logo
How_can_I_find_my_free_annual_credit_report_-_header_image.jpeg

Cómo puedo ver mi reporte de crédito anual gratis

¿Ha revisado su informe de crédito alguna vez? Conocerlo es de suma importancia para tener un mejor control de sus finanzas personales y saber cuáles son sus posibilidades adquirir préstamos, créditos y empleos. Lo bueno es que verificar su informe de crédito (también conocido como reporte de crédito) es muy fácil y, lo mejor de todo, ¡puede consultarlo gratis una vez al año! Continúe leyendo para enterarse de cómo y dónde puede verificar su reporte de crédito gratis y tener un mejor control financiero.

¿Qué es un informe de crédito?

Primero que nada es importante tener en claro qué es un reporte de crédito, también conocido como informe de crédito. Este informe detalla su historial crediticio, y es creado por las agencias nacionales de crédito de los consumidores: Equifax, Experian y TransUnion.

Un informe de crédito es un documento clave para poder solicitar préstamos u otros tipos de créditos, como una hipoteca o para comprar un auto; incluso algunos empleadores podrían solicitarlo antes de decidir contratar a una persona para un puesto. Las agencias de crédito proporcionan la información de su reporte de crédito a los prestamistas o empleadores para que estos evalúen la conveniencia de otorgarle el préstamo o el empleo de su interés.

Lo que debe saber: Las tres agencias nacionales de crédito suelen cobrar por sus informes. Sin embargo, gracias a Ley de Informe Imparcial de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés), usted puede solicitar a cada una de las agencias de crédito una copia gratuita de su reporte de crédito cada 12 meses. ¡Use este derecho!

¿Por qué es importante conocer mi reporte de crédito?

Como ha podido ver, solicitar su informe de crédito gratis le puede ayudar a incrementar sus oportunidades de adquirir un préstamo, seguro o empleo, ya que le brinda la visibilidad necesaria sobre si su puntaje es óptimo o si tiene áreas de oportunidad para mejorarlo. Y es que a través de este reporte, los acreedores podrán saber información como la siguiente:

  • La cantidad de dinero que le pueden prestar;
  • La tasa de interés que le cobrarán;
  • Si usted paga sus cuentas a tiempo;
  • Si usted ha sido demandado;
  • Si alguna vez se ha declarado en bancarrota.

Lo que debe saber: A través del reporte podrá detectar errores o imprecisiones, y también podrá saber si ha sido víctima de algún delito, como por ejemplo el robo de identidad. Por eso es muy importante que lo verifique de manera gratuita por lo menos tres veces al año. ¡Anímese a solicitarlo!

Información necesaria para obtener mi reporte de crédito gratis

Con el objetivo de cuidar su información y proteger su cuenta, las compañías de informes de crédito le solicitan cierta información que les permita verificar su identidad. Estos son:

  • nombre,
  • fecha de nacimiento,
  • domicilio,
  • y número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

Lo que debe saber: Las compañías también suelen solicitar algunos datos que nadie más que usted puede conocer, como por ejemplo, la cantidad que paga mensualmente de hipoteca. Cada compañía pide diferentes datos y es necesario que usted les responda a cada una, incluso si solicita sus informes de crédito a las tres compañías al mismo tiempo.

¿Dónde puedo obtener mi informe de crédito anual gratis?

Article Image

¿Ya se animó a solicitar su reporte de crédito gratuito? ¡A continuación le mostramos las tres vías principales para hacerlo!

En línea

Para adquirir su informe en línea al instante, solicítele por Internet a través del annualcreditreport.com (disponible en inglés solamente). Y si se pregunta si es seguro pedir su reporte de crédito gratis en ese sitio, ¡la respuesta es sí! Este sitio web fue creado por las tres agencias de crédito —Equifax, Experian y TransUnion— para que las personas interesadas puedan solicitar sus informes de crédito gratis. El sitio utiliza el mejor cifrado SSL de su clase para mantener todos sus datos e información a salvo de piratas informáticos.

Por teléfono

Si prefiere solicitar su reporte de crédito por teléfono, llame al número de Annual Credit Report: 1-877- 322-8228.

Por correo postal

También puede solicitarlo sin coste alguno por correo postal tradicional. Este método toma aproximadamente unos 15 días desde que la agencia recibe su información y le hace llegar su informe. Para solicitarlo mediante este método, rellene este formulario (disponible en inglés solamente) y envíelo a la siguiente dirección:

Annual Credit Report Request Service

P.O. Box 105281

Atlanta, GA 30348-5281

¿Cómo solicitar mi reporte crediticio anual?

