logo
Pastillas_anticonceptivas.jpeg

Pastillas anticonceptivas: cómo y cuándo tomarlas

En pocas palabras: ¿Está buscando un método anticonceptivo seguro? Tomar pastillas anticonceptivas es una de las formas más seguras para prevenir embarazos no deseados. En esta guía le contamos cómo funcionan y cómo se usan, porque SABEResPODER.

Cuide su salud con PODERsalud

Plan de descuentos médicos por solo $16.95/mes

Quiero mi membresía

Las pastillas anticonceptivas son una de las formas más eficaces para prevenir embarazos no deseados. Son prácticas, fáciles de conseguir y, lo más importante, le convierten a usted en una persona empoderada e independiente. ¿A qué nos referimos con esto? A que al tomarlas, usted estará siendo una partícipe activa en el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Esto es muy importante, ya que muchas veces se delega esta cuestión a la pareja. 

Recuerde: su cuerpo es suyo solamente, por lo cual es fundamental cuidarlo y no confiar en que otra persona lo haga por usted. Con esto presente, en SABEResPODER hemos elaborado esta guía donde podrá conocer más acerca de las pastillas anticonceptivas y su funcionamiento. 

¿Qué son las píldoras anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas son pastillas con hormonas que modifican la forma en que funciona el organismo de una mujer. Aunque pueden tomarse por diversas razones, el principal motivo por el que las personas las eligen es para prevenir embarazos.

Funcionan de la siguiente forma: detienen la ovulación (procedimiento necesario para que se desarrolle un embarazo) y, en consecuencia, no permiten que haya ningún óvulo disponible para que ocurra la fertilización (momento en que un espermatozoide llega a un óvulo).

Lo que debe saber: Aunque las pastillas anticonceptivas son muy eficaces para prevenir embarazos, no ofrecen protección contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para cuidarse de ellas, lo más efectivo es usar preservativo. Puede usar estos dos métodos anticonceptivos en simultáneo (pastillas anticonceptivas y preservativo) para prevenir al máximo el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Tipos de pastillas anticonceptivas

Existen muchos tipos de pastillas anticonceptivas disponibles en el mercado, las cuales se dividen en dos grandes grupos: píldoras anticonceptivas combinadas y minipíldoras. Antes de tomar una decisión, es importante conocer cómo funciona cada una de ellas y en qué se diferencian. A continuación se lo explicamos.

Píldoras anticonceptivas combinadas (PAOC)

Su nombre se debe a que cada píldora contiene una mezcla de dos hormonas: estrógeno y progestina. A su vez, dentro de este género existe una gran variedad de píldoras que se clasifican según cómo regulan el ciclo menstrual y la dosis de hormonas que contienen. A pesar de esta distinción, todas las píldoras combinadas funcionan de manera similar: cada envase trae una cantidad de pastillas activas (contienen hormonas) y de pastillas inactivas o placebos (no contienen hormonas). Siguiendo un orden preestablecido indicado en el envase, se debe tomar una píldora por día a la misma hora todos los días. Como consecuencia, el cuerpo no ovula y se regulariza el ciclo menstrual. Veamos más en detalle cómo se clasifican las píldoras combinadas y cuáles existen:

Según la cantidad de pastillas activas e inactivas por paquete

Con el objetivo de controlar la frecuencia del ciclo menstrual, usted puede elegir entre estos tipos de pastillas anticonceptivas combinadas: 

  • Convencional. Por lo general, son envases que contienen 24 píldoras activas y 4 inactivas o 21 píldoras activas y 7 inactivas. Con estas pastillas, el sangrado se produce una vez al mes e inicia en alguno de los días que tocan las píldoras inactivas.

  • Dosificación continua o ciclo prolongado. Se trata de envases que suelen traer 84 píldoras activas y 7 inactivas. Con estas pastillas, el sangrado ocurre sólo cuatro veces al año (o incluso menos) e inicia en alguno de los días en que se toman las píldoras inactivas. 

