logo
Cómo_tratar_la_ciática.jpeg

Ciática: qué es y cómo tratarla

_________________

En pocas palabras: Muchas veces, un simple dolor de espalda puede convertirse en una pesadilla. En este artículo le enseñaremos todo lo que debe saber sobre la ciática, incluso cómo puede aliviarla, ¡porque SABEResPODER!

_________________

A lo largo de la vida es bastante común que suframos de algún dolor de espalda, en ocasiones puede ser un simple “lumbago”, pero en otras puede llegar a ser una ciática. ¿Pensaba que eran lo mismo?, pues la verdad es que no es así, aunque sí pueden estar relacionados.

En SABEResPODER le enseñaremos qué es la ciática, cómo podemos identificarla y diferenciarla de un lumbago, cómo tratarla (remedios caseros, ejercicios y más), cómo prevenirla y cuándo es necesario acudir al médico.

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a Telemedicina ilimitada

Quiero suscribirme

¿Qué es la ciática?

La ciática, también conocida como “lumbociática”, se refiere a un dolor, hormigueo o entumecimiento que afecta a la parte posterior del cuerpo (generalmente una pierna) desde la espalda baja hasta la planta del pie. Esto se debe a que por toda esta zona se encuentra el nervio ciático. Este nervio destina su función a la parte inferior de la pierna, incluso, cubre un papel fundamental en la sensación del pie. La ciática no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma que proviene de otro problema.

Tipos de dolores

Según la causa del dolor, es posible que la ciática reciba uno u otro nombre; por ejemplo: 

Ciática común

La ciática común se presenta por compresión, inflamación o irritación del nervio ciático; generalmente al nivel de la columna vertebral, y el dolor irradia por toda la extensión de la pierna llegando hasta ciertas zonas del pie.

Lumbalgia

La lumbalgia (lumbago) se refiere al dolor de los músculos lumbares ubicados en la parte baja de la espalda, y generalmente es causada por un mal movimiento, mala postura o la sobrecarga de la zona.

Lo que debe saber: la diferencia entre la ciática y el lumbago es que la ciática tiende a extenderse más allá de la rodilla, mientras que el lumbago se localiza en la zona donde se ubican los músculos lumbares.

Síndrome del piriforme o síndrome piramidal

En este último hablamos de una compresión del nervio ciático causada por el músculo piriforme, el cual se localiza en la región interna de los glúteos. Esto causa dolor y adormecimiento que en ocasiones se extiende hacia la región femoral.

Principales síntomas del dolor ciático

Article Image

El síntoma principal es el dolor en la zona posterior de la pierna, pero existen otros como:

  • dificultad para sentarse, pararse o mantener ciertas posiciones

  • dolor que se incrementa con la actividad

  • imposibilidad de caminar apoyando correctamente la pierna afectada

  • pérdida de la sensibilidad por adormecimiento en algunas zonas

  • sensibilidad al dolor en el glúteo

  • debilidad de la pierna afectada

  • dolor al toser

Causas de la ciática

La causa más común de la ciática son las hernias discales en la columna vertebral, las cuales causan un pinzamiento o compresión del nervio, abriendo paso al dolor. Por otro lado, pero con menos frecuencia, están los tumores, los espolones óseos (crecimiento excesivo de un hueso), los tumores y la diabetes. Esta última causa un daño en el nervio.

Cómo tratar el dolor ciático

En ocasiones el dolor desaparece en poco tiempo y por sí solo; pero de no ser así, existen distintas formas de tratar la ciática. Dependiendo de la gravedad del dolor, su causa y otros factores, el tratamiento puede incluir ejercicios físicos, medicamentos, e incluso cirugía. Sin embargo, al ser un problema que ocurre por otra afección, es indispensable tratar la enfermedad principal para aliviar el dolor. A continuación, conozca cuáles son los mejores medicamentos para la ciática:

Mejores medicamentos para la ciática

Si su médico considera que es necesario tratar el dolor con medicamentos, probablemente le indicará algunos analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol debido a su efecto antiinflamatorio, pero también se podrían recetar:

  • tranquilizantes

  • relajantes musculares

  • anticonvulsivos 

  • antidepresivos tricíclicos 

Algunos médicos podrían recomendar la aplicación de medicamentos corticosteroides inyectados alrededor de la zona afectada del nervio ciático, permitiendo un efecto más rápido del mismo y, por ende, un alivio más eficiente del dolor. Sin embargo, la aplicación debe ser controlada y vigilada por un profesional, ya que su uso prolongado puede traer consecuencias negativas.