Usted cuenta con dos opciones: puede solicitar los tres reportes al mismo tiempo, o puede solicitar un reporte por agencia y dejar algunos meses pasar entre cada solicitud. La ventaja de la primera opción es que podrá comparar los resultados de cada agencia en tiempo real. Por otro lado, la ventaja de la segunda opción es que podrá paulatinamente verificar sus resultados a lo largo del año (cada cuatro meses, por ejemplo), y así dar seguimiento puntual a posibles mejoras que quisiera ver en sus resultados.

Lo que debe saber: Tenga en cuenta que puede haber algunas diferencias entre los reportes de crédito gratis de cada agencia de crédito, lo cual se debe a que cada agencia calcula sus resultados basándose en datos ligeramente diferentes y usando diferentes algoritmos.

¿Por qué razones debo pedir un informe adicional?

Considere que existen otras razones por las que usted podría solicitar un reporte  de manera gratuita a las tres agencias nacionales de crédito, además de los que por ley ya le corresponden. Estos son:

  • Si usted es beneficiario de la asistencia social pública;
  • Si usted sospecha que su informe de crédito es inexacto debido a un fraude;
  • Si las leyes de su estado establecen la entrega de un reporte de crédito gratis;
  • Si usted se encuentra desempleado y quiere solicitar empleo dentro de 60 días a partir de la fecha de su solicitud;
  • Si usted recibió un aviso donde le niegan un crédito, un empleo o un seguro, tiene derecho a solicitarlo a la agencia de crédito identificada en dicho aviso. Tome en cuenta que para obtener ese informe de crédito gratis, usted deberá solicitarlo dentro de los 60 días posteriores a la recepción del aviso.

Lo que debe saber: Si usted solicitó un informe de crédito gratis de una de las tres agencias nacionales de crédito relacionado a la colocación de una alerta inicial de fraude, usted puede solicitar dos copias gratis de una alerta de fraude extendida.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar mi reporte de crédito sin costo?

El tiempo que tarda en llegar depende de la forma en que usted lo haya solicitado:

  • Si lo solicitó en annualcreditreport.com, tendrá acceso a su informe de inmediato.
  • Si su solicitud la hizo por teléfono, su reporte de crédito se lo enviarán por correo postal dentro de los 15 días siguientes.
  • Si su solicitud la hizo por correo postal, entonces le mandarán su reporte por correo dentro de los 15 días posteriores tomando en cuenta la fecha en recibieron su solicitud.
Lo que debe saber: Si la compañía de informes de crédito requiere de más información para verificar su identidad, es probable que usted deba esperar un margen de tiempo mayor a 15 días para recibir su reporte de crédito gratis.

¿Qué hago si encuentro errores en mi informe de crédito?

Al recibir su informe de crédito gratuito, es importante que usted lo revise con cuidado con el fin de detectar errores o imprecisiones que podrían afectar su historial de crédito y sus oportunidades de recibir préstamos, seguros o empleos.

Si usted encuentra algún error en su informe de crédito gratis, es importante que lo reporte. Para hacerlo puede utilizar este modelo de carta que le servirá para informar sobre dichos errores. Posteriormente, envíe la carta junto con la documentación de respaldo a la agencia de informes de crédito correspondiente. Puede encontrar la información de contacto de las tres agencias de crédito vía telefónica o a través en sus sitios web:

Lo que debe saber: Bajo la Ley FCRA, tanto la agencia de créditos como el proveedor de información están obligados a corregir los errores y la información inexacta o incompleta en su informe de crédito gratis. Tome en cuenta que de seguir repitiendo errores en su reporte de crédito después de haberlos reportado por escrito, usted puede presentar una queja a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

¡Obtenga su informe de crédito hoy!

Deseamos que esta guía le haya servido para saber cómo y dónde puede solicitar su informe de crédito gratis. Recuerde que por ley cada una de las agencias nacionales de crédito debe ofrecerle por lo menos un reporte de crédito gratis al año. ¡Anímese a solicitar ya el primero!

Y si necesita un banco al cual confiar el dinero de los préstamos que solicite, considere abrir una cuenta de PODERcard. ¡Recuerde que SABEResPODER!