logo
biden_cuba_1.jpeg

La administración Biden elimina algunas restricciones a Cuba

La administración del presidente Joe Biden decidió realizar una serie de acciones para eliminar las medidas tomadas por la administración de Donald Trump con respecto a Cuba. Muchas de estas acciones son de gran interés para la comunidad cubana en los Estados Unidos, ya que aumentan las posibilidades de apoyar a sus familiares en la isla a través del envío de remesas o gestionar trámites de visado.

En SABEResPODER tenemos muy presente que este es un asunto muy importante para usted, por lo que hemos decidido traerle un resumen de las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense. Usted podrá encontrar información detallada sobre las implicaciones y consecuencias de estas decisiones que son trascendentales para la dinámica de la comunidad cubana en los Estados Unidos y sus familias o seres queridos en la isla.

Nuevas medidas aplicadas a Cuba

Muchas de las nuevas medidas que la administración Biden ha aplicado recientemente a Cuba tienen que ver con una flexibilización sobre las sanciones tomadas por Trump y su administración. Sin embargo, hay medidas que incluyen la apertura en temas relativos a documentación, gestión migratoria y posibilidades de ampliar las conexiones empresariales.

Estas medidas tienen una importancia muy significativa en tanto que representan una vía de reencuentro y apoyo para muchas familias. Las principales medidas que anunció la administración de Joe Biden son las siguientes:

Reanudación de vuelos

Una de las medidas más llamativas es la reanudación de vuelos comerciales y privados hacia Cuba, lo que supone una de las flexibilizaciones que más importancia tiene, entendiendo el gran arraigo de la comunidad en Estados Unidos. Los vuelos partirán a distintos puntos de la isla y permitirán que muchas familias se reencuentren, convirtiéndose en uno de los grandes pilares en este acercamiento estadounidense.

Restablecimiento de los viajes en grupo educativos y profesionales

Este es uno de los aspectos a los que más se debe prestar atención, pues se autorizan distintos viajes con el fin de establecer mayores lazos entre el pueblo estadounidense y cubano. Los grupos educativos apoyarán en la formación profesional y educativa de los ciudadanos de la isla e incluso buscarán aumentar las herramientas de acceso online.

Aceleración de visados

Las visas son otro tema crucial de gran interés, ya que puede ayudar a su familia o seres queridos a ingresar de forma legal a los Estados Unidos. La administración Biden ha prometido dar mayor celeridad al tema de las visas, permitiendo que más ciudadanos cubanos ingresen al suelo estadounidense. El Gobierno de Estados Unidos busca acelerar el procesamiento de visas y llevarlo hasta una cifra cercana a los 20.000 por año.

Asimismo se aplicarán mayores esfuerzos en torno a la rapidez de la gestión de visas de inmigrantes desde la embajada de EE.UU. en Guyana (esta embajada sirve como centro de gestión para la tramitación de las visas de personas nacidas en Cuba, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa). Esta medida tiene repercusiones importantes para lograr una mayor regularización del tema migratorio hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en una posibilidad de reencuentro más tangible para la comunidad cubana.

Facilitar la reunificación familiar de cubanos en EE.UU.

La medida de activar nuevamente el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) busca dar oportunidad a muchos miembros de la comunidad cubana de reunirse con familiares que han dejado en la isla. Los ciudadanos cubanos tendrán oportunidad de optar a este programa siempre que un familiar con ciudadanía estadounidense lo solicite a través de la petición I-130, la cual otorga acceso al país sin necesidad de visa.

Una persona cubana que resulte aprobada para ingresar al país por medio de esta vía tiene la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras legaliza su estatus migratorio. Puede solicitar este permiso a través de esta página (sitio solo disponible en inglés), donde debe registrarse con sus datos y correo electrónico, para llenar la planilla con los datos que el sistema le pide.

Eliminar el tope de remesas trimestral

La eliminación del tope de remesas de $1000 trimestrales es una de las medidas de mayor importancia para usted, ya que significa la posibilidad de mandar más apoyo económico a su familia. Esta decisión es muy importante, ya que puede aumentar considerablemente la movilización de dinero en el país y repercutir positivamente en la calidad de vida de sus familiares y seres queridos.

