logo
Joven_activa_su_tarjeta_de_débito_Visa.jpeg

Cómo activar una tarjeta de débito Visa

En pocas palabras: Activar una tarjeta de débito Visa es un procedimiento simple y rápido. Puede hacerlo por teléfono, a través de una app o yendo a un cajero automático. Conozca los pasos para hacerlo en esta guía de SABEResPODER

Accesible, confiable y sencilla: PODERcard Debit

La tarjeta de débito Visa pensada en la comunidad

Quiero abrir mi cuenta

¿Qué es una tarjeta de débito Visa?

Antes de hablar acerca de las tarjetas de débito Visa, veamos qué es una tarjeta de débito.

Una tarjeta de débito es un instrumento financiero vinculado con una cuenta bancaria que permite realizar pagos en comercios y llevar a cabo diferentes transacciones financieras.

La principal característica de una tarjeta de débito es que los montos que utiliza se descuentan directamente de la cuenta a la que está asociada. Esto significa que, a diferencia de una tarjeta de crédito que usa dinero prestado, una tarjeta de débito usa solamente los fondos que están depositados en la mencionada cuenta.

Ahora bien, aunque las tarjetas de débito son emitidas por bancos y cooperativas de crédito, es importante destacar que todas las operaciones que usted realice con su tarjeta son posibles gracias a una red de pagos que facilita las transacciones de dinero entre personas, negocios y bancos. Existen varias de estas redes de pago y una de las más reconocidas y elegidas a nivel mundial es Visa. Las entidades financieras que operan con esta red ofrecen a sus clientes instrumentos de pago con la marca “Visa Debit” o “Visa Electron”. 

Lo que debe saber acerca de su tarjeta Visa

Article Image

Las tarjetas de débito son un trozo de plástico delgado no muy grande, pero sí lo suficiente amplio para contener toda la información y tecnología requerida para su correcto funcionamiento. Estos son los datos más importantes que tienen grabados:

Nombre del titular

En la mayoría de las tarjetas de débito aparece el nombre de su titular en mayúsculas y sin tildes. Por lo general, figura el nombre completo, aunque en ocasiones no se incluye el segundo nombre. Esta información suele figurar en el frente de la tarjeta, aunque algunos bancos la colocan al reverso. 

Lo que debe saber: Al momento de hacer compras por Internet y pagar con tarjeta Visa de débito, es importante que escriba su nombre tal y como aparece en el plástico para evitar posibles problemas en la transacción.

Número de tarjeta

Es un número de 16 dígitos que, aunque parezca que es puesto al azar, en realidad es cuidadosamente escogido, ya que cada uno de sus dígitos aporta algún tipo de información relevante. Tal es así, que a partir de ellos se puede deducir la entidad bancaria que emitió la tarjeta, el tipo de tarjeta, su marca y su propietario. Cada número de tarjeta es único en el mundo: no hay dos iguales.

Fecha de vencimiento

Esta fecha indica cuándo expira la tarjeta, por lo que después de la misma, el plástico no servirá para hacer transacciones. Suele aparecer debajo del número de tarjeta (en algunas puede figurar en otra parte) y tiene el siguiente formato: mes/año. Por ejemplo, puede decir 08/26, lo que significa que en agosto de 2026 la tarjeta dejará de funcionar. En general, las entidades emisoras suelen enviar una nueva tarjeta con una fecha de vencimiento más lejana antes de que caduque la actual, pero en algunos casos debe solicitar personalmente la renovación de la misma.

CVV

También conocido como código de seguridad, el CVV es un número de tres dígitos que aparece en el dorso de la tarjeta. Este dato suele pedirse cuando hace compras o pagos en línea. Su función es reforzar la seguridad de las transacciones que haga con su tarjeta a través de Internet ya que, en caso de que un delincuente vea los datos del frente cuando la use en un local, le faltaría el CVV para poder hacer compras en línea con ella.

¿Qué es el PIN y para qué sirve?

El número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) es un código de seguridad de cuatro dígitos que está asociado con su tarjeta de débito y que le será requerido cuando haga compras presenciales en un negocio o desee extraer dinero de su cuenta en un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés). Esta es la forma que tiene la entidad emisora de prevenir que alguien más use su tarjeta por usted.

Cuando usted recibe una tarjeta de débito, en la mayoría de los casos suele venir con un PIN provisional que deberá modificar. Cada entidad emisora tiene su propio método para asignarlo y debe indicarle cuál es su PIN provisional. Ahora bien, cuando active su tarjeta, deberá crear un nuevo PIN. Más adelante profundizaremos en este tema. Usted deberá cambiarlo por otro número que pueda memorizar.

Principales métodos para activar una tarjeta Visa

Article Image

Cuando recibe una tarjeta Visa de débito, deberá activarla para comenzar a usarla. Esto significa que deberá cambiar el PIN provisional por uno definitivo. También puede suceder que la tarjeta no tenga un PIN provisional y deba crear uno directamente. La entidad emisora le indicará cuál es su caso. Le recomendamos que, antes de iniciar la activación, ya tenga pensado de antemano cuál va a ser su PIN.

Activar una tarjeta de débito es un procedimiento simple y tiene varias opciones para llevarlo a cabo. Para su tranquilidad, la tarjeta viene con un instructivo que le explica las opciones que tiene para activarla. Aun así, a continuación le explicamos las principales formas de hacerlo.

