logo
thanksgiving_1.jpeg

¿Por qué se celebra Thanksgiving?

El Día de Acción de Gracias, mejor conocido como Thanksgiving Day, es uno de los días más significativos de Estados Unidos. Millones de personas se trasladan cada año para celebrar esta fecha en familia, y los miembros de la comunidad hispana no somos la excepción. Cada vez más latinos hemos adoptado esta festividad agregándole nuestro toque especial. Siga leyendo para saber más sobre por qué se celebra Thanksgiving y para saber cómo puede festejarlo ¡con sabor latino!

¿Qué es el Thanksgiving Day?

El Día de Acción de Gracias es uno de los días festivos más importantes de Estados Unidos. Aunque empezó a festejarse hace siglos como una celebración cristiana portestante en la que se agradecía a Dios por una buena cosecha, hoy en día su relevancia cultural ha hecho que la mayoría de los estadounidenses, sin importar su religión y procedencia étnica, la celebren cada año con mucha alegría, respeto y compromiso. Este es el caso de muchos miembros de la comunidad hispana, quienes aprovechan este día para reunirse en familia y agradecer por todo lo bueno que les ha sucedido durante el año.

Historia del Thanksgiving Day

El origen de Thanksgiving se remonta a 1621, un año después de que los colonos ingleses llegaron en el barco Mayflower al actual estado de Massachussets. Su primer año en América estuvo lleno de dificultades, y pasaron un primer invierno lleno de escasez en el que murieron la mitad de los colonos. Por lo tanto, cuando el siguiente año tuvieron una cosecha exitosa, que les permitiría alimentarse durante el siguiente invierno, tuvieron un excelente motivo para celebrar y mostrar su gratitud por la buena producción.

La primera celebración de Thanksgiving tuvo una duración de tres días en los que los colonos compartieron frutas secas, calabazas y pavo con los nativos americanos de la zona, quienes les ayudaron a sobrevivir aquel primer año lleno de dificultades. Sin embargo, este festejo no se volvió a realizar hasta muchos años después y poco a poco fue replicándose en los distintos estados de la unión americana, hasta que en el siglo XX fue declarado día feriado nacional.

Algunas fechas clave para entender la importancia de Thanksgiving son:

  • 1789, cuando George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, declaró al día de Thanksgiving como festividad nacional, la cual se celebró en esa ocasión el día 26 de noviembre,
  • 1863, año en que el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como Thanksgiving Day.
  • 1941, año en que el Congreso de Estados Unidos declaró Thanksgiving como un día feriado legal.

Significado actual

La modernización de la vida ha hecho que el significado original de Thanksgiving haya tenido ciertos cambios. En la actualidad, Thanksgiving no es festejado por la mayoría de las personas para dar gracias por una buena cosecha, pero sigue siendo la ocasión perfecta para que las familias y amistades se reúnan para dar gracias por todo lo bueno que les sucedió el año anterior.

Además, desde que el Congreso declaró Thanksgiving como día feriado nacional, esta fecha también tiene un significado comercial, pues este día se utiliza como referente para iniciar las compras navideñas.

¿Cuándo se celebra?

Antes de 1789, el festejo de Thanksgiving se realizaba en días diferentes, aunque siempre en la temporada de otoño. Sin embargo, cuando George Washington lo declaró festividad nacional se celebró el jueves 26 de noviembre. Desde entonces, el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año, es decir, poco antes del inicio del invierno y los festejos navideños.

¿Dónde se celebra?

Estados Unidos es donde inició la tradición de Thanksgiving, por lo tanto es el país donde más se celebra. Sin embargo, este festejo también es día feriado nacional en Canadá y es muy común su celebración en países como Liberia e Israel. Además, las comunidades de estadounidenses en el extranjero nunca pierden la oportunidad de festejarlo estén donde estén.

¿Cómo se celebra?

