logo
AdobeStock_356218353.jpeg

Cómo enviar dinero de una cuenta bancaria a otra

Los envíos de cuenta a cuenta son una manera conveniente de transferir fondos sin necesidad de hacer retiros en efectivo. Ya sea que usted quiera enviar dinero a sus familiares fuera del país o que necesite reembolsar a su compañero de trabajo por haberle comprado un café, es importante saber cómo se hacen este tipo de transferencias bancarias. Con esta guía, le presentamos todas las opciones para enviar dinero de una cuenta bancaria a otra y, de esta manera, facilitar sus transacciones financieras.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Las transferencias bancarias son envíos de dinero entre una cuenta y otra. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) indica que estas transferencias se refieren a fondos enviados entre una institución financiera y otra. Por esta razón, se conocen también como transferencias bancarias electrónicas o envíos de remesas.

¿Cómo se hace una transferencia de una cuenta de banco a otra?

Existen varias maneras de transferir dinero de una cuenta a otra. Gracias a las redes bancarias modernas, es fácil enviar fondos a otra cuenta dentro de su mismo banco, a cuentas en otros bancos y a cuentas en otros países. En cuestión de minutos, usted puede hacer transferencias de manera segura y eficiente.

Para elegir el método que más le convenga, primero debemos de identificar cuál es el tipo de transferencia que usted desea realizar:

Transferencia intrabancaria

Las transferencias intrabancarias se refieren a envíos de dinero dentro de su mismo banco. Por ejemplo, si usted tiene una cuenta de cheques y otra de ahorros, la manera más fácil de mover fondos entre sus cuentas es con una transferencia intrabancaria.

Con este tipo de transacciones, el dinero nunca sale de sus propias cuentas, simplemente se traslada de una a otra de manera inmediata.

Transferencia interbancaria

Si usted desea enviar dinero desde su cuenta de banco a la cuenta de un tercero en otra institución financiera, esto se conoce como transferencia interbancaria. Es un método conveniente para enviar dinero a familiares o hacer pagos a sus amistades.

El servicio en red de Zelle (sitio solamente disponible en inglés) es una opción gratuita para enviar dinero directamente a la cuenta de banco de sus familiares o amigos, inclusive si ellos usan un banco distinto al suyo. Muchos bancos estadounidenses están afiliados a Zelle y le permiten usar el servicio desde su aplicación o sitio web. La app de Zelle también está disponible por sí sola, si prefiere usarla de esta manera.

Para completar una transferencia interbancaria, usted puede necesitar los siguientes datos del destinatario:

  • nombre completo,
  • correo electrónico,
  • número de teléfono,
  • número de cuenta,
  • número de ruta.

Transferencia interbancaria internacional

Las transferencias interbancarias internacionales son una de las maneras más fáciles de enviar dinero directamente a una cuenta de banco en otro país. Se conocen también como giros bancarios o transferencias por cable.

Los datos que deberá ingresar para hacer una transferencia interbancaria internacional son:

  • nombre del destinatario,
  • dirección del destinatario,
  • número internacional de cuenta bancaria (IBAN),
  • número de ruta,
  • tipo de cuenta,
  • Código de la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés) del banco de su destinatario.

Dependiendo del país donde envíe el dinero, una transferencia internacional puede llegar a tomar entre 1 y 5 días hábiles. El costo de estas transacciones puede oscilar entre $35 y $50 dólares.

Debido a los altos costos y las demoras de las transferencias internacionales, muchas personas prefieren usar aplicaciones móviles para enviar dinero a sus familiares fuera de Estados Unidos. Dependiendo del país de su destinatario, estas son algunas de las empresas de remesas que ofrecen depósito directo a cuentas bancarias, con servicio rápido y cuotas bajas:

Modalidades para enviar dinero de una cuenta a otra

Article Image

Debido al crecimiento de la banca por Internet y la popularidad de las aplicaciones móviles, existen muchas maneras de enviar dinero de una cuenta a otra.

Es importante recordar que algunos bancos pueden cobrar por el servicio de transferencia. También es posible que su banco limite la cantidad de dinero que usted puede enviar al día o al mes.

Si usted desea programar transferencias recurrentes o hacer pagos instantáneos, estas son las modalidades disponibles para procesar sus envíos de manera fácil y segura:

Desde su aplicación móvil

Desde la aplicación móvil de su banco, usted puede procesar transferencias bancarias en tan solo minutos. Los pasos a seguir varían de un banco a otro, pero por lo general incluyen los siguientes:

  1. Acceda a su cuenta con su nombre de usuario y contraseña.
  2. Elija la opción de transferencia a otro banco.
  3. Ingrese la información solicitada (ya sea el número de cuenta y el número de ruta, o el correo electrónico o número de teléfono de su destinatario).
  4. Envíe la cantidad deseada.

¿Aún no sabe cómo crear un correo electrónico?

Desde su banca online

El proceso para enviar transferencias de cuenta a cuenta desde el sitio web de su banco es similar a los envíos por aplicación móvil. Para procesar sus transferencias en línea, usted sólo necesita seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a su cuenta.
  2. Hacer click en el servicio de transferencia bancaria.
  3. Brindar la información del destinatario.
  4. Enviar el dinero.

