logo
Types_of_Banks_-_Header_Image.jpeg

Cómo abrir una cuenta bancaria

En el mundo actual, contar con una cuenta bancaria es algo indispensable, ya que es un producto financiero ofrecido por los bancos y las cooperativas de crédito que permite a las personas administrar mejor su dinero. Debido a su importancia, en SABEResPODER hemos preparado la siguiente guía que le ayudará a resolver todas sus dudas sobre las cuentas bancarias. 

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un producto que ofrecen las instituciones financieras, como los bancos y las cooperativas de crédito, para que el cliente pueda administrar su dinero realizando diferentes operaciones, como pagos de recibos, compras o trámites administrativos y transferencias de dinero a familiares en Estados Unidos y el extranjero.

¿Para qué sirve una cuenta en un banco?

Abrir una cuenta bancaria le puede brindar importantes beneficios para tener un mejor control de sus finanzas. Los más importantes son los siguientes:

Seguridad

¡Olvídese de guardar su dinero bajo el colchón o de llevar grandes cantidades en su billetera! Con una cuenta bancaria su dinero estará más seguro, pues contará con la protección de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUA, por sus siglas en inglés).

Comodidad

Tener una cuenta bancaria le brindará gran comodidad porque podrá tener libre acceso a una red considerable de cajeros automáticos (ATM), los cuales están disponibles las 24 horas del día y pueden ser encontrados prácticamente desde donde sea. Esto significa que si necesita más efectivo, lo puede obtener fácilmente desde un ATM cercano en vez de regresar a donde tenga guardado su dinero.

Servicios

El abrir una cuenta bancaria le permitirá obtener acceso a diferentes servicios, como tarjetas de débito, chequeras o recepción de su salario por medio de depósito directo sin necesidad de pagar comisiones.

Historial bancario

Si abre una cuenta bancaria podrá hacerse de un historial bancario sólido, lo cual le puede facilitar obtener diferentes tipos de préstamos, como una hipoteca, para la que se suele pedir una cuenta corriente o de ahorros.

Tipos de cuentas bancarias

Conocer qué tipos de cuentas bancarias existen antes de acudir a una institución financiera es de gran importancia. Los bancos ofrecen una gran variedad de las mismas, cada una de las cuáles nos aporta diferentes soluciones en función de los requerimientos que tengamos. Las más importantes son: 

  • cuenta corriente,
  • cuenta de ahorros,
  • cuenta de bajo riesgo,
  • cuenta de segunda oportunidad, 
  • cuenta de nómina,
  • cuenta de mercado monetario, 
  • cuenta bancaria comercial, entre otras. 
Lo que debe saber: Si desea profundizar más, puede visitar nuestra guía sobre los diferentes tipos de cuentas bancarias en la que explicamos las diferentes características de cada una de ellas así como las principales ventajas y desventajas.

Cómo abrir una cuenta bancaria paso a paso

Article Image

¿Ya se animó a abrir una cuenta bancaria? Antes de dar el primer paso le sugerimos prepararse con antelación para lograr su objetivo con mayor facilidad. A continuación le explicamos todo lo que necesita. 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Los documentos que pueden pedirle distintos bancos o cooperativas de crédito para abrir una cuenta bancaria pueden variar. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Una identificación con fotografía del Gobierno federal o del estado donde vive, su pasaporte extranjero o su Matrícula Consular.
  • Su tarjeta con su Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), certificado de nacimiento, o una factura donde vengan su nombre y dirección.
  • Una cantidad mínima de dinero para realizar el depósito inicial que fluctúa entre los $25 y $100 dólares, según la institución y el tipo de cuenta.

Lo que debe saber: ¡No es necesario tener un SSN para abrir una cuenta bancaria! Si usted se encuentra en esta situación, debe saber que muchos bancos ofrecen sus productos a quienes aún no son ciudadanos o residentes. Puede que algunos bancos acepten documentos como su pasaporte, su Matrícula Consular o alguna identificación de su país de origen; pero también podrían pedirle un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), el cual se le proporciona a las personas que aún no reúnen los requisitos para tener SSN. Para obtener su ITIN usted deberá llenar un formulario del IRS y, una vez que se lo otorguen (en aproximadamente 6 semanas), usted podría abrir una cuenta bancaria. Asegúrese de averiguar si el banco de su preferencia le ofrece esta posibilidad. Bancos como Chase y Bank of America, solicitan ITIN, mientras que otros, como Citibank y PNC, le permiten abrir una cuenta sin él; no obstante, recuerde verificar esta información cuando desee abrir su cuenta.