Lo que debe saber: Su médico le indicará el medicamento adecuado según su caso, e incluso le puede recomendar la aplicación de compresas calientes o frías, generalmente durante el inicio de la afección. Lo ideal es aplicarla durante 20 minutos en la zona de dolor y repetir cada dos horas. Esto permite aliviar el dolor más rápido y puede alternar entre ambas temperaturas si así lo desea.

7 remedios caseros para la ciática

Article Image

Dentro de la medicina natural podemos encontrar algunas hierbas y vegetales que ayudan a aliviar la inflamación y, por ende, el dolor del nervio ciático.

Árnica

También conocida como árnica montana, es una planta bastante común tanto en el mundo culinario como en la medicina natural gracias a sus numerosos beneficios. De hecho, la podemos encontrar como ingrediente principal en remedios naturales de venta libre en las farmacias. Basta con aplicar un poco de árnica en crema, gel, pomada o incluso aceite esencial y dar suaves masajes sobre la zona afectada para disfrutar de sus propiedades antiinflamatorias.

Lo que debe saber: El árnica es muy popular en tratamientos de molestias en los huesos (como la artritis) y dolores en los músculos. Además, esta hierba también ha resultado ser de gran utilidad en el tratamiento de:

  • estrías producidas por el embarazo

  • faringitis

  • angina de pecho

  • epilepsia

  • enfermedad inflamatoria de los pulmones

Sauce

El sauce contiene un componente llamado salicina, que es el componente principal de la aspirina y que resulta de gran ayuda en el alivio de la ciática. Es importante que consulte a un profesional para saber cuál es la dosis ideal para usted y por cuánto tiempo es prudente consumirlo, ya que por ser un ingrediente natural es importante regular correctamente su dosis.

PODERsalud, su membresía médica por solo $16.95/mes

checkmark

Obtenga Telemedicina ilimitada

checkmark

Acceda a recompensas exclusivas

checkmark

Reciba los mejores descuentos médicos

Ortiga

Esta hierba verde se puede usar para el alivio de la ciática, ya sea en baños o directamente frotando una ramita en la zona afectada. Además de este beneficio desinflamatorio que ayuda a descomprimir el nervio ciático al mismo tiempo que disfraza el dolor, esta planta cuenta con propiedades:

  • activadoras del sistema circulatorio

  • hemostáticas

  • mineralizantes

  • astringentes

Tomillo

La combinación de tomillo y otras hierbas como la menta, el romero y la valdivia en una especie de pasta es una excelente opción para aplicar de forma local sobre la zona del dolor, ayudando a disminuirlo.

Rábano blanco

El jugo de rábano blanco o “daikon” se puede utilizar rociando un poco en el área del dolor para aliviarlo. Esto es gracias a las propiedades antiinflamatorias de este vegetal. Además, el rábano contiene propiedades que mejoran la circulación sanguínea, la digestión, la acidez estomacal y ayuda a prevenir las resacas.

Ulmaria

Esta planta herbácea tiene efectos antiinflamatorios gracias a su contenido en salicilatos, así como propiedades analgésicas que actúan a nivel periférico y central, ayudando al alivio del dolor y disminuyendo la inflamación que causa la ciática. Al mismo tiempo, es bastante útil en casos donde la ciática es producida por problemas reumáticos.

Leche y ajo

La combinación de estos dos ingredientes permite obtener una mezcla que favorece el tratamiento de afecciones como la ciática, el lumbago, la artritis, el asma y mucho más. Las maravillosas propiedades del ajo (sitio disponible solo en inglés) provienen de componentes organosulfurados (como la alicina).

Ejercicios para aliviar el dolor en el nervio ciático

Article Image

Una de las opciones más utilizadas a la hora de contrarrestar la ciática o el lumbago, sobre todo en el área de la fisioterapia, son los ejercicios fortalecedores, descompresores y correctores de la postura. Estos pueden ser practicados desde casa, pero antes debe asegurarse de aprender una buena técnica al hacerlos para no comprometer aún más la ciática. Algunos de ellos son recomendados incluso para prevenir esta afección.

Lo que debe saber: Para que tenga una mejor explicación de cómo realizar cada ejercicio le dejamos el siguiente video, donde podrá disfrutar de 7 ejercicios ideales para aliviar la ciática desde casa. Estos son principalmente ejercicios de estiramiento que ayudan a descomprimir la zona. 

También suelen recomendarse ejercicios de fortalecimiento que ayudan a prevenir futuras lesiones y ejercicios cardiovasculares que promueven la correcta irrigación a la zona afectada, aumentando la efectividad de la recuperación.