Article Image

Desde sus inicios, Thanksgiving ha sido una celebración familiar y comunitaria en la que la convivencia entre seres queridos es la principal forma de festejarlo. Existen varias costumbres alrededor de esta tradición, entre las cuales destacan:

Reuniones familiares

Quizás lo más importante de Thanksgiving es que es la fecha en la que regularmente se reúnen todas las familias para convivir entre ellos sin importar lo lejos que viva cada uno de sus miembros. Por esta razón, en esta fecha se registra la mayor movilización de personas durante el año. Ya sea por medios de transporte terrestres o aéreos, la mayoría de las personas hacen lo posible por llegar al festejo de Thanksgiving con sus familias. Probablemente es por esto que muchas familias latinas adoptan esta tradición cuando migran a Estados Unidos. Y es que, para los festejos familiares, ¡los latinos nos pintamos solos!

Comida tradicional

Para muchas familias estadounidenses, Thanksgiving es la fecha en la que más se come durante el año; ¡incluso más que en Navidad! Y es que las reuniones familiares se hacen para cenar una gran variedad de alimentos que son identificados como tradicionales de esta fecha: pasteles de batata (camote), manzana y calabaza, puré de papa y, el más conocido de todos, el pavo asado al horno.

Este último platillo es tan importante que no puede faltar en ninguna cena de Thanksgiving. Es por eso que a esta fecha también se le ha denominado, en forma de broma, como el Día del Pavo.

Lo que debe saber: Es común que muchas familias hispanas traten de respetar la comida tradicional de Thanksgiving, pero casi siempre combinándola con los platillos típicos de sus países de origen. Por eso, en la cena de Acción de Gracias de las familias latinas es posible encontrar: tamales, pozole, lechón, arroz, frijoles, arepas y demás especialidades de la cocina latinoamericana. ¡El chiste es comer todo lo que nos gusta y disfrutar en familia!

El perdón al pavo

El pavo es tan relevante en la celebración de Thanksgiving que una de las tradiciones más importantes de esta fecha es el llamado “perdón al pavo”. Esta tradición fue iniciada por el presidente Abraham Lincoln y consiste en que cada año el presidente en turno le otorga el “perdón” a uno de los pavos que le son obsequiados con motivo del Día de Acción de Gracias. Esto quiere decir que el presidente salva a un pavo de ser sacrificado para la cena de Thanksgiving de la Casa Blanca y este es llevado a un zoológico para vivir el resto de su vida.

Acciones caritativas

El espíritu de Thanksgiving es dar las gracias por todo lo que tenemos y por los seres queridos que nos rodean, por lo que muchas personas consideran ayudar a los demás como parte esencial del festejo durante este día. Debido a esto, muchos aprovechan esta fecha para realizar acciones caritativas, como organizar comidas o recolectar donaciones para organizaciones que apoyan a personas desfavorecidas.

Lo que debe saber: Muchos miembros de la comunidad hispana aprovechan este día para hacer donaciones a organizaciones pro migrantes y/o a bancos de alimentos. Si está dentro de sus posibilidades, considere hacer lo mismo. Thanksgiving es uno de esos días especiales en los que es importante apoyarnos entre nosotros, en especial a quienes van empezando una nueva vida en Estados Unidos.

Desfiles

Quizás la tradición más llamativa de Thanksgiving son los desfiles organizados por grandes cadenas comerciales en las principales ciudades de Estados Unidos. De todos, destaca el desfile que realiza Macy’s, en Nueva York, el cual se desarrolla a lo largo de 4 kilómetros de calle en los que se pueden ver grandes carrozas y globos gigantes de personajes de dibujos animados, como Mickey Mouse, Pokémon, Hello Kitty y el Hombre Araña.

Lo que debe saber: Algunas ciudades donde también se realizan desfiles de Thanksgiving son Filadelfia, Houston y Chicago. Si usted se encuentra en una de estas ciudades, no pierda la oportunidad de disfrutar este llamativo espectáculo y de llevar a los niños y niñas de su familia a vivir un momento inolvidable.

Black Friday

Como ya hemos mencionado, la relevancia del Día de Acción de Gracias en la cultura de Estados Unidos también tiene tintes comerciales, pues el fin de esta fiesta es usado como punta de lanza de la temporada de compras navideñas. El día después de Thanksgiving es conocido popularmente como “Viernes negro” (Black Friday) y es cuando las tiendas y grandes almacenes ofrecen rebajas que son aprovechadas por mucha gente desde tempranas horas de la madrugada. En los últimos años, esta tradición ha llamado mucho la atención porque es muy común ver cómo miles de personas acuden a los almacenes para aprovechar las ofertas, ¡llegando incluso a pelearse entre ellas para conseguir algunos productos!

