logo
Remedios_caseros_para_aliviar_la_gripe.jpeg

Los mejores remedios caseros para aliviar la gripe

La gripe o influenza es una de las enfermedades respiratorias más comunes, sobre todo en temporadas de frío. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han hecho una estimación desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 11 de junio del 2022 sobre los casos de gripe en los Estados Unidos. En esta se establece que aproximadamente de 8 a 13 millones de personas se han enfermado de influenza.
Cada año esta enfermedad causa epidemias estacionales y, como en SABEResPODER velamos por la integridad de nuestra comunidad, hemos elaborado una guía sencilla y completa sobre los remedios para aliviar la gripe, donde aprenderá a identificarla, diferenciarla y tratarla de manera correcta.

¿Qué es la gripe?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la gripe como una infección vírica (causada por virus) que ataca a las vías respiratorias y que generalmente dura una o dos semanas, pudiendo desaparecer sin necesidad de un tratamiento médico. Es muy contagiosa y puede ser transmitida por pequeñas gotas (gotículas) o partículas que se expulsan al estornudar o toser.

Lo que debe saber: La gripe puede ser una enfermedad comúnmente leve o moderada, pero en ocasiones podría llegar a ser grave o incluso mortal. Las personas con cualquiera de las siguientes características pertenecen al grupo de alto riesgo, es decir, tienen un riesgo más elevado de contraer una gripe grave:

  • adultos de la tercera edad o mayores de 65 años

  • niños menores de 5 años

  • embarazadas (especialmente si están en el segundo trimestre)

  • pacientes con VIH/sida, cáncer, o que tengan alguna afección que les debilite el sistema inmune

  • menores de 18 años que estén bajo tratamiento con aspirina

  • personas con las siguientes enfermedades crónicas:

    • pulmonares 

    • cardiacas 

    • metabólicas 

    • renales 

    • hematológicas 

    • hepáticas

Síntomas de la gripe

Como toda enfermedad, se caracteriza por una serie de síntomas que suelen aparecer de manera súbita una vez que termina el periodo entre la infección y la representación física de la enfermedad (incubación), el cual varía entre 1 y 4 días (tiende a ser de 2 días). Luego de que la enfermedad está instaurada y comienza a afectar nuestra salud, es posible que se presenten los siguientes síntomas:

  • dolor de cabeza

  • escalofríos

  • cansancio o fatiga

  • dolor en la garganta

  • dolor en todo el cuerpo

  • congestión en la nariz

  • goteo o moqueo nasal

  • tos

  • en algunos casos fiebre (100.4 °F o 38 °C)

  • diarrea, náuseas y vómitos (en algunos pacientes)

Principales causas de la gripe

El único causante de la gripe es el contagio de persona a persona mediante el virus de la influenza. En la actualidad se conocen hasta 4 tipos de este virus (A, B, C, y D) sin embargo, el más común y causante de la gran mayoría de brotes es el A, seguido del B. Ahora bien, el virus de tipo A posee dos subtipos que circulan hoy en día entre los humanos, estos son el H1N1 y el H3N2

El A(H1N1) muchos lo reconocerán, ya que fue el que causó la pandemia de 2009 para luego sustituir al anterior virus causante de las gripes estacionales. El resto de los virus tienden a ocasionar infecciones más leves o ni siquiera causarlas.

12 diferencias entre la gripe y el resfriado

Article Image

La gripe y el resfriado son dos afecciones con síntomas parecidos que se suelen confundir con facilidad, pero que tienen diferencias que nos permiten saber qué tratamiento seguir. El siguiente cuadro comparativo le ayudará a identificar las diferencias entre la gripe y el resfriado.

Article Image

Lo que debe saber: Es posible que aun sabiendo esto se le complique diferenciarlas, por eso la mejor opción siempre será acudir o preguntar a su médico de confianza. En PODERsalud contamos con asistencia médica inmediata a través de la telemedicina ¡No se mueva de su hogar, reciba orientación médica profesional desde su celular!

Remedios caseros para aliviar la gripe

En la mayoría de los casos es posible aliviar los síntomas de la gripe desde casa, con los cuidados pertinentes y el reposo necesario, usted puede no necesitar de asistencia médica para curarse. Ahora bien, tenga en cuenta que esto depende principalmente de lo fuerte y preparado que esté su sistema inmunitario, y por supuesto, si pertenece o no al grupo de alto riesgo. A continuación, le presentamos algunos remedios caseros que podrían aliviar la gripe:

¡Beba mucho líquido!

