logo
AdobeStock_340619526.jpeg

Cómo comprar criptomonedas con tarjeta de crédito

Año tras año, cada vez más personas comienzan a aventurarse en el universo crypto. Su transparencia, su practicidad y la posibilidad de que aumenten de valor, son solo algunos de los motivos que las vuelven tan atractivas y aparezcan en las noticias con frecuencia.

En SABEResPODER, entendemos que el Bitcoin y otras criptomonedas han marcado una revolución en la economía mundial y, por lo tanto, se convirtieron en un componente importante en las finanzas personales. Por eso, queremos ayudarle a que se integre con éxito a esta nueva tendencia. En esta guía le contamos cómo puede comprar Bitcoin con tarjeta, una forma simple y rápida de adquirir ésta y otras criptomonedas. ¡Anímese a conocer y ser parte del universo crypto!

Pasos a seguir

Comprar criptomonedas con tarjeta de crédito es fácil y rápido. A continuación, le contamos en simples pasos cómo es todo el procedimiento.

1. Elija una plataforma

Hay muchas plataformas digitales que ofrecen el servicio de compra de criptomonedas con tarjeta. Estas plataformas reciben el nombre de casas de cambio digitales o exchanges. Pueden diferenciarse por:

  • los tipos de criptomonedas que se pueden comprar y/o vender allí
  • las comisiones que cobran por cada transacción
  • los montos mínimos y/o máximos para operar
  • los tipos de pago que acepta
  • si ofrecen otro tipo de criptoactivos, como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés)

Al momento de elegir una exchange para operar, considere los puntos mencionados recién. También, tenga en cuenta que puede operar en más de una plataforma a la vez. Algunas plataformas crypto de máximo reconocimiento mundial y que ofrecen un servicio excepcional son: Coinbase, eToro y Binance.

2. Cree una cuenta

Una vez que ha elegido una exchange, debe crearse una cuenta. Este es un procedimiento fácil donde le van a pedir datos básicos de identidad como nombre completo, número de cédula o pasaporte, dirección y teléfono celular. Desde la plataforma le irán indicando toda la información que deba completar.

3. Verifique su cuenta

Este proceso es obligatorio para comprar y vender criptomonedas en cualquier casa de cambio digital. Es muy fácil: Luego de crear una cuenta, debe verificar que todos sus datos sean correctos. Cada plataforma le irá indicando paso a paso qué debe hacer. Básicamente, consiste en adjuntar la foto de un documento como cédula de identidad o pasaporte. Luego, desde la plataforma corroboran la información enviada, y si todo está en orden, le habilitan la cuenta para empezar a operar. Su cuenta estará vinculada a una billetera digital personal, que es el lugar donde se depositarán las criptomonedas que compre.

En varias exchanges existen distintos niveles de verificación que dependen del tamaño de las transacciones que desee realizar: Con operaciones de más dinero, deberá pasar niveles de verificación más avanzados. Esto se traduce en presentar más documentos. Pero si recién se está iniciando en el mundo crypto, probablemente alcance con pasar el nivel básico de verificación.

4. Introduzca su método de pago

Una vez que su cuenta esté verificada, introduzca un método de pago con el cual comprará criptomonedas. Según la plataforma, puede ser con tarjeta de crédito, débito o por transferencia bancaria. En general, las tarjetas, así como la cuenta bancaria, deben estar a su nombre.

Seleccione la opción de pagar con tarjeta de crédito y complete los campos requeridos con la información de la tarjeta. Le pedirán:

  • nombre del titular
  • número de tarjeta
  • fecha de vencimiento
  • código de seguridad

5. Ingrese los detalles de compra

A continuación, ya puede comprar criptomonedas en la plataforma. Elija cuál desea comprar y en qué cantidad. Asegúrese de corroborar muy bien esta información, ya que una vez que lo confirme no habrá vuelta atrás. Tenga en cuenta que le pueden cobrar una comisión.

