logo
Cómo_preparar_y_proteger_a_su_familia_en_caso_de_una_deportación_-_Header_Image.jpeg

Cómo preparar y proteger a su familia en caso de una deportación

En estos momentos donde las redadas de inmigración pueden ser una amenaza para muchos es mejor prevenir que lamentarse. Los expertos aconsejan que haga un plan familiar de emergencia en preparación del peor de los casos. Esperamos que no tenga que acudir a estos medios, pero si usted no tiene estatus legal, o no es ciudadano y tiene hijos menores de edad aquí en los Estados Unidos, es importante estar prevenido y preparado. Para ayudarle, en SABEResPODER hemos preparado las siguientes recomendaciones.

Cree un plan de cuidado para sus hijos

Uno de los más grandes miedos de los padres de familia en vías de obtener un estatus legal es la incertidumbre de lo que pasará con sus hijos si llegan a ser detenidos para ser deportados. Por eso es muy importante que usted prevenga esta situación y tenga un plan de cuidado para sus hijos. A continuación le damos unas recomendaciones para hacerlo.

1) Elija a la persona que cuidará a sus hijos

Puede ser un familiar o una amistad, pero asegúrese de que sea una persona de su entera confianza, que sea mayor de edad y no tenga antecedentes penales.

2) Prepare una carpeta de emergencia

Asegúrese de incluir una lista con información de contactos personales claves, una declaración jurada por parte de la persona que usted haya elegido para cuidar a sus hijos y un archivo que contenga sus documentos personales más importantes.

3) Hable con sus hijos

No es necesario preocuparlos, sino prevenirlos. Dígale a sus hijos que en caso de ser detenido, ellos estarán bien cuidados por la persona de confianza que usted haya elegido.

4) Informe a la escuela de sus hijos

Mantenga al corriente a las autoridades escolares sobre la información de la persona que cuidará a sus hijos en caso de que usted sea detenido. Así sólo esa persona podrá recogerlos de sus instalaciones y recibir información sobre su desempeño escolar.

5) Comparta las condiciones médicas de sus hijos

En la carta de emergencia anote las condiciones médicas de sus hijos y si deben tomar algún medicamento en específico, así como la información sobre el consultorio médico al que acude.

6) Cuente con una identidad oficial de sus hijos

Asegúrese de que todos sus hijos cuenten con pasaporte vigente.

7) Informe sobre cómo encontrarlo

Informe a su familia y amigos sobre cómo encontrarlo en caso de ser detenido por las autoridades migratorias.

Documentos para la carpeta de emergencia

Asegúrese de que la carpeta de emergencia que prepare contenga los siguientes documentos originales o una copia de ellos:

  • Acta de Nacimiento de sus hijos
  • Cartilla de Seguro Social de sus hijos
  • Pasaportes de sus hijos
  • Nombre y número de teléfono de la escuela y los maestros de sus hijos
  • Cartillas de vacunas
  • Número de emergencia e información de contacto importante
  • Declaración Jurada y Autorización del Cuidador Familiar (Caregiver Affidavit): Esta declaración no afecta los derechos de los padres del menor con respecto al cuidado, custodia, y control del mismo. Tampoco significa que el cuidador tiene la tutela legal. Esta declaración le permite al cuidador registrar al niño en la escuela y dar su consentimiento a tratamiento médico y dental, incluyendo vacunas.
  • Nominación condicional, con la añadidura MC-025 (GC-211): Usted puede tener lista la forma GC-211 donde nomina a una persona específica a ser el tutor de sus hijos. Se puede pedir que la nominación sea efectiva si un evento ocurre, por ejemplo, si usted es detenido y/o deportado.

Conozca sus derechos

Article Image

Sin importar su estatus migratorio, todas las personas que viven en los Estados Unidos están protegidas por la Constitución y sus leyes. Esto quiere decir que si las autoridades migratorias lo detienen y lo quieren deportar, usted tiene derecho a guardar silencio y pedir un abogado.

Para contactar con un abogado:

Recuerde, si usted es detenido por las autoridades migratorias: ¡No firme ningún documento si no ha recibido asesoría legal de un abogado de su confianza!

Averigüe cuáles sus opciones migratorias

Pregunte a su abogado por sus opciones migratorias, las cuales pueden variar dependiendo de su historia personal. Infórmese si usted podría ser elegible para obtener una tarjeta de residencia, una visa o un permiso de trabajo. Si usted tiene antecedentes penales o ha sido arrestado en otras ocasiones, averigüe cómo esto puede afectar su situación y si existe la posibilidad de limpiar su récord criminal.

En el caso de que usted haya sido detenido y/ o esté en proceso de deportación, pida una audiencia frente a un juez -- esto le puede dar la posibilidad de salir de su detención y así poder pelear legalmente para no ser deportado.

También será necesario que pregunte a su abogado si, en el caso de ser deportado, usted puede ser candidato para hacer una solicitud de readmisión a los Estados Unidos y así volver a estar junto a su familia.

Deseamos que no tenga la necesidad de ejecutar este plan de emergencia y que su familia se mantenga unida, pero también somos conscientes de que es mejor estar preparados y no lamentarse después. No dude en comentar si tiene preguntas o comentarios que podrían beneficiar a otras personas en nuestra pagina Facebook. ¡Recuerde que SABEResPODER!


Para mayores informes sobre la forma de hacer un plan de emergencia visite la página del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC por sus siglas en inglés).