logo
business_website_-_header_image1.jpeg

Cómo crear una página web para negocio

Durante las últimas décadas, el Internet ha cobrado cada vez más importancia en la vida de las personas y esta tendencia no parece mostrar signos de revertirse. Específicamente en Estados Unidos, la red es parte esencial de la vida de la mayoría de las personas. Por ejemplo, cuando alguien quiere encontrar un restaurante o buscar la mejor opción para su siguiente compra, lo más común es que lo haga a través de Internet. Debido a esto, para las empresas resulta cada vez más importante el tener presencia en línea para manejar su relación con sus clientes actuales y, sobre todo, para conectarse con clientes potenciales.

Si usted es dueño de una empresa, o le gustaría crear su propio negocio en el futuro, siga leyendo para saber cómo crear una página web para su emprendimiento de forma rápida y sencilla.

¿Qué necesito para crear una página web para mi negocio?

Los cuatro elementos básicos que se requieren para crear una página web para su negocio son un dominio, un servidor de hospedaje (hosting), el contenido de la página web en sí (que puede ser manejado por medio de una plataforma llamada CMS) y el diseño que determinará cómo se va a ver su nuevo sitio web. A continuación le presentamos una breve descripción de cada uno de estos elementos:

  • Dominio. Cómo menciona Godaddy.com (empresa líder en la venta de dominios web), el dominio de una página web es la dirección que los visitantes usarán para acceder al mismo. Dentro de este dominio pueden existir un número ilimitado de direcciones secundarias para cada una de las secciones del sitio web. Por ejemplo, nuestro dominio principal es www.saberespoder.com. Este nombre es único e irrepetible, por lo que le conviene pensar en una dirección fácil de recordar y que sea relevante para su negocio.
  • Hosting. El contenido de la página web para su negocio deberá estar guardado en un servidor, mismo que enviará dicho contenido a los dispositivos de los visitantes cada vez que accedan al sitio. Este espacio en el servidor se conoce como web hosting o alojamiento web y debe ser contratado con una empresa especializada.
  • Contenido. El contenido de un sitio web puede ser estático o dinámico. Esto quiere decir que puede cambiar con el tiempo (como, por ejemplo, si quiere incluir información de promociones limitadas) o puede ser siempre el mismo (en caso de que lo único que necesite sea una página que muestre los datos principales de su empresa). Para crear, modificar y mantener este contenido, lo más común y conveniente es utilizar un gestor de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) que son plataformas en línea que le permitirán crear, agregar, modificar y eliminar elementos de la página web para su negocio.
  • Diseño. Las experiencia en línea que tendrán sus clientes al visitar su sitio es una ventana a su negocio. Por esta razón, un buen diseño web es esencial para brindar la mejor experiencia posible para sus usuarios con relación a su marca. Existen especialistas en diseño web que podrán ayudarle a desarrollar un sitio visualmente atractivo y fácil de usar, pero también existe la opción de utilizar plantillas. 

Las plantillas son diseños de sitio “prefabricados” que se pueden reutilizar y personalizar. Estas le permitirán organizar el contenido de su página web para crear un sitio simple pero bien diseñado. Puede arrastrar y soltar elementos como imágenes, logotipos, texto y videos a la plantilla para personalizarla. La mejor parte de esta opción es que no se requiere ser programador ni diseñador web para crear un sitio impresionante personalizado según las necesidades de su marca.

Lo que debe saber: La mayoría de las plataformas de creación de sitios web en la actualidad combinan el servicio de venta de dominios con el alojamiento web, por lo que podrá adquirir estos dos elementos principales en un solo lugar.

¿Qué opciones hay para crear una página web para mi negocio?

Existen distintas rutas a tomar para crear una página web para su negocio. La manera más sencilla es contratar a un diseñador o agencia de diseño web que le explicará el proceso, lo guiará en el camino y hará la mayor parte del trabajo. Sin embargo, esta opción es la más costosa ya que además de las cuotas correspondientes al dominio, hosting y cualquier herramienta que necesite, deberá cubrir el salario del diseñador web.

Una opción más económica para crear una página web para su negocio es comprar un dominio en algún registrador de dominios, contratar un servicio de hosting, instalar un CMS, como Wordpress, en su servidor y finalmente agregar contenido a su nuevo sitio por medio del CMS. Con Wordpress puede hacer uso de plantillas predeterminadas con las que únicamente tendrá que agregar el texto y las imágenes que necesite, pero el proceso de configuración del sistema puede ser algo laborioso.

Afortunadamente, en la actualidad existe una tercera manera de crear una página web para su negocio que es más económica que contratar a un diseñador web y más sencilla que hacer todo de forma manual. Este método involucra el uso de una plataforma de creación de sitios web. A continuación le explicamos cuáles son sus opciones y los pasos a seguir para crear una página web para su negocio de forma rápida y sencilla.

