logo
What_to_do_about_an_accident_-_header_image.jpeg

Seguro de auto: qué hacer en caso de un accidente automovilístico

Los accidentes suceden, aún con los conductores más cuidadosos. Imagine por un momento que el día de mañana choca. ¿Sabría qué hacer? ¿Qué pasos tomar y en qué orden? Lo primero que debe recordar es mantener la calma. Lo que sucede después de un accidente no es muy complicado, pero hay que tomar ciertos pasos para que pueda documentar con precisión el evento y asegurarse de que su seguro de auto funcione.


Cuando se trata de seguros de automóviles, asegúrese de seleccionar uno en el que confíe y que le respalde con sus necesidades relacionadas al accidente. Hemos trabajado con muchas aseguradoras de autos y podemos recomendar ampliamente a AAA, ya que no solo ofrecen un servicio al cliente de primera calidad, sino que además son líderes en la categoría de servicios de emergencia en carretera.

Si desafortunadamente se encuentra en un accidente de auto, le recomendamos que considere los pasos que describimos a continuación para prepararse para enfrentar las consecuencias y hacer que el proceso de reclamos sea fácil y eficaz.

Paso 1: Compruebe si hay heridas

Lo primero que hay que hacer cuando sucede un accidente es determinar si alguien está herido o herida. Si hay lesiones, debe llamar de inmediato al 911 para que una ambulancia llegue al lugar rápidamente. Sin embargo, considere que incluso si no ve una lesión obvia, posiblemente que haya algunas, así que tenga mucho cuidado. En casos como estos aplica el dicho “Más vale prevenir que lamentar”.

Paso 2: Muévase a un lugar seguro y no abandone el lugar

A continuación, debe sacar ambos vehículos de las áreas de mucho tráfico. Estacione el auto, apáguelo y encienda las luces de emergencia. Si los tiene, también debe usar conos, triángulos de advertencia o bengalas para mayor seguridad.

Otra consideración es que absolutamente NO conviene que abandone la escena. Claro que si se encuentra en la desafortunada situación de tener que ir al hospital en ambulancia, esto puede esperar. 

Deberá recopilar detalles, encontrar testigos (si es posible) y hablar con la policía, entre otras cosas.


Article Image

Paso 3.1: No acepte ni otorgue culpabilidad

Es muy importante recordar esto, ya que puede evitarle dolores de cabeza y complicaciones en el futuro; no acepte la culpa ni tampoco culpe al otro conductor. Todo eso se resolverá más adelante con las compañías de seguros.

Paso 3.2: Intercambie información y documente el accidente

Una vez que ambos conductores estén seguros y fuera de peligro, ese es el momento de tener en cuenta lo que sucedió y registrar todo. Comience tomando fotos de la escena, esto incluye el espacio alrededor del lugar del accidente (si es accesible), el daño a su vehículo, las placas del otro conductor y cualquier daño hecho al vehículo de él o ella, la dirección en la que viajaba cada vehículo y las señales de tráfico.

Lo más importante de todo es que también debe pedir ver la licencia de conducir del otro conductor y tomarle una foto. También solicite la información de su seguro y la información de registro del auto (si la tienen disponible). Deberá tener su propia información lista para compartir con ellos también.

Necesitará todos estos detalles importantes cuando hable con su aseguradora de auto y presente un reclamo, así que trate de recopilar la información más detallada posible.

Los detalles adicionales que puede querer rastrear incluyen:

  • Ubicación exacta del accidente;
  • Testigos (obtenga sus nombres e información de contacto);
  • La velocidad a la que conducía;
  • Las condiciones climáticas;
  • Hora de llegada de la policía, así como su nombre y número de placa;
  • Condiciones de la calle.


Paso 4: Llame a la policía y genere un informe policiaco

No olvide llamar a la policía, ya que el informe policiaco será un factor importante que los ajustadores utilizarán al evaluar su reclamo. Si las tensiones llegan a aumentar después del accidente, el informe policiaco puede servir como una fuente de información imparcial para ambas partes, como árbitro ayuda a crear cierta tranquilidad.


Paso 5: Obtenga asistencia en la carretera con un seguro de auto AAA

Si contrata un seguro de auto AAA, tendrá acceso inmediato a la asistencia en carretera de emergencia. Por ejemplo, si tiene una llanta ponchada o necesita una grúa, AAA le ofrece servicios confiables y profesionales para transportarle a un mecánico cercano.

Si está utilizando otra aseguradora, es posible que tenga asistencia en el camino o quizás necesite buscar un servicio disponible en su área.

Asegúrese de entender bien los precios de estos servicios y adónde lo llevarán. Lamentablemente existen servicios de asistencia en carretera que se aprovechan de estas situaciones extremadamente estresantes como lo son los accidentes automovilísticos.

Paso 6: Decida si presentar un reclamo


El proceso de reclamos de seguros depende de un par de factores, que incluyen quién tuvo la culpa y qué tipos de cobertura tienen usted y el otro conductor. Considere lo siguiente:


  • La compañía de seguros que debe cubrir el reclamo depende de quién o qué causó el daño.
    • Si el otro conductor tiene la culpa, puede presentar un reclamo de responsabilidad por daños corporales o daños a la propiedad con el seguro de auto de esa persona.
    • Si usted tiene la culpa, puede presentar un reclamo por colisión, protección contra lesiones personales o MedPay con su propia aseguradora de auto.
  • Siempre asegúrese de hacer un seguimiento con el ajustador de seguros para que escuchen su versión de los hechos antes de determinar la culpa u ofrecer un monto de pago.
  • Recuerde que los reclamos de seguro de auto a menudo aumentan las primas, por lo que debe esperar que haya un cambio en sus pagos mensuales.

Ahora, si va a llamar a su seguro para hacer un reclamo, asegúrese de leer todas las coberturas y exclusiones en su plan antes de hacerlo. Cuando hable con un representante, tome nota de los puntos principales que dialogaron para tenerlos por si se le ofrece consultarlos más adelante.

Esto puede parecer obvio, pero recomendamos ser siempre honestos y cordiales con los ajustadores. Incluso si sucede que los detalles del accidente apuntan a que usted es responsable, es mejor optar por la sinceridad y compartir tantos detalles como sea posible.

¿Qué pasa si el otro conductor en el accidente automovilístico no tiene seguro?

Si el otro conductor no tiene seguro de auto o no tiene suficiente cobertura para pagar sus cuentas, deberá confiar en su cobertura sin seguro o con seguro insuficiente. Si aún no tiene esa cobertura con su seguro, le recomendamos agregarla. Dicho esto, se requiere cobertura de automovilista sin seguro en 21 estados y el Distrito de Columbia, y algunos de esos estados también requieren cobertura de automovilista con seguro insuficiente, por lo que es posible que ya la tenga configurada.

Si no tiene cobertura sin seguro o con seguro insuficiente, también tiene la opción de presentar cargos contra el conductor y llevarlos a la corte de reclamos menores. Sin embargo, tenga en cuenta que podría costarle más tiempo y dinero llevarlos a los tribunales de lo que vale la pena. Nuevamente, es por eso que recomendamos la cobertura de automovilistas sin seguro o con seguro insuficiente. Es una red de seguridad para casos como estos.

¡La seguridad primero!


Dicho lo anterior, recuerde que su mejor estrategia es la preparación. Asegúrese de tener un seguro de auto de confianza y de saber qué hacer en caso de accidente. Además consulte estas 8 formas de ahorrar más en seguros de auto, para obtener más información.