Modalidades de apertura

Existen dos modalidades con las que operan los bancos para abrir y administrar cuentas bancarias.

Presencial

Hasta hace pocos años esta era la forma más común de abrir una cuenta bancaria y se hace en un banco tradicional, el cual tiene las siguientes características: 

  • El banco tiene diversas sucursales físicas, en las cuales se trabaja con horarios restringidos. En las sucursales podrá encontrar administradores, cajeros y expertos en servicios bancarios empresariales.
  • Los usuarios deben acudir a las sucursales para hacer sus trámites personalmente.
  • Su estancia en el banco puede prolongarse mucho tiempo.
  • Las personas usuarias consultan su saldo, historial bancario y sus transferencias a través de ATM.

Para abrir una cuenta bancaria de manera presencial deberá visitar una sucursal del banco de su interés y llevar consigo la documentación mencionada en la sección anterior para que un asesor le pueda brindar este servicio.

Digital

Gracias a los avances tecnológicos y el uso masivo del Internet a través de los celulares, los bancos digitales son cada vez más populares gracias a que brindan facilidad de uso y rapidez en sus servicios. Sus características principales son: 

  • Las personas utilizan su teléfono, tablet o computadora para realizar sus trámites bancarios sin necesidad de ir a una sucursal.
  • Están disponibles las 24 horas del día, por lo que los clientes pueden consultar su saldo y hacer transferencias en cualquier momento. 
  • Debido a que no hay necesidad de trasladarse a una sucursal, los trámites suelen ser más rápidos y eficientes. 
    • En muchos casos, los bancos digitales cobran menos comisiones por administración y mantenimiento que los bancos tradicionales.
    • También es común que ofrezcan mejores tasas de interés, especialmente en cuentas de ahorros.

Abrir una cuenta digital es un procedimiento muy fácil y rápido. Lo único que necesita es un teléfono inteligente, tablet o computadora con acceso a Internet y seguir los siguientes pasos:

  1. Elija un banco o cooperativa de crédito en el que desea abrir su cuenta bancaria.
  2. Descargue la aplicación o entre al sitio web de dicho banco o cooperativa de crédito.
  3. Dentro de la aplicación o sitio web, elija la opción de apertura de cuenta bancaria.
  4. Proporcione la información y documentos que le pidan.
  5. Lea bien el contrato y, si está de acuerdo, firme aceptando los términos.
  6. ¡Listo! Comience a usar su cuenta bancaria digital.
Lo que debe saber: A pesar de los avances tecnológicos y el creciente uso del Internet, aún existen muchas personas que temen abrir cuentas en bancos digitales. Sin embargo, el uso de los servicios bancarios en línea sigue en aumento y se han vuelto cada vez más necesarios, pues se ha demostrado que el banco digital es más ágil y eficiente que el tradicional. ¡Anímese a usar un banco digital!

¿Cómo funciona una cuenta bancaria?

Article Image

Muchas personas tardan en abrir una cuenta bancaria porque tienen dudas sobre cómo funciona, por eso en SABEResPODER le decimos todo lo que necesita saber sobre sus elementos principales y sobre las gestiones bancarias que puede hacer con su cuenta.

Elementos Principales

Una cuenta bancaria está conformada por varios elementos que necesita conocer para lograr una mejor administración de su dinero. Los más relevantes son los siguientes:

Titular de la cuenta

Se le denomina titular de la cuenta a la persona considerada dueña legítima de los fondos que están depositados en una cuenta bancaria. La persona titular de la cuenta puede ser una persona natural, es decir, un individuo, o una persona jurídica, es decir, una organización o empresa.

PIN/Contraseña

El Número de Identificación Personal (PIN, por sus siglas en inglés) es un código de seguridad que utilizan las instituciones financieras para verificar la identidad del titular de una cuenta bancaria. A diferencia de otros tipos de contraseñas, el PIN solamente consta de números y no se puede combinar con letras u otros caracteres. Se recomienda que el PIN se mantenga en secreto o que solo se comparta con personas de entera confianza, pues es lo que da acceso a varios servicios bancarios, especialmente el retiro de efectivo en cajeros automáticos.

