logo
AdobeStock_374522644.jpeg

Asilo político en Estados Unidos: qué es y cómo solicitarlo

Si usted es originario de un país donde ha sido injustamente perseguido y se encuentra en los EE.UU., o si tiene fundamentos para pensar que sería perseguido si regresara a ese país en el futuro, puede decidir buscar asilo político en Estados Unidos. Sin embargo, los criterios para solicitar esta protección son muy estrictos. Por esta razón, para pedir asilo político en Estados Unidos y aumentar sus probabilidades de lograrlo, es necesario familiarizarse con los fundamentos legales de este estatus; así como preparar una extensa lista de documentos que demuestren que cumple con estos fundamentos. A continuación le explicamos en qué consiste el asilo político, las condiciones necesarias para ser candidato y cuál es el proceso para solicitarlo.

¿Qué es el asilo político?

El asilo político, o simplemente “asilo”, es una protección humanitaria que un país otorga a una persona no-ciudadana porque ésta teme ser perseguida si regresa a su país de origen. Esto también incluye el temor a la persecución o daño a manos de cualquier entidad u organización dentro del país de origen que el gobierno no pueda o no quiera controlar, como una banda del crimen organizado.

El Congreso de los Estados Unidos consagró esta definición en la Ley de Refugiados de 1980. Si el gobierno de EE.UU. determina que una persona califica, se le otorga el estatus de asilado, lo que le permite vivir y trabajar en el país. Después de un cierto período de tiempo, los asilados también pueden solicitar la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense.

¿Cuál es la diferencia entre asilo político y refugio?

Bajo la ley estadounidense, existen dos sistemas de protección humanitaria para personas que sufren de persecución en sus países de orígen: el asilo político y el programa de reasentamiento de refugiados. A diferencia de alguien que solicita asilo estando en Estados Unidos, un refugiado es una persona que se encuentra fuera del territorio nacional a quien se le otorga permiso de venir al país con permiso de radicar y trabajar en el mismo. Las personas que solicitan refugio también deben tener un miedo fundado de ser perseguidas, pero el proceso completo se hace en el extranjero y el aplicante debe ser referido al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos. En este artículo nos centraremos en el asilo político.

¿De qué formas se puede pedir asilo en Estados Unidos?

Existen dos tipos de asilo que se pueden solicitar en el país. Para aquellos que no están sujetos a ningún tipo de procedimiento de expulsión, existe el proceso de asilo afirmativo. Aquellas personas que están sujetas a algún tipo de procedimiento de expulsión deben pasar por un proceso llamado asilo defensivo. Un procedimiento de expulsión ocurre cuando el gobierno de los EE.UU. emite una directiva que ordena su salida de la nación (este proceso se conoce coloquialmente como deportación).

Proceso Afirmativo

Quienes no están en proceso de expulsión pueden solicitar el estatus de asilado político al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), que es una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Si USCIS no le concede el asilo bajo la categoría afirmativa, el gobierno iniciará un proceso de expulsión. En esa instancia, la persona solicitante puede recurrir al proceso de asilo defensivo, en el que es probable que deba comparecer ante un Juez de Inmigración.

Proceso Defensivo

El asilo defensivo es el recurso que tienen las personas que se encuentran en un proceso de deportación y se presenta ante un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) en el Departamento de Justicia. En otras palabras, este tipo de asilo político se pide para evitar la remoción de la persona del territorio de los Estados Unidos.

¿Quién puede solicitar asilo político en Estados Unidos?

Article Image

Es importante mencionar que huir de una nación debido a que en ella hay caos, violencia o guerra no es motivo suficiente para solicitar asilo. El individuo debe ser el objetivo específico de una persecución y demostrar que su temor tiene fundamentos, es creíble y razonable. Existen cinco motivos de persecución por los cuales se puede solicitar asilo político:

  • la raza o etnicidad de la persona
  • su religión
  • su nacionalidad
  • su pertenencia a un determinado grupo social
  • su ideología política

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Para solicitar asilo político en Estados Unidos hay pocos requisitos, pero eso no quiere decir que sea un proceso sencillo. Antes que nada, el asilo no se puede pedir si el solicitante se encuentra en otro país. Este estatus sólo se puede solicitar estando en algún puerto de entrada (marítimo, terrestre o aéreo) a los EE.UU. o dentro del territorio nacional (sin importar su estatus migratorio).

Además de que deberá encontrarse ya en EE.UU., la persona solicitante debe ser capaz de demostrar que tiene un temor fundado de ser perseguido en su país de origen. El temor fundado tiene un componente subjetivo (el tener miedo de la persecución) y uno objetivo (el fundamento). Quienes solicitan asilo deben explicar las razones por las cuales tienen dicho temor y quien determina si estas razones representan un fundamento creíble es el gobierno del país (representado por un Juez de Inmigración).

Finalmente, las leyes de los Estados Unidos establecen que sólo se puede solicitar asilo afirmativo durante el primer año de estancia de una persona dentro del país. Sin embargo, se puede pedir una excepción a esta regla siempre y cuando pueda demostrar que usted tardó más de un año en solicitar este estatus por alguna causa de fuerza mayor fuera de su control o porque las circunstancias de su país cambiaron desde su llegada a territorio nacional.

¿Hay diferencias en el proceso de asilo según la nacionalidad del solicitante?