Lo que debe saber: Sabemos que para usted la solidaridad y la posibilidad de apoyar son dos valores fundamentales, por lo que si está buscando la forma de conocer cómo enviar remesas a Cuba, solo necesita ingresar en el link y conocer la guía que SABEResPODER le ha dispuesto.

Apoyo a empresarios

Esta decisión es una de las más novedosas del conjunto de acciones aprobadas y busca facilitar la generación de mayor comercio y bienes para el pueblo de Cuba. Usted podrá realizar donaciones a emprendedores y pequeños empresarios que se encuentren dentro de la isla para apoyar sus proyectos. Este mecanismo permite que se diversifique la producción en la isla, dando paso a que surjan mejores y más prestadores de servicios en beneficio de las personas que ama y que viven todavía en el país.

Lo que debe saber: El apoyo que ha propuesto Estados Unidos también tiene que ver con facilitar las herramientas y servicios electrónicos para el comercio y el pago de servicios. Por su parte, también se espera que se compartan conocimientos ligados al tema microempresarial y a la programación de aplicaciones para que se pueda expandir la comercialización de bienes y servicios en Cuba.

Limitaciones aún vigentes

Article Image

A pesar de que la administración de Biden autorizó esta flexibilización, existen una serie de medidas que siguen vigentes en relación a Cuba. Estas tienen que ver con la relación existente a nivel político entre ambos países, las cuales se han conformado ya en una dirección continuada por la mayoría de gobiernos estadounidenses. Las limitaciones aún vigentes son las siguientes.

Lista de terrorismo

La lista de países que apoyan y financian a grupos terroristas es una referencia usada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el fin de sancionar a países que según su criterio pueden estar cobijando o dando herramientas a grupos terroristas. Cuba fue añadida en dos ocasiones, una en 1982 hasta 2015, cuando la administración de Barack Obama la retiró.

Sin embargo, en 2021, la misma administración Obama la incorporó nuevamente, siendo una decisión que hasta el momento parece ser ratificada por Joe Biden.

Embargo

El embargo económico que este año llegó a los 60 años de duración, sigue vigente y no fue tomado en cuenta en las medidas de flexibilización anunciadas por Biden. El embargo económico consiste en la prohibición de una gran cantidad de operaciones financieras y comerciales con Cuba. Este embargo surge en el contexto de la Guerra Fría, cuando ambos países tuvieron grandes tensiones a nivel geopolítico.

¿Qué escenario se prevé para los próximos meses en Cuba?

Ante las medidas anunciadas por EE.UU., es posible que existan nuevas negociaciones entre ambos países, generando un clima propicio para incentivar acciones en beneficio del pueblo cubano. Las negociaciones son parte de un proceso político en el cual ambos países buscan encontrar las mejores soluciones a los problemas que históricamente han sostenido.

En Cuba, la flexibilización de vuelos, la eliminación del tope de remesas y la restitución del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano son elementos para pensar en un mejoramiento de la calidad de vida y el acercamiento de muchas familias con sus seres queridos en EE.UU. Asimismo, las donaciones a empresarios pueden llevar a un clima comercial más próspero y de mayor libertad que garantice acceso a servicios y bienes a mayor parte de la población.

¡Apoyar ahora es más sencillo!

Las medidas que ha anunciado el Gobierno estadounidense son un importante gesto para generar los impulsos necesarios que necesita el país caribeño para entrar de mejor manera en las dinámicas del mundo. En la prensa de ambos países se ha señalado que estos pasos acabarán dando lugar a negociaciones favorables para un mejor entendimiento.

Lo más importante es que usted ahora tiene mayores formas de apoyar a sus seres queridos, familiares o amigos en Cuba. Solo necesita entender las medidas y aplicar los pasos que considere necesarios para aportar desde los Estados Unidos. Le reiteramos que con la guía que hemos creado para usted puede conocer cómo enviar remesas a Cuba de forma rápida y sencilla. ¡Recuerde que SABEResPODER!