Cómo activar su tarjeta de débito Visa por teléfono

  1. Llame al número que está indicado en el instructivo que viene junto a su tarjeta. También puede estar escrito en un adhesivo en su tarjeta. Tenga en cuenta que, en general, será una llamada automatizada y una máquina le irá indicando paso a paso cómo proseguir.

  2. Siga las indicaciones que le diga la máquina contestadora. Por ejemplo, le puede decir algo así como “Digite 1 para activar su tarjeta” y luego le puede decir algo como “Marque los últimos cuatro dígitos de su tarjeta”. Es probable que también deba proporcionar la fecha de vencimiento de su tarjeta. En ese caso, pulse los dígitos del mes y el año seguidos y sin la barra. Por ejemplo, si la fecha es 08/26, digite 0826. Use las teclas de su teléfono para ingresar estos datos.

  3. Una vez que ingrese la información que le solicitan, deberá crear su PIN. Márquelo con las teclas de su teléfono cuando se lo indiquen. Es probable que le hagan volver a escribirlo para confirmar que los números sean correctos.

  4. Al final, la máquina le dirá que ha activado su tarjeta correctamente y que ya puede comenzar a utilizarla.

Accesible, confiable y sencilla: PODERcard Debit

La tarjeta de débito Visa pensada en la comunidad

Quiero abrir mi cuenta

Cómo activar una tarjeta de débito Visa a través de la app de su banco

Algunas instituciones financieras disponen de una aplicación de teléfono celular que, entre otras funciones, le permite activar sus tarjetas. Esta aplicación es lo que se conoce como banca móvil o banca digital. Si la entidad emisora cuenta con este servicio, podrá activar su tarjeta siguiendo los siguientes pasos:

  1. Descargue en su teléfono celular la aplicación de la entidad emisora (estará escrita en el instructivo que vino junto a su tarjeta). 
  2. Si no tiene una cuenta en la banca móvil, deberá crearse una. Este proceso depende de su banco, por lo que le recomendamos contactarlo si no sabe cómo hacerlo.
  3. Una vez que haya ingresado a su cuenta, simplemente busque la opción que diga algo parecido a "Activación de tarjeta de débito" y siga las instrucciones que le indique la plataforma. Le pedirá que escriba algunos datos que figuran en su tarjeta.
  4. En este punto, algunos bancos le enviarán un código de confirmación a su correo electrónico o teléfono celular para asegurarse de que es usted quien está intentando activar la tarjeta y no otra persona.
  5. Una vez que cargue toda la información que le solicitan, le dirán que cree un PIN. Escríbalo donde le indiquen.
  6. Al final, la plataforma le dirá que su tarjeta ha sido activada con éxito y que ya puede comenzar a usarla.

Cómo activar su tarjeta de débito Visa en un cajero automático 

  1. Diríjase a un cajero automático que trabaje con la red Visa.
  2. Introduzca su tarjeta en la ranura del ATM habilitada para tal fin.
  3. Digite su PIN provisorio.
  4. En la pantalla del cajero aparecerá la opción de cambiar su PIN. Siga los pasos que le indique para generar una clave nueva.
  5. Al final de la operación, recibirá un comprobante diciendo que su PIN ha sido modificado con éxito y la máquina le devolverá su tarjeta.
  6. ¡Ya puede comenzar a usar su tarjeta Visa débito!

Qué puede hacer con su tarjeta una vez activada 

Una vez que su tarjeta esté activada, podrá usarla para realizar varias transacciones financieras como:

  • retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos
  • depositar fondos en su cuenta bancaria
  • consultar saldos y movimientos de su cuenta 
  • realizar pagos en comercios 
  • hacer compras en línea
  • hacer transferencias a otras cuentas 
  • realizar pagos de servicios
  • pagar membresías o gastos mensuales de manera automática (débito automático)

A su vez, todas estas acciones permiten mejorar su historial crediticio. Sin dudas, una tarjeta de débito es una gran aliada para su economía personal.

Le recordamos que usted puede hacer todo esto y mucho más con PODERcard Debit, una tarjeta de débito con múltiples beneficios al alcance de todos. Y es que esto es lo que la hace tan especial y diferente de otras tarjetas: no importa su estatus migratorio o hace cuánto llegó a Estados Unidos, toda la comunidad es elegible para obtenerla. Con PODERcard Debit, usted tendrá su propia cuenta bancaria, podrá hacer compras, transferir dinero a otras cuentas y más: todo desde la comodidad de su teléfono celular. ¡Cuidar y manejar su dinero puede ser muy fácil y seguro!

¡Usted puede tener su propia tarjeta!

Contar con una tarjeta de débito es muy importante. No solo por los usos que le puede dar, sino que además implica importantes ventajas que no siempre se ven a simple vista. Por ejemplo, al hacer sus compras con tarjeta, usted tendrá un resumen bancario. Este documento es muy útil como comprobante de domicilio, para aplicar a algún programa de asistencia o para inscribirse en una membresía. En otras palabras, una tarjeta de débito le dará más independencia para hacer mandados, planificar proyectos a futuro y tomar decisiones que están directamente relacionadas con su economía personal. ¡Recuerde que SABEResPODER!
Si tiene dudas sobre este u otros temas, puede consultarnos en nuestro chat. Uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted lo más pronto posible.

Accesible, confiable y sencilla: PODERcard Debit

La tarjeta de débito Visa pensada en la comunidad

Quiero abrir mi cuenta