logo
AdobeStock_90271438.jpeg

Qué es el PIN de una tarjeta

El PIN (Personal Identification Number), conocido en español como número de identificación personal (NIP), es muy importante para todos los usuarios de tarjetas bancarias, pues permite comprobar nuestra identidad. Se trata de un código de seguridad que se le asigna a cada usuario con el fin de que pueda realizar operaciones financieras, como el retiro de dinero o la compra de bienes y servicios en tiendas y negocios.

El PIN de una tarjeta consta de 4 números que usualmente son asignados por el banco en el momento en que le otorgan la tarjeta, permitiendo su activación inmediata. En algunas ocasiones, el PIN de una tarjeta de crédito puede tener hasta 6 números, dependiendo de la forma en la cual funcione el sistema de seguridad y autenticación de su banco. 

Continúe leyendo para saber los beneficios de tener el PIN de una tarjeta bancaria.

Requisitos para obtener el número PIN

Para obtener el número PIN usted solamente deberá tener actualizados sus datos bancarios pues, cuando abrió su cuenta y recibió su tarjeta, usted ya proporcionó todos los documentos solicitados por la institución. Sin embargo, para completar el proceso de obtención de su PIN, necesitará realizar las siguientes gestiones:

  • Revise en su correo electrónico si no existe un PIN creado en el momento de recibir la tarjeta, pues suele ser común que las personas no revisen a profundidad estos correos bancarios.
  • Si no existe tal correo, debe proceder a solicitar su PIN a través de la página web de la institución financiera. Algunos bancos pueden solicitarle responder algunas preguntas de seguridad para confirmar sus datos y poder realizar el envío de su PIN al correo.
  • Si no puede completar la operación por vía web, puede realizarla por vía telefónica, comunicándose con algún operador que lleve adelante su caso. Probablemente le sea asignado un PIN temporal que luego deberá cambiar en algún cajero automático

Lo que debe saber: Usualmente estas solicitudes se realizan para obtener un código PIN para su tarjeta de crédito. Por lo general, las tarjetas de débito requieren que usted inicialmente coloque un PIN al momento en el que se le entrega la tarjeta para que puedan ser utilizadas.

Beneficios de contar con una tarjeta de crédito con número PIN

Article Image

Tener una tarjeta de crédito con un código PIN tiene muchos beneficios para usted, ya que le permite tener un mejor acceso al dinero a través de los llamados “adelantos de efectivo”. También le permite acceder a tiendas internacionales para comprar los bienes y servicios que usted necesita estando de viaje.

Además, una tarjeta de crédito con PIN es una herramienta importante en el proceso de construir su estabilidad en los Estados Unidos al mismo tiempo que le dará la oportunidad de apoyar a su familia en su país de origen con el envío de remesas. A continuación profundizamos más en sus beneficios.

Adelantos de efectivo

Un adelanto de efectivo es una operación en la cual se puede retirar una cantidad, establecida por el banco, del total que usted dispone en su tarjeta de crédito. Esta operación le permite tener mayor liquidez y materializar a través del efectivo distintas operaciones que no siempre se pueden realizar con una tarjeta de crédito, como es el pago de algunas deudas o el envío de remesas a su país de origen.

A pesar de que esta es una transacción costosa, puede llevarla a cabo si necesita el dinero para responder ante una emergencia o una situación donde realmente necesite efectivo. Para realizar un adelanto de efectivo necesitará tener activo su PIN de tarjeta de crédito, el cual le permitirá completar la operación de retiro en un cajero automático.

Poder hacer compras en el extranjero

Esta es una gran ventaja, ya que muchos países le exigen el PIN de su tarjeta de crédito para poder completar su proceso de compra cuando usted se encuentra de viaje. Las compras en el extranjero con su tarjeta serán más fáciles si usted dispone de su PIN, evitando tener que lidiar con la imposibilidad de realizar los gastos que desea por esta razón. Muchos países toman la decisión de exigir el PIN para evitar fraudes o actividades ilícitas.

¡Obtener el PIN de su tarjeta es rápido y sencillo!

Como ha podido ver en esta guía, obtener el PIN de su tarjeta es un procedimiento rápido y sencillo. ¡No dude en seguir nuestros consejos para que pueda realizar este importante trámite!

Recuerde que en SABEResPODER también ponemos a su disposición la tarjeta PODERcard, una vía accesible y segura para que usted maneje sus finanzas, permitiéndole recibir pagos de manera rápida y con la posibilidad de retirar el dinero en más de 19,000 cajeros automáticos sin costo dentro de la red.