logo
criptomonedas_5.jpg

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Últimamente, el tema de las criptomonedas (también llamadas criptodivisas o sólo crypto) parece estar en boca de todos. Muchos se refieren a las criptomonedas como las divisas del futuro, mientras que otros consideran que este mercado es únicamente una burbuja financiera. Sin embargo, para la mayoría de las personas, este tema es todavía muy confuso. Para hacer sencillo un tema complejo, y ayudar a nuestra comunidad a entender este mercado que está revolucionando el mundo financiero, hemos preparado esta guía rápida sobre qué son las criptomonedas, para qué sirven y cómo puede aprovecharlas.

Historia de las criptomonedas

La Encuesta de Consumidores de Statista más reciente indica que sólo el 10% de los estadounidenses usan o poseen criptomonedas. Esto podría deberse a que, según encuestas realizadas por Finder, casi el 30% de las mujeres y el 24% de los hombres en Estados Unidos piensan que las criptomonedas son demasiado complicadas. Y les entendemos. Por eso, vayamos al inicio de donde todo esto comenzó.

La historia de las criptomonedas se remonta a 1983, cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum creó el primer sistema de código para proteger la privacidad de transferencias financieras. Este sistema, llamado eCash, se usó para registrar micropagos en un banco estadounidense entre 1995 y 1998.

En 1998, el ingeniero informático Wei Dai publicó un ensayo en el que presentó el concepto de “b-money.” Este sistema de contabilidad anónimo pasaría a ser la base de lo que hoy conocemos como las criptomonedas.

En el año 2008, una persona o un grupo conocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto publicó un documento técnico presentando el proyecto llamado Bitcoin (cuya abreviatura es BTC), y fue así como el 3 de enero de 2009 nació el primer bloque de 50 BTC, llamado “Génesis”.

¿Qué son las criptomonedas?

Al igual que el dinero tradicional, una criptomoneda es un medio de intercambio monetario. De esta manera, una criptomoneda puede ser usada para realizar transacciones financieras entre personas y negocios. Así como hay muchos tipos de divisas alrededor del mundo, existen también muchas criptomonedas.

Marco legal de las criptomonedas

A diferencia del dinero tradicional, las criptomonedas son completamente digitales. No existen monedas o billetes físicos de criptomonedas. Estas tampoco están asociadas a ningún país o región. Es por ello que se conocen como un activo descentralizado. Esto significa que, a diferencia del dólar estadounidense o el euro, no existe una autoridad central que gestione y mantenga el valor de una criptomoneda.

Tipos de criptomonedas más importantes

Article Image

Hoy en día, existen más de 1300 tipos de criptomonedas. La más famosa de ellas es Bitcoin, ya que fue la primera en existir. Otras criptomonedas muy conocidas son:

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Ya que las criptomonedas son activos digitales, todas las opciones que existen para almacenar, comprar, vender y transferir estas divisas son también informáticas. De la misma manera en que un banco tradicional mantiene récords de todas las transacciones financieras de sus usuarios, las plataformas de crypto utilizan un libro de contabilidad virtual llamado blockchain. Este libro virtual es público e inalterable, por lo que cualquier miembro de la red puede verificar la legitimidad de una moneda o una transacción específica.

Sistema de verificación

La diferencia clave entre el sistema bancario y el crypto radica en la manera en que se registran y validan las transacciones. Los bancos tradicionales usan sus propias bases de datos y se comunican con un banco central para contabilizar todas las transacciones financieras.

Por ejemplo, cuando usted hace una compra en una tienda, el dinero no pasa directamente de su cuenta bancaria a la del vendedor. Antes de que el vendedor reciba su pago, hay una serie de pasos intermedios y verificaciones entre instituciones. Es así como el sistema bancario monitorea todas las transacciones y cobra cuotas a los usuarios.

Gracias a los avances tecnológicos del Internet, las redes de criptomonedas eliminan a los bancos como intermediarios. Usando la tecnología blockchain, usted puede hacer un pago en crypto y enviarlo directamente al vendedor. Pero en este caso, no es necesario que un banco valide la compraventa. En este caso, son los miembros mismos de la red de crypto quienes verifican las transacciones y las agregan al libro de contabilidad público de la red. Esto se conoce como descentralización financiera y promete democratizar las finanzas alrededor del mundo.

Pagos

De la misma manera que un billete de dólar tiene un valor monetario, las criptomonedas almacenan su valor en fichas conocidas como tokens. Para hacer pagos de crypto, el comprador envía tokens al vendedor usando la plataforma que corresponde a su criptomoneda.

Estas plataformas se llaman billeteras de criptomonedas. Usando claves privadas, las billeteras de criptomonedas le permiten acceder a sus activos digitales. También sirven para recibir, enviar y pagar con criptomonedas.

Para enviar un pago de crypto, usted sólo necesita saber la dirección de la billetera del destinatario. Igual que un número de cuenta bancaria, las direcciones de billeteras de crypto se usan para saber a dónde enviar los tokens. Muchas plataformas también usan códigos QR que se puede escanear para mandar tokens fácilmente desde la app de su billetera.

Retiros y depósitos

Las plataformas que intercambian dinero tradicional por criptomonedas se llaman exchanges o bolsas. Cuando usted compra crypto, puede mantener su inversión en la bolsa de intercambio o transferirla a su billetera de criptomonedas. Las monedas que permanecen en la bolsa de intercambio no se pueden transferir o utilizar para hacer pagos. Es por esto que muchas personas prefieren transferir a su billetera de criptomonedas.

Para depositar crypto, primero debe de conectar su cuenta de intercambio a su billetera de criptomonedas. Luego elija la criptomoneda que desea comprar, la cantidad y la billetera que corresponde.

Muchas personas utilizan las criptomonedas como herramienta de inversión. Una vez que la criptomoneda sube de valor, algunos inversionistas deciden venderla para transferir el dinero a su cuenta de banco tradicional. Existen tres maneras de retirar crypto de su billetera:

  • usando una bolsa de intercambio de criptomonedas;
  • transfiriendo tokens de un usuario a otro; o
  • retirando desde un cajero automático de criptomonedas.

Si usted desea cambiar su crypto de una billetera a otra, puede también hacer una transferencia desde la app de su billetera. Para completar esta transacción, sólo necesita la dirección de su billetera nueva.

Costos y tasas

Al comprar y vender criptomonedas, los usuarios incurren en tres tipos de costos de transacción:

  • Cuotas de intercambio: Es el costo de comprar y vender criptomonedas. Estas cuotas varían, dependiendo de la bolsa o el agente que usted elija.
  • Cuotas de red: Este es el costo de operar la red de su criptomoneda y verificar las transacciones. Las cuotas de red varían dependiendo de los niveles de actividad de la moneda.
  • Cuotas de billetera: Son los costos de transferencia entre una billetera y otra.

Atención al cliente

Es importante señalar que las criptomonedas no son compañías. Son una red que conecta a las personas. Es por ello que no ofrecen servicio al cliente. Si usted necesita ayuda con sus transacciones de crypto, deberá contactar al intercambio o a su billetera. Ellos son los más indicados para responder a sus preguntas o brindar ayuda.

Cómo adquirir criptomonedas

Article Image

Invertir en criptomonedas es un proceso que requiere de varios pasos:

Escoja un agente o bolsa de intercambio

Existen dos tipos de plataformas para comprar crypto: las bolsas de intercambio y los agentes.

Las bolsas de intercambio son plataformas donde los compradores y vendedores intercambian criptomonedas. Cabe recalcar que no todos los intercambios aceptan los mismos métodos de pago. Algunos solo le permiten obtener criptomonedas con otros tipos de crypto. En otros, usted puede comprar crypto con dólares.

Algunos ejemplos de bolsas de intercambio son:

Para muchos principiantes, es más fácil comprar y vender crypto con un agente, pero algunos de estos agentes limitan las transferencias fuera de la plataforma. Si usted piensa usar sus criptomonedas para comprar y vender artículos, es mejor usar una bolsa de intercambio junto con una billetera.

Alguno ejemplos de agentes son:

Abra y verifique su cuenta

Una vez que haya decidido su método de compra, deberá abrir una cuenta en la bolsa de intercambio o agente. Algunas de estas plataformas requieren de verificación, dependiendo de la cantidad de monedas que usted desee comprar. El proceso de verificación puede incluir enviar una copia de su licencia o pasaporte y una foto.

Deposite efectivo para invertir

Antes de hacer la compra, usted tendrá que depositar efectivo en su cuenta. Puede conectar su cuenta de crypto a su cuenta de banco, enviar una transferencia o hacer un pago con su PODERcard.

Dependiendo de la bolsa de intercambio o agente que usted elija, puede tener que esperar unos cuantos días para que los fondos estén disponibles.

Haga la compra

Una vez que el efectivo esté disponible en su cuenta, es momento de hacer la compra de criptomonedas. Busque el símbolo de la criptomoneda que desea comprar (por ejemplo: BTC para bitcoin o ETH para ethereum), ingrese la cantidad de la compra y complete la transacción.

Elija un método de almacenamiento

Si realiza la compra en una bolsa de intercambio, usted podrá decidir si desea almacenar su inversión en una billetera o dejarla en la bolsa. Si compró su crypto a través de un agente, deberá almacenar los tokens con la misma plataforma.

Ventajas de las criptomonedas

La Comisión Federal de Comercio advierte a los consumidores que deben de informarse antes de invertir o realizar transacciones con criptomonedas. A continuación, le presentamos algunas de las ventajas del crypto:

Conveniencia

Con criptomonedas, los consumidores pueden hacer pagos de manera fácil. No requiere de formularios o información bancaria para realizar envíos de persona a persona.

Transparencia

Al no estar asociadas con ninguna persona, empresa o país, las criptomonedas se consideran más democráticas que el dinero tradicional. Las transacciones se hacen de manera anónima, pero el libro de contabilidad es público. Esto crea un sistema más confiable y transparente.