6. Confirme la compra

Una vez que haya revisado que los detalles de compra sean correctos, así como el tipo de cambio, la comisión y el costo total de la transacción, haga clic en el botón correspondiente para completar la compra. ¡Listo, ya ha comprado criptomonedas con tarjeta de crédito! Todo lo que haya adquirido será guardado en su propia billetera digital.

Costo de comprar Bitcoin con tarjeta de crédito

Article Image

Para calcular el costo de comprar Bitcoin con tarjeta de crédito, considere a cuánto está el Bitcoin al momento de comprar, qué cantidad desea comprar y cuál es la comisión que cobra la plataforma que usa. Las comisiones pueden variar según la exchange. Por eso, es muy importante que revise las condiciones de uso de su exchange en el apartado de comisiones. Lo esperable es que estas comisiones puedan estar entre el 2 y el 3.5%.

Pros y contras de utilizar tarjeta

La tarjeta de crédito, así como otros medios de pago, tiene asociadas ventajas y desventajas en su uso. Es importante que las conozca para que no se lleve sorpresas. Veamos de qué se tratan.

Pros:

  • Es un método de pago rápido y fácil de usar.
  • La mayoría de las exchanges permiten pagar con tarjeta.
  • Es una forma rápida de comprar Bitcoin y otras criptomonedas.
  • Es ideal para personas que recién se inician en el mundo cripto.

Contras:

  • Es una opción cara debido a sus altas comisiones.
  • La compra de criptomonedas puede verse restringida por los montos máximos de su tarjeta de crédito.
  • Las compras con tarjeta de crédito suelen estar habilitadas sólo para las criptomonedas más populares.
  • Facilita su identidad, por lo cual no es una buena opción si desea conservar un mayor grado de privacidad.

¿Es seguro comprar criptomonedas con tarjeta?

Es seguro comprar criptomonedas con tarjeta en una exchange. Es una forma rápida y fácil que una persona principiante puede probar sin ningún tipo de problema. Lo que sí podemos mencionar, en cambio, es que la exchange no se responsabiliza por la pérdida de valor de las criptomonedas compradas. Cuando usted compra una criptodivisa, está asumiendo los altos riesgos de fluctuaciones de su valor en el mercado. Si compra a un valor, pero luego de un mes ese valor baja a la mitad, la exchange no puede hacerse responsable por esa pérdida; corre por cuenta de usted.

Cómo comprar Bitcoin utilizando un cajero automático

Puede comprar Bitcoin y otras criptomonedas directamente con efectivo a través de un cajero de Bitcoin. Estas máquinas tienen una apariencia similar a la de los cajeros automáticos y funcionan de manera similar, aunque con algunas diferencias. Le contamos en simples pasos cómo puede usar un cajero de Bitcoin:

  1. Introduzca su número de teléfono celular. Normalmente, el cajero se lo va a pedir para enviarle un código de verificación antes de proceder a la transacción.
  2. Verifique su identidad. Cuando el cajero envíe a su teléfono celular el código de verificación, márquelo en la máquina que esté utilizando.
  3. Indique la dirección de su billetera digital. Escanee el código QR de la billetera digital que va a usar para recibir las criptomonedas compradas.
  4. Inserte la cantidad de efectivo que desea cambiar. Al igual que en un cajero automático tradicional que acepta depósitos en efectivo, coloque su dinero en el receptáculo designado de la máquina. El cajero le indicará entonces a qué cantidad de Bitcoin u otra criptomoneda equivale el efectivo depositado.
  5. Confirme la cantidad y complete la transacción. Una vez que haya insertado la cantidad de dinero deseada y haya comprobado lo que va a recibir en crypto, confirme la operación oprimiendo el botón correspondiente (“comprar” o “confirmar”, por ejemplo). Una vez hecha la confirmación, la máquina le enviará lo que compró a su billetera digital. Tenga en cuenta que el procesamiento de las transacciones de un cajero de Bitcoin puede tardar entre diez minutos y una hora, por lo que es posible que no vea inmediatamente la cantidad comprada en su cartera digital.

¿Qué hacer después de comprar Bitcoin?