Número de cuenta bancaria

El número de cuenta es aquel proporcionado por el banco o la cooperativa de crédito como identificador único de cada cuenta. El sistema para determinar y asignar el número de cuenta varía dependiendo de cada institución bancaria y es importante no confundirlo con el número de ruta, el cual explicamos a continuación.

Número de ruta

El número de ruta es un número de nueve dígitos administrado por la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por sus siglas en inglés) que sirve para saber a qué banco, dentro del territorio de EE.UU. se debe hacer una transferencia de dinero. Este número de ruta es único para cada banco, aunque las instituciones bancarias más grandes suelen tener varios números de ruta.

Código SWIFT

El código SWIFT (acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications) es aquel que utilizan los bancos y entidades de crédito para identificar una transacción internacional. Está compuesto de entre 8 y 11 caracteres con los que las instituciones financieras pueden identificar de qué otra entidad financiera se hizo una transacción internacional y así asegurarse de que el los fondos que un cliente transfiere sean recibidos por el destinatario correcto.

Principales gestiones bancarias

Al abrir y utilizar una cuenta bancaria usted podrá realizar varias gestiones, ya sea a través de la banca en línea, en una sucursal bancaria o en cajeros ATM. Las gestiones bancarias principales son las siguientes:

Revisar su saldo bancario

El saldo bancario es la cantidad de dinero que una persona tiene en su cuenta bancaria como resultado de la suma y resta de sus ingresos y egresos de fondos. Existen tres formas de revisar su saldo bancario:

  • Utilizando la banca en línea. La forma más sencilla de revisar su saldo bancario es utilizando el sitio web o la aplicación de su banco o cooperativa de crédito, puede hacerlo desde su teléfono celular, su tablet o computadora.
  • Acuda a un cajero automático. Así como utiliza el ATM para sacar su dinero de su cuenta bancaria, también puede seleccionar la opción de consultar saldo (“balance”) para que su saldo aparezca en la pantalla; regularmente el cajero le imprime un recibo con dicha información.
  • Acuda a su banco. La manera más tradicional de consultar su saldo es acudiendo en persona a solicitarle en la ventanilla de una sucursal de su banco, ahí el cajero le pedirá su número de cuenta y una identificación oficial para proporcionarle el recibo con toda la información sobre su saldo bancario.

Pagar sus facturas y servicios

Una de las ventajas de tener una cuenta bancaria es que gracias a ella puede gestionar los pagos de sus facturas y servicios (como agua, luz, teléfono o Internet) a través de su banco. La manera más rápida y sencilla de hacerlo es en línea, aunque casi todas las instituciones financieras le brindan la oportunidad de hacer estos pagos tan importantes en cajeros automáticos y con atención personalizada en ventanilla.

Transferir dinero a otras cuentas

Otro de los beneficios de tener una cuenta bancaria es que le permite realizar transferencia de dinero de una cuenta a otra. Este procedimiento se realiza totalmente en línea y es muy sencillo, solo tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. Entre a la página web o a la aplicación de su banco.
  2. Seleccione la opción “transferencias” en el menú.
  3. Escriba el número de cuenta a la que quiere enviar el dinero
  4. Escriba la cantidad de dinero que quiere transferir.
  5. Agregue el concepto de la transferencia, es decir el motivo del pago.
  6. Escriba el nombre de la persona a la que le envía el dinero.
  7. Cerciórese de que los datos que proporcionó sean correctos y haga clic en el botón de “aceptar”.
  8. Guarde el comprobante de la transferencia que le proporcionará su banco.

Verificar estado de cuenta bancario

El estado de cuenta bancario es el documento donde se pueden ver todos los movimientos realizados con una cuenta bancaria durante un mes. Es importante verificarlo para cerciorarse de que todo esté en orden con el funcionamiento de su cuenta. Lo puede solicitar en una sucursal de su banco, para que se lo den impreso, o lo puede pedir en la aplicación de su banco si prefiere acceder a él de forma digital.