Cómo crear el sitio web de su negocio en 10 pasos:

Article Image

Crear un sitio web para su negocio puede ser algo sencillo y práctico, solo debe seguir los pasos que detallamos a continuación:

1. Establezca el objetivo de su página web

    Antes de iniciar con la creación de su sitio web, deberá establecer uno o varios objetivos claros para el mismo. Si bien todas las páginas buscan llamar la atención de los clientes actuales y potenciales, el objetivo de su página debe ser aún más claro que eso. Para brindarle más claridad, le sugerimos se haga las siguientes preguntas:

    • ¿Quiere vender productos en línea?
    • ¿Necesita atraer más clientes a su negocio físico?
    • ¿Desea dar a conocer su marca o las características de sus productos o servicios?
    • ¿Quiere comunicarse directamente con sus clientes actuales o potenciales?

    El establecer uno o varios objetivos claros para su nuevo sitio web le ayudará en todos los pasos siguientes. Por ejemplo, si su meta principal es hacer ventas por Internet, deberá buscar una plantilla que tenga herramientas para montar una tienda en línea. Si, en cambio, su objetivo es atraer nuevos clientes para su restaurante, tal vez sea mejor encontrar un diseño cuyo principal atractivo sea una galería de imágenes para mostrar sus platillos. 

    2. Elija una plataforma de creación de sitios web

      El primer paso para crear una página web para su negocio por medio de una plataforma de creación de sitios es elegir la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades. Algunas de la más populares son:

      • Wix. Este sitio se caracteriza por ser el creador de sitios web más amigable con las personas principiantes gracias a su interfaz que le permite arrastrar y soltar contenido para colocarlo. Su debilidad más grande es que sus herramientas de comercio electrónico no son las más fuertes del mercado.
      • Squarespace. Es una plataforma que ofrece mayor flexibilidad que Wix, aunque en ella no se puede arrastrar y soltar con la misma facilidad. Dos de sus principales ventajas son que personalizar sus plantillas predeterminadas es sencillo y que sus herramientas de comercio electrónico son de las más completas que podrá encontrar.
      • Shopify. Esta plataforma está enfocada en la creación de sitios web que incluyen una tienda en línea. Shopify ofrece herramientas como plantillas de producto, carrito de compras, manejo de pedidos, generación de etiquetas de envío para imprimir y muchas otras que le permitirán crear una tienda de forma rápida y sencilla.

      3. Adquiera un dominio

      Como ya mencionamos, el dominio es la dirección que sus usuarios o clientes deberán ingresar para entrar en su sitio (¡Como saberespoder.com es para nosotros!). Los dominios varían de precio según la demanda que tengan y deben ser únicos. Considere buscar uno que se adapte a su presupuesto, represente correctamente su marca y, sobre todo, que esté disponible.

      La mayoría de las plataformas de creación de sitios web ofrecen el servicio de venta de dominios junto con sus herramientas de diseño y administración, pero también puede comprar un dominio aparte y utilizarlo junto con la plataforma. Godaddy y Namecheap son las dos empresas más grandes en este rubro.

      4. Seleccione un servicio de alojamiento web

      Al igual que con la venta de dominios, la mayoría de las plataformas de creación de sitios web como Wix, Squarespace y Shopify ofrecen planes de alojamiento que puede contratar junto con sus servicios. También las empresas de venta de dominios, como Godaddy y Namecheap, ofrecen este servicio al registrar una dirección web con ellos.

      Lo que debe saber: Si bien es posible registrar un dominio, contratar un servicio de alojamiento y utilizar una plataforma de creación de páginas web por separado y conectarlos entre sí para encontrar los mejores precios, para un usuario principiante puede ser un proceso algo complejo. Por esta razón, nuestra recomendación es que adquiera estos tres componentes para su sitio en un solo lugar.

      5. Elija el diseño ideal

      Las plataformas de creación de páginas web ofrecen una gran variedad de plantillas que se pueden modificar a su gusto para adecuarlas a su negocio. Casi siempre, estas plantillas están organizadas según el giro del negocio que quiera promocionar. Tome en cuenta la imagen que desea dar a sus clientes y seleccione la plantilla que le parezca más apropiada.

      Es importante mencionar que en algunas plataformas de creación de sitios web existen plantillas gratuitas (o más bien, incluidas con su plan) y otras que tienen un costo adicional. Por lo general, el uso de las plantillas con costo sólo se cobrará una vez y este gasto no aumentará la mensualidad regular de su plan.

      6. Establezca una arquitectura web

      La arquitectura de una página web consiste en la organización del contenido de forma jerárquica e intuitiva para permitirle a los visitantes al sitio navegar sin complicaciones. Piense en su objetivo principal y en las secciones que necesita agregar a su página y establezca el orden y el lugar en donde se encontrará cada pieza de información. 

      Por ejemplo: Si el objetivo principal de su sitio web es promocionar su restaurante para atraer más clientes a su local, es probable que quiera agregar un mapa con su ubicación en algún lugar prominente de la página principal. Si, en cambio, su página web es una tienda en línea para vender joyería hecha a mano, es probable que ni siquiera necesite poner un mapa y con tener su dirección en texto pequeño al pie de la página sea suficiente, ya que querrá utilizar la página principal para destacar sus productos más atractivos. 

      Si necesita ayuda para generar su arquitectura web, le recomendamos leer este artículo en el que se explica paso a paso cómo organizar la información en un sitio y los aspectos más importantes a considerar en el proceso.

