logo
cinco_de_mayo_1.jpg

¿Qué celebramos el Cinco de Mayo?

El Cinco de Mayo es, probablemente, la celebración patriótica mexicana de más arraigo en Estados Unidos. Al ser tan popular, muchas personas piensan que esta festividad conmemora la Independencia de México, pero esta celebración se lleva a cabo el 16 de septiembre. Si no sabe qué celebran los mexicanos el 5 de mayo, siga leyendo para aprender la razón de este festejo; y si ya lo sabe, ¡le invitamos a conocer más sobre este interesante evento histórico!

Historia del Cinco de Mayo

También conocido como el Día de la Batalla de Puebla, Cinco de Mayo es una celebración anual que conmemora el aniversario de la victoria del ejército mexicano sobre el del Imperio Francés en 1862. Dirigida por el General Ignacio Zaragoza, la victoria de una fuerza mexicana más pequeña y menos equipada contra la agrupación más numerosa y mejor armada del ejército francés fue un impulso moral para los mexicanos.

Antecedentes

Después de la Guerra de Reforma, el Gobierno de Benito Juárez decidió suspender los pagos de la deuda externa mexicana por dos años. Esto causó que España, Francia y el Reino Unido crearan la Alianza Tripartita cuya intención era enviar tropas a México para exigir el pago de la deuda. A finales de 1861, las tropas de estos países llegaron a Veracruz, pero después de unos meses de negociaciones, España y el Reino Unido se retiraron satisfechos. Sin embargo, Francia decidió intentar invadir el país.

La intervención francesa y la victoria mexicana en la Batalla de Puebla

Seguros de que obtendrían la victoria rápidamente frente a un ejército mexicano más pequeño y peor equipado, 6,000 soldados franceses al mando del general Charles de Lorencez partieron de Veracruz en mayo de 1862 para atacar la ciudad de Puebla de Los Ángeles en su camino hacia la capital del país.

Al mismo tiempo, liderados por el general Ignacio Zaragoza, un estimado de 3,000 soldados mexicanos fortificaron la ciudad y se prepararon para el ataque de la fuerza francesa. El 5 de mayo, Lorencez reunió a su ejército y comenzó un ataque desde el lado norte de Puebla. La batalla duró desde el amanecer hasta la noche. Después de que Lorencez se dio cuenta de que su ejército estaba perdiendo muchas más tropas que el mexicano, retiró por completo a su ejército derrotado.

¿Cómo se celebra esta festividad?

En México, el Cinco de Mayo no es una festividad importante a nivel nacional. La mayoría de las personas saben que es el Día de la Batalla de Puebla, pero no realizan ninguna celebración especial para conmemorarla. Sin embargo, en algunos lugares del país se realizan fiestas populares inspiradas por la valiente defensa de la ciudad de Puebla por el ejército mexicano. Algunos ejemplos de estas celebraciones son:

El Carnaval de Huejotzingo, Puebla

El pueblo de Huejotzingo tiene una manera muy peculiar de celebrar la histórica Batalla de Puebla. En este evento, la celebración del Cinco de Mayo se sincretiza con el inicio de la Cuaresma católica, por lo que la fecha exacta del inicio del carnaval no siempre coincide con el aniversario de la batalla.

Sus tradiciones únicas se centran en la recreación de eventos relacionados con la historia del municipio. El carnaval cuenta con la participación de 12,000 personas disfrazadas, la mayoría de las cuales se visten con atuendos relacionados a los ejércitos que lucharon en la Batalla de Puebla. Se recrean simulacros de la batalla, así como una historia de Romeo y Julieta y la primera boda y bautismo católicos en México.

Recreación histórica en el Peñón de los Baños

Una de las fiestas más grandes en conmemoración de la Batalla de Puebla es la que sucede cada año en la colonia del Peñón de los Baños, al oriente de la Ciudad de México. Cada 5 de mayo, centenares de personas se vuelcan a las calles de la colonia y después al Cerro del Peñón para efectuar una representación de este evento histórico.

El festejo inicia con un desfile que se dirige a una escuela pública de la colonia, en donde se hace una ceremonia de honores a la bandera y se da inicio a la festividad. A este evento asisten funcionarios de Gobierno, del Ejército Mexicano y de la Policía. Posteriormente, se hace una representación de la Batalla de Puebla con cientos de personas vestidas con la indumentaria típica de las distintas facciones de esta lucha. Después, se hace una pausa por dos horas, durante las cuales los vecinos de la colonia ofrecen alimentos en sus casas a los participantes de la representación y los músicos que acompañan al desfile.

Como acto final, los participantes suben el cerro para realizar una segunda y última representación de la batalla. Este acto dura aproximadamente dos horas y termina cuando se fusila a los franceses y las tropas mexicanas alzan la voz diciendo: “Mi general, ¡cumplimos!”.

Desfile conmemorativo en Puebla de los Ángeles

La fiesta más grande en México para conmemorar este importante suceso histórico se lleva a cabo en la misma ciudad de Puebla. En este lugar, se realiza un desfile cívico y militar en el que participan miles de personas. Este desfile se conforma por grandes grupos de jóvenes estudiantes de la ciudad, liderados por sus maestros, carros alegóricos elaborados por artesanos de la región y, sobre todo, por grandes contingentes del Ejército Mexicano y sus impresionantes vehículos militares.

¿Por qué se celebra el Cinco de Mayo en EE.UU.?

