logo
10_tips_útiles_para_diseñar_un_plan_de_ahorro_exitoso_-_Header_Image.jpeg

10 tips para ahorrar dinero

A pesar de la necesidad de contar con un ahorro para mantener unas finanzas estables, muy pocas personas en Estados Unidos guardan una parte de sus ingresos cada mes. Una gran parte de la población en Estados Unidos no se encuentra preparada para atender imprevistos ni, mucho menos, para asegurar su retiro.

¿De qué lado quiere estar usted? ¿Le gustaría comenzar a guardar dinero de manera constante? ¿Le gustaría tener un plan de ahorro y estar mejor preparado para el futuro? En este artículo le compartiremos algunos consejos muy sencillos que le ayudarán a ahorrar sin fracasar en el intento.

1. Establezca un objetivo

El primer paso para comenzar un plan de ahorro de dinero es saber para qué lo usará. Cuando tenga claro su objetivo podrá definir montos y fechas. Obviamente, su plan de ahorro y el tiempo de ahorro dependerá de la suma que quiera juntar, por lo que es recomendable establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Puede comenzar con objetivos sencillos de un par de semanas para ir aumentando poco a poco hasta alcanzar metas de meses o incluso años.

Cuando usted se fije un objetivo, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el costo de su meta?
  • ¿Cuánto dinero puede ahorrar cada mes?
  • ¿Cuánto tiempo le tomará alcanzar dicha meta?
  • ¿Cuál es el mejor plan de ahorro?

2. Haga un presupuesto

Article Image

Para ahorrar hay que saber con exactitud cuánto se gana y, por supuesto, cuánto se gasta al mes. Si no tiene una idea clara de cómo usa su dinero, comience a enlistar todos sus gastos (desde los más pequeños hasta los más grandes), así como todas sus fuentes de ingreso. Después clasifique los gastos en necesidades en general y gastos discrecionales.

Además, esto tambien le ayudará evaluar si algunos de sus gastos discrecionales son necesarios. Muchas veces uno puede encontrar formas de ahorrar dinero simplemente viendo en que esta gastando su dinero. Aunque algunas cosas cuesten poco (como una taza de café de un restaurante de comida rápida) ya verá que si es un gastro frecuente la soma se acumula rápidamente.

Es muy importante que sea lo más exacto posible al enlistar sus gastos, ya que solo así sabrá cuánto dinero puede ahorrar y establecer un buen plan de ahorro. Para aprender mas de como elaborar un presupuesto, le recomendamos que lea: Guía sencilla para elaborar un presupuesto.

Lo que debe saber: Si usted recibe ingreso adicional, como por ejemplo un bono especial, comisión, o si trabaja horas extras por semana, lo recomendable es categorizar ese ingreso como ingreso extra. Así puede convertir el ingreso adicional en ahorros o fondos para pagar deudas.

3. Diversifique su ahorro

Esto va muy ligado a establecer objetivos para sus ahorros. Aunque es importante cuidar el dinero, no se trata nada más de ahorrar por ahorrar. Además de guardar dinero para comprar un vuelo de avión o cambiar de celular, debe considerar un fondo para emergencias y el ahorro para el retiro, entre otros. No cometa el error de juntar dinero sin tomar en cuenta necesidades futuras. Para este punto puede interesarte nuestra guía para crear una cuenta bancaria.

4. Elija el instrumento de ahorro ideal para usted

Aunque guardar efectivo en una caja o debajo del colchón es muy práctico, no es la opción más segura ni la más redituable a largo plazo. Para mantener su dinero a salvo y hacer que este ahorro genere intereses, puede optar por una cuenta de ahorro o un certificado de depósito.

Si usted tiene o va a recibir dinero que no necesitará usar diaria o mensualmente, tal vez le convendría abrir una cuenta de ahorros. En este tipo de cuenta, su dinero ganará intereses instantáneamente, a la tasa que fije el banco. Mientras más tiempo pueda dejar su dinero en la cuenta, más intereses acumulará.

Un certificado de depósito le da una mayor ganancia, pero tiene ciertas condiciones como la obligación de mantener su dinero en el banco por un periodo determinado.

Investigue en diferentes instituciones financieras las alternativas que más le convengan.

5. Aprenda a comprar

Otro paso esencial para ahorrar exitosamente es saber comprar. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente se trata de estar bien informado de cuales son sus opciones antes comparar. Cuando tenga que comprar algo, investigue en diferentes tiendas (y en línea) el precio, las ofertas disponibles y las condiciones de compra. Aunque parezca una diferencia insignificante, a la larga esto le ayudará a ahorrar mucho dinero.