¿Cómo elegir un banco para abrir una cuenta?

Article Image

¿Ya decidió abrir una cuenta bancaria pero aún no sabe bien en qué banco hacerlo? Es normal, existen muchos bancos y cooperativas de crédito que ofrecen estos productos financieros, por lo que tomar esa decisión debe tomarle un poco de reflexión. A continuación le presentamos algunos aspectos a tomar en cuenta para elegir un banco para abrir una cuenta.

Necesidades

Una de las principales preguntas que una persona debe hacerse para elegir un banco para abrir una cuenta bancaria es si dicho banco logra satisfacer todas sus necesidades financieras. Antes de abrir una cuenta bancaria considere hacerle al ejecutivo del banco las siguientes preguntas que le ayudarán a verificar que dicha institución puede satisfacer las principales necesidades financieras (como hacer transferencias, pagos y depósitos de forma segura):

  • ¿Puedo transferir dinero a otras cuentas en el país y el extranjero?
  • ¿Puedo hacer el pago de servicios básicos?
  • ¿Puedo recibir depósitos y verificarlos en línea?
  • ¿Puedo hacer compras en comercios de manera segura?
  • ¿Puedo verificar mi saldo y estado de cuenta de manera fácil y clara?

Sucursales

Algo muy importante a tomar en cuenta para elegir un banco es que dicha institución cuente con una sucursal cerca de su domicilio o su lugar de trabajo a la que pueda ir con facilidad. Regularmente los bancos cuentan con una lista de sus sucursales y su ubicación en su página web; le recomendamos que antes de elegir un banco se cerciore por ese medio de que tenga una sucursal cercana.

Tipos de interés

El interés es un pago adicional que se hace a un banco por haberle pedido dinero prestado. La tasa de interés se expresa como una tasa de porcentaje anual que se puede pagar de diferentes maneras, por eso es importante que antes de decidir abrir una cuenta bancaria averigüe cuáles son los tipos de interés que ofrece el banco. Los tipos de interés más comunes son:

  • Interés fijo. La tasa de interés fija es la más común para los consumidores, además es fácil de calcular y entender porque es estable. Con ella, el prestatario y el banco saben con exactitud cuales son las obligaciones de tasa de interés que están vinculadas al préstamo. Por ejemplo, si la tasa de interés fija es del 3%, el costo real de un préstamo de $100 es de $103.
  • Interés variable. Estos tipos de interés bancario están vinculados al movimiento continuo y fluctuante de las tasas de interés base, que son las que usan los bancos para establecer sus tasas de interés. Dicha variabilidad puede beneficiar a veces al prestatario, quien termina pagando menos intereses, pero en ocasiones sucede lo contrario.

Comisiones

Las comisiones bancarias son las cantidades de dinero, ya sean fijas o porcentuales, que un banco cobra a sus clientes por prestarles diferentes tipos de servicios.

Tipos de Comisiones

Los bancos pueden cobrar comisiones por varios conceptos, dentro los que destacan los siguientes:

  • por sacar dinero,
  • por transferir dinero,
  • por recibir una transferencia,
  • por falta del saldo,
  • por pagos diversos,
  • por mantenimiento,
  • por emitir documentos, o
  • por contratación de hipoteca.

Lo que debe saber: La cantidad cobrada por estos servicios varía de un banco a otro, por lo que le recomendamos que antes de abrir una cuenta bancaria investigue cuáles son esas cantidades fijas o porcentuales; sabiendo esta información tendrá más elementos para decidir si ese banco es el que más le conviene.

Consejos de seguridad a la hora de usar su cuenta bancaria

Article Image

Una vez que abra su cuenta bancaria asegúrese de usarla de manera responsable y segura. Para eso le damos las siguientes recomendaciones de seguridad:

  1. Trate de cambiar su PIN de manera periódica, apréndaselo de memoria y no lo escriba en un papel que guarde en su bolsa o billetera.
  2. No revele su PIN a nadie que no sea de su entera confianza.
  3. Nunca preste su tarjeta bancaria a un extraño.
  4. En caso de robo o extravío de su tarjeta repórtelo a su banco inmediatamente para que sea bloqueada.
  5. No use redes públicas para hacer transacciones por Internet.
  6. Trate de utilizar cajeros automáticos bien iluminados y donde se sienta seguro/a.
  7. Cerciórese siempre de que el cajero le indique que su operación ha finalizado antes de retirarse.
  8. Si retira dinero en efectivo en un cajero o una sucursal no cuente su dinero en presencia de extraños y guárdelo en un lugar seguro.
  9. No proporcione sus datos bancarios en encuestas telefónicas o en cualquier llamada que le parezca sospechosa.
  10. Verifique de manera constante su saldo y su estado de cuenta, y si ve alguna anormalidad, reportela a su banco de inmediato.