Nuestro cuerpo está compuesto por mucha agua y cuando nos enfermamos podemos perder ese líquido de distintas maneras, por eso es importante que se mantenga bien hidratado. El agua natural y el agua de coco o de limón son líquidos básicos y fáciles de conseguir que le ayudan a hidratarse.

Lo que debe saber: La ingesta diaria de agua no es algo establecido, es decir, eso de que todos debemos beber 8 vasos de agua al día no es correcto, ya que se ha demostrado que las necesidades diarias de líquido son específicas de cada persona. Puede consultar con un especialista en nutrición cuál debería ser su ingesta diaria, o directamente con su médico tratante.

¡El reposo ayuda!

Descansar es clave para ayudar a nuestro cuerpo a sanar, mientras descansamos nuestro organismo aprovecha para restaurar la buena salud, lucha contra enfermedades como la influenza y nos revitaliza. De ahí es que viene el conocido reposo que recomiendan los médicos al tratar la gran mayoría de las enfermedades.

En ocasiones se podría creer que mantenerse activo, hacer ejercicio, salir y luchar contra la fatiga, es la mejor solución para ayudar a nuestro organismo a curarse, sin embargo, esto no es así. Si estamos enfermos y forzamos nuestro cuerpo con actividades exigentes solo lo debilitamos aún más.

Sopas, tés o cualquier líquido caliente

Article Image

Ingerir líquidos calientes puede generar una sensación de bienestar en nuestro organismo enfermo, algo que a nivel psicológico podría jugar un papel importante en el proceso de curación. Además, una buena sopa de pollo puede aportar vitaminas, proteínas y demás sustancias nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmune.

Los tés también resultan beneficiosos, sobre todo si el ingrediente principal cuenta con propiedades antiinflamatorias y descongestionantes; a su vez pueden aliviar la tos, irritación de la garganta y servir como hidratantes. Algunas infusiones buenas para la gripe son las de:

  • Jengibre. Posee propiedades antipiréticas, analgésicas y antibacterianas.

  • Limón con miel. Descongestiona, mejora la respiración y lubrica.

  • Ajo. Cuenta con características antigripales, antisépticas, analgésicas y expectorantes.

  • Equinácea. Favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico.

  • Anís estrellado. Sus características antivirales promueven la eliminación del virus.

  • Diente de león. Combate la infección viral y fortalece el sistema inmune.

El calor de estos líquidos aumenta la sudoración, lo que ayuda a regular las altas temperaturas, es decir, puede bajar la fiebre.

Humedezca la habitación

Una de las formas para contrarrestar la molesta congestión nasal es utilizar humidificadores o vaporizadores que añadan un poco de humedad al aire que respira, de esta manera es posible que pueda respirar mejor. Si no tiene alguno de estos aparatos puede hacer su propio vaporizador con agua hervida y eucalipto.

Esta planta es un excelente expectorante, promueve la apertura de las vías respiratorias y puede aliviar el dolor de garganta. Para aplicarlo solo debe:

  1. Llenar una olla con al menos un litro de agua y ponerla a hervir.

  2. Una vez hierva, agregue las hojas secas de eucalipto y deje hervir por un minuto.

  3. Luego retire del fuego y lleve con cuidado a una esquina segura de la habitación.

  4. Deje que el vapor se expanda por todo el espacio y respire con normalidad.

  5. Puede aumentar el rango colocando varios envases con este preparado en diferentes esquinas.

  6. Otra manera de aprovecharlo es colocando el recipiente bajo su cara para que el vapor dé directamente con su nariz y lo pueda respirar.

Agua con sal

Otro remedio para aliviar el dolor de garganta es hacer gárgaras con agua tibia y sal, esto puede ayudar a tratar temporalmente la irritación y el dolor. Para aplicarlo correctamente debe:

  1. Tomar un vaso con 200 ml de agua aproximadamente.

  2. Verter ¼ o ½ cucharadita de sal y revolver bien hasta que se disuelva.

  3. Con pequeños sorbos haga gárgaras por unos segundos y luego escúpala.

  4. Repita el proceso unas tres veces.

  5. Puede hacerlo en la mañana y en la noche antes de dormir. 

¿Qué medicamentos son efectivos contra la gripe?

