logo
stimulus_check_1.jpeg

Todo lo que necesita saber sobre el cuarto cheque de estímulo

Durante la pandemia de COVID-19, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha procesado tres rondas de cheques de estímulo. A pesar de esta ayuda gubernamental, muchas personas siguen enfrentando una situación económica difícil. Hasta la fecha, el gobierno aún no ha anunciado un cuarto cheque de estímulo, pero varios estados han entregado sus propios cheques a los contribuyentes que califican para esta ayuda gubernamental. Siga leyendo para saber la situación actual de esta ayuda económica y si usted es elegible para obtenerla.

¿Qué es el cheque de estímulo?

Los cheques de estímulo son una ayuda directa del gobierno de Estados Unidos. Se conocen también como Pagos de Impacto Económico.

La guía de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) indica que el monto de cada cheque depende de los ingresos reportados en su declaración de impuestos del año 2019 o 2020. Otros factores que afectan la cantidad del pago incluyen su estado civil y número de hijos.

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo?

Las personas elegibles ya han recibido tres cheques de estímulo de parte del gobierno. El sitio web del gobierno indica que los pagos fueron enviados en las siguientes fechas:

  • abril de 2020,
  • diciembre de 2020 (en algunos casos en enero de 2021) y
  • marzo de 2021

A partir de julio de 2021, algunas familias también han recibido pagos adelantados del crédito tributario por hijos. Estos pagos representan la mitad de la cantidad total del crédito tributario anual. Si usted ha recibido estos pagos, la segunda mitad le será acreditada cuando presente su declaración de impuestos de 2021.

Si usted no presenta declaración de impuestos, puede ingresar sus datos en la herramienta de inscripción para personas que no presentan impuestos y solicitar sus pagos de esta manera.

Situación actual

Por el momento, el Congreso de los Estados Unidos no ha aprobado un cuarto cheque de estímulo para la población. Sin embargo, la situación económica del país no ha mejorado. Reportes recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) indican que los precios al consumidor han aumentado en un 6.2%. A su vez, la tasa de desempleo sólo bajó en un 0.4% y el 4.2% de la población aún está desempleada.

Dada la realidad de tantas personas en el país, algunos estados han iniciado sus propios programas de ayuda. La cantidad de estos estímulos varía de estado a estado. Aquí le presentamos un resumen de los estímulos brindados a nivel estatal:

Requisitos

De ser aprobado un cuarto cheque de estímulo federal, los requisitos para obtener este pago de manera automática serían los mismos que los pagos anteriores. Según el sitio web del IRS, estos requerimientos son:

  • ser ciudadano estadounidense o extranjero con residencia legal,
  • no ser dependiente de otro contribuyente,
  • tener un ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) menor de:
    • $150,000 para parejas casadas que presentan declaración de impuestos conjunta,
    • $112,500 para jefes de familia o
    • $75,000 para personas que presentan declaración de impuestos individual.

Aún si usted no declara impuestos a nivel federal o estatal, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor indica que puede ser elegible para recibir un pago de impacto económico. Una vez aprobada esta ayuda, utilice la herramienta de inscripción del IRS para solicitar que su cheque le sea enviado por correo.

El cheque de estímulo en 2022

Debido a la difícil situación económica, muchas personas han firmado una petición oficial (en inglés) solicitando que el gobierno federal brinde ayuda mensual de $2,000 al mes por adulto y $1,000 al mes por niño. Ante estas presiones y los recientes casos de la variante Ómicron, un grupo de legisladores ha dado pasos hacia un posible cuarto cheque de estímulo con miras al primer trimestre de 2022.

Si el congreso de Estados Unidos aprueba un cuarto cheque de estímulo, este se entregará en todos los estados.

En caso de que esto suceda, su PODERcard le permitirá proteger y administrar estos fondos para su beneficio y el de su familia.