logo
Tipos_de_sangre.jpeg

Tipos de sangre: ¿Cuáles son compatibles?

___________________

En pocas palabras: En este artículo conocerá los grupos sanguíneos más comunes que existen, así como qué es un grupo ABO, el factor Rh y cómo puede conocer su tipo de sangre, ¡porque SABEResPODER!

___________________

La sangre está compuesta por elementos básicos que suelen ser los mismos en todos los organismos, pero también existen sustancias llamadas antígenos que varían en cada uno de nosotros. Es por esto que cuando se transfunde sangre se debe asegurar que sea compatible con el tipo de sangre que tiene el receptor.

Todos deberíamos conocer nuestro tipo de sangre así como conocemos y memorizamos nuestro número de teléfono o nuestra dirección. De hecho, llevar siempre una tarjeta que indique nuestro tipo de sangre en caso de que suframos un accidente y no podamos decirlo es una excelente idea. Siga leyendo y aprenda lo esencial sobre este tema, ¡porque SABEResPODER!

Membresía médica para la comunidad

Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes

Quiero suscribirme

¿Qué es un grupo sanguíneo?

Los grupos sanguíneos son clasificaciones que se dan a la sangre de cada persona dependiendo de los antígenos que presentan en su cuerpo. Usted puede ser A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ u O-.

Los antígenos son sustancias que pueden causar una reacción del sistema inmunitario si se introducen en el cuerpo de otra persona, por lo que  cada grupo sanguíneo tiene una compatibilidad específica con los demás. De intentar hacer una transfusión entre personas incompatibles, el cuerpo del receptor reaccionaría ante los antígenos del donador, poniendo en riesgo su vida.

Tipos de sangre: sistema ABO y factor Rh

A continuación le presentamos los tipos de sangre más conocidos divididos en dos grupos: el sistema ABO, que determina la letra de su tipo de sangre, y el factor Rh que determina la presencia (+) o ausencia (-) del factor en la sangre.

Sistema ABO

Esta fue la primera clasificación que estableció Karl Landsteiner, quien descubrió los antígenos, durante su investigación para descubrir por qué las transfusiones sanguíneas no estaban funcionando. Estos grupos sanguíneos son determinados por los azúcares presentes y cada uno de ellos posee un hematíe que lo diferencia del otro:

  • A. Los glóbulos rojos contienen el antígeno A con el anticuerpo B en el plasma.

  • B. Los glóbulos rojos poseen el antígeno B con el anticuerpo A en el plasma.

  • AB. Los glóbulos rojos tienen el antígeno A y B sin anticuerpos en el plasma

  • O. En este caso los glóbulos rojos no poseen antígeno alguno, pero el plasma contiene anticuerpos A y anticuerpos B.

Factor Rh

Landsteiner continuó su investigación sobre los grupos sanguíneos porque, aunque ya había establecido cada tipo de sangre, las transfusiones seguían generando reacciones negativas. Fue entonces cuando encontró un factor al que llamó “Rhesus” en honor a los macacos Rhesus que utilizó en las pruebas. Este sistema contiene varios antígenos de los cuales el más relevante resultó ser el factor D.

Lo que debe saber: El 85% de las personas tienen el factor presente en su sangre y son denominadas Rh positivo. Por otro lado, el 15% restante no posee este factor en su sangre y son denominadas Rh negativo. Así mismo, y considerando tanto el sistema ABO como el Rh, surgen los siguientes grupos sanguíneos:

Article Image

En EE.UU existe una gran diversidad de grupos sanguíneos, especialmente por la gran diversidad étnica de la población. La frecuencia de cada grupo entre la población es:

  • 37% de O negativo

  • 36% de A positivo

  • 8% de B positivo

  • 7% de O negativo

  • 6% de A negativo

  • 3% de AB positivo

  • 2% de B negativo

  • 1% de AB negativo

¿Por qué es importante conocer su grupo sanguíneo?

Las razones principales para conocer su grupo sanguíneo son las transfusiones sanguíneas y los trasplantes, ya que en caso de que usted deba realizarse alguno de los dos procedimientos, este determinará el tipo de sangre que debe tener su donador. En caso de que su tipo de sangre no sea compatible con la sangre transfundida, sus anticuerpos la tomarán como sustancia extraña y atacarán las células de la sangre transfundida o el órgano trasplantado.

Lo que debe saber: También es importante que durante un embarazo se conozca tanto el tipo de sangre de la madre como el del bebé. Conocerlos le permitirá a los médicos evitar una afección llamada incompatibilidad Rh. Esta afección se da cuando la madre y el bebé tienen diferente grupo sanguíneo o factor Rh distinto.

Compatibilidad entre grupos sanguíneos

Ahora sabe que cada grupo debe ser compatible con un grupo específico y que de esto depende el buen resultado durante una transfusión, pero ¿qué grupos son compatibles con otros? En el siguiente cuadro se lo explicamos:

Article Image

¿Cómo puedo conocer mi tipo de sangre?

La mejor forma de conocer su tipo de sangre es realizándose dos pruebas fundamentales: la prueba ABO y el análisis de factor Rh. En la prueba ABO conocerá su grupo sanguíneo (A, B, AB y O) y en el análisis de factor Rh sabrá si es positivo o negativo. Puede comentarle directamente a su médico de cabecera que quiere hacerse estos exámenes.