Article Image

Existen diversas teorías que intentan explicar la razón por la cual el Cinco de Mayo es más celebrado en Estados Unidos que en México. Algunos académicos, como el sociólogo David Hayes-Bautista, sostienen que Francia tenía la intención de establecer bases militares en México para avanzar de allí hacia el norte y apoyar a los Estados Confederados en la Guerra Civil Estadounidense. Según Hayes, los habitantes de California, al enterarse de la victoria mexicana, iniciaron las celebraciones de este evento y se aseguraron de que la fecha no pasara desapercibida cada año.

Posteriormente, la popularidad del Cinco de Mayo recibió un impulso por parte del movimiento chicano en la década de los 1960. Ellos tomaron la fecha como un símbolo de su biculturalidad y como recordatorio de que un pueblo oprimido y de bajos recursos puede vencer a sus opresores.

Otra razón a la que se le ha atribuido la extensa popularización de esta fiesta en los Estados Unidos es la mercadotecnia de algunas compañías cerveceras. Según reporta el diario New York Times, en 1989, una empresa que se dedicaba a importar cervezas mexicanas de las marcas Corona y Modelo inició una campaña para fomentar las ventas de su producto con esta festividad como pretexto. La campaña publicitaria funcionó, y hasta la fecha muchas empresas de esta industria siguen utilizando al Cinco de Mayo como herramienta publicitaria.

Lo que se debe saber: Actualmente, gran parte de la población de EE.UU. celebra el Cinco de Mayo sin importar si son de origen mexicano o no. Las personas de orígenes latinoamericanos son el grupo demográfico que más celebra esta fecha. Por esta razón, algunas personas le han empezado a llamar el Día del Orgullo Latino, dejando en segundo plano las razones históricas de esta festividad y enfocándose en celebrar a la enorme comunidad latina que habita en este país.

Festejos del Cinco de Mayo en EE.UU.

En muchas ciudades de Estados Unidos se realizan celebraciones que reúnen a miembros de los consulados, mariachis, restaurantes mexicanos y a la población inmigrante. A continuación le presentamos algunas de las celebraciones más importantes que se organizan cada año en esta fecha en los Estados Unidos:

Los Ángeles

Una de las celebraciones más grandes de esta fecha es la que se lleva a cabo en la Placita Olvera en la ciudad de Los Ángeles, California. En ese lugar, diversas organizaciones de mexicanos se unen para organizar un festival con actos cívicos y culturales. Además, en este día la plaza se llena de puestos de comida mexicana, por lo que, además de bailar y divertirse, podrá disfrutar de una amplia variedad de platillos típicos.

Nueva York

En la ciudad de Nueva York se realiza el Desfile del Cinco de Mayo. En este evento, muchos mexicanos que radican en la ciudad se visten de trajes típicos regionales y salen a desfilar por Central Park. Debido a la pandemia por COVID-19, este festival se ha suspendido desde 2020 y seguirá así este 2022, sin embargo, la Compañía de Danza Mexicana Calpulli está organizando diversos eventos culturales para celebrar la fecha.

Chicago

Al contar con una enorme población latina, la ciudad de Chicago, en Illinois, cuenta con una de las celebraciones más grandes del Cinco de Mayo en el país. El evento más importante de estas fiestas es el desfile que inicia a mediodía y recorre Cermak Road desde Wood Street hasta Marshall Boulevard. También se organiza un festival en el Toyota Park en el que encontrará actividades para toda la familia y, por si fuera poco, muchos clubes nocturnos, bares y restaurantes también realizan eventos especiales.

Dallas

El Cinco de Mayo Dallas es un evento anual que celebra la herencia hispanoamericana. Esta celebración incluye un desfile en el histórico Boulevard Jefferson y se organizan fiestas en toda la ciudad. Muchos de estos eventos requieren reservación, por lo que le recomendamos planificar sus actividades con anticipación.

Otras ciudades

Esta fecha también ha dado lugar a celebraciones muy peculiares, como las carreras de perros de la raza chihuahua. En algunas ciudades como Chandler, en Arizona, los dueños de chihuahuas inscriben a sus canes en una carrera y el ganador recibe un premio en efectivo. Un evento similar se desarrolla en Washington D.C., la capital del país, y en la ciudad de Denver, en Colorado.

Festejos familiares

Las celebraciones que acabamos de mencionar son algunas de los eventos masivos más populares. Sin embargo, la mayoría de los festejos en esta fecha son pequeñas reuniones privadas en los hogares de muchas personas. De hecho, es tanta la popularidad de esta celebración en el país que muchas personas no latinas organizan fiestas en las que consumen comida inspirada en la cocina mexicana, beben tequila y a veces hasta rompen piñatas.

¿Es feriado el 5 de mayo?

Como ya mencionamos, la mayoría de los mexicanos no celebran esta fecha. Por esta razón, el 5 de mayo no es un día feriado en México. Sin embargo, muchos negocios en el estado de Puebla sí suspenden sus operaciones y las clases en las escuelas primarias también se interrumpen. En EE.UU. tampoco es un día feriado oficial, aunque algunos gobiernos locales organizan fiestas durante este día e incluso algunos presidentes se han unido a la celebración.

¡Que viva México!

Lo invitamos a que acuda a alguna celebración de Cinco de Mayo este año, y si no sabe de alguna cerca de usted, ¡puede organizar una fiesta con su familia y amigos! Si bien esta fecha no es tan festejada en México, no hay nada más mexicano que buscar un pretexto para celebrar. Esperamos que esta información le haya servido para saber qué se conmemora el Cinco de Mayo y por qué es tan popular en EE.UU. Y si tiene alguna duda o comentario al respecto, le invitamos a contactarnos por medio de nuestro chat.