logo
No_todos_los_planes_de_seguro_médico_familiar_son_iguales-_Header_Image.jpeg

Planes de seguro médico familiar y sus diferencias

Contar con un seguro médico que se adecue a su contexto personal y familiar es indispensable. Al tratarse de una herramienta de planificación preventiva, piense que es preferible invertir en una herramienta que lo mantiene protegido, aunque no la use, a que llegue el momento en que verdaderamente lo necesite y no cuente con ella.

Por esta razón, es muy importante elegir el plan que mejor le convenga para usted y su familia, especialmente si en su empleo no se ofrece seguro médico grupal, o si el seguro es muy limitado.

¿Qué es un seguro familiar?

En Estados Unidos la mayor parte de la atención médica se realiza gracias a los seguros médicos, los cuáles pueden ser individuales o familiares. La póliza de seguro familiar funciona gracias a que su titular paga un monto acordado a una compañía de seguros médicos. A cambio, cuando se necesita la atención médica, dicha empresa deberá pagar su costo total o una parte del mismo. La mayoría de los planes médicos familiares abarcan tres partes:

  • Beneficios. Es decir, aquello que el seguro familiar paga: atención médica, medicamentos y los controles médicos.
  • Costos. Estos afectan lo que una familia debe pagar como gastos médicos; entre estos costos se encuentran los deducibles, los copagos y las primas.
  • Redes. Se trata de un grupo de proveedores de atención médica (hospitales y médicos principalmente) que son contratados para dar servicios médicos a bajo costo como parte del plan de salud.

¿Por qué hay distintos tipos de seguros?

Hay distintos tipos de seguros dadas las diferencias de contextos. Por ejemplo: considere edad, factores de riesgo, enfermedades congénitas, tipo de vida, riesgos laborales, etc. como algunos de los factores. Aunado a esto, encontrará variedades en tipos de cobertura, montos asegurados y características específicas de cada empresa.

Los principales tipos de seguros en los Estados Unidos

Article Image

En Estados Unidos hay cuatro tipos de seguros que debe conocer.

Seguros HMO: Organización para el Mantenimiento de la Salud

Estos seguros parten de una empresa que ofrece una red de servicios privados que incluyen tanto personal médico, como hospitales.

Lo que debe saber: Tome en cuenta que los costos son accesibles y tienen atención preventiva y correctiva. Es necesario que usted viva en una zona donde cuenten con estos servicios para poder asegurarse.

Conozca más sobre los seguros HMO

Seguros PPO: Organización de Proveedores Preferidos

Es la red de profesionistas y hospitales que ofrecen descuentos y de la que se puede elegir el servicio que mejor se adapte a sus requerimientos.

Lo que debe saber: Si por alguna razón desea atención de un especialista que no esté afiliado, hay opción de pagar una tarifa extra sin necesidad de evaluaciones previas.

Conozca más sobre los seguros PPO

Seguros POS: Plan de Punto de Servicio

Es una red de servicios y proveedores que necesita una evaluación por un médico general antes de que se consulte a su especialista.

Lo que debe saber: También permite elegir médicos y otros servicios externos bajo un costo mayor.

Conozca más sobre los seguros POS

Seguros EPO: Plan de Organizaciones de Proveedores Exclusivos

Es el tipo de seguro que ofrece la atención médica y hospitalaria dentro de la red de servicios disponible.

Lo que debe saber: Es el más estricto y no podrá contar con atención de su médico de cabecera, si no está afiliado a esta red. Consulte previamente esto si le resulta de particular importancia mantener sus visitas con su médico.

Conozca más sobre los seguros EPO

Cuando llegue el momento de contratar su seguro, le recomendamos que no contrate la primera opción que vea, por el contrario, revise todas las opciones del mercado, pues estas opciones son usualmente otorgadas por las distintas aseguradoras dependiendo del costo de la póliza en una clasificación nombrada: Platino, Oro, Plata y Bronce.

Seguros especiales

El gobierno ofrece programas especiales enfocados prioritariamente a grupos vulnerables con recursos limitados.

Los planes de seguros del gobierno son orientados a:

  • Adultos mayores de 65 años.
  • Toda persona que no tenga o no pueda pagar un seguro médico.
  • Menores de hasta 19 años de edad cuyas familias tengan ingresos de hasta US$44,700 anuales.
  • Mujeres embarazadas.