Si usted piensa repetir esta transferencia de manera frecuente, puede crear un perfil para el destinatario. Muchas instituciones bancarias también ofrecen la opción de programar las transferencias por adelantado e indicar con qué frecuencia desea repetir esta misma transacción.

Muchas personas utilizan las transferencias automatizadas para transferir fondos a sus cuentas de ahorro o de inversión. Esta puede ser una buena manera de usar la tecnología disponible para alcanzar sus metas financieras.

Presencialmente

Si le es más fácil procesar la transferencia de dinero en persona, también puede acudir a su sucursal bancaria más cercana. Una vez ahí, el representante del banco le pedirá los datos necesarios para completar el trámite.

Algunos bancos sólo realizan transferencias internacionales en persona. Si este es el caso de su institución financiera, recuerde llevar su identificación ya que el banquero deberá verificar que usted es el titular de la cuenta.

Aplicaciones de envío de dinero

También existen muchas aplicaciones móviles que le permiten enviar dinero directamente a la cuenta de banco de su beneficiario. Estas apps son independientes de los bancos y ofrecen un servicio rápido que usualmente es libre de costo. Por estas razones, son muy populares para enviar pagos entre amigos, familiares, o servicios informales.

En la mayoría de los casos, estas aplicaciones sólo están disponibles en Estados Unidos. Algunas de las más populares son:

  • Cash App (solamente disponible en inglés): Esta aplicación se conocía como Square App, antes de cambiar su nombre a Cash App. Le permite enviar y recibir dinero, además de conectarse a su cuenta de banco y ofrecer la opción de gastar dinero directamente desde su aplicación.
  • Apple Pay: Con Apple Pay, los usuarios de iOS pueden enviar y recibir dinero inmediatamente, con un simple mensaje de texto. La aplicación también se configura con tarjetas de débito como su PODERcard y con tarjetas de crédito.
  • Google Pay: Con Google Pay, usted puede enviar y recibir pagos con otros usuarios de este servicio. Sólo necesita saber el número de teléfono de su destinatario para enviar transferencias en tan sólo minutos.
  • Venmo (solamente disponible en inglés): La aplicación de Venmo es una manera sencilla de enviar pagos, recibir dinero y aceptar regalos de manera electrónica. En esta plataforma, usted también puede hacer transacciones en criptomonedas además de dólares estadounidenses.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda una transferencia bancaria de un banco a otro?

La velocidad de las transferencias bancarias dependen del tipo de envío que usted elija y dónde se encuentre su destinatario. Las transferencias intrabancarias son inmediatas. Las transferencias interbancarias pueden completarse en tan sólo minutos usando sistemas como Zelle. Mientras que los giros bancarios pueden tomar hasta 5 días, si se trata de envíos de dinero internacionales.

¿Existen límites o comisiones a las transferencias bancarias?

Cada institución bancaria tiene sus propios límites con respecto a la cantidad de dinero que usted puede enviar en un día. Estos pueden oscilar entre $2,000 y $25,000 al día. En algunos casos, esta cifra puede depender del historial de su cuenta.

Las comisiones por transferencias bancarias también varían. Los envíos de cuenta a cuenta dentro de Estados Unidos tienden a ser gratis usando la red de Zelle o las aplicaciones móviles para pagos entre iguales. Este servicio se conoce como peer-to-peer en inglés.

De acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre Cuentas Extranjeras (sitio solamente disponible en inglés), usted debe de reportar cualquier transferencia internacional mayor de $10,000.

Las transferencias intrabancarias internacionales tienen un costo entre $35 y $50. Este precio tiende a ser una cuota fija, no un porcentaje sobre la cantidad enviada. En algunos casos, el banco de su destinatario también puede cobrar una cuota por recibir el dinero. Para calcular el costo exacto de su envío, le recomendamos contactar a ambos bancos.

Si usted prefiere usar aplicaciones móviles para procesar sus transferencias, estas pueden tener un monto máximo entre $300 y $5,000. Antes de procesar su transacción, verifique los límites de su aplicación.

¿Cuántas transferencias puedo hacer en un día?

Además de tener límites de cantidad, algunos bancos también limitan el número de transferencias que usted puede hacer en un día. Otros bancos le permiten hacer cuantas transferencias desee, siempre y cuando el monto total esté por debajo de la cantidad de dinero máxima. Para conocer los límites de su cuenta, es mejor preguntar a su banco directamente.

Ciertas aplicaciones móviles también tienen un número limitado de transacciones diarias, mientras que otras sólo limitan el monto de sus transferencias. Siempre es mejor verificar estos detalles en la aplicación que usted desee usar para evitar confusiones.

¡Envíe dinero en minutos!

Las transferencias de cuenta a cuenta son una herramienta útil que le permite enviar dinero de manera fácil, rápida y segura. Con estos servicios y su PODERcard, usted puede ahorrar tiempo y dinero en sus transferencias bancarias.

¡Además, recuerde que el equipo de SABEResPODER está disponible para ayudarle! No dude en contactarnos si tiene más preguntas o dudas sobre el tema. Nuestra misión es brindarle toda la información necesaria para que usted pueda tomar control de sus finanzas.