logo
dolor_de_cabeza_1.jpeg

Dolor de cabeza: ¿Qué lo causa y con qué remedios caseros puede aliviarse?

La mayoría de las personas ha tenido dolor de cabeza en algún punto de sus vidas y muchos sufren de esta dolencia con cierta frecuencia. Cuando es leve, un dolor de cabeza es poco más que una molestia que se alivia tomando un analgésico de venta libre, algo de comida, o un breve descanso. Pero si su dolor de cabeza es muy intenso o inusual, puede ser un indicador de una condición subyacente más grave como un derrame cerebral, un tumor o un coágulo de sangre. Afortunadamente, estos problemas son raros. Aún así, es recomendable que sepa cuándo un dolor de cabeza necesita atención urgente y cómo controlar la mayoría de los dolores de cabeza que no amenazan su salud. Continúe leyendo para saber más sobre esta afección y cómo puede aliviarla desde casa.

¿Qué es el dolor de cabeza?

Conocido médicamente como cefalea, el dolor de cabeza es un dolor o molestia que se siente en la cabeza, el cuero cabelludo, la cara o el cuello. Existen diversos tipos de dolor de cabeza y cada uno de ellos puede tener su propio conjunto de síntomas, ocurrir por razones diferentes y necesitar tratamientos específicos. Una vez que sepa el tipo de dolor de cabeza que tiene, usted y su médico podrán encontrar el tratamiento adecuado para aliviarlo e incluso tratar de prevenirlo.

Tipos y causas más frecuentes del dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede ser causado por una gran variedad de condiciones. En la mayoría de los casos, el padecerlo no indica nada grave, pero en raras ocasiones puede ser causado por problemas de salud serios. A continuación le presentamos las causas más comunes de esta dolencia, desde las inofensivas hasta las peligrosas.

Causas no graves

  • Tensión. El tipo de dolor de cabeza más común es la llamada cefalea tensional. Este tipo de dolor de cabeza puede ser causado por condiciones psicológicas como la depresión o la ansiedad, por el estrés, por golpes en la cabeza o por malas posturas.
  • Migraña. La migraña es una condición neurológica que causa fuertes dolores de cabeza. El dolor comúnmente se acompaña de otros síntomas como hipersensibilidad a la luz o a los sonidos, o náuseas. Estos ataques pueden ser desencadenados por algunos alimentos como el chocolate, los quesos o el glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), o por la abstinencia de cafeína, el consumo de alcohol o la falta de sueño.
  • Consumo de medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar dolor de cabeza como efecto secundario. Asimismo, el tomar analgésicos por períodos largos de tiempo puede causar un tipo de dolor de cabeza conocido como “de rebote”.
  • Cefalea en brotes. Esta clase de dolor de cabeza se caracteriza por episodios de corta duración (15 minutos a 3 horas) que ocurren con frecuencia diaria o casi diaria. Sus causas son desconocidas, pero se cree que pueden estar relacionadas con un problema en el hipotálamo. Normalmente desaparecen por sí mismas después de unos cuantos meses.
  • Inflamación de los senos paranasales. La llamada cefalea sinusal causa dolor de cabeza que se siente en la frente y en la cara. Es causada por la inflamación de los senos paranasales, que son cavidades que se encuentran detrás de la nariz, las mejillas y los ojos.
  • Síndrome premenstrual. La fluctuación de los niveles hormonales que sufren las mujeres antes y durante la menstruación puede causar dolor de cabeza.
  • Otras enfermedades. El dolor de cabeza también puede ser causado por otras dolencias, como la gripe, los resfriados o la fiebre.

Causas preocupantes

  • Arteritis temporal. Esta condición, también llamada arteritis de células gigantes, causa la inflamación de las arterias que irrigan los brazos, el cuello y el cuero cabelludo, impidiendo el correcto flujo de la sangre en estas áreas. Este trastorno puede ser tratado con éxito en la mayoría de los casos, pero es importante que se le de atención temprana, porque de no hacerlo, podría causar problemas graves como la pérdida permanente de la visión o un ataque cerebral.
  • Hemorragia subaracnoidea. Es el sangrado en el espacio comprendido entre el cerebro y el tejido que lo recubre. Su causa más común en personas jóvenes y sanas son los choques automovilísticos. También puede ser causada por el uso de anticoagulantes.
  • Infecciones cerebrales. El dolor de cabeza puede ser también causado por infecciones en el cerebro como la meningitis, la encefalitis y los abscesos.
  • Tumores cerebrales. Los tumores cerebrales son masas de células que crecen en el cerebro. Pueden originarse en el mismo órgano (tumores primarios) o llegar a él de otras partes del cuerpo (tumores metastásicos).
  • Hidrocefalia. Otra causa poco común del dolor de cabeza es la hidrocefalia, que es una condición que se caracteriza por la acumulación excesiva de líquido dentro del cráneo, lo que puede causar un aumento en la presión interna del mismo, afectando al cerebro.
  • Monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se produce al quemar cualquier material o combustible. Cuando este gas se concentra en espacios cerrados, puede causar intoxicación cuyas consecuencias pueden ser graves o incluso fatales.
  • Apnea del sueño. La apnea del sueño es una condición en la que la respiración se detiene en repetidas ocasiones mientras dormimos. Puede ser causada por un defecto neurológico por el que el cerebro no envía las señales correctas al sistema respiratorio o por un bloqueo en la parte superior del tracto respiratorio. Esta dolencia afecta los niveles de oxígeno que llegan al cerebro, lo que puede causar fuertes dolores de cabeza.

¿Cuándo acudir a un médico?

