logo
AdobeStock_396702078.jpeg

Vacunación sin deportación: cómo vacunarse contra COVID-19 en EE.UU. siendo inmigrante

En Estados Unidos todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, pueden recibir la vacuna contra el coronavirus. Así es, hermano migrante: usted y su familia pueden ser vacunados una vez que sea su turno en el estado en el que vivan. Siga leyendo para conocer cómo puede vacunarse contra el COVID-19 en EE. UU.

¿Quién es elegible para vacunarse contra el COVID-19 en EE. UU.?

De acuerdo con la información publicada en su sitio oficial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tiene el compromiso de asegurar que todas las personas que vivan en el país obtengan su vacuna. No importa si no tienen residencia, permiso de trabajo o visa.

Lo mejor de todo es que el derecho a las vacunas viene sin “letra chica”. ¿Qué significa esto? El gobierno de EE. UU. ha sido muy claro sobre las condiciones de la vacunación y ha garantizado que las personas sin estatus migratorio:

  • No serán sujetas a deportación por registrarse o acudir a la vacunación;
  • No serán detenidas en los centros de vacunación;
  • Tendrán acceso gratuito a las vacunas contra el coronavirus.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso para vacunarse contra el COVID-19?

Como se mencionó en un inicio, todas las personas mayores de 16 años que viven en EE. UU. —incluyendo a los migrantes— pueden recibir la vacuna contra el coronavirus. Para asegurar que todos los habitantes, incluso aquellos que se encuentran en las zonas más alejadas, tengan acceso a la vacuna, se están llevando a cabo esfuerzos coordinados entre el gobierno federal y las autoridades estatales y locales, así como con las instituciones de salud.

¿Dónde puedo registrarme para la vacuna contra el COVID-19?

Como resultado de los acuerdos anteriores, existen las siguientes opciones de vacunación para los inmigrantes:

  1. Vacunas contra el COVID-19 gestionadas por los gobiernos estatales (incluyen Centros de vacunación masiva y Sitios de vacunación temporales);
  2. Programa de vacunas de COVID-19 en los centros de salud;
  3. Acceso a las vacunas contra el COVID-19 a través de los consulados.

Vacunas contra el COVID-19 gestionadas por los gobiernos estatales

Article Image

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecieron recomendaciones sobre quiénes deberían ser las primeras personas en vacunarse. No obstante, cada estado tiene la libertad de elegir el orden en el que será vacunada su población, así como el proceso para llevar a cabo la vacunación. Esto quiere decir que la campaña de inoculación puede ser diferente en cada estado. Busque proveedores de vacunas cercanos o consulte a su departamento de salud correspondiente a través del portal del CDC.

Vacunas contra el COVID-19: California

En el estado de California se están vacunando a los trabajadores sanitarios, residentes de instalaciones de atención a largo plazo, así como a personas de 65 años y mayores, y a poblaciones pertenecientes a la agricultura, alimentos, educación, cuidado infantil o servicios de emergencia. Si usted forma parte de alguno de estos sectores, lo invitamos a registrarse en myturn.ca.gov o a través del teléfono (833) 422-4255. En caso de que aún no sea elegible o no haya citas disponibles, el sistema le enviará una notificación cuando sea su turno.

Vacunas contra el COVID-19: Texas

El estado de Texas está vacunando a los trabajadores de la salud de primera línea, residentes de los centros de atención a largo plazo, personas mayores de 65 años y a aquellas mayores de 16 que vivan con una condición médica que pueda aumentar el riesgo de enfermarse gravemente por el coronavirus. Algunos de los padecimientos considerados son: cáncer, enfermedad renal crónica, síndrome de Down, insuficiencia cardiaca, trasplante de órganos, diabetes tipo 2 y obesidad, entre otros. De igual manera, las mujeres embarazadas ya pueden ser vacunadas contra el coronavirus en Texas.

Si cumple con los requisitos, póngase en contacto directamente con el centro de vacunación o farmacia más cercana a su localidad. En este mapa puede consultar la disponibilidad de la vacuna. Asimismo, puede llamar al 211 para recibir más información sobre los proveedores de la vacuna en su localidad.