No existen diferencias en el proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos para personas de distintas nacionalidades. La decisión de otorgar o no este estatus depende completamente de los fundamentos que el solicitante logre demostrar para sustentar su temor de ser objeto de persecución. Sin embargo, debido a que las condiciones generales de cada país pueden ser un factor importante y fácil de comprobar, los ciudadanos de ciertos países en donde hay conflictos importantes pueden tener una mayor probabilidad de recibir un resultado positivo en su proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Como dato informativo, a continuación le presentamos las nacionalidades que tuvieron el mayor éxito, así como las menos exitosas, al solicitar asilo político en EE.UU. en 2021:

Nacionalidades con mayor éxito en el proceso de solicitud de asilo:

  • Nepal. 7,139 solicitudes con un 73% de aprobación.
  • Etiopía. 8,513 solicitudes, con un 72% de aprobación.
  • China. 112,394 solicitudes, con un 67% de aprobación.
  • Camerún. 8,510 solicitudes, con un 66% de aprobación.
  • Rusia. 6,906 solicitudes, con un 66% de aprobación.

Nacionalidades con menor éxito en el proceso de solicitud de asilo:

  • México. 42,726 solicitudes, con un 15% de aprobación.
  • Honduras. 45,090 solicitudes, con un 18% de aprobación.
  • Haití. 32,251 solicitudes, con un 18% de aprobación.
  • Guatemala. 56,803 solicitudes, con un 19% de aprobación.
  • El Salvador. 64,117 solicitudes, con un 20% de aprobación.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios del asilo político?

El riesgo más grande de solicitar asilo político es que su solicitud sea rechazada y, por lo tanto, deba regresar a su país de orígen. Sin embargo, quienes logran obtener este estatus pueden gozar de grandes beneficios, entre los cuáles se encuentran:

  • derecho a trabajar en Estados Unidos
  • derecho a que se le asigne un número del Seguro Social
  • posibilidad de solicitar el estatus de asilo para su familia
  • posibilidad de obtener la residencia permanente
  • distintos tipos de asistencia (médica, laboral, financiera y para estudiar inglés)

Pasos para pedir asilo político

Article Image

El procedimiento de solicitud de asilo político en Estados Unidos es distinto para las dos modalidades de asilo.

Asilo afirmativo

Para solicitar asilo en la modalidad afirmativa, deberá seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Antes que nada, deberá estar dentro del territorio de Estados Unidos o en algún puerto de entrada. Su estatus migratorio al momento de pedir asilo afirmativo no es relevante: puede ser regular (con visa) o irregular (sin papeles).
  2. Presente el Formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción) debidamente llenado, firmado y acompañado de cualquier documento de soporte que le sea requerido. Esto debe realizarse durante su primer año de estancia en los Estados Unidos.
  3. Se le otorgará una cita para la toma de datos biométricos conocida como Cita ASC. Esta toma de datos no tiene costo, pero deberá asistir puntualmente. Para obtener más información de cómo prepararse para su cita ASC, haga clic aquí.
  4. Esté al pendiente de la notificación de cita para entrevista por USCIS. En esta entrevista se evaluará si su temor a la persecución tiene fundamentos suficientes para otorgarle el estatus de asilado. Idealmente, recibirá esta notificación a más tardar 21 días después de que haya presentado el formulario I-589, pero debido a la alta carga de trabajo que tienen los sistemas de migración del país, es probable que se retrase un poco.
  5. Acuda a su entrevista a las oficinas de USCIS en la fecha y hora indicadas en la notificación. Puede llevar a un representante legal o abogado para que le ayude durante la entrevista. En caso de que no pueda llevar a cabo la entrevista en inglés, es importante que tenga en cuenta que las oficinas de USCIS no proporcionan intérpretes, por lo que deberá llevar el suyo.
  6. El Oficial de Asilo que le practicó la entrevista hará una determinación del resultado de su procedimiento. Una vez que se haya tomado una decisión, ésta será revisada por un Oficial Supervisor de Asilo. Este proceso dura aproximadamente dos semanas en la mayoría de los casos.
  7. Dos semanas después de que haya acudido a su entrevista, deberá acudir de nuevo a las oficinas de USCIS para recibir la determinación de su caso. Este período se puede ver aplazado por los siguientes motivos:
    1. si su estatus de inmigración es válido (tiene visa para permanecer un tiempo en el país)
    2. si fue entrevistado en una oficina local de USCIS
    3. si existen verificaciones de seguridad en trámite
    4. si su caso está siendo revisado por el grupo de trabajo de las oficinas centrales de USCIS

Asilo defensivo

Existen dos circunstancias en las que el asilo defensivo puede ser utilizado: si es detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y está enfrentando un proceso frente a un tribunal de inmigración o si lo envían a un Juez de Inmigración después de que USCIS rechace su solicitud de asilo afirmativo.

En este caso, es recomendable (pero no forzoso) que procure los servicios de un abogado especialista en asuntos migratorios. Esto es porque para lograr obtener el asilo bajo esta modalidad, deberá probar durante el juicio que está siendo perseguido o teme ser perseguido en su país de orígen por alguno de los motivos antes mencionados. En este juicio, un abogado de ICE argumentará en su contra para intentar convencer al juez de que la deportación debe seguir su curso.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Juez de Inmigración tomará la decisión de otorgar o negar el asilo. Es importante mencionar que, en caso de que su procedimiento haya iniciado porque se le denegó el asilo afirmativo primero, el Juez de Inmigración responsable de este caso no tomará en cuenta dicha determinación previa para tomar su decisión.

¡Estados Unidos es un país de oportunidades para todos!

Si usted sufrió de persecución en su país de orígen o teme sufrirla si regresa, ¡el asilo político puede ayudarle! Como podrá ver, este estatus migratorio es una gran ayuda para las personas más vulnerables y el procedimiento para solicitarlo no es tan complicado como parece.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le recordamos que en SABEResPODER, nuestra principal misión es ayudarle. Si tiene alguna duda sobre este tema, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos por medio de nuestro chat y con gusto le daremos apoyo.