logo
visa_de_trabajo_3.jpeg

Cómo solicitar una visa de trabajo de Estados Unidos

Para trabajar en EE.UU. siendo extranjero, es necesario contar con un permiso para residir y trabajar en el país. En otras palabras, debe tener una Green Card (visa de residente permanente) o una visa de trabajo de no-inmigrante válida. Si bien el gobierno ofrece varias opciones para obtener una visa de trabajo, puede ser un desafío determinar qué opción es la más adecuada para su situación. En este artículo, describiremos las opciones que tiene para obtener una visa de trabajo, así como los pasos que deberá seguir para iniciar este proceso.

Requisitos para trabajar en Estados Unidos

Los requisitos para obtener una visa de trabajo varían según el tipo de visado que solicite, pero existen ciertos criterios básicos que la mayoría de los aplicantes deben demostrar. Cabe destacar que la siguiente no es una lista exhaustiva, pero si no cuenta con alguna de las siguientes características, es muy probable que no sea elegible para recibir un permiso para trabajar en EE.UU.

Contar con la edad mínima legal

En general, la edad mínima para trabajar en Estados Unidos es 16 años. Sin embargo, existen algunas excepciones como en el trabajo agrícola y en la actuación. Por esta razón, no existe una edad mínima reglamentaria para obtener una visa de trabajo en EE.UU. Sin embargo, la gran mayoría de las visas de este tipo se otorgan a personas adultas que puedan demostrar cierta experiencia en algún campo laboral, por lo que obtener un permiso de trabajo siendo menor de edad es altamente improbable.

Tener un pasaporte válido

El pasaporte es un documento indispensable para poder entrar al país de manera legal, por lo que resulta también esencial durante el proceso para obtener una visa de trabajo. Si necesita tramitar o renovar su pasaporte mexicano, ya sea estando en México o desde un consulado en EE.UU., le recomendamos leer este artículo. Si necesita información sobre los pasaportes de otro país, no dude en escribirnos.

No tener antecedentes penales por delitos graves

Contar con antecedentes penales puede representar un impedimento para obtener una visa de trabajo en EE.UU. Dicho esto, algunos delitos menores no son considerados condiciones de inadmisibilidad, pero existen otros que significan una descalificación automática durante el proceso de visado. En este sitio encontrará una lista de los tipos de delitos que harían imposible el obtener una visa de trabajo en EE.UU.

Tipos de visado para trabajar en EE.UU.

Article Image

Existen diversas clases de visas de trabajo y cada una de ellas se enfoca en distintos tipos de trabajadores y actividades laborales. Cada una de las distintas clasificaciones de visa tiene diferentes requisitos, por lo que antes de iniciar su proceso de solicitud, es muy importante que tenga claro cuál es la que más le conviene solicitar. A continuación, le presentamos los principales tipos de visa de trabajo que otorga el USCIS:

Visas H

Las visas H-1B se otorgan a las personas que trabajan en un campo profesional o académico específico o que cuentan con experiencia especializada. Los solicitantes deben tener un título universitario o superior o demostrar que tienen experiencia laboral equivalente. Estas visas tienen un tope de residencia de tres años.

Las visas H-2A están dirigidas a trabajadores temporales para la industria agrícola, mientras que las H-2B se otorgan a trabajadores temporales de otras industrias en las que la fuerza de trabajo nacional no sea suficiente para cubrir la demanda laboral. Generalmente, estas visas no se extienden más allá de un año.

Las personas que buscan capacitación en cualquier actividad (excepto medicina) pueden solicitar una visa H-3. Esta clasificación es para extranjeros que desean capacitarse dentro de los Estados Unidos, pero que seguirán sus carreras fuera del país.

Visas I

Las visas I están destinadas a trabajadores de la prensa extranjera; incluidos reporteros, equipos de filmación, editores y otros puestos similares. Para la mayoría de los solicitantes, esta es una visa de tiempo indefinido, siempre que el titular continúe con su empleo para la misma empresa.

Visas L

Este tipo de visas son para trabajadores que se transfieren temporalmente dentro de una empresa en la que ya trabajan en otro país. Los solicitantes deberán tener un puesto de nivel ejecutivo/gerencial (visas L-1A) o demostrar que tienen conocimientos especializados (visas L-1B). Una visa L-1A normalmente cuenta con una duración de tres años, mientras que la L-1B comúnmente se otorga por solo un año.

Visas O

Las visas O se destinan a las personas que tienen habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o en algún deporte. También se otorgan a trabajadores de la industria del cine y la televisión que han recibido reconocimientos internacionales. Este tipo de visas también se pueden extender a las personas que acompañan al titular para asistir a un evento específico y a miembros de su familia.

