logo
Qué_es_el_número_de_caso_de_inmigración_y_para_qué_sirve.jpeg

Qué es el número de caso de inmigración y para qué sirve

En este artículo le explicaremos qué es, para qué sirve y cómo encontrar su número de caso de inmigración. Esta información es esencial para cualquier proceso migratorio en los Estados Unidos, por lo que es de suma importancia que la conozca si se encuentra en proceso de ajustar su estatus migratorio o si piensa hacerlo en un futuro. ¡Esperamos que esta guía breve resuelva todas sus dudas sobre este tema!

Gane dinero por su opinión

¡Descubra encuestas pagadas!

Quiero comenzar

¿Qué es un número de caso de inmigración?

En términos de procesos migratorios en los EE.UU., el número de caso es el identificador alfanumérico que, como su nombre indica, se usa para identificar cada uno de los trámites personales que las agencias gubernamentales llevan para las personas que requieren un trámite o solicitud.

Es probable que se pregunte: “¿No sería suficiente dar mi nombre para que las agencias gubernamentales encuentren mi caso?”. Si bien esto parecería la forma más sencilla de organizar los casos de inmigración, hay que tener en cuenta que en cualquier momento dado, las agencias migratorias del país estarán procesando varios millones de trámites simultáneamente. Esto, aunado al hecho de que los nombres de las personas pueden repetirse (sobre todo en aquellas que provienen de países donde sólo se lleva un nombre de pila y un apellido), hace que los números de caso sean una herramienta esencial, ya que estos son únicos e irrepetibles.

Es importante mencionar que el “número de caso” como tal, es utilizado únicamente por el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). En caso de que su trámite migratorio incluya un ajuste de estatus (por ejemplo, si está en proceso de obtener una Green Card), el proceso inicialmente será manejado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y esta agencia utiliza “números de recibo” para darle seguimiento a los casos.

¿Cómo saber mi número de caso de inmigración?

Como ya le comentamos, el número de su caso de inmigración depende del tipo de procedimiento que esté llevando y, por lo tanto, de la agencia que está manejando su caso. A continuación le explicamos cómo y dónde encontrar su número de recibo si su caso está siendo llevado por USCIS o su número de caso si está tratando con NVC.

Número de recibo (USCIS)

Una vez que usted envía una petición a USCIS, deberá esperar entre tres semanas y tres meses para recibir un documento llamado “Notificación de Acción” (Formulario I-797C). USCIS utiliza este formulario para enviarle distintos tipos de notificaciones (como la recepción, la transferencia o el rechazo de su caso), pero la primera vez que lo reciba, este documento deberá ser una notificación de recepción. En este documento, usted podrá encontrar su número de recibo en la parte superior izquierda, después de la frase: “THIS NOTICE DOES NOT GRANT ANY IMMIGRATION STATUS OR BENEFIT” (ESTE AVISO NO LE OTORGA NINGÚN ESTATUS MIGRATORIO O BENEFICIO).

A continuación le presentamos un ejemplo del formulario con el lugar donde encontrará su número de recibo marcado.

Article Image

Lo que debe saber: El número de recibo es un identificador alfanumérico de 13 caracteres. Los primeros tres son siempre letras y representan la oficina que está procesando su caso. Si usted envía su solicitud de forma electrónica, estos tres caracteres serán “IOE”. Después de esas tres letras encontrarán diez números: los primeros dos representan el año y los siguientes tres el día en que se recibió su caso, mientras que los últimos cinco serán el identificador único de su trámite.

Número de caso (NVC)

Como ya mencionamos, si su trámite de inmigración está siendo manejado por el Centro Nacional de Visas, le será asignado un número identificador que se llama propiamente “número de caso”. Cuando se inicia un proceso migratorio en el NVC o cuando USCIS aprueba su caso y lo transfiere a esta dependencia, se le enviará una Carta de Bienvenida (en inglés: Welcome Letter). 

En este documento encontrará su número de caso en la posición que le indicamos a continuación:

Article Image

¿Qué hacer si no recibí mi Formulario I-797C o la Carta de Bienvenida?

Debido a la alta carga de trabajo que presentan las agencias migratorias de los EE.UU., en ocasiones las personas que están tramitando un proceso migratorio no reciben su Formulario I-797C o su Carta de Bienvenida. Si usted sabe que ya pasó más de un mes desde que inició su caso y no ha recibido uno de estos documentos, puede hacer lo siguiente:

  • Si no recibió su Formulario I-797C:

    • Si pagó su trámite con tarjeta de crédito o cheque, puede contactar a su banco. En el caso de pagos con tarjeta de crédito, su número de recibo debe estar en el estado de cuenta de la misma junto con el cargo. Si usó un cheque para hacer el pago, el banco imprimirá su número de recibo en la parte posterior del mismo al momento de cobrarlo.

    • Si usó otro medio de pago, como un giro postal (money order), deberá contactar a USCIS al teléfono 800-375-5283.

  • Si no recibió su Carta de Bienvenida:

    • Comuníquese al NVC al teléfono 603-334-0700. Allí podrán buscar su número de caso utilizando su nombre, fecha de nacimiento y número de recibo de USCIS (si aplica).

¿Cómo revisar mi caso de inmigración?

La función principal de los números de recibo y de caso de un proceso migratorio es el poder dar seguimiento a su trámite. Este proceso es muy sencillo y se puede realizar en línea. Siga los pasos que le presentamos a continuación para revisar el estatus de su caso:

  • Para revisar un número de recibo de USCIS: ingrese su número de recibo en este enlace (disponible solo en inglés).

  • Para revisar un número de caso de NVC: ingrese su número de recibo en este sitio (solo disponible en inglés). Si su caso es para obtener una Green Card, deberá seleccionar “Immigrant visa (IV)” en el menú desplegable; si está buscando una visa temporal, deberá seleccionar “Nonimmigrant visa (NV)”. También deberá llenar el captcha, que son las letras y números de seguridad que se muestran en una imagen. 

¡Esperamos que su proceso migratorio no tenga complicaciones!

Sabemos que los procesos de migración a los Estados Unidos pueden ser confusos y requieren un esfuerzo importante. Sin embargo, ¡vale la pena! Si usted se encuentra en proceso de regularizar su estatus migratorio o piensa hacerlo y tiene dudas, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos. Nuestro chat está disponible en todo momento y estaremos felices de ayudarle.

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Quiero comenzar