Otros tratamientos

Además de los ejercicios, medicamentos y remedios naturales, existen otros tratamientos que se utilizan para tratar la ciática. Algunos de ellos pueden ser:

Cirugía

En las ocasiones donde el dolor no se alivia con medicamentos y ejercicios después de doce semanas, un médico podría considerar el tratamiento quirúrgico (dependiendo de la causa de la ciática). Generalmente, se evalúa la causa y se consideran dos opciones:

  • Laminectomía lumbar. Esta cirugía busca corregir los daños o deformaciones causadas en los huesos de la columna vertebral, los cuales reducen el espacio dentro de la columna, comprimiendo o pinzando los nervios. A esta afección se le llama estenosis vertebral y ocurre comúnmente a nivel del cuello y en la zona lumbar o baja de la espalda. Durante la cirugía se extrae la parte que está comprimiendo la raíz nerviosa, dando como resultado un alivio del dolor en aproximadamente un 70% a 80% de las personas.
  • Microdiscectomía. Cuando el dolor es causado por la protrusión de un disco, mejor conocido como hernia discal, se puede realizar una cirugía abierta menor con magnificación (microdiscectomía). En este procedimiento quirúrgico se busca retirar la porción del disco que comprime el nervio. Si el dolor no es grave, pero dura de 4 a 6 semanas sin alivio, la cirugía se planifica para después de este tiempo. En cambio, si el dolor es grave, la cirugía se realiza antes de ese tiempo. El porcentaje de personas que consiguen un alivio del dolor luego de la cirugía es de 90% a 95%.

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a Telemedicina ilimitada

Quiero suscribirme

Acupuntura

Esta práctica ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para ser utilizada en el tratamiento eficaz del dolor de espalda, incluyendo la ciática.

Masoterapia

En ocasiones, la masoterapia puede generar beneficios que alivian los dolores de espalda como la ciática mediante la relajación de los músculos, la circulación sanguínea y la liberación de las endorfinas.

Quiropraxia

Los quiroprácticos, fisioterapeutas y osteoprácticos son profesionales capacitados para ofrecer una manipulación manual o ajuste vertebral en ciertos casos de dolor de espalda. Dicho tratamiento podría ayudar a mejorar la alineación de la columna, favoreciendo el alivio de la ciática. 

¿Cómo se puede prevenir la ciática?

Las causas pueden ser tan amplias que su prevención suele ser complicada. Sin embargo, podemos adoptar hábitos saludables que ayuden a reducir el riesgo de tener una ciática. Los Manuales MSD recomiendan:

  • mantener un peso ideal

  • utilizar técnicas correctas al levantar peso

  • conservar una buena postura tanto de pie como al sentarse

  • hacer ejercicios que fortalezcan los músculos del torso (abdomen, lumbares, glúteos, etc.)

  • aumentar la capacidad de flexibilidad del cuerpo

  • hacer ejercicio con regularidad

¿Cuándo acudir a un médico?

Estos remedios naturales y ejercicios pueden ayudarle a disminuir o incluso eliminar casos leves de ciática. Sin embargo, es posible que el dolor persista incluso con estos consejos. Existen ciertas señales que debe considerar para saber cuándo debe acudir a un médico, y la Clínica Mayo nos recomienda hacerlo si:

  • la ciática surgió como resultado de un golpe traumático o muy fuerte (como los accidentes de tráfico)

  • se le dificulta controlar la vejiga o los intestinos

  • tiene entumecimiento, debilidad, dolor repentino y fuerte en la pierna

  • presenta dolor intenso y repentino en la parte baja de la espalda

  • no consigue aliviar el dolor con los tratamientos convencionales

  • el dolor empeora cada día más
  • el dolor ha durado más de una semana sin alivio

Lo que debe saber: Le recordamos que en SABEResPODER contamos con nuestra membresía PODERsalud, donde encontrará atención médica por Telemedicina, garantizando la atención inmediata cuando la necesite. Solicite hoy mismo su membresía y disfrute de PODERsalud para cuidar su salud y la de su familia (dependientes menores de 26 años).

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a Telemedicina ilimitada

Quiero suscribirme

Alivie la ciática y cuide su columna

La columna vertebral es una parte muy importante de la anatomía humana. Cuidarla y mantenerla fuerte es una excelente manera de lograr una buena postura y una adecuada movilidad a lo largo de los años. Ahora que sabe qué es y cómo puede aliviar la ciática, es posible que desde casa mejore el proceso de curación o que ayude a otras personas a aliviar esta dolencia.


¡No olvide que contamos con un chat en línea para responder todas sus dudas!