendrá trabajo disponible.
  2. Menos deuda estudiantil. A diferencia de las carreras universitarias, las carreras técnicas, como la carpintería y la plomería, requieren de cursos más cortos y de menor costo.
  3. Posibilidad de ser independiente. Algunas personas que se dedican a la plomería trabajan para contratistas o grandes empresas. Sin embargo, este oficio le permitirá independizarse e iniciar un negocio propio de forma relativamente sencilla.
  4. Diversidad de trabajos. Un plomero calificado puede no sólo dedicarse a instalar y reparar tuberías. Dependiendo de sus intereses, podrá enfocarse en el diseño de sistemas hídricos o neumáticos, la comercialización de productos relacionados al gremio o la administración de proyectos de plomería. ¡Hay muchas opciones!
  5. Ambiente laboral dinámico. A diferencia de otros trabajos en donde deberá estar todo el día en una oficina, si se dedica a la plomería podrá acudir a diversos lugares de trabajo y tratará con muchas personas. Esto significa que difícilmente tendrá dos días iguales de trabajo, lo que puede ser muy estimulante y satisfactorio.
  6. Salarios atractivos. Según un reporte de Glassdoor, el sueldo promedio de un plomero en EE.UU. en 2022 es de $52,522 anuales.

¿Cuál es el proceso para convertirse en plomero?

El proceso por el que tendrá que pasar para convertirse en un plomero con licencia varía ligeramente de estado a estado. Sin embargo, los pasos principales son casi siempre los mismos y son los siguientes:

1. Obtener un diploma de escuela secundaria o equivalente

    El primer paso necesario para convertirse en plomero certificado es obtener un diploma de educación secundaria. Este diploma puede ser uno de high school o un equivalente, como el GED. Esto es necesario porque, como mencionamos anteriormente, para ser plomero se requiere de conocimientos básicos de distintas áreas como la geometría y las matemáticas, lo que se obtiene en los cursos de este nivel educativo.

    2. Completar un curso vocacional de plomería

      Si bien para ser plomero no es necesario contar con una educación universitaria, sí es requerido que curse y apruebe un programa de plomería en donde aprenderá las bases técnicas de esta profesión. Este tipo de cursos son impartidos por distintas escuelas de plomería a través de EE.UU. y más adelante mencionaremos algunas de las mejores opciones en distintos estados del país.

      3. Practique sus habilidades mientras trabaja

        Una vez que haya completado la capacitación vocacional, deberá completar una pasantía de plomería. Algunas requieren que primero complete una cierta cantidad de horas de clase antes de que empiece a trabajar como ayudante de un plomero certificado, pero esto depende por completo de la empresa de plomería en donde decida hacer su pasantía. Durante estas prácticas profesionales, recibirá capacitación en el trabajo y aprenderá sobre los códigos y leyes de plomería locales, los procedimientos habituales en las obras y habilidades especializadas requeridas para trabajar como plomero.

        4. Obtenga su licencia de plomería

          La plomería es una de las profesiones más estrictamente reguladas en los EE.UU. Casi todos los estados requieren que obtenga una licencia de plomero para ejercer este oficio de forma independiente, pero los requisitos y los exámenes varían de un estado a otro. Después de haber pasado por años de estudio y capacitación práctica, querrá asegurarse de cumplir con las leyes de su estado para que pueda hacer crecer su negocio. La mayoría de los estados exigen que tenga cierto número de horas de experiencia en sus prácticas profesionales y que apruebe un examen como parte de los requisitos para recibir una licencia de plomería.

          5. Siga adquiriendo experiencia

            Una vez que cuente con una licencia para ejercer como plomero en su estado, podrá trabajar como plomero profesional para alguna empresa de plomería o iniciar su propio negocio buscando clientes por su cuenta. También puede seguir capacitándose en especialidades de la industria; lo que, junto con la experiencia, le permitirá buscar nuevas certificaciones como la de plomero máster.