Article Image

Una vez que compró Bitcoin u otra criptomoneda, tiene muchas opciones adelante. Puede hacer distintas operaciones que le den ganancias, o bien puede usarlas como método de pago o transferirlas a otra persona. A continuación le contamos qué cosas puede hacer con sus criptomonedas para ponerlas a “trabajar”:

Holdear

Este concepto se refiere a conservar una cantidad de una o varias criptomonedas durante un largo periodo de tiempo (idealmente varios años) sin venderlas, con la esperanza de que aumenten su valor. Esta es la estrategia más utilizada y recomendada para las personas principiantes en criptomonedas, ya que no requiere de un conocimiento profundo del mercado crypto.

Es suficiente con comprar una criptomoneda, conservarla en una billetera digital y esperar a que el tiempo haga su magia. Es posible que en algunos momentos la criptomoneda guardada pierda valor, pero es fundamental que ahí se mantenga firme y no venda. En general, luego de una bajada, se aproxima una gran subida. Las personas que usan esta estrategia reciben el nombre de holders.

Operar

Las personas que tienen un conocimiento más profundo del mundo crypto, pueden aventurarse con más seguridad en el trading de criptomonedas. Esto es, la compra y venta de criptoactivos en el corto plazo (minutos, días o semanas) para conseguir ganancias con las fluctuaciones del precio. La compraventa puede ser entre una criptomoneda por otra o entre una criptomoneda por dinero fiduciario (dólares, por ejemplo). Las personas que se dedican a esta actividad son conocidos como traders.

Hacer trading no es fácil: Requiere de una estrategia sólida y de un análisis detallado del mercado crypto, para saber qué movimientos conviene realizar y cuándo conviene hacerlos.

Las operaciones de trading se hacen a través de exchanges digitales especializadas.

Stakear

El proceso de stakear o staking consiste en comprar o recibir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una billetera digital con el propósito de recibir ganancias. Es una práctica muy parecida a la de holdear, con la diferencia de que la persona que stakea tiene sus criptomonedas bloqueadas y no puede usarlas libremente. Este proceso no solo es beneficioso para las personas que stakean, sino también para el correcto funcionamiento de la blockchain de esa misma criptomoneda.

Lo que debe saber: La blockchain o cadena de bloques es el tipo de tecnología donde quedan registradas todas las transacciones hechas con criptomonedas. Se la puede pensar como un libro mayor (en contabilidad, es el libro donde quedan registradas las cuentas contables de una empresa), con la diferencia de que cada registro que hace es inmodificable y cualquier persona lo puede ver. Además, la blockchain funciona de manera descentralizada. Esto significa que reside en miles de computadoras de todo el mundo en simultáneo, por lo cual no se vería afectada por una falla en una de estas computadoras.

Plazo fijo

Uno de los grandes inventos de las criptomonedas son las finanzas descentralizadas (DeFi, por su nombre en inglés). Las DeFi ofrecen muchos de los servicios bancarios tradicionales como préstamos y plazos fijos. Así como en un plazo fijo de un banco tradicional, usted deposita su dinero por un periodo de tiempo y recibe intereses a cambio, lo mismo puede hacer con las DeFi: Deposite sus criptomonedas en un plazo fijo y reciba intereses en la misma moneda digital. Eso sí, por lo general, en estos plazos fijos debe depositar stablecoins. Por lo cual, debe cambiar Bitcoin por alguna stablecoin para hacer esta operación.

Lo que debe saber: Una stablecoin es un tipo de criptomoneda cuyo valor permanece estable en el tiempo o varía muy poco. Esto se debe a que está resguardada por otro activo financiero, generalmente una moneda fiduciaria (dólares, por ejemplo). Esto significa que, por cada stablecoin creada, hay un activo que garantiza que su valor permanezca estable. Por ejemplo, una stablecoin muy conocida es el USDC y está respaldada por el dólar. Entonces, 1 USDC equivale a $1. El resultado de esto en la práctica conlleva que las stablecoins posean todos los beneficios de las criptomonedas (privacidad, rapidez y bajas comisiones, entre otros) sin los riesgos de la volatilidad de precio.

