logo
AdobeStock_367153774.jpeg

Prueba de embarazo: cómo y cuándo hacerse una

Frente a un retraso en el período menstrual o la sospecha de un posible embarazo, lo ideal es hacerse una prueba de embarazo lo más pronto posible. No sólo para despejar esta gran duda, sino porque, una vez que tenga resultados seguros, es fundamental que consulte con un médico los pasos a seguir para preservar su salud y la del bebé.

En esta guía le contamos en qué consisten las pruebas de embarazo más seguras, cómo se usan y más. Tener conocimientos sobre este tema le permitirá mantenerse saludable y saber cómo actuar frente a un posible embarazo. Recuerde que SABEResPODER.


¿Cómo funcionan los tests de embarazo?

Un test de embarazo está diseñado para detectar una hormona que el cuerpo produce específicamente durante el embarazo. La hormona se llama gonadotropina coriónica humana (GCH). El cuerpo empieza a fabricar la GCH cuando comienza el embarazo, es decir, cuando un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. La mecánica de los tests de embarazo es simple: si da positivo, significa que detectó la hormona GCH y hay un embarazo en curso; si da negativo, significa que no encontró la presencia de la hormona GCH y, por lo tanto, no hay embarazo.

Tipos de pruebas de embarazo

Hay dos formas de detectar la hormona GCH, a través de la orina o de la sangre. Por eso, existen dos tipos de test de embarazo que se puede hacer: una prueba de orina o un análisis de sangre. Veamos de qué se trata cada uno.

Prueba de orina

Esta prueba se puede hacer en un consultorio médico o con un kit para el hogar. Este kit es conocido también como prueba de embarazo casera y suele ser el método más elegido para una primera confirmación de embarazo. Su funcionamiento es simple: a través de una tira reactiva (test strip), tiene la capacidad de detectar la hormona GCH aproximadamente una semana después de la falta de un período menstrual.

Método: El kit para la prueba de embarazo en el hogar se puede comprar en farmacias y supermercados y son de venta libre. La mayoría son económicos, fáciles de usar y vienen con un instructivo. Incluso se pueden conseguir de manera gratuita en algunos centros de salud. Su forma de uso es similar en todas las marcas:

  • Es recomendable hacer la prueba con la primera orina de la mañana, ya que en ese momento suele tener más GCH y el resultado será más preciso.
  • Se debe colocar unas gotas de orina sobre la tira reactiva. Para ello, se puede orinar directamente sobre la tira u orinar dentro de un recipiente y luego sumergir la tira en él por unos segundos. La mayoría de las pruebas incluyen en su diseño un mango de sujeción que facilita su manipulación.
  • Luego de unos minutos, la tira reactiva mostrará sus resultados.

Resultados: Según la marca del kit, la tira reactiva indicará el resultado de una manera diferente. Puede ser el signo más o menos, una línea simple o doble, o las palabras Pregnant (embarazada) o Not pregnant (no embarazada). Si el resultado dio negativo pero sigue con dudas, conviene repetir la prueba en unos días, ya que la GCH aumenta durante el embarazo y a lo mejor hizo la prueba demasiado pronto. Si el resultado dio positivo, debe hacer una cita con un profesional de la salud para que confirme el resultado con un análisis de sangre y/o examen físico.

Tiempo: La tira reactiva suele indicar los resultados luego de uno o dos minutos de haber recibido la orina.

Precisión: Si se hace adecuadamente, el test de embarazo casero tiene una precisión del 97% al 99%.

Análisis de sangre

El test de embarazo en la sangre se hace en un consultorio médico. Detecta cantidades más pequeñas de GCH que el test de orina y puede detectar un embarazo incluso antes de un retraso del período menstrual. Muchas veces, este tipo de prueba se usa para confirmar los resultados de una prueba de embarazo casera.

Método: Este test de embarazo no requiere de ninguna preparación especial. El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena del brazo con una pequeña aguja y la envía a un laboratorio para que le hagan el análisis correspondiente. Cualquier molestia que se pueda sentir derivada de la extracción de sangre durará solo unos minutos.

Tiempo: Una vez que la muestra de sangre se ha enviado al laboratorio, los resultados pueden tardar en llegar entre unas cuantas horas hasta más de un día.

Precisión: La prueba de embarazo en la sangre tiene una precisión aproximada del 99%.

¿Qué tipo de prueba es mejor?

Tanto la prueba de orina como el análisis de sangre son formas eficaces de comprobar si hay un embarazo en curso. Aun así, hay algunas cuestiones que es importante tener en cuenta al momento de realizar alguna de ellas:

Prueba de orina

  • Se puede realizar en el hogar.
  • Sus resultados están en cuestión de minutos.
  • Aunque su eficacia es muy alta, muchas veces puede dar un falso positivo o un falso negativo, por lo cual se recomienda repetir la prueba unos días después para un resultado más seguro.
  • Suele ser más efectiva si se hace luego de un atraso del período menstrual.

Análisis de sangre

  • Debe hacerlo un médico.
  • Su eficacia es mucho más alta que la de la prueba de orina.
  • No hace falta esperar a un atraso en el período para hacerlo.
  • No solo detecta la presencia de la hormona GCH, sino que también mide qué cantidad hay en la sangre. Si detecta una cantidad muy baja, eso podría significar que hay un embarazo ectópico (que crece fuera del útero). En este caso, el feto no podría sobrevivir y, de no recibir tratamiento, puede ser potencialmente mortal para usted.

Por lo tanto, no se trata de pensar si hay un test mejor que otro; lo ideal es pensarlos como complementarios. Se puede hacer una prueba de orina en el hogar para una primera confirmación de embarazo. Pero, en caso de dar positivo, lo más recomendable es hacer un análisis de sangre para un resultado más seguro.

¿Cuándo hacerse una prueba de embarazo?

Article Image

Para que un test de embarazo (ya sea prueba de orina o análisis de sangre) tenga un resultado confiable, lo ideal es esperar al menos 15 días desde la concepción. No obstante, si mantiene relaciones sexuales frecuentes, puede que no sepa con seguridad cuándo ocurrió esto. En este caso, la prueba de embarazo debería hacerse una vez que haya tenido, por lo menos, un día de retraso en el período.

Si va a optar por una prueba de orina, tenga en cuenta que, según la marca que compre, funcionará mejor si respeta la cantidad de días de retraso indicada en las instrucciones de uso de dicha prueba. Cuanto antes sepa si tiene un embarazo en curso, más pronto podrá comenzar a recibir la atención médica correspondiente.

Mejores pruebas de embarazo en el mercado

Hay una enorme cantidad de pruebas de embarazo que se pueden comprar en farmacias y supermercados. Incluso se pueden conseguir por Internet. Con cualquiera que compre, es fundamental leer las instrucciones de uso y respetar sus indicaciones. La eficacia de estas pruebas puede no ser tan alta si no se respeta, por ejemplo, cuándo es el mejor momento para hacerse una. Estas son solo algunas de las pruebas de embarazo caseras más conocidas y elegidas por el público:

  • First Response Early Result: Este test es de los más precisos del mercado. Es fácil de encontrar en línea y en tiendas; es simple de usar y accesible. Además, tiene un mango diseñado especialmente que evita la necesidad de orinar en un recipiente y sumergir la prueba. El kit puede comprarse con 2 o 3 pruebas.
  • Clearblue Rapid Detection: Este test promete resultados en tan solo 1 minuto. Cada kit trae dos pruebas de embarazo.
  • ClinicalGuard: Si bien son un poco más engorrosas de usar, estas tiras reactivas suelen ser más económicas e igual de precisas que los otros tests si se usan de manera adecuada. Las tiras de prueba de embarazo ClinicalGuard son más pequeñas y endebles que otras pruebas y, por lo general, están diseñadas para sumergirse en un recipiente de orina. Cada kit trae 20 pruebas.
  • Pregmate: Estas tiras son bastante fáciles de usar, leer y son precisas si se usan de manera adecuada. Cada paquete de esta marca trae 50 pruebas.
  • Easy@Home: Este kit de prueba de embarazo incluye elementos interesantes. Trae 10 tiras reactivas de embarazo y 40 tiras reactivas de ovulación. Estas últimas funcionan igual que las pruebas de embarazo, pero detectan, en su lugar, la hormona luteinizante (LH). Esta hormona es la responsable de desencadenar el proceso de ovulación. Por lo cual, con esta prueba usted puede calcular en qué etapa del ciclo menstrual se encuentra. Además, esta marca dispone de una aplicación gratuita para el teléfono celular que ayuda a simplificar el seguimiento del ciclo de ovulación.
  • Clearblue Digital: Un problema común con los test de embarazo caseros es que pueden ser complicados de leer. En este sentido, la prueba Clearblue Digital puede ser muy útil. Tiene un temporizador de cuenta regresiva que indica exactamente cuándo está lista para leer y explica los resultados en palabras en lugar de líneas. Es decir, se puede ver la palabra pregnant (embarazada) o not pregnant (no embarazada). Cada kit trae 5 pruebas. Debido a la tecnología que usa, es uno de los test más costosos del mercado.