            Escuelas de plomería en distintos estados

            Article Image

            En este estado, el organismo que otorga las certificaciones para poder laborar en el ramo de la plomería es el Departamento de Regulación Profesional y Comercial de Florida (sitio disponible solo en inglés). Algunos de las escuelas reconocidas por esta institución son:

            South Florida Institute of Technology

            • Sitio web
            • Teléfono: (305) 649-2050
            • Dirección: 720 NW 27 Ave 2do piso, Miami, FL 33125

            Florida International Training Institute

            • Sitio web
            • Teléfono: (305) 594-3151
            • Dirección: 7265 NW 25th Street, Miami, FL 33122

            Sheridan Technical College

            • Sitio web
            • Teléfono: (754) 321-5457
            • Dirección: 5400 Sheridan Street, Hollywood, FL 33021

            Escuelas de plomería en Texas

            En el Estado de la Estrella Solitaria, la institución encargada de certificar a las personas en plomería es la Junta Estatal de Examinadores de Plomería de Texas (sitio disponible solo en inglés). A continuación encontrará algunas de las mejores escuelas en este estado:

            Texas State Technical College

            • Sitio web (disponible solo en inglés)
            • Teléfono: (800) 792-8784
            • Dirección: 3801 Campus Drive, Waco, TX 76705

            Construction Education Foundation of North Texas

            • Sitio web (disponible solo en inglés)
            • Teléfono: (972) 574-5200
            • Dirección: 101 S Royal Lane, edificio. B, Coppell, TX 75019

            Dallas College

            • Sitio web (disponible solo en inglés)
            • Teléfono: (214) 378-1500
            • Dirección: 1601 Botham Jean Blvd., Dallas, TX 75215

            Escuelas de plomería en California

            La Junta Estatal de Licencias para Contratistas (sitio disponible solo en inglés) es quien provee las certificaciones oficiales a los plomeros en California. Esta institución reconoce, entre otras, a las siguientes escuelas:

            Los Angeles Trade Technical College

            • Sitio web (disponible solo en inglés)
            • Teléfono: (213) 763-7000
            • Dirección: 400 W. Washington Blvd, Los Ángeles, CA 90015

            San Diego City College

            • Teléfono: (619) 388-3400
            • Dirección: 1313 Park Boulevard, San Diego, CA 92101-4787

            Foothill College

            • Sitio web (disponible solo en inglés)
            • Teléfono: (408) 745-8018
            • Dirección: 12345 El Monte Road, Los Altos Hills, CA 94022

            Salarios de plomería en Estados Unidos

            Article Image

            Según el Buró de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés), el salario medio para las personas que se dedican a la plomería en mayo de 2021 fue de $59,880 anuales, lo que se traduce a $28.79 por hora. Cabe destacar que este dato es la media de los salarios percibidos, lo que quiere decir que la mitad de los trabajadores de este rubro ganan menos que eso y la otra mitad ganan más. Los aprendices son quienes tienen los salarios más bajos, y conforme se va ganando experiencia, los sueldos van incrementando. Como referencia, el 10% de los salarios más bajos estuvieron por debajo de los $36,700 anuales, mientras que el 10% más alto superó los $99,920.

            ¿Puedo estudiar plomería en línea?

            Si bien todos los estados requieren un cierto número de horas de experiencia en campo para poder tramitar su licencia de plomero, existen cursos en línea que pueden enseñarle la teoría básica y prepararle para sus prácticas como ayudante de plomero. Estos cursos pueden ser una excelente alternativa a las escuelas de plomería presenciales, pero no sustituyen las prácticas de campo.

            ¿Cuánto cuesta estudiar un curso de plomería?

            El costo de los cursos de plomería en EE.UU. es muy variable. Existen todo tipo de programas para todos los presupuestos. Según el sitio costhelper.com, los cursos en línea tienen un costo de entre $800 y $1,000, mientras que los programas certificados presenciales cuestan entre $1,250 y $3,000. También existe la opción de obtener un título universitario en tecnologías de plomería, que le puede abrir oportunidades laborales más amplias en el ramo, pero esta opción tiene un costo de entre $3,000 y $23,000. Las pasantías o prácticas profesionales pueden costar entre $0 y $1,000 por año y duran entre 4 y 5 años, pero le permitirán trabajar y ganar dinero mientras aprende el oficio.

            Si su vocación es la plomería, ¡empiece hoy mismo su camino!

            La plomería es uno de los oficios esenciales para nuestra sociedad, por lo que las oportunidades laborales siempre están en crecimiento. Afortunadamente, las barreras de entrada para esta satisfactoria profesión no son muy altas, por lo que iniciar su camino es sencillo. Si necesita ayuda para encontrar escuelas de plomería cerca de usted, no dude en contactarnos y nuestro equipo le apoyará con gusto en su búsqueda. Sólo tiene que enviar un mensaje a nuestro chat o escribir en nuestro grupo de Facebook. Recuerde que en SABEResPODER estamos para ayudarle.