Según la dosis de hormonas que contienen las pastillas activas por paquete

En este tipo de pastilla anticonceptiva combinada, la dosis de hormonas que contienen las píldoras activas puede variar de la siguiente forma:

  • Monofásica. En cada paquete, todas las píldoras activas contienen las mismas cantidades de estrógeno y de progestina.

  • Multifásica. En cada paquete, las cantidades de hormonas de las píldoras activas varían según el día del ciclo menstrual.

Minipíldoras o pastillas de sólo progestina (POP, por sus siglas en inglés)

Este tipo de pastilla sólo contiene la hormona progestina. En cada uno de sus paquetes, todas las píldoras tienen la misma dosis de progestina y todas son activas. Al igual que los anticonceptivos combinados, las minipíldoras deben tomarse todos los días a la misma hora.

Lo que debe saber: El sangrado que ocurre durante los días de descanso o placebos no corresponde a la menstruación propiamente dicha. Su nombre correcto es sangrado de abstinencia, y se trata de un sangrado menos abundante, de un color más amarronado y que dura menos días que el de la verdadera menstruación.

¿Cómo elegir pastillas anticonceptivas?

No todas las píldoras anticonceptivas son adecuadas para todas las personas. Por ejemplo, las pastillas combinadas están contraindicadas para quienes tienen problemas de presión arterial o complicaciones relacionadas con la diabetes, entre otros casos. Por eso, para elegir una pastilla anticonceptiva se recomienda siempre consultar con un médico especialista. Éste evaluará sus antecedentes médicos y determinará qué píldora es la más adecuada para usted.

Cómo tomar las píldoras anticonceptivas

Article Image

Todas las píldoras anticonceptivas (tanto minipíldoras como combinadas) funcionan con la misma lógica: deben tomarse todos los días a la misma hora para crear una protección efectiva contra embarazos. Veamos cuáles son las particularidades de cada tipo de pastilla.

Cómo tomar píldoras anticonceptivas combinadas

En general, las pastillas combinadas vienen en paquetes de 21, 28 o 91 pastillas. Debe tomar una por día y aproximadamente en el mismo horario, aunque puede haber un margen de dos horas para que sigan siendo igual de efectivas. Por ejemplo, si usted elige tomar la píldora a las 9 p.m., puede tomarla algún día entre las 7 p.m. y las 9 p.m. o entre las 9 p.m. y las 11 p.m. Aun así, se recomienda tomarla siempre a la misma hora para crear un hábito y que sea más fácil de recordar. Puede usar una alarma o un recordatorio que le ayude a recordar el momento de tomarla.

Paquetes de 21 pastillas:

Tome una pastilla por día durante 21 días consecutivos. Luego, no ingiera ninguna pastilla durante siete días seguidos. En ese lapso de tiempo (cuando no esté tomando pastillas), le llegará el período. Luego de que pasen estos siete días de “descanso de pastillas”, comience a tomar píldoras de un nuevo paquete y repita el ciclo. 

Paquetes de 28 pastillas:

Cada uno de estos paquetes trae una cantidad de pastillas con hormonas y una cantidad menor de pastillas sin hormonas. Estas últimas se llaman píldoras recordatorias o placebo, y su función es ayudarle a mantener el hábito de tomar la píldora todos los días para que no se olvide de hacerlo. 

Use estas pastillas de la siguiente forma: siguiendo el orden que indica el blister, tome una por día durante 28 días consecutivos y comience un nuevo paquete el día 29 (las pastillas placebo serán las últimas que tome). Su período ocurrirá en alguno de los días en que esté tomando las pastillas recordatorias. 

Paquetes de 91 pastillas:

Estos paquetes suelen traer pastillas con hormonas para doce semanas consecutivas (tres meses), seguidas de hasta siete pastillas sin hormonas (placebos). Cuando sea el momento de tomar estas últimas, tendrá el período. Al tomar este tipo de píldoras, el sangrado será una sola vez cada tres meses. 