Preguntas frecuentes

El Día de Acción de Gracias es una de las fechas más significativas del país y por eso muchas personas se preocupan porque todo lo relacionado con la cena de Thanksgiving salga a la perfección. Aquí le ofrecemos algunos consejos para que este sea un evento inolvidable para usted y su familia.

¿Cómo vestir para el Día de Acción de Gracias?

La cena de Thanksgiving es una tradición que se vive con la familia y los amigos, por lo que la mayoría de las personas buscan dar una buena impresión vistiendo de manera formal. Si usted tiene dudas sobre cómo vestir en Thanksgiving, aquí le damos unos breves consejos:

  • Los colores tradicionales de esta fecha son el beige, el vino y el café, los cuales le darán un aspecto de sobriedad y elegancia.
  • La temporada de Thanksgiving se desarrolla durante el otoño, por lo que una buena opción es ponerse un suéter y/o chamarra de colores formales.
  • Otra buena opción es usar sudaderas de cuello alto combinadas con chaquetas o con un traje, ¡verá que eso le hará lucir muy bien!

Lo que debe saber: Aunque existe una forma tradicional de vestirse para la cena de Thanksgiving, recuerde que lo más importante de esta fecha no es cómo luzca, sino cómo se sienta al lado de su familia y demás seres queridos. Por esto, le recomendamos que para elegir su vestimenta tome en cuenta principalmente su comodidad, algo esencial para poder disfrutar este momento tan especial.

¿Cómo decorar una mesa para Thanksgiving?

Para una cena de Thanksgiving es importante contemplar una decoración especial para la ocasión. A continuación le ofrecemos unas breves recomendaciones generales:

  • Lo común es combinar colores sobrios como el guinda, el beige, el café y el negro con algunas tonalidades de verde.
  • Mantenga la armonía de los colores que piensa utilizar.
  • No ponga demasiados adornos, recuerde que la mayoría de las veces menos es más.
  • Su decoración no debe limitarse a la mesa. Tome en cuenta la armonía de colores y adornos en la entrada, en la sala e incluso en el baño.

¿Cómo preparar el pavo?

Como ya hemos mencionado, el platillo más importante de la cena de Acción de Gracias es el pavo al horno. Sin embargo, existen muchas maneras de prepararlo y los miembros de la comunidad latina nos distinguimos por hacerlo con nuestros propios sabores. Aquí le mencionamos algunas opciones:

  1. Estilo tradicional. Es la receta más conocida y utilizada en esta fecha; lleva ingredientes como manzana, apio, cebolla, tiras de tocino, uvas, arándanos y caldo de pollo para el relleno.
  2. Estilo mexicano. Si a usted le gusta la comida un poco picante, este pavo en adobo a la mexicana no puede faltar en su mesa de Thanksgiving, pues sus ingredientes principales son ¡24 chiles California y 4 chiles pasilla!
  3. Estilo Miami. Esta es la forma en que preparan el pavo muchos miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos; sus ingredientes principales son paprika, ajo en polvo y azúcar morena.
  4. Estilo dominicano. Otra opción es el pavo al estilo dominicano, el cual tiene entre sus ingredientes: jugo de naranja, aceitunas, alcaparras, pasas, papas, zanahorias y pasta de tomate.

Todas estas recetas son deliciosas y, aunque su preparación requiere tiempo y paciencia, verá que valdrá la pena ver cómo sus seres queridos disfrutan comiendo su pavo de Thanksgiving. ¡Anímese!

Ahora que sabe todo lo necesario sobre esta importante fiesta nacional, le deseamos que este Día de Acción de Gracias sea muy especial y lo pase junto a su familia y amistades. Recuerde que esta es una ocasión para agradecer por todo lo que tenemos y para ser empáticos con los demás. Si tiene más preguntas sobre este u otros temas, no dude en contactar a nuestros expertos de SABEResPODER: