logo
Ventanilla_de_Salud-_atención_médica_gratuita_-_Header_Image.jpeg

Ventanilla de Salud: atención médica gratuita para inmigrantes

¿Sabía que en todos los Consulados mexicanos puede encontrar un gran aliado para su salud? En cada consulado existe un espacio donde de manera gratuita, amable y confidencial, le pueden ayudar a evaluar y mejorar su estado físico y mental. Si aún no conoce la Ventanilla de Salud, ¿qué espera? ¡Siga leyendo!

¿Qué es la Ventanilla de Salud?

La Ventanilla de Salud es un programa para mexicanos que ofrece atención médica gratuita financiada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto Mexicano en el Exterior y en colaboración con la Secretaría de Salud. Existen 51 ventanillas en 49 consulados de los EE.UU.

El derecho a la salud gratuita que como mexicano le garantiza la constitución mexicana, también lo puede hacer valer en EE.UU. en las ventanillas. ¿Va a renunciar a su derecho a servicios salud gratuita y de calidad? Sería como tirar dinero por la ventana. Ahora que lo sabe, las ventanillas de salud son un gran aliado suyo.

La iniciativa se pone en vigor con los objetivos de facilitar el acceso a los servicios de la salud a inmigrantes mexicanos quienes radiquen en EE.UU., para fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades de las familias mexicanas, brindar información sobre cómo utilizar servicios de salud pública de calidad y disminuir el uso de las salas de emergencia en colaboración con agencias locales.

¿Cuáles son los requisitos para ser atendido en la Ventanilla de Salud?

Estos servicios se ofrecen a toda persona sin importar su estatus migratorio. Tome en cuenta que no todas las ventanillas de todos los consulados ofrecen los mismos servicios, así que hay que verificar con cada ventanilla lo que ofrecen.

¿Cuáles son los servicios que ofrece la Ventanilla de Salud?

Article Image

Los servicios de la Ventanilla de Salud de los que se puede beneficiar son:

  • Servicios de salud primarios y exámenes preventivos.
  • Exámenes de detección de cáncer.
  • Promoción de la cultura de prevención mediante información, educación y referencias de calidad sobre programas de salud para inmigrantes.
  • Referencias a clínicas, centros de salud y hospitales donde recibir servicios médicos a bajo costo independientemente de su situación migratoria.
  • Educación sobre enfermedades más comunes que afectan a la población inmigrante hispana y recomendaciones para mantenerse sanos.
  • Información, inscripción y renovación a programas públicos de salud según la elegibilidad, sobre todo para niños y mujeres embarazadas.
  • Adicionalmente se ofrecen servicios de diagnóstico en clínicas móviles, eventos de inscripción a programas públicos de salud, referencias sobre programas de nutrición, entre otros.

Si usted padece enfermedades crónicas, si necesita recetas periódicas y medicamentos, en estas Ventanillas de Salud será bien recibido. Le harán un diagnóstico de prevención y orientación y le vincularán con los programas vigentes dentro de los cuales podrá continuar con su tratamiento a bajo costo, conseguir medicamentos y realizar consultas periódicas para el cuidado general de su salud.

Los programas de los centros de salud a los que se puede inscribir y sus requisitos cambian de una localidad a otra, pero siempre contará con la información precisa para solicitar su inscripción en estos programas.

Con toda confianza, acuda a la Ventanilla de Salud de su consulado más cercano y obtenga todos los beneficios que ofrecen, sin costo alguno, para la buena salud de usted y su familia. No debe preocuparse, ya que la atención es completamente confidencial, no hay razón para preocuparse por su situación migratoria.

¿Cómo tener un primer contacto con la Ventanilla de Salud?

Para asegurar que le atiendan a la primera ida a su ventanilla más cercana, le recomendamos hacer una cita. Por ejemplo, si vive en alguno de los 5 condados de Nueva York puede comunicarse al 1 844 692 4692 o visite la página Consulado General de México en Nueva York.

De la misma manera, en el resto de los condados, para realizar una cita, puede comunicarse y despejar todas sus dudas antes de ir. Para ello, a continuación encontrará una lista de contactos de los consulados de México en EE.UU. a los que puede llamar o escribir con preguntas sobre la salud. Si su condado no aparece en la lista, llame a la Embajada de México en Estados Unidos para obtener el contacto que necesita al teléfono 877 210 9469.

Amigos de Neveda, les compartimos el contacto de R.E.AC.H. (Research Education and Access for Community Health) con información sobre muchos programas como Ventanilla de Salud en el Estado de Nevada para la implementación de servicios de salud gratuitos y sin ningún tipo de discriminación.

Recuerde: ¡La salud es primero!