logo
Una_forma_de_enviar_remesas_a_Honduras_es_con_aplicaciones_móviles.jpeg

Cómo enviar remesas a Honduras desde Estados Unidos

Para la comunidad latina en general es muy importante conocer las distintas formas de enviar remesas a sus países de origen, ya que hacerlo significa poder ayudar a sus seres queridos. En el caso de la comunidad hondureña, este es un tema de gran relevancia debido a la creciente cantidad (casi un millón) de hondureños que viven en Estados Unidos. 

En SABEResPODER conocemos la importancia que tiene ayudar a sus familiares y amigos en Honduras, por lo que hemos preparado esta guía que le permitirá conocer las mejores vías para enviarles dinero. Queremos apoyar sus esfuerzos por contribuir a las personas que ama, siendo esta una clara muestra de la importancia de valores como la solidaridad y colaboración para la comunidad latina. Preste atención a la guía. ¡Allá vamos!

Documentación necesaria para enviar remesas de EE.UU. a Honduras 

Para que sea posible el envío de remesas a Honduras desde Estados Unidos es necesario que usted presente una serie de requerimientos mínimos con el fin de que los servicios de envío e instituciones financieras puedan verificar su identidad y de la persona que recibe. Los documentos que le solicitarán también dependerán del tipo de vía para el envío de divisas que usted escoja, ya que algunos servicios piden requerimientos específicos. Entre los principales documentos necesarios para enviar dinero a Honduras desde EE.UU. se encuentran:

  • Sus datos completos y una identificación que los compruebe. Esta identificación debe ser emitida por un ente gubernamental y puede ser su tarjeta de Seguro Social, su licencia de conducir, su pasaporte o algún documento similar. Su estatus migratorio no importará si realiza el envío por empresas tradicionales o aplicaciones.

  • Ser mayor de 18 años.

  • Nombre completo de la persona que recibirá el dinero en Honduras y la cantidad a enviar

  • Si es envío a través de una empresa tradicional de remesas deberá añadir los siguientes datos del receptor:

    • el nombre completo de la persona 

    • su dirección 

    • su número de documento de identidad 

    • número de referencia del envío

    • un teléfono

  • Si el envío se hace a través de un banco, necesitará los siguientes datos para completar la transacción:

    • el nombre completo de la persona que recibe el dinero 

    • su número de cuenta y SWIFT (de ser necesario)

    • su documento de identidad 

    • otros datos que la institución bancaria le solicite

Opciones de envío de remesas

Honduras es un país en el cual las remesas tienen una importancia muy grande, muestra de ello es que en el 2021 fueron recibidos más de $7,000 Millones en concepto de remesas, casi un 20% del PIB del país. Para que usted pueda realizar envíos de dinero a Honduras existen una serie de vías a su disposición, las cuales tienen características para el caso que usted necesite y las formas en las que sea mejor para sus seres queridos. Entre las principales opciones de envío de remesas se encuentran: 

Instituciones financieras

Las instituciones financieras suelen ser la primera opción elegida para realizar el envío de remesas. Las transferencias bancarias suelen ser una vía bastante rápida para quien envía dinero desde los Estados Unidos, pues sólo deberá tener algunos datos bancarios del receptor. Estos datos pueden ser solicitados por el receptor a su banco si no los tiene disponibles al momento en el que usted los solicite.

Uno de los puntos más importantes para proceder con este método es que la persona que recibe el dinero en Honduras tenga un banco habilitado para recibir este tipo de transferencias internacionales. Entre las principales instituciones financieras con las que usted puede contar, tanto para enviar como para que sea recibido su dinero en Honduras, se encuentran las siguientes opciones:

  • Desde los Estados Unidos: 

Lo que debe saber: Las transferencias pueden completarse directamente desde bancos estadounidenses si tanto el receptor como la persona que envía poseen cuentas del mismo banco. De no ser así, debe recurrir a alguno de los bancos de la lista en Honduras.

Empresas tradicionales

Esta es una opción muy popular que da a las personas en su país de origen la posibilidad de tener acceso al dinero que envía desde Estados Unidos sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Este tipo de compañías ofrece la posibilidad de retirar el monto enviado en efectivo o también por transferencia.

Entre las principales opciones de envío a través de empresas tradicionales se encuentran las siguientes: 

Lo que debe saber: Muchas de estas empresas poseen servicios por los cuales usted puede dar el dinero bajo cualquier forma de pago para que el receptor los reciba en físico. Debe consultar su disponibilidad en caso de que su familiar no tenga cuentas bancarias. 