Lo que debe saber: Si usted no sabe a qué grupo sanguíneo pertenece y necesita una transfusión o está embarazada, los exámenes sanguíneos serán realizados por el personal de salud antes de la transfusión o serán indicados por el médico durante la primera consulta prenatal.

¿Cómo donar sangre?

Article Image

Para donar sangre solo debe acudir a un centro de salud especializado en donación de sangre o banco de sangre. Puede donar sangre con cierta frecuencia si cumple con todos los requisitos. Recuerde que al donar sangre está colaborando con el abastecimiento de los bancos de sangre, ayudando a personas que necesiten una transfusión. En EE.UU. cada dos segundos una persona necesita una transfusión sanguínea para lidiar con algún problema de salud. 

¿Dónde donar sangre cerca de mí?

Use un localizador de sitios de donación de sangre (sitio disponible solo en inglés) para buscar el más cercano a su zona. Cuando lo haya encontrado, llame antes de ir para programar una cita y asegurar que cumpla con todos los requisitos. Por ejemplo, si se encuentra en Jacksonville, Florida puede llamar o programar su cita con el centro de donación de la Clínica Mayo. También puede utilizar el localizador de la Cruz Roja Americana (sitio disponible solo en inglés).

Requisitos para donar sangre

Estos requisitos pueden variar según el centro al que decida acudir, por eso le recomendamos llamar y preguntar cuáles son los requisitos para donar sangre. Ahora bien, de manera general podemos establecer los siguientes requisitos:

  • tener un peso corporal de al menos 110 libras

  • gozar de buena salud

  • no estar bajo tratamiento con antibióticos

  • tener 17 años de edad o más, aunque algunos adolescentes a sus 16 años pueden donar sangre con el consentimiento de sus padres

  • tener al menos 56 días después de haber donado sangre para volver a donar si fue una donación completa

  • tener 112 días después de haber tenido una donación de dobles glóbulos rojos

testimonial thumbnail

Fernando L.

Los Ángeles, CA

PODERsalud me dio las dos opciones, inglés o español, y me comuniqué con un doctor en español. Es un excelente servicio, no he encontrado una membresía similar por todos los beneficios que te da.

¡Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes!

Quiero suscribirme

¿Qué debo tener en cuenta antes de donar sangre?

Para evitar inconvenientes y sorpresas cuando llegue al centro de donación, considere los siguientes puntos:

  • Llegue unos minutos antes de su cita.

  • Asegúrese de llamar al centro y consultar los requisitos que ellos piden antes de asistir.

  • Beba dos vasos grandes de agua antes de la cita.

  • Consuma una comida saludable baja en grasas y rica en hierro.

  • Duerma al menos 6 horas o más para estar bien descansado.

  • Debe sentirse bien, sin malestares.

¿Qué ocurre durante la donación?

Sepa que la recolección de una pinta de sangre tiende a durar de ocho a diez minutos. Sin embargo, todo el proceso desde que llega hasta que se va puede tardar hasta una hora y quince minutos. Durante este tiempo ocurre lo siguiente:

  • Al llegar se identificará con un documento de identificación personal.

  • El personal encargado le realizará preguntas sobre su historial médico familiar y personal, además de decir los lugares a los que ha viajado.

  • El personal de salud le tomará la presión arterial, peso, pulso, temperatura y nivel de hemoglobina.

  • No dude en hacer cualquier pregunta que tenga y estar completamente seguro antes de donar.

  • Durante la extracción de sangre permanecerá sentado.

¿Qué ocurre después de la donación?

Después del procedimiento es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si se siente mal, avísele al personal y no se vaya sin ser atendido.

  • Descanse durante diez a quince minutos en el centro.

  • El centro de salud le entregará un refrigerio que debe consumir antes de irse con la finalidad de reponer líquidos y azúcares.

  • Solicite y guarde su certificado de donación.

  • No levante pesos ni haga mucho esfuerzo durante el resto del día para evitar complicaciones.

  • Asegúrese de que el vendaje se mantenga en su lugar y limpio por las siguientes horas. Después de quitárselo, debe lavar el área con agua y jabón para mantenerla libre de infecciones.

  • No consuma bebidas alcohólicas ni cigarrillos.

  • Consuma abundante líquido (jugos, agua y leche).

Lo que debe saber: En caso de que desarrolle algún malestar durante la semana siguiente a la donación, comuníquese inmediatamente con el centro de donación y exprese lo que está sintiendo.

¡Anímese a conocer su tipo de sangre!

Saber qué tipo de sangre somos puede salvar nuestra vida o la de alguien más. Ahora que conoce cuáles son los grupos sanguíneos y cuáles son las compatibilidades, es momento de conocer a qué grupo pertenece, a quién puede ayudar y quién puede ayudarle. No olvide que donar sangre es un gran aporte a la humanidad y, si no quiere o no puede hacerlo, puede participar llevando el mensaje a otras personas.

¡Y recuerde siempre que SABEResPODER!

Membresía médica para la comunidad

Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes

Quiero suscribirme