Al hacer una compra mas grande, considere opciones tanto de contado como de financiamiento. Si esta comprando al contado, quiere decir que lo va liquidar en su totalidad, estará pagando un monto fijo que representa el valor del mismo. Claro que, para poder lograrlo, debe ya contar con el monto total de la compra para poderlo hacer.

Si usted decide financiar su compra, además de pagar el valor del artículo estará también pagando un monto adicional por el crédito que le fue otorgado para financiarlo. Este monto incluye, por ejemplo, los intereses acumulados a lo largo del plazo de pago, así como también otros gastos de gestión de la financiación. Por otro lado, deberá tener en cuenta cuánto puede pagar como enganche y el monto que estaría pagando mes con mes según el plazo de pagos (12 meses o 24 meses, por ejemplo).

Lea también: ¿Cómo comprar carros usados de forma segura en EE.UU.?

6. Conozca los detalles de sus contratos

Article Image

Esto es especialmente importante para las personas que cuentan con algún tipo de préstamo o crédito. Si usted suele usar una tarjeta departamental o está pagando a plazos, lea detenidamente los términos del contrato (de preferencia antes de firmarlo). De esta manera, sabrá cuánto y cuándo tiene que pagar para evitar recargos o multas.

Si el contrato está en inglés, simplemente pregunte si hay una versión en español o pídale a una persona de confianza que se lo traduzca. Recuerde que no se recomienda firmar un contrato que no entiende.

Es necesario estar al pendiente de las fechas de pagos y mantener todos los detalles de sus contratos en su presupuesto. Aunque las multas por pagos atrasados sean chicas si son frecuentes se van acomulando y pueden ir afectando su plan de ahorro.

7. Revise frecuentemente sus avances

El presupuesto es una herramienta muy útil que lo ayudará no solamente a organizar su dinero, sino que además le permitirá ver sus avances. Le recomendamos tener su presupuesto a la mano y revisarlo por lo menos una vez a la semana para prevenir situaciones que podrían llevarlo a romper su plan de ahorro y medir el progreso hacia sus objetivos.

Recuerde que existen recursos financieros disponibles que ayudan. Por ejemplo, con nuestra cuenta bancaria PODERcard usted puede eliminar el estrés de administrar sus finanzas. Esta tarjeta de débito ofrece una variedad de beneficios que solo serán más útiles para usted con el tiempo, como por ejemplo:

  1. Recibir notificaciones instantáneas sobre cada transacción.
  2. Olvidarse de las cuotas de mantenimiento mensuales.
  3. Realizar compras por Internet y tiendas en línea.
  4. Pagar facturas como por ejemplo la de luz, gas, agua, etc.
  5. Transferir dinero a sus contactos casi al instante.
  6. Obtener su sueldo hasta anticipadamente.
  7. Bloquear y desbloquear su tarjeta desde la aplicación para protegerla.

Lo invitamos a que conozca mas sobre PODERcard y su variedad de beneficios en este articulo.

8. Sea precavido

Article Image

Es necesario usar el dinero de manera ordenada y responsable, pero eso no exenta a nadie de sufrir un imprevisto. Para evitar que las emergencias o cualquier otro incidente afecten el cumplimiento de sus objetivos, deje un margen en su plan de ahorro. Por ejemplo, en un esquema de ahorro anual considere únicamente 10 depósitos (en lugar de los 12 correspondientes a los 12 meses). De esta manera, si llega a tener un impresvisto o problema, tiene dos meses para recuperarse y seguir adelante con su plan de ahorro.

9. No pierda las esperanzas

Si, a pesar de estos consejos, usted no logra ahorrar de acuerdo a lo planeado o siente que constantemente surge un imprevisto que impacta su ahorro, tome un respiro y no se desanime. Es normal que de vez en cuando se presenten situaciones que afecten las finanzas personales, pero ese no es motivo para no perseverar con su plan de ahorro.

En caso de que usted haya roto en reiteradas ocasiones su esquema de ahorro, le sugerimos hacer una revisión de su presupuesto. Tal vez al momento de diseñarlo usted no consideró todos los rubros o simplemente fue demasiado optimista. Así que, simplemente, ajuste su presupuesto y siga adelante con sus planes de ahorro.

10. Invite a sus seres queridos a ahorrar

Por último, le sugerimos invitar a sus familiares o amigos a ahorrar. Al compartir este objetivo con sus seres queridos les estará inculcando el orden en sus finanzas personales y además les servirá de apoyo a ambos. Ademas, estar rodeado de personas que lo motivan y saben de su plan de ahorro y metas le facilitará las cosas.

Usted, ¿ya está guardando su dinero? Entre más rápido comience su ahorro, mayores beneficios le traerá. No importa si tiene US$10 o US$100. Recuerde que para empezar un ahorro no necesita mucho dinero, sino perseverancia y orden.