Lo que debe saber: Durante los días en que esté tomando los placebos o no esté tomando nada (en caso de usar los paquetes de 21 pastillas), usted aún tendrá protección contra embarazos. Para mantener la eficacia de las píldoras al máximo, simplemente recuerde comenzar su siguiente paquete de pastillas a tiempo a la hora de siempre.

Cómo tomar minipíldoras

Las pastillas de sólo progestina vienen en cajas de 28 unidades (una caja dura cuatro semanas), y todas tienen la misma cantidad de hormonas. Esto significa que no hay días libres de hormonas o días de descanso. 

Debe tomar una minipíldora durante el mismo intervalo de tres horas todos los días (por ejemplo, entre las 10 a.m. y la 1 p.m.), para tener la protección suficiente contra embarazos. Con las minipíldoras, puede tener el período durante la cuarta semana, tener un sangrado intermitente durante el mes o no tener la regla en absoluto.

Cuide su salud con PODERsalud

Plan de descuentos médicos por solo $16.95/mes

Quiero mi membresía

Sea cual sea la razón por la que desea dejar de tomar pastillas anticonceptivas, el procedimiento es muy simple: solamente deje de ingerirlas. Eventualmente, su cuerpo volverá a tener ciclos regulares de ovulación y podrá buscar un embarazo sin ningún tipo de problema. El “tiempo de normalización” puede variar: en algunas personas, esto puede tardar unas pocas semanas, pero hay quienes deben esperar meses para que esto ocurra. En cualquier caso, dejar de tomar píldoras anticonceptivas no aumenta el riesgo de abortos espontáneos ni daña al feto. Si desea dejar de tomar estas pastillas pero no está buscando un embarazo, deberá usar un método anticonceptivo alternativo.

¿Qué hacer si olvido tomarlas?

Eso depende de varias cuestiones como:

  • las horas transcurridas

  • la semana del ciclo en que se encuentre 

  • el tipo de pastilla que tome

  • cuántas pastillas olvidó tomar

  • si tuvo relaciones recientemente o no

Cada caja de pastillas viene con un detallado instructivo que indica cómo actuar en cada uno de estos casos. A continuación, le contamos algunas recomendaciones generales que se suelen seguir en todos los casos: 

  • Si olvidó tomar una de las pastillas placebo, no se preocupe, no hace falta que haga nada en específico. Sólo asegúrese de empezar el nuevo paquete el día que corresponda.

  • Si solo olvidó tomar una pastilla y no pasaron más de doce horas de su horario habitual, tómela ni bien se acuerde y tome la siguiente a la hora de siempre. No importa si toma las dos pastillas juntas.

  • Durante los siete días posteriores al olvido, use preservativo como método de protección de respaldo.

  • Si tuvo relaciones sin ningún otro tipo de protección la semana anterior al olvido (y éste fue de más de doce horas), el riesgo de embarazo aumenta. Frente a esto, consulte lo más pronto con un médico especialista para evaluar sus opciones.

En cualquier caso, lea siempre el instructivo de la caja de las pastillas anticonceptivas que toma para saber exactamente cómo proceder. Ante cualquier duda que surja, consulte siempre con un médico especialista.

Ventajas y desventajas de las píldoras anticonceptivas combinadas

Ventajas

  • A diferencia de otros métodos anticonceptivos, las píldoras combinadas son fácilmente reversibles en caso de desear un embarazo.

  • Alivian los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

  • Mejoran varios aspectos relacionados con el período mediante:

    • la disminución de los calambres menstruales;

    • la regularización de los ciclos menstruales, lo cual facilita su control y ayuda a predecir cuándo ocurrirán;

    • la inducción de períodos más cortos y leves;

    • la disminución del sangrado abundante y la anemia relacionada.