Síntomas de que podría estar embarazada

Hay varios signos y síntomas que se presentan durante el embarazo, incluso desde el primer mes. Los más comunes son:

  • falta de menstruación
  • senos sensibles e hinchados
  • náuseas con o sin vómitos
  • fatiga
  • aumento de la cantidad de micciones
  • manchado vaginal leve
  • humor cambiante
  • hinchazón abdominal (similar a la que se siente al comienzo de la menstruación)
  • aversiones a determinados olores y/o alimentos
  • calambres uterinos
  • congestión nasal
  • estreñimiento

Lo que debe saber: La mayoría de estos signos y síntomas no ocurren solamente durante el embarazo. Algunos pueden indicar una enfermedad o que la menstruación está a punto de comenzar. A su vez, puede ocurrir que haya un embarazo en curso sin necesidad de que aparezcan muchos de estos síntomas. Por eso, frente a un atraso del período y la aparición de alguno de los síntomas mencionados, lo más recomendable es hacer un test de embarazo para despejar dudas.

La importancia de acudir a un ginecólogo

Article Image

Durante el embarazo, el cuerpo pasa por una revolución de cambios físicos y hormonales. Para pasar toda esta etapa con tranquilidad y que el bebé se desarrolle de manera saludable, es imprescindible recibir lo más pronto posible atención prenatal, es decir, la atención médica que se encarga del embarazo. Las visitas médicas regulares permiten detectar y tratar cualquier problema que pueda surgir. En cada visita, se hará un control del embarazo para comprobar que todo esté saludable. Este control incluye, entre otras cosas, examinar la presión arterial, medir el tamaño y la forma del útero y recoger muestras de orina y sangre para estudiar la presencia de alguna enfermedad que pueda aparecer.

Hay varios profesionales de la salud especializados en el embarazo y parto que pueden ofrecer atención prenatal:

  • Obstetras
  • Ginecólogos
  • Médicos de familia
  • Enfermeras tituladas (necesitan trabajar junto a un médico para el parto por si fuera necesario hacer una cesárea)

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es el mejor momento para realizar el test de embarazo, mañana o noche?

El mejor momento para hacerse la prueba de orina es por la mañana, ya que es cuando la concentración de la hormona GCH en la orina es mayor y, por lo tanto, el resultado será más preciso. En cambio, el análisis de sangre puede hacerse tanto por la mañana como por la noche. No hay un momento que sea mejor que otro y no hace falta estar en ayunas.

¿Cómo saber si estoy embarazada sin una prueba de embarazo?

Es cierto que en Internet circulan varios trucos caseros que prometen confirmar si hay un embarazo en curso o no. Pero la realidad es que ninguno de ellos es confiable. Por otro lado, aunque tener un atraso en el período, náuseas y cansancio pueden ser síntomas de un embarazo, también pueden ser indicios de otra cosa, como una enfermedad. Por eso, la única forma segura de corroborar es haciéndose un test de embarazo, ya sea una prueba de orina o análisis de sangre.

¿Qué se siente en el vientre en los primeros días de embarazo?

En algunos casos, los cambios hormonales durante el inicio del embarazo pueden provocar hinchazón, dolor o calambres en el vientre. Estos síntomas son muy similares a los que se generan durante el período premenstrual. Por eso, si todavía no fue confirmado el embarazo, estas molestias no siempre se le asocian directamente, sino que se confunden con el comienzo de la menstruación.

¡Cuide su salud!

Ante la sospecha de un embarazo, es fundamental hacerse una prueba de embarazo lo más pronto posible. Esperamos que la información de esta guía le resulte útil para saber cómo actuar en esta situación tan especial. Ya sea si fue algo planeado o no, recuerde siempre que su salud es lo primero y, en cualquier caso, lo más sensato es acudir a un médico para evaluar sus opciones.

Tenga en cuenta que, con nuestro programa PODERsalud, podrá acceder a consultas médicas virtuales ilimitadas y descuentos en farmacias y estudios clínicos por tan sólo $16.95 al mes.