      7. Cree el contenido principal

      Article Image

      Una vez que haya definido su arquitectura web, deberá crear el contenido que conformará su nuevo sitio web. Recuerde que es importante que este contenido sea conciso y que brinde una utilidad a sus potenciales visitantes. Algunas de las secciones más comunes que se encuentran en la mayoría de los sitios web para negocios son:

      Home

      Se conoce como home a la página principal de su sitio. Esta es la sección que sus visitantes encontrarán inmediatamente después de ingresar su dominio en la barra de direcciones. Por esta razón, es de especial importancia que cuide el contenido de esta sección para hacerlo lo más atractivo e interesante posible. Siempre tenga en mente el objetivo principal de su sitio web y escoja contenido relevante a su objetivo para esta sección. Por ejemplo, regresando al ejemplo del restaurante, es posible que la historia de su negocio sea importante para usted y quiera compartirla con el mundo, pero este tipo de contenido no debe estar en la página principal si su principal intención es tomar pedidos en línea.

      Productos o servicios

      Todos los sitios web para negocios requieren una sección dedicada a dar información sobre los productos y/o servicios que ofrece el negocio. El contenido de esta sección dependerá enteramente del tipo de empresa que tenga. Recuerde que las imágenes son una herramienta muy atractiva para llamar la atención de sus clientes potenciales. Si ofrece servicios no tangibles, como la instalación y mantenimiento de jardines, considere pedir permiso a sus clientes actuales para tomar fotografías de su trabajo y utilícelas en su sitio para demostrar sus habilidades.

      Página de contacto

      Es importante que su sitio contenga información de contacto para que sus clientes actuales y potenciales puedan comunicarse con usted. Algunos de los elementos que puede considerar agregar a esta sección son:

      • dirección física,
      • correo electrónico,
      • teléfono,
      • correo electrónico,
      • vínculos a sus redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

      ¿Quiénes somos?

      En esta sección se deben presentar las características principales de su empresa, sus valores, sus objetivos principales como negocio y las personas que trabajan en ella (o al menos las principales). Puede incluir una breve historia de la compañía, así como sus principales logros en el pasado, proyectos importantes y cualquier otra información que pueda ser relevante para expresar la legitimidad de su negocio.

      Revise la experiencia de usuario

      Las plataformas de creación de sitios web le permiten observar cómo se verá la página web para su negocio antes de publicarla. Asegúrese de que el diseño y la información sean adecuados y regrese a hacer cambios si lo considera necesario. Al hacer esto, intente ponerse en el lugar de sus potenciales visitantes. Otra excelente opción es pedirle a alguien de su empresa o de su familia que no haya estado involucrado en la creación del sitio que le den opiniones honestas al respecto. Esto ayuda porque, al ser quien creó la página, usted ya estará muy familiarizado con la estructura del sitio, lo que puede crear puntos ciegos en su apreciación e impedirle ver fallas en la estructura o potenciales dificultades para el usuario final.

      Promocione su sitio web

      Una vez que haya publicado el sitio web para su negocio, deberá atraer visitantes para extraer todo su potencial. Una de las herramientas más efectivas para lograrlo son las redes sociales. Puede utilizar sus redes sociales personales para promocionar su sitio y pedir a sus amigos y conocidos que hagan lo mismo con sus contactos. Si todavía no es usuario de estas redes, le recomendamos que lea este artículo en el que le explicamos brevemente en qué consisten y cómo sacarles provecho.

      Otra opción efectiva, pero que conlleva un costo, es contratar servicios de anuncios en línea que se encargan de promocionar su sitio web, incluyendo vínculos a su dominio en una gran variedad de sitios relevantes. Puede contratar una campaña de Google Ads con la que su sitio aparecerá destacado y en un lugar prominente en las búsquedas de Google hechas por usuarios de su mercado objetivo. Otra opción es Facebook Ads, que le permitirá colocar anuncios en las páginas de Facebook que son visitadas por millones de personas cada día.

      Actualice su página con regularidad

      ¡Felicidades por el nuevo sitio web de su empresa! Además de promocionarlo y publicitarlo para generar más visitas, ahora es importante que se asegure de que la información que allí tiene siempre esté al día. La frecuencia con la que deberá actualizar su página depende totalmente del tipo de negocio y de sitio web que tenga. Por ejemplo, si tiene una tienda en línea y además vende sus productos por otras vías, es probable que deba actualizar su inventario diariamente para asegurarse de no ofrecer productos inexistentes en su sitio. Por otro lado, si su página de restaurante sólo contiene el menú y la dirección de su negocio, sólo tendrá que actualizarla si cambia sus platillos o se muda de local.

      ¡Aproveche el Internet para hacer crecer su negocio!

      Esperamos que esta guía le haya sido de utilidad y que su nueva página web traiga mayor prosperidad para su negocio. Si tiene alguna duda, ¡no dude en contactarnos! El objetivo del equipo de SABEResPODER es ayudarle, así que estaremos encantados de responder sus preguntas.

      ¿Quiere más ayuda a la hora de montar su negocio? Descubra cómo llevar la contabilidad de su negocio.