logo
Consejos_para_obtener_asesoría_de_inmigración_legal_y_confiable_-_Header_Image.jpeg

Consejos para obtener asesoría de inmigración legal y confiable

Existen varios procedimientos legales de inmigración con los que la mayoría de las personas no están familiarizadas, por lo que es importante acudir a un asesor legal que les ayude a tener buenos resultados. Estos asesores deben ser expertos en leyes de inmigración, y pueden ser abogados o representantes de organizaciones acreditadas de ayuda a inmigrantes. Sin embargo, también existen individuos deshonestos que buscan aprovecharse de la situación de otras personas —sobre todo de aquellas en vías de establecer su estatus migratorio— haciéndose pasar por asesores legales.

Por lo tanto, si usted está por realizar un trámite como el de la visa o su residencia permanente (tarjeta verde), es importante que obtenga asesoría legal confiable y se cuide de no caer en manos de estafadores.

¿Quiénes pueden dar asesoría legal?

Las únicas personas que cuentan con los conocimientos específicos en temas de inmigración y sus procedimientos legales están avaladas por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, Board of Immigration Appeals) y son abogados titulados.

Otro tipo de consultores, como los notarios públicos, sólo pueden ayudarle a llenar sus formularios o servir de intérpretes y traductores de los documentos. Sin embargo, la mayoría de ellos no son abogados y no están acreditados por la BIA, por lo que no cuentan con la autorización de ofrecer ningún tipo de asesoría legal.

Desgraciadamente muchos estafadores se aprovechan de la confusión que muchos de la comunidad tenemos con el uso del término “notario público”, pues en los países latinoamericanos estos siempre son abogados, y les hacen creer que pueden dar asesoría legal.

Es importante que tenga cuidado y no caiga en manos de estos estafadores. ¡No se deje!

¡Cuídese de estafadores!

Como ya le comentamos, los estafadores buscan aprovecharse de los inmigrantes. Proceda con cautela si decide contratar los servicios de un asesor legal. Le recomendamos que siga los siguientes consejos para no caer en una estafa:

1) Desconfíe de promesas milagrosas.

Si usted no califica para una visa, nadie podrá cambiar las leyes. No le crea a alguien que promete mucho a cambio de una gran cantidad de dinero.

2) Acreditación BIA

Si decide ir con un notario público, solicite que le muestre sus documentos de acreditación por la BIA o su certificación de un colegio de abogados. Recuerde que muchos notarios públicos no cuentan con el título de abogados, por lo que no están acreditados para ofrecerle asesoría legal.

3) Tenga una copia de todo por escrito

Obtenga un contrato por escrito donde se enumeren los servicios que se le prestarán y el costo. Si usted no habla inglés, el contrato debe incluir una copia en español. Antes de firmar, lea bien el contrato y consulte con alguien de su confianza.

4) Obtenga recibo por la transacción

Obtenga un recibo por su pago, para que haya un rastro del cobro.

5) Entregue copias de los documentos

No le entregue al asesor sus documentos legales originales.

6) Lea antes de firmar

No firme nada en blanco.

7) Denuncie cualquier estafa

La Comisión Federal de Comercio o el Fiscal General están atentos a recibir notificaciones ciudadanas sobre posibles estafas.

Para levantar un reporte haga clic aquí.

Recuerde que es importante estar siempre al pendiente de cualquier irregularidad. Las estafas a inmigrantes son más comunes de lo que quisiéramos y no solo las hacen los asesores legales falsos, sino que se dan de diversas maneras, como con llamadas telefónicas, sitios webs fraudulentos, correos electrónicos, entre otras formas de las que se pueden enterar más aquí.

Organizaciones que ofrecen asesoría legal

Article Image

Ahora que ya sabe algunos tips de cómo cuidarse de posibles estafadores, le queremos compartir información sobre organizaciones a las que le recomendamos acudir como un siguiente paso. Para empezar, una opción confiable para los mexicanos que radicamos en los Estados Unidos es la de pedir ayuda en la red consular de México, que desde hace varios años ofrece asesoría legal gratuita para la comunidad.

Haga clic aquí para ver más información.

Por otro lado, afortunadamente existen muchas organizaciones que brindan apoyo en temas de inmigración de manera gratuita o a bajo costo. Algunas están especializadas en temas específicos, como por ejemplo:

  • asesoría legal a familias y niños detenidos en la frontera que deben presentarse en corte migratoria;
  • representación legal en la corte migratoria o la corte de apelación para quienes están en proceso de deportación;
  • asistencia a los jóvenes con DACA o que están en la posibilidad de solicitar la acción diferida.
Article Image

Le recomendamos que consulte la lista de proveedores de servicios legales gratuitos que proporciona el Departamento de Justicia, y busque las organizaciones que se encuentran en su ciudad o estado.

Otra opción es acudir a las clínicas de inmigración de las facultades de derecho de algunas universidades, donde pueden llegar a ofrecer asesoría legal gratuita. En estados donde hay un gran número de personas de la comunidad están universidades como Stanford Law School, en California; la New York Law School, en Nueva York; o la Universidad de Texas, en Texas.


Esperamos que estos consejos le hayan sido de gran utilidad para que pueda obtener una asesoría legal y confiable. Para nosotros es un honor ofrecerle esta información. 

Recuerde que SABEResPODER.