logo
internet_seguro.jpeg

Mis hijos necesitan Internet: ¿Cómo ofrecerlo de forma segura?

Con el paso del tiempo, más y más personas ingresamos al Internet. Queremos poder disfrutar en familia de las bondades de conectarse a la red sin las preocupaciones sobre navegar de forma segura. Por eso le brindamos esta pieza educativa enfocada en la seguridad digital. A continuación lea algunos consejos y conozca algunas herramientas que lo apoyarán a usted y a los suyos a obtener el máximo beneficio de navegar en Internet, con el menor riesgo posible.

Incentivar usos adecuados de la tecnología en casa

Cada vez es más común que a muy temprana edad los niños tengan acceso a dispositivos desde los cuales pueden entrar a la red -- ya sea solos o con supervisión. Inclusive muchos niños y adolescentes tienen sus propias tabletas o teléfonos inteligentes. Para propiciar usos seguros y amenos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (conocidas como TICs), le recomendamos lo siguiente:

  • Hable abiertamente con sus hijos sobre posibles riesgos que existen en Internet.
  • Familiarícese con las páginas y redes sociales que utilizan sus hijos. Recomendamos que lo haga tanto en conjunto con ellos como aparte de modo que usted conozca bien el funcionamiento, contenido y dinámica de cada sitio.
  • Conozca el lenguaje digital que manejan sus hijos de forma que pueda orientarlos y prevenir situaciones peligrosas así como compartir con ellos.
  • Es recomendable que el uso de la computadora y otros dispositivos sea en espacios comunes como la sala o el estudio de la casa. De esta forma no sólo facilita estar al pendiente, también propicia una convivencia sana y evita el enajenamiento que el uso excesivo de las pantallas puede provocar.
  • Explíquele a sus hijos que no deben comunicarse con extraños. Enséñeles a hacer uso de la cámara web. Se recomienda poner una estampa encima de donde está la cámara, de modo que ésta se use únicamente cuando usted o el usuario lo active.
  • Conozca los usos y reglamentos que tienen en las instituciones educativas de sus hijos sobre el uso de las TICs.
  • Utilice ese reglamento para establecer un código de uso en casa. De este modo, la escuela y el hogar están en concordancia evitando confusiones e incentivando un uso disciplinado y seguro de la tecnología en cualquier momento y espacio de modo que se mantenga aún cuando el niño o joven esté sin supervisión.
  • Ayude y oriente a sus hijos para crear sus usuarios de modo tal que no revelen información personal. Explíqueles la importancia de la privacidad. Estos usuarios son utilizados en correos electrónicos, redes sociales, salas de chat, juegos y otros.
  • En caso de detectar una amenaza o una situación peligrosa, acérquese a las autoridades locales que le puedan instruir sobre cómo proceder. Puede encontrar una guía sobre cómo hacerlo aquí.

Herramientas básicas

A continuación le ofrecemos una lista de herramientas básicas que harán de su uso del Internet una experiencia segura y privada.

  • Configure el SafeSearch (búsqueda segura) de Google. Seleccione la opción “Utilizar el filtro estricto” para evitar que contenido sexual aparezca en las búsquedas de sus hijos.
  • Revise el Contrato Familiar de Internet.
  • Instale un antivirus y un firewall en todos sus dispositivos con el fin de impedir cualquier software malintencionado, espía o virus. De este modo se protegen usted, su familia, y su información.

Seguridad y cuidados digitales

Article Image

De la misma forma en la que es importante estar al tanto de peligros y amenazas como el cyberbullying, el ciber grooming, los acosadores y estafadores, es necesario que usted se actualice sobre cómo protegerse y cómo reaccionar en caso de enfrentarse a una de estas desagradables situaciones. Por ello enlistamos una serie de plataformas que lo proveerán a usted y a su familia con materiales informativos así como espacios para navegar de forma segura.

Si usted tiene hijos adolescentes, es inminente que hable abiertamente con ellos sobre la importancia de proteger sus datos y persona en el ciberespacio. Su actividad digital puede generar un impacto afuera de los espacios tecnológicos -- es decir en la vida cotidiana, en la escuela, la calle -- y es importante que lo sepan.

Actualmente prácticas como el sexting o compartir fotos eróticas, también conocidas como nudes, son muy comunes en adultos y jóvenes. Ciberseguras es una red de activistas latinoamericanas que se dedican a generar contenidos e información sobre cómo navegar e incluso realizar estas prácticas de forma segura y feminista, le invitamos a conocer sus materiales y a compartirlos con sus hijos adolescentes y jóvenes en caso de que lo considere necesario.

Ahora, si sus hijos son pequeños puede utilizar InternetSegura4Kids en donde comparten contenido para sensibilizarlos de la importancia de la seguridad digital. También cuentan con una línea de apoyo en caso de que usted lo necesite.

Por otro lado, YouTubeKids le permitirá tener control parental, temporizador y la tranquilidad de dejar a su hijo navegar solo de forma segura y segmentada según su rango de edad. De manera similar, FamilyLink le permitirá tener acceso a los dispositivos Android y a toda la paquetería de Google que utilicen sus hijos, podrá gestionar la descarga de aplicaciones y el tiempo de usos entre otros aspectos que lo mantendrán en al tanto.

Ahora sí: ¡A disfrutar en familia de las bondades del Internet de forma libre y segura!