Como ya mencionamos, no es muy común que el dolor de cabeza tenga una causa grave, pero siempre es recomendable tener en cuenta las señales que pueden indicar un problema que requiera atención médica. Según la revista Brain & Life, publicada por la Academia Americana de Neurología, debe buscar atención médica para un dolor de cabeza si:

  • el dolor es distinto a los dolores que ha tenido con anterioridad;
  • presenta síntomas que no son comunes, como la hipersensibilidad a la luz;
  • el dolor que está experimentando es el más fuerte que ha sentido;
  • siente la cara, los brazos o las piernas entumecidos u hormigueantes;
  • presenta rigidez en el cuello;
  • tiene afectaciones visuales (luces, manchas u otras anomalías en lo que ve);
  • tiene VIH o alguna enfermedad autoinmune.

11 remedios para el dolor de cabeza

Article Image

Cada persona responde de manera distinta a los tratamientos para la cefalea. Algunas tienen dolor de cabeza en raras ocasiones y necesitan muy poco o ningún tratamiento; otras pueden sufrir episodios prolongados que requieren mayor tratamiento o incluso supervisión médica. Aunque hay muchos medicamentos disponibles para combatir el dolor de cabeza, existen varios remedios caseros que puede probar. A continuación le presentamos 11 opciones:

1. Aplique frío a la zona afectada

Aplique una bolsa de hielo en el cuero cabelludo, la frente o el cuello para aliviar el dolor de cabeza. El frío ayuda a reducir la sensibilidad de los nervios en la zona, lo que puede ayudar a reducir el dolor. En caso de que no tenga hielo a la mano, también puede usar un paño humedecido en agua fría como alternativa.

2. Tome café

El café y algunos otros alimentos contienen cafeína, compuesto que ha demostrado su utilidad para aliviar algunos dolores de cabeza. De hecho, algunas pastillas comerciales para la migraña contienen esta sustancia. ¡Pero tenga cuidado!: consumir cafeína con moderación está bien, pero si se toma en exceso, puede causar fatiga o aumentar las posibilidades de padecer más dolores de cabeza.

3. Haga ejercicio

Ejercitar su cuerpo de manera regular puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza. Cuando hace ejercicio regularmente, su cuerpo libera endorfinas que ayudan a combatir el dolor. Hacer ejercicio diario también te ayuda a dormir mejor y mantiene sus niveles de estrés bajo control.

4. Practique yoga

Si no puede hacer ejercicio convencional por alguna limitante física, el yoga es una excelente opción por sus movimientos suaves y fluidos. Además, el estado meditativo que produce el yoga ha demostrado disminuir el estrés, que, como vimos anteriormente, es una de las causas más comunes de los dolores de cabeza.

5. Aumente su ingesta de magnesio

Este mineral generalmente se encuentra en abundancia en vegetales de color verde oscuro como la espinaca, el kale, los berros y el aguacate. Las nueces y los granos enteros (incluido el pan integral) también tienen un alto contenido de esta sustancia cuyas propiedades pueden reducir el dolor de cabeza.

6. Duerma bien

Uno de los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza es mantener una rutina de sueño correcta. De acuerdo con el Instituto del Sueño, una organización internacional dedicada al estudio de esta esencial actividad humana, los patrones de sueño de una persona están estrechamente relacionados con el desarrollo de varios tipos de cefalea, por lo que dormir correctamente puede ser una excelente solución para este problema.

7. Tome una infusión de menta

La menta alivia los nervios y ayuda a mejorar la circulación gracias a su efecto vasodilatador. Beber infusiones de menta puede evitar los dolores de cabeza gracias a estos dos efectos. Puede comprar bolsas de menta seca o utilizar hojas frescas de esta planta para hacer la infusión.

8. Beba una infusión de corteza de sauce

La corteza de sauce contiene el compuesto salicina que desde la antigüedad se ha conocido por su efecto analgésico. De hecho, se le conoce como la Aspirina natural ya que el desarrollo de este famoso medicamento (ácido acetilsalicílico) se derivó del estudio de la corteza del sauce. La infusión de corteza de sauce puede ser una excelente alternativa a este medicamento sintético.

9. Dese un masaje

Un masaje en la cabeza mejorará la circulación de la zona y la experiencia puede ser muy relajante. Puede pedirle a alguien que le de un masaje relajante o, si le resulta más sencillo, puede hacerse un automasaje que le ayudará a reducir el dolor de cabeza.

10. Tome un baño caliente

Tomar un baño o ducha caliente tiene dos efectos positivos para aliviar el dolor de cabeza: relaja los músculos y dilata los vasos sanguíneos, aumentando la circulación sanguínea. Esto parece estar en completa contraposición con nuestro primer remedio, que es aplicar frío a la zona afectada, pero tiene que recordar que hay muchas causas del dolor de cabeza. Hay algunas personas que sienten alivio con el calor y otras a quienes el frío les viene mejor. Es más, ¡algunas encuentran tomar un baño caliente con una compresa fría en el cuello como la mejor solución al dolor de cabeza! Pruebe las distintas opciones y verá que encontrará una que le dará alivio.

11. Salga de su casa

A veces, un respiro de aire fresco funciona como el mejor remedio para el dolor de cabeza. Pasar unos minutos al aire libre puede tener un efecto relajante que probablemente le ayudará a combatir ese dolor. Además, al requerir poco esfuerzo y nada de dinero, ¡no pierde nada en intentarlo!

Recuerde que SABEResPODER está para ayudarle

Sabemos que el dolor de cabeza es un problema común al que casi todos nos enfrentamos en algún punto. Si requiere atención médica para tratar esta o cualquier otra dolencia, le recomendamos que considere PODERsalud, el programa que desarrollamos para brindar servicios de salud a la comunidad hispana en nuestro idioma y a precios accesibles.

¿Conoce algún otro remedio casero para los dolores de cabeza ? Compártalas con la comunidad SABEResPODER en nuestra página de Facebook.