  • Pueden ayudar a prevenir enfermedades:

    • reduciendo los síntomas de endometriosis;

    • disminuyendo el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, de endometrio y colorrectal;

    • mejorando la densidad mineral ósea.

  • Mejoran algunos problemas estéticos:

    • reduciendo el acné, mejorando notablemente la apariencia de la piel;

    • disminuyendo el crecimiento de vello no deseado (hirsutismo) causado por el síndrome de ovario poliquístico.

Desventajas 

  • No tomarlas un día o tomarlas tarde puede reducir su eficacia.

  • No protegen contra infecciones de transmisión sexual.

  • Se asocian a un mayor riesgo de colesterol elevado, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

  • No se recomiendan a mujeres que cumplan con al menos una de las siguientes características: 

    • acaban de dar a luz

    • son mayores de 35 años y fuman

    • toman hierba de San Juan o sustancias anticonvulsivas o antituberculosas

    • presión arterial alta mal controlada

    • trastorno de coagulación sanguínea o antecedentes de trombosis venosa profunda o de embolia pulmonar

    • antecedentes de cáncer mamario

    • antecedentes de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca

    • antecedentes de migrañas con aura

    • complicaciones relacionadas con la diabetes

    • enfermedad hepática o de la vesícula biliar

    • sangrado uterino sin causa aparente

  • Pueden causar efectos secundarios como: 

    • sangrado irregular

    • hinchazón abdominal

    • sensibilidad en las mamas

    • náuseas

    • depresión

    • aumento de peso

    • dolores de cabeza

Ventajas y desventajas de las minipíldoras

Ventajas

  • A diferencia de otros métodos anticonceptivos, las minipíldoras son fácilmente reversibles en caso de desear un embarazo.

  • A diferencia de las píldoras combinadas, las minipíldoras pueden ser usadas por quienes tienen coágulos sanguíneos, migrañas, presión arterial alta o un alto riesgo de enfermedades cardíacas.

  • A diferencia de las píldoras combinadas, las minipíldoras se asocian a menos probabilidades de interferir en la lactancia materna. 

  • Disminuyen el riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Desventajas

  • En caso de saltarse una píldora o tomarla con más de tres horas de retraso, debe usar un método anticonceptivo de respaldo durante al menos dos días.

  • No protegen contra infecciones de transmisión sexual.

  • Pueden producir efectos secundarios como:

    • sangrado menstrual irregular 

    • quistes ováricos

    • dolor de cabeza

    • sensibilidad en los senos

    • depresión 

    • disminución de la libido

    • aumento de peso

    • hirsutismo

    • acné

  • En caso de producirse un embarazo, existe un riesgo de que el óvulo fecundado se implante fuera del útero (embarazo ectópico).

Cuide su salud con PODERsalud

Plan de descuentos médicos por solo $16.95/mes

Quiero mi membresía

Preguntas frecuentes 

¿Cuándo empiezan a hacer efecto las pastillas anticonceptivas?

Si empieza a tomarlas el primer día de sangrado menstrual, la píldora anticonceptiva será efectiva desde ese mismo momento. Tome la primera pastilla que indica el envase el primer día que comienza su período y, a partir de ese momento, tendrá una protección efectiva contra embarazos. Recuerde tomarla todos los días a la misma hora para mantener su nivel de eficacia al máximo.

¿Qué pasa si no hago los siete días de descanso?

Evitará el sangrado menstrual. Saltarse el período con pastillas anticonceptivas no trae ni ventajas ni desventajas para el cuerpo, simplemente es una forma eficaz de prevenir la menstruación. Para hacer esto de manera correcta, tome las pastillas activas (con hormonas) de su blister con normalidad y, cuando se terminen y solo queden los placebos o sean los días de descanso, comience un nuevo paquete de píldoras y tómelas en su horario habitual.

¿Cuándo puedo empezar a tener relaciones con las pastillas anticonceptivas?

