logo
migración_1_.jpeg

¿Qué significa migración?

El concepto de migración es muy popular, por lo que la mayoría de las personas pensamos que podemos definirlo correctamente. Pero, ¿sabe qué tipos de migración existen, en qué consisten y cómo diferenciarlos? En este artículo le explicamos todo lo que necesita saber sobre este importante concepto.

Concepto de migración

Como concepto, la palabra migración refiere al movimiento de elementos de un lugar a otro. En química, por ejemplo, se refiere al movimiento de átomos o moléculas de un lugar a otro, mientras que en informática se refiere al transporte de datos de un sistema a otro. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en el concepto social de migración que, según Wikipedia, se define como “el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual”. Esto quiere decir que cualquier persona que vive en un lugar distinto a aquel en que nació es considerada migrante.

Tipos de migración

Dentro de las movilizaciones de personas que se consideran tipos de migración, existen diversos formatos que se distinguen entre sí por los lugares de origen y destino de las personas o poblaciones migrantes, así como por las leyes que atañen a dicha actividad. Entre estas clasificaciones se encuentran:

Emigración

Este término es el que se utiliza dentro del lugar de orígen de cualquier tipo de migración. Es decir, la emigración es la salida de individuos de algún lugar hacia otro. Cabe destacar que este término depende de la perspectiva de donde se esté hablando, por lo que, por ejemplo, el movimiento de personas de México hacia Estados Unidos es considerado emigración para México, pero inmigración para los EE.UU.

Inmigración

El término inmigración es el opuesto a la emigración. Este concepto abarca a las personas que llegan a un lugar después de abandonar su región de orígen. Normalmente, los países tienen organismos para controlar la inmigración de personas hacia su territorio, pero no tienen controles de emigración tan estrictos.

Migración interna

¿Sabía usted que para ser considerado migrante no necesita abandonar su país? Si bien la mayoría de las personas piensa que las migraciones se dan solamente entre países, la realidad es que cualquier persona que cambia su residencia a una demarcación geográfica distinta a la de su nacimiento es considerada migrante. Cuando alguien se muda de un lugar a otro dentro de un país, se le llama migración interna.

Migración internacional

El nombre de este tipo de migración indica claramente su característica principal. La migración internacional sucede cuando las personas trasladan su residencia habitual a un país distinto a aquel en donde nacieron. Por lo general, estos movimientos poblacionales requieren de visas, permisos o algún otro tipo de trámite.

Migración documentada

En algunos casos de migración, la legislación del país destino requiere que los migrantes pasen por algunos filtros legales. Esto es más común en la migración internacional y, en los Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) es el organismo que se encarga de supervisar y regular esta actividad.

Migración indocumentada

La migración indocumentada, también llamada “sin papeles'', es aquella que se da sin las autorizaciones debidas por parte del gobierno del territorio destino. Por eso, a las personas que migran de un país a otro en el que no tienen permiso de residir se les suele denominar “migrantes indocumentados”.

¿Qué significa migración definitiva?

Las migraciones pueden dividirse en dos grandes grupos: las temporales o estacionales y las definitivas o permanentes. Esto es porque, cuando una persona se muda a un territorio distinto a aquel en que nació, puede mudarse con la idea de regresar a su lugar de orígen o hacerlo para quedarse en el destino. En nuestra comunidad de migrantes hispanos en los Estados Unidos, la mayoría de las personas buscan ser migrantes permanentes; sin embargo, los migrantes temporales son muy importantes alrededor del mundo.

¿Cómo afecta la migración a las tradiciones familiares y culturales?

Article Image

Cuando un grupo importante de personas se muda de un lugar a otro, sus tradiciones y costumbres, tanto familiares como culturales, se trasladan al lugar de destino y luego sufren adaptaciones y modificaciones. Esto es especialmente notorio para nuestra comunidad en las tradiciones latinoamericanas que han encontrado arraigo en la cultura estadounidense. Algunos ejemplos de esto son:

El Día de los Muertos

Esta festividad es tradicional en muchos países latinoamericanos y, gracias a la influencia latina en los EE.UU., es ahora una tradición también en este país. Esto se ve evidenciado por fenómenos como la película de Disney Coco y el ahora famoso desfile de Día de los Muertos en San Antonio.

El Cinco de Mayo

El 5 de mayo es mejor conocido en México como el Día de la Batalla de Puebla. En esta fecha del año 1862, el ejército mexicano venció al ejército francés, uno de los más poderosos de esa época. Paradójicamente, este es un día muy poco festejado en México y es en EE.UU. donde se ha convertido en una gran celebración. Esto se debe a que la comunidad latina en Estados Unidos ha tomado esta fecha para representar el Día del Orgullo Latino.

Los quince años o Sweet sixteen

La tradición de celebrar los 16 años de las adolescentes en EE.UU. se considera una tradición derivada de las celebraciones de quinceañeras, o fiestas de 15 años, en países latinoamericanos. Si bien sus orígenes son difíciles de determinar, se piensa que la influencia de los migrantes latinoamericanos fue de gran importancia en el orígen de esta tradición tan arraigada.

Las piñatas

Las piñatas son contenedores tradicionalmente fabricados con papel maché o barro que se rellenan con dulces y se cuelgan para que los niños y niñas los rompan con un palo para obtener su contenido. Se piensa que esta divertida tradición tiene sus orígenes en China, pero llegó a Estados Unidos gracias a la inmigración mexicana.

Los tacos

La tradición de poner comida dentro de una tortilla es esencialmente latinoamericana. Los tacos son un perfecto ejemplo de una tradición adquirida por los EE.UU. que llegó para quedarse. La amplia aceptación de este tipo de comida en Estados Unidos se debe directamente a la gran cantidad de migrantes latinos en el país. Desde Taco Bell hasta su taquería local le deben su existencia a la migración latinoamericana a este país.

¡Bienvenido amigo migrante!

Migrar de un país a otro es un proceso largo y muchas veces tedioso y complicado, y esta es justamente la razón por la cual creamos SABEResPODER. Estamos conscientes de que mudarse de cualquier país latinoamericano a EE.UU. es un proceso difícil, por lo que apoyar a nuestros lectores migrantes se ha convertido en nuestra principal razón de ser. Si tiene alguna duda, puede contactarnos en nuestro chat y alguno de nuestros colaboradores estará feliz de ayudarle.