Una consulta con el médico especialista podría ayudar a tratar la gripe de manera más eficiente, adecuada y rápida. El galeno probablemente le indique algún tratamiento sintomatológico, es decir, medicamentos que alivien los síntomas como la fiebre, la congestión, la tos y otros. En el siguiente cuadro podrá ver cuáles son los que más se suelen utilizar en esta afección:

Article Image

Lo que debe saber: La aspirina está contraindicada en menores de 18 años debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye. Muchos de estos medicamentos son de venta libre, pero si no tiene experiencia o conocimiento alguno con ellos lo mejor es consultar a su médico antes de usarlos.
Los antivirales son medicamentos que buscan eliminar el virus de nuestro organismo, sin embargo, estos no siempre se usan. Lo mejor es que, si se van a usar, sea siempre bajo recomendación médica.

¿Qué medicamentos debe evitar cuando tiene gripe?

Evite usar antibióticos para tratar la gripe, estos son medicamentos que atacan bacterias y, en el caso de la gripe, que está causada por un virus, el antibiótico no haría nada; por el contrario, solamente crearía una resistencia bacteriana. Esta resulta una gran preocupación en el mundo de la salud que se ha intensificado con la reciente pandemia de COVID-19 por el mal uso de los antibióticos. 

En cuanto a los medicamentos de venta libre, la recomendación es tener cuidado cuando se usan en niños, de ser preferible consulte primero con un pediatra antes de administrar alguno. Los CDC recomiendan lo siguiente:

  • A niños menores de 6 meses solamente administre acetaminofén.

  • En niños de 6 meses o mayores a esta edad se le puede administrar acetaminofén e ibuprofeno.

  • Los medicamentos para tratar la tos en niños menores a 4 años solo deben ser recomendados por un médico.

  • En los mayores de 4 años se debe consultar con el médico si es apropiado dárselo.

  • La dosis correcta es muy importante, asegúrese de consultar con el farmacéutico o el médico sobre esta.

¡La mejor manera de prevenir la gripe!

Article Image

La gripe es una enfermedad que se puede prevenir si se adopta una correcta higiene en las manos, si se evita el contacto con personas enfermas, no tocándose los ojos, boca o nariz en la calle, o incluso limpiando superficies que puedan estar contaminadas. Sin embargo, la mejor forma de prevenir la influenza es colocándose la vacuna anualmente.

Evite esto si padece de gripe

Lo principal es evitar el contacto con personas que estén sanas, ya que la influenza es muy contagiosa y puede enfermar a otros, contribuyendo a la propagación de esta enfermedad. También le recomendamos evitar lo siguiente:

  • Toser o estornudar sin cubrirse la cara con un pañuelo desechable.

  • Evite el contacto con bebidas alcohólicas o tabaco.

  • No vaya a trabajar.

  • Evite consumir alimentos procesados, con mucha azúcar, carbonatados, o que no sean sanos.

¿Cómo distinguir al COVID-19 de la gripe?

Ambas enfermedades tienen signos y síntomas similares, dificultando mucho su identificación. Sin embargo, el síntoma que más marca la diferencia es la pérdida del olfato y el gusto característico en COVID-19, ya que aunque en la gripe puede presentarse, es muy raro.

Lo que debe saber: Existen otras diferencias como el tiempo de incubación, la severidad de los síntomas y las complicaciones que pueden causar. Si tiene sospechas de COVID-19 le recomendamos que consulte con un médico o se realice una prueba gratuita.

¿Cuándo acudir al médico si tiene gripe?

Aunque la influenza sea una enfermedad que se puede curar sin necesidad de atención médica, es importante considerar cuáles son los signos de alarma. En caso de tener alguno de ellos es indispensable acudir inmediatamente a un médico. Si usted pertenece al grupo de alto riesgo, lo ideal es que contacte con un médico para comenzar un tratamiento adecuado lo más pronto posible.

¡Gane la batalla contra la gripe!

Es indispensable conocer sobre enfermedades comunes como la influenza y estar preparados ante una posible infección propia o de un miembro de la familia. Gracias a la información suministrada en este artículo, ahora es posible que pueda identificar y aliviar la gripe desde casa, utilizando remedios y técnicas que le permitirán cuidar su salud y la de sus seres queridos.

¡Y recuerde siempre que SABEResPODER!