Opciones de ayuda en casos de dudas o abusos

Si usted siente que está siendo objeto de alguna violación a sus derechos o que su seguro no está cumpliendo con lo establecido en el contrato, puede contactar a la National Association of Insurance Commissioners en su estado. De manera paralela recomendamos que busque los servicios de Protección al Consumidor que ofrece el gobierno.

Consejos antes de contratar un seguro médico familiar

Article Image

Compare cuidadosamente antes de comprar

Las pólizas varían en cuanto a cobertura y costo. Le recomendamos hacer una tabla donde pueda comparar los elementos más relevantes para usted. Es la forma más sencilla y útil de llegar a la mejor opción.

Protéjase con gastos médicos mayores

Cuide que su póliza de seguro individual lo proteja de gastos médicos mayores. Lo sabemos, el último plan que uno tiene para un sábado en la noche es leer las letras chiquitas de una póliza. Pero si las pasa por alto estará a la deriva en un tema de suma importancia: la salud de usted y los suyos.

Revísela y anote lo que le parezca confuso o dudoso y pida que esto sea aclarado, tanto por un asesor de seguros, como por la empresa que le provee la póliza.

Tenga una salida

Valide que la póliza tenga una cláusula de reconsideración. La mayoría de las compañías le otorgan al menos 10 días para examinar su póliza después de haberla recibido. Si usted decide que no es la póliza adecuada, puede devolverla y recibir un reembolso total.

Fíjese en los detalles

Tenga cuidado con las pólizas que cubren una sola enfermedad. Hay algunas pólizas que ofrecen protección sólo para un padecimiento como, por ejemplo, cáncer.

La regla de los seguros es muy sencilla: asegúrese de tener muy claro qué es lo que está comprando y qué está dejando sobre la mesa. Si no tiene certeza de esta información, no actúe hasta tener toda la información sobre la mesa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un seguro de vida familiar?

Este es un seguro familiar indispensable. Aunque nadie quiere pensar en la muerte de un ser querido, debemos ser conscientes de que esto es algo que podría suceder y es probable que una de sus consecuencias sean los problemas financieros para la familia; sin embargo, eso se puede prevenir contratando un seguro de vida. Existen dos tipos básicos de seguros de vida:

  • Seguro de vida permanente. Este seguro de vida le brinda protección durante toda su vida mientras cumpla con el pago de su póliza.
  • Seguro de vida a plazo fijo. Este seguro le brinda protección durante un tiempo determinado, por lo que es menos costoso que el anterior. Los beneficiarios sólo recibirán el dinero de la póliza si el titular fallece durante ese período.

¿Por qué necesito un seguro de vida?

Adquirir un seguro de vida es actualmente necesario para asegurarle un mejor futuro a su familia. Gracias a este podrá lograr los siguientes beneficios:

  • Contar con fondos para gastos funerarios.
  • Ofrecer una herencia para su familia y otros seres queridos.
  • Brindar a su familia un reemplazo de sus ingresos en caso de perder la vida.
  • Realizar una contribución caritativa a alguna organización benéfica después de fallecer.
  • Asegurar el pago de los impuestos de sucesión.

¿Qué otros seguros debe tener una familia?

Tener un seguro médico es esencial para que una familia logre tener una vida más confortable. Sin embargo, existen otros tipos de seguros familiares que pueden ayudar a que una familia logre tener un presente más tranquilo y un mejor futuro. Considere contratar los siguientes tipos de seguros:

  • Seguro de auto. Si usted maneja necesita tener un seguro de auto, el cual le ofrecerá protección, seguridad y tranquilidad financiera a usted y a su familia en caso de tener un accidente automovilístico.
  • Seguro para propietarios de vivienda. Este seguro es indispensable para proteger a su hogar en caso de daños y pérdidas en caso de un suceso inesperado, como robos o incendios.
  • Seguro para mascotas. Muchas familias tienen por lo menos una mascota, por lo que tener este tipo de seguros debe ser de gran ayuda, pues les permite pagar gastos veterinarios costosos e imprevistos.
  • Seguro de ahorro para el retiro. Para tener una jubilación digna considere adquirir un seguro de ahorro para el retiro. Con él podrá guardar su dinero hasta la fecha de su retiro, brindándole mayor tranquilidad financiera a usted y su familia.

Esperamos que esta guía le haya sido de ayuda para conocer las diferencias entre los distintos planes de seguros médicos familiares y la importancia de contar con este y otros tipos de seguros familiares, inversiones necesarias para proteger a sus seres queridos.

¡Recuerde que SABEResPODER!