Préstamo colateralizado

Puede tomar un crédito en criptomonedas dejando una cantidad de Bitcoin como garantía. Esto se llama préstamo o crédito colateralizado y funciona así: Solicite en una plataforma DeFi un préstamo de stablecoins y deje a modo de garantía la cantidad de Bitcoin correspondiente. Luego, usted devuelve lo que le prestaron en los montos que quiera y en el momento que quiera (considere que, cuanto más tarde en devolver, los intereses serán mayores). Cuando devuelva el 100% de lo que le prestaron más los intereses correspondientes, usted recupera los Bitcoins que dejó como garantía.

Enviar Bitcoin

Si usted tiene Bitcoins en su billetera virtual, puede enviarlos a otras personas, ya sea a modo de pago de un bien o servicio, regalo o donación, entre otros motivos. El envío de Bitcoin o de cualquier otra criptomoneda es muy sencillo: sólo debe seleccionar el importe que desea enviar y decidir adónde irá. Una vez que sepa a quién le va a enviar criptomonedas, debe conocer la dirección de la billetera virtual del destinatario. Puede conocerla de dos formas:

  • Consiga la cadena alfanumérica de la billetera de destino. Esta cadena tiene un aspecto similar al siguiente: 3J89t1WpEZ76CNmQhyecrnyiWrnqNhWNLg.
  • Escanee con la cámara de su teléfono celular el código QR de la dirección de la billetera de destino.

Si consigue la dirección a través de la primera opción, la cadena alfanumérica, puede copiarla en el portapapeles de su teléfono celular y pegarla en el campo de destinatario. Si opta por la segunda opción (escaneo de código QR), se completará la dirección automáticamente. Tenga en cuenta que las transacciones de Bitcoin y de otras criptomonedas conllevan una pequeña comisión.

Lo que debe saber: Esta es una forma fantástica de enviar remesas a cualquier parte del mundo, ya que es una forma rápida y segura de transferir dinero y las comisiones son mucho más bajas (o nulas dependiendo el caso) que en un servicio de remesas tradicional, como puede ser un banco o empresas como Western Union.

Preguntas frecuentes

Article Image

¿Cuánto cobra Binance por comprar con tarjeta?

Las compras de criptomonedas en Binance con tarjeta de crédito o débito tienen una comisión del 2% por transacción.

¿Cómo comprar Bitcoins con tarjeta de crédito sin verificación?

Hoy en día, no es posible comprar Bitcoins con tarjeta de crédito sin verificar. Todas las exchanges de criptomonedas deben cumplir estrictas normas de KYC (conozca a su cliente) para prevenir operaciones fraudulentas y ayudar a combatir el crimen. Si desea comprar criptomonedas y conservar su privacidad en mayor grado, puede utilizar las plataformas peer-to-peer y pagar en efectivo. En estos sitios, usted arregla directamente con otro usuario para comprar criptomonedas.

¿Puedo comprar Bitcoins con una tarjeta de prepago?

Puede comprar Bitcoins con una tarjeta de prepago en las plataformas que tengan habilitado este método de pago. Una de las más conocidas para hacer este tipo de operación es Paxful. Al igual que una exchange de criptomonedas tradicional, requiere que se abra una cuenta y verifique sus datos de identidad.

¡Anímese a iniciarse en el universo crypto!

Sin dudas, las criptomonedas llegaron para quedarse. Aunque implica aprender varios conceptos, no hay que convertirse en un profesional para saber usarlas. Alcanza con saber unos principios básicos.

Esperamos que con esta guía pueda comenzar a comprar Bitcoin con tarjeta y luego hacer otras operaciones con más monedas digitales. ¡Hay muchas opciones que tiene para diversificar y aumentar sus ganancias con criptomonedas!

Si tiene dudas sobre este u otro tema, no dude en consultarnos en nuestro chat. Nos encantaría ayudarle.

Aprenda más sobre criptomonedas: