logo
AdobeStock_240983340.jpeg

Dónde encontrar dentistas gratis o a bajo costo cerca de mí

Mantener una boca sana es esencial para llevar una vida saludable y evitar complicaciones. Nuestros dientes tienen un papel muy importante que desempeñar en nuestras vidas: son necesarios para masticar y digerir los alimentos, nos ayudan a hablar con claridad e incluso le dan forma a nuestra cara. Además, una sonrisa bien cuidada tiene otros beneficios en el día a día, como darnos mayor confianza al tener un aspecto agradable; y esto puede influir en nuestra vida social, en nuestro trabajo y relaciones.

Debido a esto, es muy importante buscar el mejor cuidado posible para nuestra salud bucal, pero sabemos que esto puede ser difícil para muchas personas de nuestra comunidad por el costo que esto conlleva. Por esta razón, a continuación le presentamos las mejores opciones que hay para obtener atención dental a bajo costo o incluso gratuita.

Una membresía, múltiples beneficios

Servicios médicos para la comunidad

Suscríbase hoy

¿En dónde puedo encontrar un dentista gratis o de bajo costo?

Existen varios programas e instituciones a lo largo del territorio de los EE.UU. que proveen servicios dentales gratuitos o a costos reducidos para personas de bajos recursos. Algunos de estos programas y organismos son manejados por el Gobierno federal, otros por los Gobiernos estatales e incluso existen aquellos que son provistos por organizaciones privadas de apoyo a la comunidad. A continuación le presentamos diversas opciones a las que podría acudir.

Departamentos de salud locales

La Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) mantiene un programa que provee servicios de salud, incluyendo dentistas para las personas que los necesitan. Estos servicios son provistos a precios muy accesibles o, en algunas ocasiones, incluso gratis gracias a que son patrocinados por el Gobierno federal. Si desea buscar una de estas clínicas, la HRSA cuenta con un buscador en línea (disponible solo en inglés). Sólo necesita ingresar su código postal o el nombre de su ciudad y establecer un radio de distancia para su búsqueda. Si requiere ayuda en español, puede llamar por teléfono al 1-301-443-5636.

Escuelas de Odontología

Muchas escuelas de odontología ofrecen servicios gratuitos o a bajo costo para que sus estudiantes practiquen sus habilidades. ¡Pero no se preocupe porque sean novatos! Siempre hay al menos un dentista calificado y con licencia que supervisa el buen trabajo de los estudiantes y los auxilia en caso de ser necesario. Si sólo necesita una limpieza y revisión dental, las escuelas para higienistas dentales también ofrecen servicios de práctica similares.

Algunos ejemplos de escuelas de odontología e higiene dental que ofrecen servicios dentales gratuitos o a bajo costo son:

  • La escuela de odontología de la Universidad de Carolina del Norte (UNC). En la clínica comunitaria de esta universidad ofrecen diagnósticos, limpiezas, empastes y extracciones dentales completamente gratuitos. Solamente dan citas algunos miércoles de 6 de la tarde a 9 de la noche. Para más información o para concertar una cita, visite su sitio web (disponible solo en inglés).
  • La escuela de odontología de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). En su centro dental (sitio disponible solo en inglés) se ofrecen servicios odontológicos a bajo costo realizados por los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera. También puede optar por ser atendido por un residente (un estudiante graduado que está en prácticas) o por un miembro de la facultad (los profesores), sin embargo estas opciones tienen un costo mayor.
  • La escuela de higienistas dentales de Dallas College. En su clínica de higiene dental ofrecen diversos servicios gratuitos como profilaxis (limpieza dental profunda), aplicación de flúor, y limpiezas de prótesis dentales, entre otros. El único de los servicios que ofrecen que tiene un costo es el blanqueamiento dental ($75).
  • El Colegio de Odontología de la Universidad de Illinois Chicago. Su clínica (sitio disponible solo en inglés) ofrece una escala de precios con tres niveles: el más económico (dentistas estudiantes de pre-grado), el intermedio (residentes) y el más alto (en donde le atenderá un miembro de la facultad). Además, su grupo multicultural de especialistas ofrece servicios en distintos idiomas, incluyendo el español.
  • La escuela de higienistas dentales de la Universidad Estatal de South Florida. En su clínica de higiene dental podrá obtener servicios de limpieza dental, aplicación de flúor, y rayos X, entre otros. Los precios (sitio disponible solo en inglés) por cada uno de sus servicios van desde los $2 hasta los $50. En esta clínica, los estudiantes de higiene dental practican para convertirse en profesionales competentes bajo la supervisión directa de un dentista con licencia e higienistas dentales con licencia. Por esta razón, es importante tener en cuenta que cada cita puede durar hasta tres horas.
  • La escuela de odontología de la Universidad de Nueva York. En la clínica de odontología de esta universidad también se ofrecen servicios de salud dental a bajo costo. Solamente se puede acudir por medio de una cita y tienen dos ubicaciones: una en Manhattan y otra en Brooklyn. En su sitio web (disponible solo en inglés) encontrará más información sobre cómo programar una cita y los servicios que ofrecen.