Preguntas frecuentes acerca de cómo abrir una cuenta bancaria

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria?

Cancelar una cuenta bancaria es un proceso generalmente fácil, sencillo y gratuito. Solo tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrese de que su cuenta puede cerrarse sin problemas. Existen cuentas bancarias que tienen compromiso de permanencia, por lo que debe cerciorarse de que ese no es su caso.
  2. Asegúrese de que no tiene operaciones pendientes, como acuerdos de pago de servicios asociados a su cuenta bancaria.
  3. Deje la cuenta en ceros; es decir, saque el dinero que tiene en su cuenta bancaria.
  4. Entregue tarjetas, talonarios y libretas asociadas a su cuenta bancaria.
  5. Acuda a la sucursal bancaria de su preferencia para firmar el documento que certifica la cancelación de su cuenta.
  6. Pida que le entreguen el certificado de cancelación de la cuenta bancaria.

¿Cuánto se tarda en abrir una cuenta bancaria?

El tiempo que se tarda en abrir una cuenta bancaria depende del banco y el tipo de cuenta que desea abrir, así como si lo hace de manera presencial en una sucursal bancaria o si lo hace de manera digital. En la mayoría de los casos esta se puede abrir en un día laboral, pero en ocasiones tarda entre 2 y 10 días hábiles.

¿Qué significa IBAN en cuenta bancaria?

IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number, que en español se traduce como Código Internacional de Cuenta Bancaria. Este es un código alfanumérico que, como su nombre lo indica, identifica a nivel internacional a una cuenta bancaria. Gracias al IBAN se puede identificar cada cuenta bancaria así como la sucursal, el banco y el país donde se emitió.

¿Qué es un extracto de cuenta bancaria?

Un extracto de cuenta bancaria es un documento donde se reflejan los gastos e ingresos de fondos en una cuenta bancaria durante un tiempo determinado. Los datos que puede encontrar en un extracto de cuenta bancaria son los siguientes:

  • datos personales del cliente,
  • fecha de cada operación,
  • concepto de cada movimiento (pago, transferencia, extracción, etc.),
  • importe o monto de cada operación,
  • saldo disponible antes y después de cada operación.

Los extractos de cuentas bancarias los puede solicitar en cualquier sucursal del banco de su preferencia o, de manera más fácil y rápida, a través de la página web o la aplicación de su banco.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos?

Si lo que usted desea es abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos debe saber que este trámite ya es más sencillo y accesible. Deberá hacerlo de una de las siguientes maneras:

  • Vía digital: Usted podrá abrir una cuenta bancaria mexicana a través de Internet. Sin embargo, tome en cuenta que la tarjeta de débito asociada a su cuenta será enviada a un domicilio en México, por lo que le recomendamos que se ponga de acuerdo con un familiar para que una vez que le llegue su tarjeta se la envíe a su dirección en Estados Unidos.
  • En sucursal: Otra manera de abrir una cuenta bancaria en México es a través de un familiar que se encargue de realizar el trámite en una sucursal del banco. Al hacerlo, su familiar deberá nombrar como cotitular de la cuenta bancaria. De esta manera el banco emitirá dos tarjetas, una de las cuales tendrá que ser enviada por su familiar a su dirección en EE.UU.

Administre sus finanzas con una cuenta bancaria

Esperamos que esta guía le haya servido para conocer todos los beneficios de abrir una cuenta bancaria. Le sugerimos que considere la opción de PODERcard, una cuenta confiable pensada en la gente de nuestra comunidad.

Si tiene alguna otra pregunta sobre este tema, no dude en comunicarse con nosotros. Recuerde que SABEResPODER y que siempre estamos para ayudarle.