Esto depende del tipo de pastilla anticonceptiva y en qué momento del ciclo menstrual comience a tomarla. Si empieza a tomar la pastilla combinada dentro de los cinco días después del primer día del período, tendrá protección inmediata contra embarazos. Pero, si comienza a tomarla en cualquier otro día, deberá usar un método anticonceptivo de refuerzo (por ejemplo, condón) durante los primeros siete días después de que comenzó el tratamiento. En cambio, en el caso de la minipíldora no importa cuándo comience a tomarla. Sea cual sea el día de su ciclo, deberá usar un anticonceptivo de refuerzo durante las primeras 48 horas desde que inició el tratamiento. 

¿Cuál es la probabilidad de quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más confiables para evitar embarazos no deseados. Con un uso perfecto (tomarla todos los días aproximadamente a la misma hora y sin ningún olvido), su eficacia es del 99%. Sin embargo, es muy común tener algún que otro olvido. En estos casos, su eficacia es del 91%. Esto significa que aproximadamente 9 de cada 100 personas que usan este método anticonceptivo quedan embarazadas cada año.

¿Los antibióticos afectan a la píldora?

Los antibióticos no afectan la eficacia de las píldoras anticonceptivas, excepto en el caso de un solo antibiótico: la rifamicina. Este antibiótico sí disminuye la eficacia de las pastillas anticonceptivas para evitar la ovulación. A pesar de esta única excepción, algunos especialistas eligen prevenir. Por ello, recomiendan usar un método anticonceptivo de refuerzo cuando se combine cualquier tipo de antibiótico con píldoras anticonceptivas.

¿La píldora engorda?

Varios estudios no han encontrado una relación entre la ingesta de pastillas anticonceptivas y el aumento de peso. En otras palabras, estas píldoras no engordan.

¿Cualquier persona puede tomar píldoras anticonceptivas? 

Como ya mencionamos, no todas las píldoras anticonceptivas son adecuadas para todas las personas. Por ejemplo: no se recomienda a mujeres mayores de 35 años y que fuman tomar pastillas anticonceptivas combinadas. Por eso, antes de tomar una decisión, lo más sensato es acudir a un médico especialista para que evalúe su historia médica y pueda determinar qué píldora es la más adecuada para usted.

¿Qué pasa si no me viene la regla en los siete días de descanso?

Es común que, tomando pastillas anticonceptivas, en algún mes no tenga su período o tenga un sangrado muy leve. Si ha tomado la pastilla todos los días aproximadamente a la misma hora, no tuvo ningún olvido y la regla no llega, es muy poco probable que tenga un embarazo. Pero, si ha olvidado tomar más de una pastilla de un blister, se ha saltado dos menstruaciones seguidas (es decir, hace dos meses que no llega el sangrado) o si tiene algún síntoma de embarazo, siga tomando sus píldoras igual que siempre y, como precaución, hágase una prueba de embarazo.

Cuidarse hoy significa pensar en el mañana

Usar un método anticonceptivo seguro es indispensable para prevenir embarazos no deseados y planificar proyectos a futuro sin sorpresas inesperadas. Las pastillas anticonceptivas no sólo son altamente eficaces en este aspecto, sino que además ayudan a regular el período, mejoran los síntomas premenstruales y disminuyen notoriamente el acné, entre otros beneficios. Siguiendo este tratamiento anticonceptivo, usted puede empoderarse y ser una partícipe activa y responsable en su salud sexual. 

También puede afiliarse a PODERsalud: con un pago mensual de $16.95, usted y su familia cercana podrán acceder a consultas virtuales ilimitadas con médicos que hablan es español y podrán aprovechar importantes descuentos en medicamentos y estudios de laboratorio, entre otros beneficios.

Si tiene más dudas sobre este u otros temas, puede consultarnos en nuestro chat.

Cuide su salud con PODERsalud

Plan de descuentos médicos por solo $16.95/mes

Quiero mi membresía