logo
servicio_de_agua_1.jpeg

Cómo contratar un servicio de agua

Contar con un servicio de abastecimiento de agua corriente es una de las necesidades básicas de cualquier hogar. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el 84% de la población del país depende de alguna compañía proveedora de agua potable para abastecer su hogar, mientras que el resto obtiene el vital líquido de pozos subterráneos privados. Si usted piensa cambiarse de casa próximamente, lo más probable es que requiera iniciar un contrato con una de estas compañías. A continuación le explicaremos cómo hacerlo.

Requisitos para solicitar servicio de agua potable

En general, las empresas proveedoras de agua (lista disponible sólo en inglés) en Estados Unidos requieren que el contratante sea el dueño del inmueble al que se le dará servicio. Por esta razón, si usted piensa rentar una casa o departamento, lo más probable es que el arrendador sea quien deba hacer ese trámite. Sin embargo, es importante que revise bien su contrato de renta, porque en algunos casos el servicio de agua no está incluido.

En caso de que usted esté en proceso de comprar una casa, definitivamente deberá hacer la contratación personalmente. Le recomendamos que pida la asistencia de su asesor inmobiliario o del dueño anterior de la casa para saber qué compañía es la que da servicio en su área. También puede buscar el término “Water Supplier” seguido del nombre de su ciudad en Google para encontrar el nombre de la compañía que le corresponde.

Una vez que sepa cuál es la empresa que provee el servicio de agua y saneamiento a su localidad, deberá contactarlos para preguntar qué información es la que necesitan para iniciar un nuevo contrato de servicio. Los siguientes son los requisitos más comunes que las compañías de agua solicitan:

  • Llenar algún formulario/contrato con sus datos personales e información acerca de su hogar (puede ver un ejemplo de la Compañía de Agua de North Alamo, TX aquí).
  • Demostrar que usted es el dueño de la propiedad adjuntando una copia de las escrituras de su casa.
  • Presentar alguna identificación oficial con copia.
  • Proveer su Número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés).

Lo que debe saber: Como menciona el sitio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), cuando usted contrata un servicio básico como la provisión de agua para su hogar, usted está solicitando un crédito. Esto es porque este tipo de servicios se cobran un mes después de su consumo. Por esta razón, el tener un buen puntaje de crédito puede hacer más fácil el proceso de contratar un servicio de agua.

Trámites para la contratación del servicio de agua

En general, existen dos tipos de trámites mediante los cuales usted podrá obtener un servicio de provisión de agua para su hogar. El tipo de trámite dependerá de si el inmueble cuenta ya con una conexión del dueño anterior o si la casa es completamente nueva.

Si su casa es de nueva construcción, o si estuvo deshabitada por un tiempo y el servicio de agua fue cancelado, usted deberá hacer el trámite como cliente nuevo con la compañía proveedora de agua de su localidad. Este trámite normalmente incluye una inspección por parte de la compañía a la instalación de su nuevo hogar. Una vez concluido dicho trámite, la compañía conectará su toma a la red pública de servicio de agua.

En caso de que esté comprando una vivienda que ya haya sido habitada con anterioridad, lo más probable es que el dueño anterior ya tenga contratado el servicio de agua. En estos casos, la mayoría de las compañías de agua pueden hacer la transferencia del servicio actual a su nombre y no será necesario cambiar nada de la instalación actual. Para esto, el dueño anterior deberá acudir a la compañía, liquidar cualquier adeudo pendiente que tenga e iniciar el proceso de transferencia a su nombre. Una vez hecho el trámite de transferencia, las nuevas facturas del servicio saldrán a su nombre.

Cómo se factura el servicio de agua en Estados Unidos

Debido a que existen miles de empresas que proveen agua en Estados Unidos, existen también miles de formas en las que se factura este servicio básico. En general, estas empresas envían a su hogar una factura mensual que incluye el consumo de agua de su hogar durante el período.

Las tarifas pueden ser fijas por niveles de consumo o pueden basarse en su consumo específico del mes. También es común que las tarifas por consumo de agua tengan un sistema de precios escalonado para incentivar el ahorro del vital líquido. Esto quiere decir que los hogares que más consumen agua pagarán un precio más alto por galón. Como ejemplo, puede consultar esta guía de la compañía de agua que provee servicio al área de Austin, en Texas. Esta empresa cuenta con tarifas de cargo fijo en cinco niveles y también con un esquema de cargo por volúmen con cinco escalones.

Lo que debe saber: Debido a la enorme variedad de empresas que proveen este servicio, es importante que se acerque a su proveedor y pida que le expliquen su sistema tarifario. ¡Pero recuerde que en todos los casos ahorrar agua será bueno para su bolsillo y para nuestro planeta!

¿Es potable el agua del grifo en Estados Unidos?

Article Image

El Gobierno de los Estados Unidos aprobó la Ley de Agua Potable Segura (SDWA, por sus siglas en inglés) en 1974. Esta ley autoriza a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a establecer estándares mínimos que aseguren que el agua que llega a su hogar sea apta para consumo humano y requiere que todos los propietarios u operadores de sistemas públicos de agua cumplan con estos estándares. ¡Esto quiere decir que el agua de la llave en Estados Unidos es una de las más seguras para beber!

Línea Directa de Agua Potable

Si usted tiene alguna duda acerca de la calidad del agua que recibe en su hogar, puede llamar a la Línea Directa de Agua Potable que la EPA mantiene para estos efectos. En esta línea responderán a sus preguntas relacionadas con el agua potable en el país y atenderán sus quejas si hay algún problema con su servicio.

Cómo reconectar el agua si me la cortaron

Si usted deja de pagar su servicio de agua, es probable que el proveedor corte el flujo hacia su hogar hasta que salde su deuda. Lo ideal es que lo haga de inmediato, incluyendo cualquier penalización en la que haya incurrido, y contacte a su proveedor para programar la reconexión de su servicio. Si no le es posible pagar su deuda por completo, es posible que usted pueda llegar a un acuerdo de pago para que cubra su deuda a plazos mientras continúa teniendo servicio de agua potable.

¡No olvide cuidar el agua!

Esperamos que nuestra guía le haya servido para contratar un servicio de agua para su hogar. Recuerde que el agua potable es uno de los recursos naturales más importantes que tenemos, por lo que cuidarla es de vital importancia. En este sitio del Gobierno usted podrá encontrar muchas ideas que le ayudarán a generar e implementar un plan de acción para ahorrar agua en su casa.

Si tiene alguna duda sobre este tema, o cualquier otro de los que tratamos en este sitio, no dude en contactar a nuestros expertos. Y recuerde: ¡SABEResPODER!