Vacunas contra el COVID-19: Florida

Florida ha comenzado la vacunación de las personas de 65 años y mayores; personal de atención médica con contacto directo con los pacientes; residentes y personal de los centros de atención de largo plazo; maestros, bomberos y agentes del orden público de 50 años o más, y los pacientes considerados extremadamente vulnerables al coronavirus. Para acceder a la vacuna es necesario preinscribirse a través de este sitio o por teléfono (consulte con condado aquí). Si aún no es elegible, le sugerimos que se registre para que reciba una notificación en cuanto pueda recibir la vacuna.

Vacunas contra el COVID-19: Nueva York

Actualmente el estado de Nueva York se encuentra en las fases 1A y 1B de la vacunación. En estas etapas se están vacunando a los residentes mayores de 65 años; socorristas; trabajadores esenciales (empleados de hoteles, restaurantes, taxistas); residentes y personal de hogares de ancianos, centros de cuidados a largo plazo y centros de enfermería especializada, y trabajadores del sector salud en áreas de alto riesgo, entre otros. En este enlace puede consultar la lista completa de personas que son elegibles para vacunarse. En el estado de Nueva York hay varias opciones para solicitar la vacuna:

  • Centros administrados por el estado: ingrese al sitio oficial para verificar la disponibilidad y confirmar su cita, o también puede agendarla llamando al 1-833-697-4829;
  • Sitios dentro de la ciudad de Nueva York: la herramienta gratuita de la ciudad le puede ayudar a encontrar los centros de vacunación cercanos a su zona y agendar su cita.

Vacunas contra el COVID-19: Arizona

Las primeras etapas de vacunación en Arizona incluyeron al personal de cuidado médico y trabajadores de servicios de emergencia, residentes y personal de instalaciones de cuidado a largo plazo, adultos de 65 años o mayores, maestros y personal escolar, empleados de cuidado infantil y agentes del orden público. A partir del mes de marzo también son elegibles para ser vacunadas las personas mayores de 55 años, así como los trabajadores esenciales (aquellos en los sectores alimenticios, agrícola, tiendas de autoservicio, servicio postal, transporte público, funerarias y servicio público). Para agendar su cita regístrese en el sitio oficial del estado de Arizona, o consulte directamente en el mapa la disponibilidad y los datos del centro de salud más cercano (disponible en inglés solamente). De igual manera, puede comunicarse al 1-844-542-8201 para recibir más información.

Programa de vacunas contra el COVID-19 en los centros de salud

Para garantizar que todas las comunidades dentro del país tengan acceso a la vacuna se ha implementado un programa para que los centros de salud pertenecientes a la Administración de Recursos y Servicios de la Salud (HRSA) también reciban dosis de vacunas contra el coronavirus.

A partir del 15 de febrero algunas de las clínicas públicas incorporadas a la HRSA comenzaron a vacunar a sus pacientes. Los centros elegidos para arrancar este programa atienden algunos de los sectores de la población más desprotegidos:

  • Personas en situación de calle;
  • Inmigrantes o trabajadores del campo;
  • Pacientes con poco conocimiento del idioma inglés.

Para conocer las clínicas participantes en este programa, consulte el sitio oficial de la HRSA. Recuerde que esta lista se actualiza constantemente, por lo que le recomendamos estar al pendiente de los cambios.

Acceso a las vacunas a través de los consulados

Los 42 consulados de México en Estados Unidos están gestionando el acceso de las vacunas para los migrantes mexicanos. El objetivo es inmunizar a las personas directamente en las sedes de los consulados.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, los consulados en donde se han aplicado vacunas contra el COVID-19 en un inicio incluyen los consulados de Orlando, Dallas y Houston. Se busca que más oficinas tengan acceso a las vacunas para ofrecerlas a los mexicanos que viven en EE. UU.

¡Póngase la vacuna HOY!

Su estatus migratorio no es un obstáculo para recibir la vacuna contra el coronavirus. Infórmese sobre los procesos en su localidad y acuda a vacunarse en cuanto sea su tiempo. Recuerde que no corre ningún riesgo de ser deportado, ya que estas acciones no están relacionadas con las medidas de las agencias de migración.