logo
ser_latino_1.jpeg

¿Qué significa ser latino?

Si le preguntamos a diez personas distintas: “¿Cuáles son las principales características de las personas latinas?”, es probable que obtengamos diez respuestas completamente distintas. En general, en EE.UU. el término latino se utiliza como abreviatura de latinoamericano y se usa para describir a las personas nacidas en, o con ascendencia de, algún territorio del continente americano en donde la lengua principal proviene del latín. Sin embargo, este término tiene una historia marcada por controversias sociales, políticas y hasta lingüísticas. Siga leyendo este artículo para comprender la historia y los diferentes puntos de vista que rodean a este término.

Historia y orígenes del término latino

Hasta la primera mitad del siglo XX, la palabra latino se utilizaba principalmente para denominar a una persona originaria de cualquier país o territorio en donde se hablan lenguas derivadas del latín (conocidas como lenguas romances). Bajo esta acepción, que sigue siendo perfectamente válida y ampliamente utilizada (sobre todo en Europa), los portugueses, italianos, franceses e incluso los angoleños son considerados latinos, ya que en sus países se habla español, francés, italiano o portugués como lenguas oficiales.

En la década de 1970, la Oficina del Censo de EE.UU. creó la clasificación "hispano" para agrupar a todas las personas que procedían de los países americanos que fueron colonizados por España, como México, Puerto Rico y Cuba. La primera vez que se utilizó este término en un censo fue en 1980. En los censos anteriores, las únicas opciones para clasificar el orígen étnico de la población eran "blanco", "negro" y "otro".

La propuesta de utilizar la palabra hispano como clasificación étnica no fue popular con una parte de la población ya que muchas personas provenientes de países latinoamericanos son indígenas y no se sienten identificados con España. Además, este término excluye a los brasileños, cuya historia se relaciona con Portugal y no España, pero son considerados latinoamericanos. Por estas razones, hubo un movimiento que propuso la palabra latino como sustituto para hispano. Este término fue ganando popularidad durante los años 80 y 90, y en 1997 estos dos términos se reconocieron oficialmente como sinónimos para los censos subsecuentes (siendo usados por primera vez en el censo de 2000).

Sin embargo, la polémica continúa hasta la fecha debido a que, como mencionamos anteriormente, este término se ha usado históricamente para un grupo más amplio de personas que no sólo incluye países de América Latina, sino también de Europa y de África.

Diferencia entre latino e hispano

En sentido estricto, el concepto latino reúne a todas aquellas personas cuya herencia de lenguaje, cultura y etnia deriva de los fundadores del Imperio romano, mientras que el término hispano engloba a todas aquellas personas con ascendencia española. Este último excluye a los descendientes de portugueses y franceses, y a los indígenas y pueblos no españoles. Esto es decir: todos los hispanos son latinos, pero no todos los latinos son hispanos.

Sin embargo, la distinción que acabamos de puntualizar solo se encuentra en las definiciones estrictas. La realidad es que cada individuo tiene razones personales para considerarse o no parte de cada uno de estos grupos, por lo que en cuestiones estadísticas y oficiales del gobierno, los términos hispano y latino son sinónimos e intercambiables.

Los latinos en la actualidad

Según los resultados del último censo de los Estados Unidos, la población hispana/latina del país creció un 23% con respecto al censo anterior, llegando a 62.1 millones de personas en 2020. El promedio de crecimiento de las poblaciones de otras etnias fue de 4.3%, por lo que nuestra comunidad es la que ha mostrado un mayor aumento durante la última década.

Lo que debe saber: Debido a la estrecha relación que tiene EE.UU. con Latinoamérica por razones geográficas y económicas, aunada al crecimiento poblacional de latinos en el país, existen muchísimos ejemplos de personas latinas notables que han influido en la historia del país y también en la actualidad. Si quiere leer una breve reseña de las vidas de diversos latinos sobresalientes, le recomendamos leer estos artículos que publicamos recientemente:

El caso de los chicanos

    Article Image

    Algunos mexicanos que no se identifican como latinos ni como hispanos prefieren el término chicano. Hay diversas teorías sobre el orígen de esta palabra, pero las dos más aceptadas son las siguientes:

    • La pronunciación original de la equis en náhuatl es “sh”, por lo que mexicano se habría pronunciado “meshicano” originalmente y, al acortarse este término y cambiar la “sh” por “ch”, se obtuvo el término chicano.
    • Chicano puede ser un hipocorístico de mexicano. Los hipocorísticos son palabras que se deforman para sonar más cariñosas o familiares, como llamarle “Chela” a una persona que se llama Graciela o “Nacho” a un Ignacio.

    Lo que es seguro es que muchas personas en la actualidad se identifican con este término y esta denominación ha causado la unión de miles de personas para generar cambios positivos en la sociedad estadounidense para las personas de orígen mexicano.

    ¿Cuáles son los países latinos?

    Una de las razones por las cuales el término latino es tan controversial y difícil de definir con precisión es el hecho de que existen veinte países que conforman América Latina. Esto significa que es una etiqueta que intenta englobar una enorme multitud de pueblos, culturas y tradiciones con características únicas y especiales. Esto es más que evidente cuando vemos la lista de países dentro del continente americano que se consideran latinos:

    ¿Cuáles son los países que no forman parte de América Latina?

    Si bien la mayoría de los países del continente son considerados latinoamericanos, también existen varios países que no lo son. Esto es porque, en su mayoría, hablan inglés como idioma principal. Además de los EE.UU., los países del continente que no forman parte de América Latina son:

    • Antigua y Barbuda,
    • Bahamas,
    • Barbados,
    • Belice,
    • Canadá (aunque parte de su territorio es francoparlante),
    • Dominica,
    • Granada,
    • Guyana,
    • Jamaica,
    • San Cristóbal y Nieves,
    • San Vicente y las Granadinas,
    • Santa Lucía,
    • Surinam (su idioma oficial es el neerlandés),
    • Trinidad y Tobago.

    Obtenga los mejores servicios para latinos

    Article Image

    Como podrá observar, la comunidad latina en los Estados Unidos es muy diversa. Sin embargo, a pesar de esta enorme diversidad, existen muchos aspectos sociales, culturales y sobre todo lingüísticos que nos unen. Por esta razón, en SABEResPODER consideramos muy importante el brindar servicios que se adecúan a las necesidades y características principales de nuestra comunidad. Algunos de los servicios que le ofrecemos a los latinos en Estados Unidos son:

    • PODERsalud. Es un programa de descuentos médicos que le brinda acceso a doctores por medio de consultas médicas online y descuentos en una amplia variedad de servicios de salud. ¡Inscribirse es muy sencillo y lo mejor es que cuesta solo $16.95 al mes por familia!
    • PODERcard. Obtener una tarjeta de débito PODERcard es la forma más sencilla de acceder a servicios bancarios sin pagar cuotas mensuales por mantenimiento. Con ella obtendrá seguridad para su dinero, servicio personalizado en su idioma, banca móvil para administrar sus finanzas desde su celular, ¡y mucho más!

    ¡La unión de los latinos hace la fuerza!

    Como sabrá, el empoderamiento de los latinos en Estados Unidos es la principal motivación de SABEResPODER. Debido al enorme crecimiento demográfico que nuestra comunidad está experimentando, ahora es más importante que nunca que nos unamos como los hermanos que somos para apoyarnos y lograr cosas cada vez más grandes. Si tiene preguntas sobre este artículo, nuestros productos o cualquier otro tema de los que tratamos en este blog, ¡no dude en contactarnos! Nuestro equipo de expertos le atenderá en español o en inglés con mucho gusto.