Posibilidad de ganancias

En años recientes, algunas criptomonedas han crecido mucho en valor. Además, algunas cuentas de ahorro en crypto generan intereses pasivos.

Desventajas de las criptomonedas

Así como el crypto tiene sus ventajas, también existen desventajas de esta alternativa financiera. Aquí le presentamos algunas de ellas:

Contaminación

El sistema de redes que se requiere para verificar las transacciones de criptomonedas consume grandes cantidades de electricidad. Mantener estas redes andando 24 horas al día, siete días a la semana contribuye al calentamiento global.

Inestabilidad

El valor de las criptomonedas fluctúa más que el de la mayoría de las divisas tradicionales. Esta volatilidad puede causar grandes pérdidas para los inversionistas de crypto. De igual manera, las personas que utilizan criptomonedas para hacer pagos pueden perder poder adquisitivo en cuestión de horas.

Falta de protecciones

Al no estar respaldadas por ningún gobierno, las criptomonedas no ofrecen protecciones para el consumidor. Una vez ejecutadas, las transacciones no se pueden revertir. Tampoco existe algún tipo de seguro que proteja sus cuentas o billeteras de criptomonedas.

Consejos para operar en criptomonedas

Article Image

Las criptomonedas son una inversión de alto riesgo. Estos son algunos consejos para aquellas personas que desean operar en estos activos:

Haga sus propias investigaciones

Antes de comprar cualquier criptomoneda, tómese el tiempo de investigar más sobre el proyecto. Lea sobre sus fundadores, el tipo de operación que manejan, y cualquier noticia que esté disponible.

Aprenda sobre los patrones

Las criptomonedas son muy populares hoy en día, pero esto también causa mucha de su volatilidad. No se deje llevar por el entusiasmo colectivo. Al estudiar los patrones de la industria, usted podrá comprender cómo se comportan estas monedas digitales. Esto le permitirá tomar una decisión más informada a la hora de invertir en criptomonedas o gastar sus tokens.

Empiece lentamente

Hay mucho que aprender sobre el uso y las inversiones en crypto. Al empezar poco a poco, usted se podrá familiarizar con las diferentes plataformas de criptomonedas y encontrar la correcta para sus necesidades.

Esto también le ayudará a aprender más sobre el mercado de las criptodivisas en general. Como cualquier herramienta financiera volátil, las criptomonedas deben de representar una parte pequeña de su portafolio de inversión.

Opiniones de criptomonedas

Existen muchas opiniones, críticas y escepticismo sobre el tema de criptomonedas. Como parte de sus investigaciones, es importante escuchar las opiniones de expertos en el tema.

Algunos inversionistas famosos como Warren Buffet están en contra de las criptomonedas ya que las consideran arriesgadas y opinan que no tienen valor fundamental. Otros, como George Soros, le ofrecen su respaldo y opinan que tienen potencial a largo plazo.

Preguntas frecuentes

Con tantos cambios y noticias en el mundo de crypto, los usuarios aún tienen muchas preguntas al respecto. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes entre los inversionistas y las personas que quieren aprender más sobre crypto:

¿Las criptomonedas son seguras?

Gracias a las verificaciones en las redes de blockchain, las transacciones de criptomonedas se consideran seguras desde un punto de vista tecnológico. Falsificarlas o duplicarlas es casi imposible.

Como inversión, es importante recordar que nadie puede asegurar ganancias en las criptomonedas. Y como método de pago, también debemos de tomar en cuenta que no existen protecciones legales ni para los compradores ni para los vendedores.

¿En qué países funciona?

Las criptomonedas no están asociadas a ningún país en particular. Al ser una moneda digital, se pueden usar en cualquier parte del mundo, siempre y cuando la otra persona o el establecimiento comercial acepte crypto como método de pago.

¿Cuánto dinero puedo ganar con criptomonedas?

Como con cualquier inversión, no hay manera de garantizar ganancias al operar en crypto. Las criptomonedas son una inversión riesgosa cuyos precios fluctúan mucho. Así como existen posibilidades de ganancias, también hay posibilidades de tener pérdidas.

¿Qué son los robots bitcoin?

Con los avances en la inteligencia artificial, han surgido robots que pueden ayudarle a crear un portafolio de inversiones de acuerdo a sus metas financieras y necesidades. Algunos de estos robots se especializan en criptomonedas. Con este tipo de programas, los inversionistas pueden operar sus activos en el mercado de crypto a todas horas del día de forma automatizada.

¿Quién puede usarlas?

Al tratarse de monedas descentralizadas, cualquier persona con acceso a Internet puede utilizar e invertir en crypto. Solo necesita abrir sus cuentas de criptomonedas para realizar transacciones desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día.

¡Recuerde que SABEResPODER! Regrese pronto para seguir aprendiendo sobre las criptomonedas y estar al tanto de las novedades sobre este tema.