Visas P

Las visas clase P son para artistas o atletas de reconocimiento internacional que acuden al país para participar en una competencia, evento o presentación. Estas visas tienen varias subcategorías:

  • P-1A, para atletas;
  • P-1B, para artistas o miembros de un grupo artístico;
  • P-2, para artistas individuales o que forman parte de un grupo cuya intención es venir al país por medio de un programa de intercambio cultural recíproco;
  • P-3, para artistas o presentadores, ya sea individuales o parte de un grupo, que vienen para actuar, enseñar o asesorar un programa cultural único.

Visas R

Esta clase de visa se ofrece a los trabajadores religiosos no-inmigrantes. Para solicitar una de estas visas, la denominación religiosa de la persona debe tener un estatus oficial sin fines de lucro en los EE.UU. y debe demostrar que viene a trabajar directamente para esa organización religiosa o una organización sin fines de lucro asociada.

Visas de residente permanente

También conocida como Green Card, la residencia permanente de los EE.UU. se puede obtener a través de la combinación correcta de educación, experiencia, elegibilidad y conjunto de habilidades. La mayoría de estas visas exigen una oferta de empleo existente de un empleador que tenga la certificación adecuada del Departamento de Trabajo de los EE.UU. Esta certificación indica que no existen suficientes trabajadores con cierto conjunto de habilidades dentro de los Estados Unidos y que la contratación de extranjeros con estas habilidades no le quitará el trabajo a los ciudadanos estadounidenses.

Lo que debe saber: Si usted planea venir a Estados Unidos a tratar asuntos de negocio por un período de tiempo corto como parte de su empleo actual en el extranjero, es probable que no requiera un permiso de trabajo, sino una visa B-1. Este documento es también conocido como visa de visitante temporal por motivos de negocio.

¿Cuál es el proceso para obtener una visa de trabajo?

Article Image

Las visas anteriormente mencionadas sólo se pueden obtener en los consulados de EE.UU. en el exterior (excepto la de residente permanente o Green Card) y para tramitarlas, es necesario que tenga una oferta de trabajo de un empleador en el país. Las características específicas del proceso dependen del tipo de visa que solicite y del consulado en donde inicie su trámite, pero en líneas generales, los pasos a seguir son los que se detallan a continuación:

1. Encuentre un empleo en EE.UU.

    El primer paso para obtener una visa de trabajador no-inmigrante es tener una oferta de trabajo en el país. Si no sabe por dónde empezar en esta búsqueda, le recomendamos que inicie por crear un currículum vitae atractivo y lo publique en diversos sitios de búsqueda de empleo por Internet. Una vez que tenga la oferta de empleo, deberá revisar bien el contrato propuesto por el empleador y asegurarse de que está de acuerdo con los términos allí contenidos.

    2. Asegúrese de que su potencial empleador presente la solicitud I-129

      Cuando tenga una oferta de empleo firme y los detalles de su contrato se hayan finalizado, su futuro empleador deberá presentar un formulario I-129 (documento disponible sólo en inglés) con el USCIS. Este formulario le comunica al gobierno estadounidense que el empleador solicita sus servicios en el país y es necesario para su solicitud de visa.

      3. Llene el formulario DS-160

        Si el USCIS aprueba la solicitud I-129 le enviará a su posible empleador un Aviso de Acción, Formulario I-797 y su empleador debe hacérselo llegar. Una vez que tenga este documento, deberá llenar el formulario DS-160 (Solicitud para Visas de No-inmigrante). Este formulario en línea está en inglés, pero puede seleccionar la opción de “español” en el menú superior y cuando mantenga el puntero de su mouse sobre cualquier texto, la traducción aparecerá como una nota sobre el texto original.

        4. Obtenga una cita en su consulado más cercano

          Después de llenar la solicitud de visa, deberá ubicar el consulado más cercano a usted y hacer una cita para que se le realice una entrevista y pueda entregar sus documentos. El consulado le indicará las tarifas correspondientes, cómo pagarlas y los documentos que deberá llevar consigo a la cita.

          5. Acuda a su cita

            Cuando llegue el día de su cita programada, asegúrese de acudir al consulado con al menos 30 minutos de anticipación y de llevar todos los documentos que se le hayan solicitado. En la cita le realizarán una entrevista y determinarán si es elegible para la visa que solicitó. En caso de que su visa sea aprobada, recibirá su documento por correo postal o paquetería en la dirección que haya indicado.

            ¡El sueño americano puede ser una realidad para usted!

            Conseguir una visa de trabajo para EE.UU. puede ser un proceso complicado. Sin embargo, las enormes oportunidades y posibilidades que ofrece este país hacen que todo esto valga la pena. ¡Anímese a intentarlo! Si usted está en proceso de obtener una visa de trabajo de Estados Unidos o está pensando en hacerlo y tiene alguna duda o necesita ayuda, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos y con gusto le brindaremos la información que necesite.