Apps y otras opciones

En los últimos tiempos, las aplicaciones móviles han tenido un importante avance como opción de preferencia para el envío de remesas hacia Honduras. Esto se debe a que ofrecen ventajas en factores como el tiempo y la comodidad, y a que piden requisitos mínimos para hacerlo. Las aplicaciones móviles ofrecen la posibilidad de recibir dinero una vez que las personas interesadas abran una cuenta en su plataforma. Este tipo de aplicaciones también ofrecen la posibilidad de tener el dinero de forma rápida por comisiones más bajas que las de bancos o empresas tradicionales.

Tras crear un usuario en la aplicación, usted podrá fondear su cuenta para enviar dinero a través de métodos como transferencias o recargas a través de una tarjeta de crédito. Entre las principales aplicaciones móviles disponibles para el envío de dinero de Estados Unidos a Honduras se encuentran: 

¿Cuáles son los costos e impuestos al enviar remesas de Estados Unidos a Honduras ?

Article Image

Existen una serie de impuestos y costos que se generan por realizar un envío de dinero hacia Honduras. Estos costos le permiten a los diferentes proveedores mantener el servicio que se presta en óptimas condiciones y generar los rendimientos y beneficios esperados. Los costos variarán dependiendo del tipo de opción que usted elija para realizar el envío de dinero.

Entre los principales costos e impuestos que se aplican al envío de remesas de Estados Unidos a Honduras se encuentran: 

Por transacción

En el caso de las transacciones bancarias, suelen tener los costos más elevados por transacción, yendo desde los $10 hasta los $50, dependiendo de la cantidad total transferida. En el caso de las empresas tradicionales, existen diferentes costos que pueden aplicarse, sin embargo, estos suelen ser de entre $2 y $10 (sitio disponible solo en inglés) por cada envío. Finalmente, en el caso de las aplicaciones también suele ser variado, pudiendo ser gratis o tener un costo menor a $5.

Porcentaje aplicado al tipo de cambio

El porcentaje aplicado al tipo de cambio es uno de los factores más importantes al momento de realizar un envío de remesas, ya que determinará lo que recibirá la persona en el país de origen y el descuento que realizará la empresa sobre este tipo de cambio. En Honduras, el tipo de cambio está determinado por el Banco Central de Honduras. Las compañías siempre cobran un porcentaje que varía entre el 1% y el 2% del envío total de dinero que se realice. 

¿Cuál es la forma más rápida de enviar dinero desde EE.UU. a Honduras? 

Uno de los aspectos más importantes que usted debe tomar en cuenta es la rapidez con la cual puede estar disponible el dinero que usted envía. En el caso de las transferencias bancarias internacionales hacia Honduras, suelen hacerse efectivas en un lapso de entre 24 y 48 horas, pudiendo llegar a tardar hasta 5 días hábiles dependiendo del banco y sus particularidades. En el caso de las empresas tradicionales, como Western Union o Xoom, el tiempo de espera varía dependiendo del servicio elegido, siendo lo común de 24 a 48 horas de espera. 

Las aplicaciones móviles son en la actualidad la vía más rápida que usted puede escoger para el envío de remesas de Estados Unidos a Honduras, teniendo disponibilidad casi inmediata tras realizar el envío.

¿Cuánto dinero se puede enviar a Honduras?

El total del envío de remesas que se pueden enviar a Honduras dependerá de las opciones que usted elija para que lleguen a destino. En el caso del Wells Fargo, la cantidad total mensual es de $10,000 y en el caso de Western Union $1,500 por transacción y $7,500 por 30 días seguidos. 

No existe ninguna legislación en la cual se especifique un límite a la entrada de remesas, este máximo dependerá de las opciones de envío que disponga y de las condiciones que pongan estas al envío y recepción del dinero.

¡Envíe dinero a Honduras de forma segura y rápida! 

El envío de remesas es uno de los temas de mayor importancia para la comunidad hondureña en los Estados Unidos y esperamos que esta guía le haya sido de utilidad para resolver sus dudas y comparar las diferentes opciones que tiene a su disposición para este fin. En SABEResPODER estamos comprometidos con apoyarle con estos procesos que ratifican el grado de unión y solidaridad de nuestra comunidad. 
Somos conscientes de lo importante que es apoyar a su familia y seres queridos, por lo que también ponemos a su disposición nuestro programa de Recompensas, al que puede unirse para ganar dinero extra y así aumentar las remesas que envía.