Si desea encontrar otros de estos centros de enseñanza cerca de usted, visite alguna de las siguientes páginas:

Ensayos clínicos

Article Image

Otra opción para encontrar servicios de salud dental gratuitos es participando en ensayos o estudios clínicos. Estos programas son estudios de investigación científica con los que se prueban nuevas formas de prevenir, detectar y tratar enfermedades. En Estados Unidos, el organismo que se encarga de hacer los ensayos clínicos en odontología es el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, ubicado en Bethesda, Maryland. Para encontrar más información sobre esta opción y buscar los estudios clínicos que están disponibles, visite este sitio.

Medicare Advantage

Medicare es un programa de seguro de salud auspiciado por el Gobierno que se otorga a personas mayores a 65 años y personas con ciertas discapacidades. Si usted es beneficiario de Medicare, probablemente se preguntará si su cobertura incluye servicios dentales. Lamentablemente, el programa original de Medicare no cubre la atención dental de rutina como limpiezas, amalgamas y extracciones. Sin embargo, algunos procedimientos dentales de emergencia que requieran hospitalización pueden estar cubiertos por el seguro.

Cuando se tiene este tipo de seguro, tiene también opciones para obtener cobertura dental adicional; como inscribirse en un plan Medicare Advantage con beneficios dentales (el cual tiene un costo extra). Tome en cuenta que no todos los planes Medicare Advantage ofrecen cobertura dental, pero muchos sí la incluyen.

Medicaid / CHIP

Medicaid es un programa federal y estatal que brinda cobertura de atención médica a algunas personas vulnerables como familias de bajos ingresos, mujeres embarazadas, niños y personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés). Gracias al Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), todos los estados deben proveer servicios de salud dental para los menores de edad que califiquen para Medicaid.

Lamentablemente, en el caso de los adultos, el Gobierno federal no requiere ningún tipo de cobertura dental para Medicaid, por lo que el grado de cobertura que puede tener depende directamente del estado en el que viva. En este documento (disponible solo en inglés) podrá encontrar una tabla con un resumen de las coberturas dentales provistas por cada estado del país a través de Medicaid.

United Way

United Way es una asociación de ayuda comunitaria a nivel global que apoya a las personas que requieren asistencia en muchos aspectos, incluyendo el cuidado de la salud dental. En Estados Unidos, United Way cuenta con un servicio telefónico que le ayudará a encontrar clínicas dentales gratuitas o de bajo costo con tan solo llamar al 211.

NeedyMeds

NeedyMeds es un recurso en línea que brinda información de programas de asistencia a personas que no pueden pagar sus medicamentos y costos de atención médica. Toda la información es gratuita, de fácil acceso y se actualiza periódicamente. No es necesario registrarse y no solicitan ninguna información personal. Para buscar un dentista gratis o a bajo costo cerca de usted, acceda a esta página (si le aparece en inglés, en la parte superior puede cambiar el idioma a español) e ingrese su código postal o busque por estado.

Dentistry From the Heart

Dentistry From The Heart es una organización dental sin fines de lucro con sede en New Port Richey, Florida que organiza eventos junto con muchos proveedores dentales para ofrecer atención dental gratuita a quienes más la necesitan. Dentistry From The Heart ha donado más de $25 millones y ha ayudado a más de 500,000 personas mediante estos eventos. Para buscar si esta organización llevará a cabo una campaña cerca de su localidad en el futuro próximo, le recomendamos estar atento a su calendario de eventos (disponible solo en inglés).

Dental Lifeline

El programa de Servicios Dentales Donados (DDS, por sus siglas en inglés) de la asociación sin fines de lucro Dental Lifeline brinda tratamiento dental completo y gratuito a las personas más vulnerables de nuestro país con discapacidades, que son mayores de 65 años de edad o que tienen alguna condición que los hace médicamente frágiles. El programa opera a través de una red de voluntarios de 15,000 dentistas y 3,400 laboratorios dentales en todo Estados Unidos. DDS opera un programa independiente en cada estado con condiciones distintas para calificar. Haga clic aquí (sitio disponible solo en inglés) para encontrar los criterios de calificación y una solicitud para el estado donde reside.

PODERsalud


Una excelente opción para acceder a servicios dentales con un costo reducido es mediante la membresía de PODERsalud, de SABEResPODER. Este programa está diseñado específicamente para la comunidad hispana en Estados Unidos y le ofrece muchos beneficios y descuentos en servicios de salud generales, incluyendo el cuidado de la salud dental. Al suscribirse por sólo $16.95 al mes, usted podrá ahorrar de un 15% a un 50% en sus consultas y procedimientos odontológicos.

Por si fuera poco, al suscribirse a nuestro programa, no sólo podrá obtener descuentos en su atención médica y dental personal; su cónyuge y sus hijos menores de 26 años podrán disfrutar de los mismos beneficios de forma automática. Además, ¡no es necesario que tenga un seguro médico ni cobertura dental previa para inscribirse a PODERsalud!

¡Sonría con tranquilidad!

Como podrá ver, existen muchas opciones para reducir sus gastos de atención dental, pero la que sea mejor para usted depende de los programas para los que califique, su ubicación e incluso su edad. Como siempre, le recordamos que si tiene alguna duda sobre este tema, puede contactar a nuestro equipo de expertos mediante nuestro chat y con gusto le ayudaremos a encontrar una opción que se adapte a sus necesidades y preferencias.

Una membresía, múltiples beneficios

Servicios médicos para la comunidad

Suscríbase hoy